Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo calcular el valor presente neto? Ejemplos

¿Cómo calcular el valor presente neto? Ejemplos

EDITOR's CHOICE

El Valor Presente Neto (VPN) o Valor Actual Neto (VAN) es el método más conocido para evaluar proyectos de inversión a largo plazo, ya que permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: Maximizar la inversión.

Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. 

En este artículo conoceremos qué es el valor presente neto y cómo calcularlo

 

¿Qué es el Valor Presente Neto?

El Valor Presente Neto (VPN), también conocido como Valor Actual Neto (VAN) o Valor Neto Actual (VNA), es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuanto se va a ganar o perder con la misma.

El VPN es, por tanto, una medida del beneficio que rinde un proyecto de inversión a través de toda su vida útil. 

Supone el equivalente en unidades monetarias actuales de todos los ingresos y egresos, presentes y futuros, que constituyen un proyecto. 

El Valor Presente Neto es una herramienta central en el descuento de flujos de caja, empleado en el análisis fundamental para la valoración de empresas cotizadas en bolsa. 

La metodología consiste en descontar al momento actual, es decir, actualizar mediante una tasa, todos los flujos de caja futuros o en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial.

Dicha tasa de actualización o de descuento es el resultado del producto entre el coste medio ponderado de capital y la tasa de inflación del período. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces es recomendable que el proyecto sea aceptado.

Conceptos que debemos conocer para el cálculo del VAN

Algunos de los conceptos que debemos conocer y que hablaremos luego son los siguientes:

  • Coste de oportunidad: El coste de oportunidad es a lo que se renuncia a cambio de poder obtener otra cosa, otro objetivo u otra ganancia. 
  • Tasa de descuento: En el caso dela tasa de descuento se refiere a un término financiero que refleja el coste de oportunidad. Es decir, la tasa de descuento o coste de capital se trata de la tasa utilizada para calcular el valor presente de un futuro pago. 
  • Valor del dinero en el tiempo: Tanto el tiempo como el dinero se los utiliza como variables y a la vez se interrelacionan y permite conocer la forma en que se relacionan, puede utilizar a nivel empresa, negocios y finanzas personales.
    • Algo que todos sabemos es que, el dinero llega a depreciarse con el tiempo, conforme pasa este cae su valor intrínseco. A la vez, el dinero puede incrementarse dentro de cierto período de tiempo al ganar interés. 
  • Valor futuro: El valor futuro se refiere al valor que obtendrá en determinado futuro el monto de dinero que dispongan actualmente. Para poder calcular el valor futuro deben utilizar la tasa de interés. 

Tipos de Valor Actual Neto:

Los tipos de Valor Actual neto son los siguientes:
 

Valor Presente de inversión Total

En pos del objetivo que es elegir la alternativa que permita maximizar el valor presente, lo que se necesita es determinar el valor presente de los flujos de efectivo generados por cada alternativa y elegir la que tenga el valor presente máximo.

El valor presente de la alternativa elegida tiene que ser mayor que "0", así el rendimiento obtenido es mayor al interés mínimo atractivo. Puede que al analizar las principales alternativas, las mismas reflejen "valores presentes negativos". Si se diera dicha situación, lo conveniente será rechazar tales alternativas disponibles.

En caso de que solo sepan de las alternativas sus costos, en ese caso la decisión que corresponde será minimizar el valor presente de los costos.

Valor Presente del Incremento en la Inversión

Al analizar las alternativas mutuamente excluyentes, las diferencias entre las mismas es lo que mejor permitiría decidir. Mientras que el valor presente del incremento en la inversión determina en caso de justificarse los incrementos de inversión que exigen las alternativas de mayor inversión.

Al darse la comparativa entre dos alternativas mutuamente excluyentes, permite conocer los flujos de efectivo netos y diferenciarlos de los flujos de efectivo de ambas alternativas. Lo que deja ver si el incremento en la inversión puede o no justificarse. En ese caso, el incremento no será debatido si el rendimiento logra superar la tasa de recuperación mínima. 

 

¿Cómo se calcula el Valor Presente Neto (VPN)?

Para calcular el Valor Presente Neto (VPN) se trae todos los flujos de caja al momento presente descontándolos a un tipo de interés determinado. 

Por tanto, cada entrada y salida de efectivo se descuenta a su valor presente (VP). Luego se suman, tal y como establece la siguiente fórmula

 

¿Cómo se calcula el Valor Presente Neto?

La fórmula del Valor Presente Neto o VAN depende, por tanto, de las siguientes variables:

  • Inversión inicial previa (Io): es el monto o valor del desembolso que la empresa hará en el momento inicial de efectuar la inversión. 
  • Flujos netos de efectivo (Ft): representan la diferencia entre los ingresos y gastos que podrán obtenerse por la ejecución de un proyecto de inversión durante su vida útil. 
  • Tasa de descuento (k): también conocida como costo o tasa de oportunidad. Es la tasa de retorno requerida sobre una inversión. Refleja la oportunidad perdida de gastar o invertir en el presente. 
  • Inversiones durante la operación.
  • Número de periodos que dure el proyecto (n). 

Reglas de decisión del VAN

El Valor Presente Neto sirva para generar dos tipos de decisiones: ver si las inversiones son efectuables y ver qué inversión es mejor que otra en términos absolutos. Los criterios de decisión se basan en lo siguiente:

  • VAN > 0 : la tasa de descuento elegida generará beneficios. 
  • VAN = 0 : el proyecto de inversión no generará beneficios ni pérdidas, por lo que su realización resultará indiferente. 
  • VAN < 0 : el proyecto de inversión generará pérdidas, por lo que deberá ser rechazado. 

En resumen, un proyecto de inversión de capital debería aceptarse si tiene un valor presente neto positivo, cuando los flujos de efectivo esperados se descuentan al costo de oportunidad.

Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo específico. En otros casos se utilizará el coste de oportunidad. Cuando el VAN toma un valor igual a 0, K pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos está proporcionando el proyecto.

Ejemplo de cálculo del Valor Presente Neto

Vamos a suponer que nos ofrecen una inversión en la que tenemos que invertir 1 millón de pesos y nos prometen que tras esa inversión vamos a recibir $150.000.- pesos el primer año; $250.000.- pesos el segundo año; $400.000.-, el tercero; y $500.000.-, el cuarto año. Suponiendo que la tasa de descuento es del 3% anual, ¿cuál será el valor presente neto o VAN de la inversión?

ejemplo de cálculo del valor presente neto

Vemos que el valor presente neto de la inversión en este momento es de $191.580.- pesos. Al ser un VAN positivo, es conveniente realizar la inversión. 

Como puedes observar, el Valor Presente Neto (VPN) es un criterio sencillo y efectivo de elección de inversiones. Mediante una sencilla fórmula puedes conocer si te interesa o no realizar una inversión. 

El valor presente neto es muy importante para la valoración de inversiones en activos fijos, a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de mercado. Si su valor es mayor a cero, el proyecto es rentable, considerándose el valor mínimo de rendimiento para la inversión.

Una empresa suele comparar diferentes alternativas para comprobar si un proyecto le conviene o no. Normalmente la alternativa con el VAN más alto suele ser la mejor para la entidad, pero no siempre tiene que ser así.

Hay ocasiones en las que una empresa elige un proyecto con un VAN más bajo debido a diversas razones como podrían ser la imagen que le aportará ala empresa, por motivos estratégicos u otros motivos que en ese momento interesen a dicha entidad.

¿Cómo saber si el VPN es positivo?

Se da cuando el Valor Presente Neto (VPN) es mayor que cero (VPN > 0), lo que significa, cuando es positivo, refleja que los montos invertidos en el proyecto rentan a una tasa superior a la tasa de interés de oportunidad; por lo que, el proyecto es factible y debería aceptarse.

¿Qué pasa cuando la VPN es negativa?

Si el VPN resulta negativo, lo que significa que refleja un valor positivonegativo o en todo caso igual a 0; en caso de ser positivo se considera que el valor de la empresa registrará un aumento que equivaldrá al monto del Valor Presente Neto; en el caso de ser negativo significa que la empresa registrará pérdidas en el valor que surja del VPN
 

Recuerda que si tienes alguna pregunta o requieres de más información, puedes comentar a continuación y te contestaremos con la mayor brevedad posible. 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  1. en respuesta a Diegosan52
    -
    Nuevo
    #12
    30/12/21 00:05
    Buenas noches.
    Utiliza la fórmula del interés compuesto. 
    VF = VP (1.06)n  (* la "n" es potencia y es el número de periodos o años que depositarás tu dinero. 
    El valor presente neto es para actualizar (traer al valor de hoy) flujos futuros. 
  2. en respuesta a Diegosan52
    -
    Top 10
    #11
    08/11/21 09:29
    Estimado @diegosan52

    Gusto en saludarte!

    Puedes utilizar la fórmula para cualquier tipo de inversión.

    Puedes utilizar la calculadora de interés compuesto que programé y con eso podrás comprobar tus cálculos o hacer los que desees.

    Calculara de Interés compuesto AQUÍ.

    Te invito a seguir visitando el contenido de Rankia Chile.

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile
  3. Nuevo
    #10
    31/10/21 16:19
    Hola alguien que me aclare esta duda. El valor presente neto lo puedo utilizar para decidir invertir en un Fondo de Inversión Colectiva? 
    Invirtiendo $5.000.000 de pesos colombianos 
    Podría colocar como tasa efectiva %6 que es el promedio que ha dado dicho fondo 
    Y anualmente ingresos de $300.000 (el 6% de los 5 millones? 
    Realizo la fórmula y me da negativo? 
    Estará bien? O en qué me estoy equivocando
    Gracias por la ayuda 
  4. en respuesta a Carlos1a
    -
    Top 10
    #9
    19/07/21 23:33
    Estimado Carlos

    La fuente de la información es Rankia Chile.
    Autor: María Granel.

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile
  5. Nuevo
    #8
    15/07/21 12:37
    Una pregunta por favor.
    Como se calcula el VPNP, es decir el promedio del valor presente neto

  6. en respuesta a Calopitos
    -
    Nuevo
    #7
    09/11/20 12:00
    Mi estimado cree me podría compartir  esa fórmula de Excel para calcular el VAN por favor.
    Cual es su Whatsup o sino a mi correo.
    Gracias 
  7. Nuevo
    #6
    08/11/20 14:21
    Hola, me gustaría saber la fuente de la información, para incluirla en mi investigación.
  8. en respuesta a Calopitos
    -
    Nuevo
    #4
    29/07/20 14:34
    Hola, sería mejor escoger el que mayor TIR presente
  9. #3
    20/06/20 15:30
    Tengo un proyecto a 4 años, con flujos de caja mensuales. Durante el periodo obtengo flujos positivos y negativos en varios meses. Puedo usar la formula de Excel del Valor Presente Neto utilizando todos los flujos de los 48 meses a pesar de lo mencionado anteriormente ? Los primeros 7 meses del proyecto, en un primer escenario, los flujos son negativos.
    En un segundo escenario la inversión inicial es menor y los flujos son negativos durante 4 meses. Cual escenario debo escoger para hacer la inversión ? El que mayor VAN resulte  ? ó el que Mayor TIR me resulte ?
  10. Nuevo
    #2
    14/04/20 17:36
    el numero de años es importante? 
    me refiero a que si hay un minimo de años que se deben utilizar para tener una cifra mas precisa o real, lo pregunto por que en varios ejemplos usan información de 4 años y yo lo estoy haciendo solo con 2 años y me da negativo o debo interpretar que no es conveniente invertir en este proyecto?
    muchas gracias. 
  11. Nuevo
    #1
    14/10/19 21:42

    buenas noches tengo una duda, y si tengo una propuesta de invertir en un negocio cuyo precio es de 70 millones, como puedo yo obtener el precio , si ya en el VAN tengo un resultado de 13 millones

Descubre IBKR