Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

¿Qué factores determinan el puntaje para la selección de beneficiados al subsidio clase media (DS1)?

Son varios los factores de puntaje que considera el Gobierno a la hora de otorgar o rechazar un subsidio habitacional. A continuación conoceremos cuáles son los factores que determinan el puntaje para la selección de beneficiados al subsidio clase media (DS1), tanto para el título I como para el título II. 

 

 

Índice

 

Son varios los factores que considera el Gobierno a la hora de otorgar o rechazar un subsidio habitacional. Éstos forman parte de un sistema, que funciona de forma matemática, considerando variables objetivas que, según el caso particular, suman más o menos puntos para el postulante.

Cada uno de esos factores entrega un puntaje y para poder recibir el subsidio es necesario que éste alcance o supere el puntaje de "corte" que tiene cada subsidio. A mayor puntaje en cada uno de los factores, mayores son las posibilidades de ganar el aporte.

Así, en el caso del subsidio de clase media (DS1), los factores de puntaje que se deben tener en cuenta, en función del Reglamento del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional (ACT 21-06-2017) son los siguientes: características del grupo familiar, grado de vulnerabilidad habitacional, monto de ahorro, permanencia y constancia de ahorro, antigüedad de la postulación y programa de arriendo. Detallamos cada uno a continuación. 

 

Grupo Familiar

En función del tipo de grupo familiar al que pertenezca el postulante, los factores de puntaje son los siguientes:

  • 40 puntos por cada integrante del grupo familiar señalado en la Declaración de Núcleo, con excepción del postulante. 
  • 35 puntos adicionales como postulante, siempre que sea madre o padre soltero, divorciado o viudo con hijos de hasta 24 años a su cargo. No se otorgará este puntaje si el postulante incorpora a su conviviente en el formulario Declaración de Núcleo. 
  • 30 puntos adicionales por cada menor de 5 años incluido en la Declaración de Núcleo. 
  • 20 puntos adicionales por cada menor entre 6 y 18 años integrantes del núcleo familiar identificado en la Declaración de Núcleo. 
  • 30 puntos adicionales por cada miembro del Núcleo Familiar Declarado (incluido el postulante) incluido en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • 150 puntos adicionales como postulante, si éste tuviese 60 años de edad o más.
  • 30 puntos adicionales por cada integrante del Núcleo Familiar declarado, excluido el postulante, que tuviese 60 años de edad o más. 
  • 300 puntos si el postulante o su cónyuge invocan su condición de persona reconocida como víctima en el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. 
  • 20 puntos por cada integrante del Núcleo que acredite haber cumplido de forma efectiva con su Servicio Militar. 
  • 50 puntos adicionales  como postulante, en caso de que éste o su cónyuge hubiesen sido propietarios de una vivienda resultada destruida o inhabitable.
  • 40 puntos adicionales por cada integrante del grupo familiar que acredite ser Voluntario activo del Cuerpo de Bomberos y esté inscrito en el Registro Nacional de Bomberos Voluntarios. 
  • 40 puntos adicionales si el postulante o su cónyuge o conviviente civil sean funcionarios de Gendarmería de Chile. 

 

Vulnerabilidad habitacional

El puntaje que se otorgue por vulnerabilidad habitacional será distinto en función del índice de hacinamiento, que es el cociente entre el número de personas y el número de dormitorios de la vivienda que habitan:

Índice de hacinamiento Puntaje
Hasta 2 0
Más de 2 y hasta 2,5 45
Más de 2,5 y hasta 3 90
Más de 3 y hasta 3,5 135
Más de 3,5 270

 

Monto de ahorro

El monto de ahorro otorga puntaje adicional siempre que éste sea superior al mínimo requerido. 

En el caso del subsidio habitacional de Título I, los factores de puntaje son los siguientes:

  • 4 puntos por cada Unidad de Fomento (UF) que exceda el ahorro mínimo exigido para postular y no supere las 100 UF.
  • 2 puntos por cada UF que exceda de 100 UF y no supere las 150 UF.
  • 1 punto por cada UF que exceda de 150 UF y no supere las 200 UF. 
  • 0,05 puntos por cada UF que exceda de 200 UF. 

En el caso del subsidio habitacional de Título II, los factores de puntaje son los siguientes:

  • 2 puntos por cada Unidad de Fomento (UF) que exceda el ahorro mínimo exigido para postular y no supere las 140 UF.
  • 1 puntos por cada UF que exceda de 140 UF y no supere las 190 UF.
  • 0,5 punto por cada UF que exceda de 190 UF y no supere las 240 UF. 
  • 0,05 puntos por cada UF que exceda de 240 UF.

 

Permanencia y constancia de ahorro

Se otorgarán 20 puntos por cada semestre en que se cumplan las siguientes condiciones:

  • El saldo medio semestral previo a la postulación sea igual o superior al 75% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula. 
  • El saldo medio semestral previo al señalado anteriormente sea igual o superior al 50% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula. 
  • El saldo medio semestral previo al señalado anteriormente sea igual o superior al 25% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula. 
  • El saldo medio semestral previo al señalado anteriormente sea igual o superior al 12,5% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula. 

 

Antigüedad de la postulación

Se otorgarán 20 puntos adicionales si el postulante hábil no hubiese resultado seleccionado en uno o más llamados a postulación en los que hubiere participado, hasta un máximo de cuatro llamados. 

 

Programa de arriendo

Se otorgarán 40 puntos adicionales por cada 12 meses de copago de renta correspondientes al Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda que acredite el titular del beneficio, con un máximo de 120 puntos. 

 

Por último, por lo que respecta a la selección, se determinará, para cada llamado, la cantidad de personas a seleccionar por región. La selección se realizará en función del orden de prelación que resulte de la aplicación del respectivo puntaje del postulante, hasta enterar el total de cupos disponibles. Todos los postulantes que se encuentren por encima del puntaje de corte serán los beneficiarios del llamado.

En caso de empate, si los recursos disponibles no fueren suficientes para atender a todos quienes se encuentren en el puntaje de corte, se dará prioridad a quienes tengan un mayor puntaje por Grupo Familiar, luego a quienes tengan un mayor puntaje por Vulnerabilidad Social, y en caso de mantenerse el empate, se dirimirá por sorteo.

 

¡NOVEDAD! Operación Renta 2019

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

  1. #1

    Daniela12345

    Que pena por lo que evalúan creo que este país tiene muy mala sus leyes deberían sacar los puntajes por el esfuerzo de cada persona por si tiene que pagar arriendo cuánto es el sueldo mínimo de cada región que pena juntar la plata con tanto esfuerzo para que el puntaje no alcanze ni a la mitad :( no se en que falle no entiendo tengo la libreta desde 5 años abierta tengo una hija postule con mi hija puse la plata que pedian y nisiquiera alcanze a llegar a la mitad que triste me gustaría que la personas que hacen esas leyes tuvieran que luchar igual que uno con su casa

  2. #2

    Josy1

    en respuesta a Daniela12345
    Ver mensaje de Daniela12345

    Hola,es la primera vez que postulas? La segunda vez te suben mucho los puntos por antiguedad, ahorro anterior, exceso de ahorro, etc. Lo que no debes hacer es sacar plata de la cuenta, deposita un poco más cada mes hasta la próxima postulación y te va a subir! Animo y suerte!!

  3. #3

    Daniela12345

    en respuesta a Josy1
    Ver mensaje de Josy1

    Hola si es la primera vez que postulo muchas gracias por su respuesta, trataré de ahorrar los más que pueda
    saludos

  4. #4

    Andrea94

    en respuesta a Josy1
    Ver mensaje de Josy1

    Hola, ¿cuánto sube por antigüedad? He postulado 2 veces y la segunda sólo me dieron 20.000 ptos.

  5. #5

    Victoria Villagra

    Hola yo e postulado en 5 oportunidades ya y el pumtaje se me ase cada vez mas.lejano vivo de allegada y tengo dos niños entr 10 y 12 años y un bebe a 1 año.tengo 1 millon en la cuenta de haorro y se me ase cada vez mas lejana la casa propia

  6. #6

    Fabianeduardo

    en respuesta a Victoria Villagra
    Ver mensaje de Victoria Villagra

    Hola!

    Solo te puedo decir que lo que no debes hacer es sacar dinero de la cuenta, deposita un poco más cada mes hasta la próxima postulación y te va a subir!

    Si no es por esto, es porque no cumples con alguno de los requisitos. Has probado hacer algún reclamo?

    Saludos

  7. #7

    Cesmoya

    Alguien me podría dar un ejemplo claro y simple de este requisito? Gracias .
    El saldo medio semestral previo a la postulación sea igual o superior al 75% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula.
    El saldo medio semestral previo al señalado anteriormente sea igual o superior al 50% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula.
    El saldo medio semestral previo al señalado anteriormente sea igual o superior al 25% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula.
    El saldo medio semestral previo al señalado anteriormente sea igual o superior al 12,5% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula.

  8. #8

    Maria Teresa Pérez D

    Quiera saber para postular al subsidio ds1 el ahorro cuanto mas dinero es menos puntaje? Y lo otro para sumar 4 puntos por UF no tiene que pasar las 100 uf incluyendo lo que piden de ahorro o esas 100 uf es aparte para que te den los 4 puntos.

  9. #9

    Canela Diaz

    Hola.quisiera me orientara.vendere mi departamento básico por el DS49 la persona que lo comprara ya vive ahí desde hacen 8 meses y gano el subsidio ds49 .ahora realizaremos los tramites para la venta .mi consulta e inquietud es .ella tiene el departamento muy sucio,el baño asqueroso la cocina tbn ,las paredes sucias en estos 8 meses no ha cuidado para nada como yo le entrege el depa.mi consulta es ,cuando vaya el tazador me baja el puntaje por el dinero que da ese subsidio por las condiciones en que está gente tiene mi casa ?o tengo que pedirle que antes que vaya el tazador le pege una limpieza y arreglo ? Por favor responder .saludos cordiales .

  10. #10

    Cesmoya

    en respuesta a Maria Teresa Pérez D
    Ver mensaje de Maria Teresa Pérez D

    Hola Maria! lo primero, mientras mas deposites te darán efectivamente mas puntaje, ejemplo si te piden un minimo de 30 uf que supongamos son $840.000 por cada uf extra que supongamos que la UF esta a 28.000 te daran 4 puntos extras y así, si depositas 4 uf extras te daran 16 puntos. Como puedes observar siempre que pongas mas dinero te daran mas puntos. ahora las 100 Uf se consideran posterior al ahorro minimo no va incluido el ahorro minimo. osea después del ahorro mínimo se debe contemplar las 100 uf.

  11. #11

    Cesmoya

    en respuesta a Andrea94
    Ver mensaje de Andrea94

    hola eso es lo que te dan "20 puntos", es lo que esta establecido, ahora en la tercera postulacion te darán 20 puntos mas y en la que sigue otros 20 y en la otra otros 20 y hasta ahí nomas después ya no te darán mas puntos por antigüedad. recuerda que el mantener ahorro constante despues de cada postulacion para que te den 20 puntos mas por " permanencia y constancia en el ahorro"

  12. #12

    Mariorp

    en respuesta a Cesmoya
    Ver mensaje de Cesmoya

    Si postulas con 8 millones en el proceso de octubre 2019, según el primer punto, puedes sumar 20 puntos si el semestre anterior, es decir, hasta el 30 de junio de 2019 tenías ahorrados al menos 6 millones (el 75%).
    Serían 20 puntos más si el semestre anterior a este, es decir, segundo semestre de 2018 hasta 31 de diciembre, tenías 4 millones (el 50%)
    Lo mismo el semestre anterior a éste (primer semestre 2018), si es que tienes 2 millones (25%).
    Y el anterior a éste (segundo semestre 2017), haber tenido 1 millón de ahorro (12,5%).

  13. #13

    Fabianeduardo

    en respuesta a Canela Diaz
    Ver mensaje de Canela Diaz

    Lo ideal seria que realice una linpieza y, al menos, arreglos menores para que el departamento se tase a mayor precio.

  14. #14

    Fabianeduardo

    en respuesta a Cesmoya
    Ver mensaje de Cesmoya

    El saldo medio semestral es aquel que has tenido en la cuenta, en promedio mensual, durante los ultimos 6 meses. Ejemplo: Mes 1 tuviste de saldo medio 100, mes 2 a 5, saldo medio 150, mes 6, saldo 50. Sumas todos los saldos medios (100 + 150x4 + 50 = 750). EL saldo medio del ultimo semestre, entonces, será 750 / 6 = 125. En el momento en que postulas, el saldo no puede ser, por ejemplo, menor del 75% de ese saldo medio semestral, o sea, 125 * 0.75 = 93.75.
    Espero haber podido ayudarte!

    Saludos!

  15. #15

    Canela Diaz

    en respuesta a Fabianeduardo
    Ver mensaje de Fabianeduardo

    Gracias por responder.se lo voy a exijir .porque yo le entrege el departamento hermoso .gracias .saludos .

  16. #16

    Cesmoya

    en respuesta a Mariorp
    Ver mensaje de Mariorp

    Muchas gracias por tu respuesta, me quedo super claro Mario