¿Qué factores determinan el puntaje para la selección de beneficiados al subsidio clase media (DS1)?

¿Qué factores determinan el puntaje para la selección de beneficiados al subsidio clase media (DS1)?

Son varios los factores de puntaje que considera el Gobierno a la hora de otorgar o rechazar un subsidio habitacional. A continuación conoceremos cuáles son los factores que determinan el puntaje para la selección de beneficiados al subsidio clase media (DS1), tanto para el título I como para el título II. 

 

¿Qué factores determinan el puntaje para la selección de beneficiados al subsidio clase media (DS1)?

 

 

Índice

 

¿Qué factores determinan el puntaje para la selección de beneficiados al subsidio clase media (DS1)?

El Registro Social de Hogares se trata de una base de datos que contiene la información de las personas y los hogares que han solicitado su incorporación, además tiene la información de las diferentes instituciones del Estado. Permitiendo de esta manera entregar a los ciudadanos un instrumento que transparente y sencillo, en donde se refleje la realidad socioeconómica de los hogares en Chile. Solo tienes que registrarte de manera presencial en tu municipio o mediante la página web que te corresponda.

Son varios los factores que considera el Gobierno a la hora de otorgar o rechazar un subsidio habitacional. Éstos forman parte de un sistema, que funciona de forma matemática, considerando variables objetivas que, según el caso particular, suman más o menos puntos para el postulante.

Cada uno de esos factores entrega un puntaje y para poder recibir el subsidio es necesario que éste alcance o supere el puntaje de "corte" que tiene cada subsidio. A mayor puntaje en cada uno de los factores, mayores son las posibilidades de ganar el aporte.

Para hacer la selección todo se debe regir por el puntaje y hasta agotar los recursos asignados en el respectivo llamado a postulación. Así mismo, son varios los factores que determina el Gobierno al considerar aprobar o rechazar un subsidio habitacional.

Cada uno de estos factores se suman y este resultado deberá ser igual o superior al puntaje de corte que tiene cada subsidio. Es decir, a mayor cantidad de dinero ahorrado, más personas en el hogar o más veces que se ha hecho la postulación más posibilidades hay de ganar el aporte.

 

Factores de Puntaje

La Ficha de Protección es el requisito más importante, ya que en la mayoría de los beneficios la piden, pero para solicitarla las personas deben acercarse a sus municipios en donde se les indicarán los pasos a seguir.

Luego de presentar los documentos antes mencionados más el registro militar y estar registrado en el informe de Valech. Tendrás que colocar tus datos y realizar la simulación de una postulación para que te enteres cuál es tu puntaje y para cual subsidio puedes optar.

El subsidio habitacional para familias de sectores medios Titulo II (DS N° 1) se creó como apoyo económico para obtener una vivienda nueva o usada, o para la construcción de una casa, puede ser en los sectores rurales o urbanos. Así, en el caso del subsidio de clase media (DS1), los factores de puntaje que se deben tener en cuenta, en función del Reglamento del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional (ACT 21-06-2017) son los siguientes:

  • características del grupo familiar,
  • grado de vulnerabilidad habitacional,
  • monto de ahorro,
  • permanencia y constancia de ahorro,
  • antigüedad de la postulación
  • programa de arriendo.

Detallamos cada uno a continuación.

 

Grupo Familiar

En función del tipo de grupo familiar al que pertenezca el postulante, los factores de puntaje son los siguientes:

  • 40 puntos por cada integrante del grupo familiar señalado en la Declaración de Núcleo, con excepción del postulante. 
  • 35 puntos adicionales como postulante, siempre que sea madre o padre soltero, divorciado o viudo con hijos de hasta 24 años a su cargo. No se otorgará este puntaje si el postulante incorpora a su conviviente en el formulario Declaración de Núcleo. 
  • 30 puntos adicionales por cada menor de 5 años incluido en la Declaración de Núcleo. 
  • 20 puntos adicionales por cada menor entre 6 y 18 años integrantes del núcleo familiar identificado en la Declaración de Núcleo. 
  • 30 puntos adicionales por cada miembro del Núcleo Familiar Declarado (incluido el postulante) incluido en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • 150 puntos adicionales como postulante, si éste tuviese 60 años de edad o más.
  • 30 puntos adicionales por cada integrante del Núcleo Familiar declarado, excluido el postulante, que tuviese 60 años de edad o más. 
  • 300 puntos si el postulante o su cónyuge invocan su condición de persona reconocida como víctima en el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. 
  • 20 puntos por cada integrante del Núcleo que acredite haber cumplido de forma efectiva con su Servicio Militar. 
  • 50 puntos adicionales  como postulante, en caso de que éste o su cónyuge hubiesen sido propietarios de una vivienda resultada destruida o inhabitable.
  • 40 puntos adicionales por cada integrante del grupo familiar que acredite ser Voluntario activo del Cuerpo de Bomberos y esté inscrito en el Registro Nacional de Bomberos Voluntarios. 
  • 40 puntos adicionales si el postulante o su cónyuge o conviviente civil sean funcionarios de Gendarmería de Chile. 

 

Vulnerabilidad habitacional

El puntaje que se otorgue por vulnerabilidad habitacional será distinto en función del índice de hacinamiento, que es el cociente entre el número de personas y el número de dormitorios de la vivienda que habitan:

Índice de hacinamiento Puntaje
Hasta 2 0
Más de 2 y hasta 2,5 45
Más de 2,5 y hasta 3 90
Más de 3 y hasta 3,5 135
Más de 3,5 270

 

Monto de ahorro

El monto de ahorro otorga puntaje adicional siempre que éste sea superior al mínimo requerido. 

En el caso del subsidio habitacional de Título I, los factores de puntaje son los siguientes:

  • 4 puntos por cada Unidad de Fomento (UF) que exceda el ahorro mínimo exigido para postular y no supere las 100 UF.
  • 2 puntos por cada UF que exceda de 100 UF y no supere las 150 UF.
  • 1 punto por cada UF que exceda de 150 UF y no supere las 200 UF. 
  • 0,05 puntos por cada UF que exceda de 200 UF. 

En el caso del subsidio habitacional de Título II, los factores de puntaje son los siguientes:

  • 2 puntos por cada Unidad de Fomento (UF) que exceda el ahorro mínimo exigido para postular y no supere las 140 UF.
  • 1 puntos por cada UF que exceda de 140 UF y no supere las 190 UF.
  • 0,5 punto por cada UF que exceda de 190 UF y no supere las 240 UF. 
  • 0,05 puntos por cada UF que exceda de 240 UF.

 

Permanencia y constancia de ahorro

Se otorgarán 20 puntos por cada semestre en que se cumplan las siguientes condiciones:

  • El saldo medio semestral previo a la postulación sea igual o superior al 75% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula. 
  • El saldo medio semestral previo al señalado anteriormente sea igual o superior al 50% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula. 
  • El saldo medio semestral previo al señalado anteriormente sea igual o superior al 25% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula. 
  • El saldo medio semestral previo al señalado anteriormente sea igual o superior al 12,5% del saldo registrado en la cuenta en el momento en que se postula. 

 

Antigüedad de la postulación

Se otorgarán 20 puntos adicionales si el postulante hábil no hubiese resultado seleccionado en uno o más llamados a postulación en los que hubiere participado, hasta un máximo de cuatro llamados. 

 

Programa de arriendo

Es un aporte mensual de 4,2 Unidades de Fomento, el cual podrá ser utilizado de manera fragmentada en un plazo de 8 años. Pueden optar por este beneficio las familias que sean arrendatarias y deban cancelar el alquiler por un monto mayor de 11 UF. Pero el monto máximo del subsidio y de arriendo van a depender de la localización geográfica de la comuna en la que se encuentra la vivienda.

Se otorgarán 40 puntos adicionales por cada 12 meses de copago de renta correspondientes al Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda que acredite el titular del beneficio, con un máximo de 120 puntos.

Por último, por lo que respecta a la selección, se determinará, para cada llamado, la cantidad de personas a seleccionar por región. La selección se realizará en función del orden de prelación que resulte de la aplicación del respectivo puntaje del postulante, hasta enterar el total de cupos disponibles. Todos los postulantes que se encuentren por encima del puntaje de corte serán los beneficiarios del llamado.

En caso de empate, si los recursos disponibles no fueren suficientes para atender a todos quienes se encuentren en el puntaje de corte, se dará prioridad a quienes tengan un mayor puntaje por Grupo Familiar, luego a quienes tengan un mayor puntaje por Vulnerabilidad Social, y en caso de mantenerse el empate, se dirimirá por sorteo.

 

  1. en respuesta a Rodrigo 1984
    #42
    Gisse Alicia
    Todos los meses hacer un deposito 
  2. #41
    Gisse Alicia
    Consulta, ya no dan puntaje por ser descendiente indígenas?