Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Descubre tu broker ideal
Fintual vs SoyFocus ¿Cuál es mejor?

Fintual vs SoyFocus ¿Cuál es mejor?

Fintual y SoyFocus son dos plataformas chilenas que permiten rendir tu plata de forma sencilla. Son también conocidos como roboadvisors o fintech. A pesar de que ambas plataformas son similares, en este artículo vamos a comparar sus portafolios, costos y rentabilidades. 

Resumen comparativo entre Fintual y SoyFocus


Fintual
SoyFocus
Productos ofertados
Fondos Mutuos/APV/Acciones/ETFs
Fondos Mutuos/APV
Composición
Fondos mutuos + ETFs
Fondos mutuos + ETFs
Monto mínimo de inversión
No hay
No hay
Comisiones
0-1,19%
0,45-0,95%
Núm. clientes
+100.000
+10.000
Pat. Administrado
USD 42MM
USD 750 MM

Si aún no sabes cómo funciona un roboadvisor, acá te lo explicamos

Portafolios



Fintual


Fintual a partir de un test de perfilado, sus algoritmos ofrecen al inversionista un portafolio personalizado que asigna un determinado porcentaje a los siguientes 4 fondos de Fintual:


A continuación vamos a hacer una comparativa de los fondos mutuos de ambas fintech. Es necesario destacar que no tenemos acceso a la correlación de los activos de los fondos, si la volatilidad para llegar a una conclusión exacta, pero grosso modo, los fondos de SoyFocus parecen más diversificados. 

Empezamos analizando la composición de los fondos más conservadores de ambas entidades.

SoyFocus


SoyFocus, tras conocer los objetivos de inversión y la situación financiera del inversionista a través de un sencillo test, recomienda un mix de los siguientes tres fondos mutuos:


Por ejemplo, para un inversionista con un perfil de riesgo 8 sobre 10. SoyFocus ofrecería un portafolio que destina un 21% a renta fija y 79% a renta variable, distribuidos de la siguiente forma:

Pueden hacer una simulación en su página web para conocer su perfil de inversión y la distribución de su portafolio. 


Comparativa de los fondos mutuos conservadores


 En este sentido, SoyFocus tiene únicamente 1 fondo conservador, mientras que Fintual dos. 

En primer lugar, el fondo conservador de SoyFocus tiene una exposición del 90,50% a renta fija, un 8% a
accionarios (con foco en EEUU), un 0,90% en un ETC de oro y un 0,80% en caja (efectivo/liquidez).

En cuanto a Fintual. El primer fondo conservador es el Fondo Mutuo Very Conservative Streep, compuesto únicamente por series de otros fondos mutuos de renta fija, y estos fondos mutuos de renta fija invierten principalmente en deuda chilena de corto plazo, derechos de cobro y depósitos.

En cuanto al segundo fondo conservador, Fintual Conservative Clooney, ya empezamos a observar una pequeña inversión en renta variable, aproximadamente del 12%. Esta inversión se hace a través de ETFs accionarios de EEUU, con sobreponderación al sector tecnológico. 

Cabe destacar que este fondo, en comparación con el de Fintual, tiene más peso en deuda latinoamericana, como México y Perú, además de Chile. 

Otra diferencia entre ambas entidades radica en que el fondo de SoyFocus invierte en oro y también guarda dinero en liquidez, mientras que Fintual no lo hace.

Elaboración propia a partir de los datos de ambas webs
Elaboración propia a partir de los datos de ambas webs

Comparativa de los fondos mutuos moderados


En cuanto a los fondos mutuos moderados, el Fondo Moderado SoyFocus, se observa una mayor presencia de acciones de Estados Unidos, con un 51% del total de la cartera, seguido de la renta fija chilena con un 27,40%. También se incluyen inversiones en oro, bonos chilenos, renta fija latinoamericana y acciones de países emergentes. La cartera tiene una diversificación global, con sobreponderación de EE.UU y Latinoamérica, y con ligera presencia en Europa y Asia Pacífico.

Por otro lado, por parte de Fintual, el Fintual Moderate Pitt, tiene más peso en renta fija (51,33%), que en renta variable (46,80%). Cuenta con una importante presencia de acciones de tecnología y de ESG (medio ambiente, social y gobierno corporativo), con un 30,07% y un 12,55% respectivamente. También se incluyen inversiones en renta fija hipotecaria, deuda corporativa latinoamericana, fondos migrantes, fintech y fondos de inversión en China, Perú y México.

En definitiva, mientras que la primera cartera tiene una diversificación más amplia y equilibrada en diferentes regiones geográficas y clases de activos, la segunda incorpora activos no tan usuales para un portafolio moderado, como el caso de SPDR S&P Semiconductor ETF

Elaboración propia a partir de los datos de ambas webs
Elaboración propia a partir de los datos de ambas webs


Comparativa de los fondos mutuos agresivos


Elaboración propia a partir de los datos de ambas webs
Elaboración propia a partir de los datos de ambas webs

Finalmente, analizamos la composición de los fondos mutuos agresivos de estos dos roboadvisors.

Para este perfil de riesgo, el fondo Arriesgado SoyFocus invierte en mucho más fondos y ETFs que Fintual.

El Fondo Arriesgado SoyFocus invierte en una variedad de activos, incluyendo acciones de Estados Unidos, oro, renta fija corporativa y acciones de países emergentes, Europa desarrollado y Asia Pacífico desarrollado. Sin embargo, no parece un fondo tan diversificado, ya que duplica 2-3 veces la inversión en casi las mismas empresas. Por ejemplo, los top holdings de Vanguard Total Stock Market son casi idénticas a los del iShares Core S&P 500 UCITs. 

El fondo Fintual Risky Norris también invierte en acciones de Estados Unidos y de otros países como China y Japón. Al igual que el anterior, tiene una exposición importante al sector tecnológico, ya que invierte en ETFs que rastrean índices de tecnología y semiconductores. También tiene una pequeña exposición a un fondo mutuo en moneda local de Chile.

Una reflexión que me hago después de estudiar estos fondos es, ¿realmente es necesario incluir tantos fondos en un portafolio? SoyFocus tiene de media 15 fondos mutuos/ETFs en sus fondos y Fintual 12. La consecuencia de esto es que el inversionista esté pagando el doble de comisiones por invertir en un mismo activo (duplicidad de posiciones). No siempre más, es mejor.  ¿Qué opinan?

Rendimientos


Es difícil hacer una comparación de rendimientos cuando la asignación de cada portafolio para cada cliente es personalizado. Lo que sí que podemos ver, es cómo se han comportado cada uno de los fondos mutuos de cada entidad (en términos nominales). 


Fintual


Fintual
Fintual
Fintual
1 año
2 años
3 años
Very Conservative Streep
9,09%
11,03%
12,15%
Conservative Clooney
1,06%
8,02%
14,37%
Moderate Pitt
-12,29%
3,46%
19,93%
Risky Norris
-26,48%
-3,57%
18,69%

Fuente: CMF


SoyFocus


Elaboración propia a partir de los datos de SoyFocus
Elaboración propia a partir de los datos de SoyFocus

SoyFocus
1 año
2 años
3 años
Conservador
3,22%
6,91%
10,75%
Moderado
-10,95%
8,88%
13,28%
Arriesgado
-20,69%
11,44%
20,75%

Fuente: CMF

Para calcular los retornos de 1,2 y 3 años, se ha tomado los valores de cuota de los últimos tres años, hasta 31/12/2022.

Si listamos los retornos de ambas entidades, vemos cómo SoyFocus va logrando una buena posición en el ránking. En estos dos últimos años, los fondos de SoyFocus han batido a los de Fintual, de la misma categoría. 
Como reflexión, curioso ver que el fondo más conservador de Fintual, está obteniendo incluso retornos superiores que el fondo más arriesgado de la misma entidad. Habría que analizar con detalle cuál es la volatilidad de ese fondo. 

Comisiones 


Fintual 


Los costos de gestión de Fintual son superiores, sobre todo para la serie no APV. 

Serie
Rem. Fija anual
A
1,19%
APV
0,49%

Fuente: Fintual

SoyFocus


Los costos de gestión de SoyFocus varían en función de la serie del fondo mutuo. Acá va un resumen:

Serie
Costo total anual
B
0,95%
APV
0,45%

Fuente: SoyFocus


Seguridad


Ambas entidades están reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero. Cuando una entidad o actividad está regulada por la CMF, significa que está sujeta a ciertas obligaciones y requisitos, como la presentación de informes periódicos, el cumplimiento de normas de conducta y transparencia, y la supervisión continua por parte de la CMF para garantizar el cumplimiento de las regulaciones.

¿Cuál es mejor?


Tras analizar ambas plataformas, cada una tiene sus ventajas y desventajas. La elección entre Fintual y SoyFocus dependerá de las necesidades y preferencias individuales de cada inversionista.
 
En términos de rentabilidad, en general, SoyFocus se ha comportado mejor que Fintual en estos tres últimos años. 

Por otro lado, Fintual a pesar de cobrar mayores comisiones, ofrece en su plataforma productos adicionales, como acciones y ETFs, en una misma plataforma. SoyFocus por su lado, no ofrece la opción de comprar acciones y ETFs.

Como conclusión, ambas plataformas ofrecen una forma accesible y conveniente de invertir, y es importante evaluar cuidadosamente las opciones disponibles antes de tomar una decisión final. Y si ninguna de las dos anteriores opciones te encaja, también puedes echar un vistazo a otros roboadvisors como Betterplan, Clever o Holdo, o incluso armar tu propia cartera de inversiones combinando las mejores acciones, fondos mutuos y/o ETFs. De esta forma, podrías ahorrar la comisión de gestión de estas entidades. 



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  1. Nuevo
    #1
    30/03/23 19:23
    Están malos los números de Fintual, muy malos, debieran revisarlos
Descubre tu broker ideal