Blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

Subsidio habitacional 2019: requisitos, fecha de postulación y montos

El subsidio habitacional es un beneficio económico que otorga el Estado de Chile en apoyo a miles de personas que desean comprar una vivienda. Existe la posibilidad de adquirir una propiedad completamente nueva, o también se puede comprar una usada. Igualmente, algunos beneficiarios pueden obtener este subsidio habitacional 2019 y utilizarlo para la construcción de una vivienda en algún sitio del que sean dueños, o incluso en algún terreno urbano o rural en donde ya se haya construido una propiedad anteriormente.

 

Subsidio habitacional 2019: requisitos, fecha de postulación y montos

El beneficio del subsidio habitacional es administrado y otorgado en Chile por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

 

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre el subsidio habitacional: requisitos, fecha de postulación, montos... Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento.

 

Subsidio habitacional 2019: Requisitos

Dependiendo de su tipología, los requisitos para el subsidio habitacional 2019 varían. Sin embargo, existen a lo menos tres requerimientos indispensables para quienes deseen acceder al beneficio mediante postulación.

  • Tener mayoría de edad alcanzada al momento de postular es uno de ellos.
  • También es necesario no haber gozado del beneficio anteriormente ni el postulante ni su cónyuge o pareja.
  • Asimismo, también es impedimento ser propietario actual de una vivienda, tanto para quien postula como para el cónyuge o pareja del postulante.

 

Subsidio habitacional 2019: Requisitos

 

Subsidio habitacional 2019: Tipos

Existen muchos tipos de subsidios habitacionales en la actualidad. Algunos son para comprar viviendas, pero también hay algunas modalidades que permiten el arriendo de viviendas. También está la modalidad de construir para los que poseen un terreno en alguna localidad rural o en la ciudad. En definitiva encontramos los siguientes tipos de subsidios:

 

Subsidio habitacional 2018: Tipos

Existe asimismo un tipo especial de subsidio denominado para sectores medios y conocidos comúnmente como subsidio para clase media, que permite a los beneficiarios obtener una cierta cantidad de dinero para comprar una vivienda nueva o usada, o también construir una dentro de un terreno propio, aunque incluso haya una vivienda existente. El grupo objetivo al que está dirigido este tipo de subsidio está conformado por personas que no pueden pagar el valor total de una propiedad, pero gracias a su capacidad de ahorrar dinero podrían comprarla si es que recibieran un apoyo económico complementario, como un crédito hipotecario, o en este caso un subsidio habitacional. Este subsidio posee ciertos niveles de adjudicación, llamados Títulos.

>>Quiero más información sobre el subsidio habitacional clase media 

Existen dos tipos de Títulos dependiendo de la situación socio económica:

  • El título I está conformado por grupos de sectores medios que para postular necesitan una calificación socio económica del Registro Social de Hogares. Por ende, el Título I está dividido en dos tramos. El tramo 1 lo integran las personas o grupos que se ubican dentro del 60% de vulnerabilidad económica. El tramo II lo componen personas o grupos familiares que integran el 80% de vulnerabilidad económica.
  • Para el caso del Título II, es necesario encontrarse dentro del 90% de vulnerabilidad económica. 

Los montos máximos de ingreso mensual para postular pueden variar dependiendo de la zona geográfica donde el postulante desee comprar la vivienda. 

  • Otro de los requisitos para este subsidio habitacional es poseer un monto de ahorro mínimo según los títulos. El tramo I exige un monto mínimo de ahorro de 30 UF en una cuenta de ahorro con al menos 12 meses de antigüedad. Las viviendas que se deseen adquirir en este tramo no deben sobrepasar el monto máximo de 1000 UF.  Para el tramo II es necesario poseer un ahorro mínimo para postular de 40 UF, y comprar viviendas con un máximo de valor de 1400 UF. En tanto, el Título II exige un ahorro mínimo de postulación de 80 UF y se pueden adquirir propiedades de un valor máximo de hasta 2.200 UF.

Cabe señalar que también en algunos casos, dependiendo de la zona geográfica, los montos máximos para la adquisición de viviendas pueden variar.

 

Subsidio habitacional 2019: opción de construir una vivienda

Para quienes ya poseen un terreno propio pero no son dueños de una vivienda, el subsidio habitacional permite el financiamiento en parte para la construcción de una. Puede ser un terreno propio en la ciudad o en zona rural. Además, puede utilizarse la modalidad llamada densificación predial, que consiste en la construcción de una vivienda en un terreno donde ya está construida otra. En esta modalidad existen dos opciones. La primera consiste en poseer un ahorro mínimo de postulación de 30 UF para la construcción de una vivienda que alcance un valor máximo de 1400 UF. La otra opción es poseer un ahorro mínimo de 50 UF para la construcción de una vivienda con un valor máximo de 2000 UF.

 

Subsidio habitacional 2018: opción de construir una vivienda

Al igual que en la modalidad de compra de una vivienda, el valor máximo de la vivienda construida puede variar dependiendo de la zona geográfica.

 

Subsidio habitacional 2019: Montos

Los montos para los beneficiarios de este subsidio habitacional varían dependiendo de los títulos y la zona geográfica. Los montos de subsidio habitacional 2019 para el Título I son distintos según el tramo.

  • El tramo I, posee un monto máximo de 500 UF (depende de la zona).
  • El tramo II ofrece un monto variable como máximo de hasta 516 UF.
  • En tanto, el Título II ofrece un máximo monto de hasta 350 UF.

 

Subsidio habitacional 2019: Fecha postulación

Las postulaciones del subsidio habitacional generalmente se realizan dos veces durante el año mediante un llamado. Las postulaciones del subsidio habitacional generalmente se realizan dos veces durante el año mediante un llamado. En el año 2019, las fechas de postulación son las siguientes:

 

Fecha Subsidio Detalle
2019 - 23OCT - 10DIC Llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Nuevos Terrenos. VIGENTE Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social.
2019 - 15OCT - 15NOV Llamado en condiciones especiales del Subsidio de Arriendo para Sectores Medios 2019 VIGENTE Llamado especial destinado a familias de sectores medios, allegadas y arrendatarias
2019 - 08OCT - 10DIC Llamado en condiciones especiales del DS49 para intervenciones de Micro Radicación VIGENTE Llamado en condiciones especiales del DS49 para intervenciones de Micro Radicación
2019 - 22OCT - 10DIC Llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Nuevos Terrenos, regiones extremas del país VIGENTE Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social.
2019 - 15OCT - 28OCT 2do. Llamado Regular 2019 para postular al Subsidio de la Clase Media (D.S.1) VIGENTE Programa destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda
2020 – Mayo 1er. Llamado para postulación individual al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS49.  Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social y pertenecen
2020 – Marzo / Junio Llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Nuevos Terrenos. Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social.
2019 - 01ENE - 30OCT Llamado N°29 “Vive tu vereda” VIGENTE Con “Vive tu Vereda” la pavimentación de la vereda faltante o deteriorada
2020 – Mayo / Agosto Llamado Nacional PPPF 2019 VIGENTE Programa destinado a familias de sectores vulnerables y medios que son propietarias de una vivienda
2020 – Abril / Junio Llamado Nacional a Concurso, para proyectos habitacionales DS 19  Llamado Nacional a Concurso año 2019 para Presentación de proyectos habitacionales de Integración Social
2020 – Marzo / Septiembre Llamado Subsidio de Arriendo   Desde el viernes 15 de marzo podrás postular al llamado regular del subsidio de arriendo. 
2020 – Abril / Junio 1° Llamado en condiciones especiales DS49 para familias que pertenecen al catastro del Programa Campamentos.  Programa destinado a familias sin vivienda, pertenecientes al catastro del Programa Campamentos del Ministerio
2020 – Abril 1er. Llamado Regular para postular al Subsidio de Sectores Medios (D.S.1) Programa destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda
2020 – Mayo / Junio Llamado en condiciones especiales del DS49 para Pequeños Condominios, Densificación Predial y Construcción en Sitio Propio (Micro Radicación), incluyendo el procedimiento de Autoconstrucción Asistida Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social
2020 – Marzo / Junio Llamado en condiciones especiales del Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor Para postular al llamado especial del subsidio de arriendo de vivienda para adultos mayores
2020 – Marzo / Junio Llamado en condiciones especiales del DS49 para Construcción en Nuevos Terrenos, regiones extremas del país Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social.
2020 – Marzo / Mayo Llamado en condiciones especiales del DS49 para construcción en nuevos terrenos, destinados a proyectos con familias del registro de familias del programa campamentos. Programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social.
2020 – Febrero 1er Llamado Subsidio de Arriendo El Programa de Subsidio de Arriendo es un Programa destinado a familias vulnerable
2020 – Julio 2° Llamado en condiciones especiales del Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor Llamado Nacional a Concurso año 2018 para Presentación de proyectos habitacionales de Integración Social
2020 – Julio 2 Llamado Subsidio de Arriendo  
2020 – Abril 1er llamado para postular al Subsidio Sectores Medios (DS1) Programa destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda

 

Hasta aquí toda la información disponible para aquellos que deseen postular para lograr el subsidio habitacional 2019, en cuanto a fechas, montos y requisitos del postulante.

 

Subsidio Habitacional 2019: Vídeo explicativo

Subsidio Habitacional 2017 Chile

 

Pide tu Tarjeta abcvisa aquí

Solicita en línea tu Tarjeta de crédito abcvisa. Conoce sus beneficios y descuentos todos los días. Accede a miles de comercios y mucho más.

Pídela aquí 

 

Comentarios
756
Página
40 / 40
  1. Veronica Rubilar

    Hola no tengo vivienda pero poseo un terreno eso solo puedo postular a construcción de una vivienda o podría postular a casa de población? Mi registro social está en 40% más vulnerable

  2. Johanbenjamati

    Cuanto seria el monto que da el subsidio al optar por 80 uf ??

  3. Luna1995

    Hola Andrea mi consulta es para las postulaciones del próximo año, te cuento, vivo con mi hija en la casa de mi madre y pertenecemos al 40% mas vulnerable. Su hogar fue entregado con subsidio habitacional en donde solamente entregó un monto inicial y nada mas, por lo que tengo la duda si al ser parte de tal RSH puedo acceder al beneficio para tener Mi casa aparte.
    Muchas gracias

  4. Paola Sotelo

    ola, necesito saber fecha de postulacion subsidio rural 2019. como inicio el tramite, Gracias

  5. Emanuel1995

    Consulta cuando es el primer llamado para postular en el 2020 al subsidio habitacional y por donde se realiza por la municipalidad o el serviu?

  6. Yaritza Vilches

    Hola, mi consulta es si a mi me sale el subsidio y me quiero comprar una casa usada y me falta para pagarla lo puedo complementar con un crédito hipotecario?

  7. Paulita Nais

    Hola Andrea..por favor cuéntame si me beneficia o perjudica depositar un monto mayor al requerido para el subsidio.. En mi caso 40uf es el monto q elegi..que pasa si deposito las 40uf completas y de una vez y luego voy depositando mes a mes mas dinero..Muchas gracias por tu respuesta. Saludos.

  8. Fritznovilme

    en respuesta a Veronica Rubilar
    Ver mensaje de Veronica Rubilar

    Buenas tardes yo quiero postular por un allocation de vivienda porfa como puede ayudar me

  9. Macaharris82

    buenas tardes: quisiera saber tramites que debo hacer para subsidio habitacional, teniendo una discapacidad mental, si tengo beneficios, cuales son estos, quisiera informacion detallada, como puedo postular.
    gracias

  10. Variniane

    hola , necesito saber a que tipo de postulcion puedo acceder con un porcentaje entre 50-60% en la ficha de social de hogares.

  11. Constanza Maria

    Hola, ese programa es solo para familias o también solteros?. La pregunta es se puede aplicar para comprarse un terreno, para después hacerse una casa?

  12. Jorge Lillo Soto

    Hola buenas tardes
    Consulta
    La madre de mis hijos tiene el subsidio ds49
    Ella le podra comprar la casa usada a mi papa
    Con cuyo subsidio ya q no es familiar directo
    Att
    J.l

  13. Jennyc

    Buenas tardes, tengo una duda, que es lo que toman como grupo familiar?

  14. Evitalee

    en respuesta a Luna1995
    Ver mensaje de Luna1995

    Hola, lo primero que debes hacer es un rsh independiente de tu madre, idealmente con más de 4 integrantes en una misma habitación.. si solo eres tú con tu hija , no es mucho el puntaje que obtendrás, por lo tanto tendría que depositar un monto mucho mayor a tu cuenta de ahorro que el exigido, para lograr el puntaje por ese medio.. en general hay que alcanzar sobre los 560puntos.. así que minimo hay que ahorrar varios millones.. esa es la triste realidad de este país.. ( trabaje en una asesora habitacional)

  15. Evitalee

    en respuesta a Paulita Nais
    Ver mensaje de Paulita Nais

    Hola, al contrario, cada uf que pase de ahorro mínimo es más puntos.. o sea estas más cerca de ser beneficiaria de subsidio.. tienes que llegar a los 500 o más puntos..dependiendo de la region

  16. Cristina De Las Merc

    en respuesta a Veronica Rubilar
    Ver mensaje de Veronica Rubilar

    Hola buenos dias me yamo cristina tengo 53 año el tengo una incapacidad de kn 75 pirciento de incapacida bueno quiero sVer si puedo postular a subcidio de vivienda usada tengo una familia que quieren vender con subcidio pero cuanto devo tener e la libreta de la vivienda y tfngo 100 mil peso no tengo para poner mas yo svo una pencio estatal de 14 mil peso no puedo trabaja me operaron del corazon tengo una balbula mitral un marcapaso una vena artkficial el cual no me deja trabajar yo solo kiefo una casa yo vibo con mi hija de aydgada eya vive con su marido y dos ñiño ya no puedo segir viviendo ya con eyo porfabor ayudenme atene mi cas aunque sea usada yo de apokito la ateiglo

  17. Maria Teresa Pérez D

    Cuantos meses tiene que tener la libreta de la vivienda para postular. Al subsidio ds1. Cumpli 12 meses el 26 de octubre y las postulaciones son el 8 de noviembre. Puedo postular o no

  18. Maria Teresa Pérez D

    en respuesta a Jennifer C
    Ver mensaje de Jennifer C

    Puedo postular al ds1. Las postulaciones son el 8 de noviembre y cumpli el año mi libreta el 26 de octubre.

  19. Eberth Luis

    Quisiera saber. Como postular a donde ir. Soy extranjero mi hija de 3 meses es chilena. Y me gustaria tener mas imformacion