Acceder
Mejores Fintech de Inversiones en Chile

Mejores Fintech de Inversiones en Chile

Para entender el impacto de las Fintech, primero debemos recordar cómo solíamos invertir. En el pasado, si querías invertir en acciones, bonos o fondos de inversión, tenías que hacerlo a través de un banco o una corredora de bolsa. Este proceso era a menudo lento, costoso y requería de un conocimiento financiero bastante amplio. 

Pero, ¿adivina qué? ¡Eso está cambiando!

¿Qué son las fintech y por qué son tan populares en Chile?


Las fintech son empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros de una manera más eficiente y accesible. En Chile, estas empresas están revolucionando la forma en que invertimos, haciendo que sea más fácil, rápido y barato que nunca.

Pero, ¿Por qué son tan populares? El motivo principal es que están democratizando el acceso a las inversiones. Ahora, cualquier persona con un smartphone y una conexión a internet puede invertir desde la comodidad de su casa. 




Tipos de Fintech


Ahora que ya hemos desvelado el misterio de qué son las fintech y por qué están causando tanto revuelo, es hora de adentrarnos un poco más en el tema.

Dentro  del universo de las fintech de inversiones, existen tres protagonistas principales: los roboadvisors, los neobrokers y las plataformas de fondos con arquitectura abierta. 

Cada uno desempeña un papel único, ofreciendo servicios distintos, pero todos comparten una misión común: hacer que el mundo de las inversiones sea más accesible para todos.

Veamos un poco más cada uno de ellos en profundidad


¿Qué son los roboadvisor y existe alguno en Chile?


Aunque su nombre en español no anima mucho a darles tu dinero. Los roboadvisor son de las opciones más eficientes y seguras para invertir sino quieres dedicarle mucho tiempo a seleccionar tus inversiones y tampoco quieres dejarte una fortuna pagando un asesor financiero personalizado para tu caso. 

Un roboadvisor es una empresa de inversiones que según tu perfil de riesgo te recomienda una o varias carteras de inversión adaptadas a tus características. Generalmente esas carteras están formadas por ETFs o fondos mutuos indexados lo que permite que sea muy barato invertir de esta forma. 

Los primeros roboadvisor surgieron en Estados Unidos dónde se encuentran las empresas más grandes de este estilo WealthFront y Betterment, e incluso en España el más grande de ellos Indexa Capital ha salido a listarse en la Bolsa de Valores. 

En Chile el pionero de esta actividad ha sido Fintual, aunque ya hay más de 5 empresas de inversiones que ofrecen estos servicios. 



Fintech más populares En Chile: Historia y características 


En Chile, el panorama fintech está lleno de innovación y crecimiento. Varias empresas están liderando el camino, cada una con su propia historia, características y servicios únicos. Entre las más destacadas se encuentran Fintual, SoyFocus, Holdo, Racional, Betterplan y Trii. Pero profundicemos un poco más en ellas: 

Fintual 

Comenzando nuestro recorrido, nos encontramos con Fintual. Este roboadvisor ha hecho que invertir en fondos de inversión sea tan fácil como hacer un clic. Con un depósito mínimo de sólo $10.000 pesos chilenos, Fintual ha abierto la puerta de las inversiones a una audiencia mucho más amplia.


Sus fundadores Pedro Pineda y Omar Larré trajeron a Chile este modelo de carteras perfiladas y luego han sabido utilizar el boca a boca y unas estrategias de marketing llamativas para convertirse en una de las AGF con mayor crecimiento del patrimonio en los últimos 5 años con más de 85000 clientes en todo Chile

Recientemente ha lanzado adicionalmente un servicio de compra y venta de acciones de Estados Unidos a través de la conexión de un prime broker norteamericano, así cómo una cuenta remunerada llamada Fintual Inbox.

Alternativas a Fintual
  • 💶
    Depósito mínimo
    $1
  • 📝
    Regulación
    CMF - FINRA
  • ⭐️
    Puntuación
    8.5/10


SoyFocus


SoyFocus es una plataforma de inversión en línea que busca democratizar el acceso a la inversión financiera. Permite a sus usuarios invertir en los mercados financieros de manera segura, desde cualquier monto, y ofrece una amplia variedad de portafolios con diferentes niveles de riesgo, comisiones competitivas y una interfaz sencilla de usar.

La plataforma es propiedad de Focus Inversiones SPA y está regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, lo que garantiza la seguridad de los fondos de sus usuarios.

SoyFocus ofrece tres portafolios diferentes para sus usuarios: el fondo conservador, el fondo moderado y el fondo arriesgado. Cada uno de estos portafolios está diseñado para satisfacer las necesidades de inversión de los usuarios, desde aquellos que buscan un nivel bajo de riesgo hasta aquellos que están dispuestos a asumir un mayor riesgo para obtener mayores rendimientos.

Además, SoyFocus no tiene un monto mínimo de inversión, lo que lo hace una excelente opción para inversores principiantes. También ofrece una aplicación móvil para sus usuarios, lo que permite a los usuarios monitorear, invertir o comparar sus inversiones desde cualquier lugar.

En cuanto a las comisiones, SoyFocus cobra una comisión fija anual de 0,95% para todos los fondos con IVA incluido, y para el APV es de 0,45%. No hay costos adicionales por depósitos o retiros.


 Holdo


Holdo es una plataforma chilena de inversión digital que se especializa en inversiones en el mercado extranjero, pero también permite invertir en el mercado chileno, con un enfoque particular en el mercado de Exchange Traded Funds (ETFs).

Holdo está respaldada por Toesca S.A., que está regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en Chile, y realiza transacciones en Estados Unidos mediante Interactive Brokers, que está regulada por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU. Esto proporciona seguridad y confianza a los clientes.

La plataforma ofrece dos productos principales: el portafolio automatizado y el portafolio builder. El portafolio automatizado utiliza tecnologías de inteligencia artificial para analizar el mercado y mantener la inversión diversificada de manera automática. El portafolio builder está diseñado para clientes que desean tener un mayor control sobre su portafolio, permitiendo evaluar y construir un portafolio desde cero, con ETFs seleccionados por el algoritmo de Holdo.

En cuanto a las comisiones, Holdo cobra un máximo de 1% anual + IVA, y el monto mínimo de inversión en la plataforma es de $3.000.000 CLP. Las comisiones varían según el promedio de activos administrados.

Para abrir una cuenta en Holdo, los usuarios deben registrarse en el portal web, elegir un perfil de riesgo y luego pueden comenzar a simular inversiones en su cuenta según su perfil y temáticas favoritas. Los depósitos y retiros de dinero se pueden realizar a través de transferencia electrónica o mediante el botón de pago de su banco.

Racional


Racional es una plataforma de inversión chilena que facilita el ahorro y la inversión en empresas, ETFs y portafolios. La plataforma se dirige a una amplia comunidad de inversores y permite a los usuarios invertir en sus empresas y ETFs favoritos a través de una cuenta de inversión personal en Estados Unidos. También permite a los usuarios automatizar sus depósitos con sus estrategias favoritas en Portafolios.

Una característica única de Racional es su enfoque en la comunidad. Los usuarios pueden encontrar a sus amigos y descubrir sus stocks y portafolios, encontrar las empresas y fondos más populares, competir con los rankings de inversionistas, y mucho más.
Racional también ofrece la posibilidad de invertir en empresas y fondos sustentables, o relacionados al mundo crypto, o en las personas detrás de sectores como biotech o inteligencia artificial, o en el tema que elijas. Con Racional, tú tienes el control.

La plataforma permite a los usuarios invertir desde $5.000 y asegura que las inversiones de los usuarios están seguras, ya que la cuenta de inversión está regulada en Estados Unidos por FINRA y en Chile por la CMF.

Además, Racional ofrece una característica llamada "Billetera" que permite a los usuarios ganar intereses con sus dólares, pagando cerca de +4,8% en intereses anualizados, que se depositan automáticamente en la Billetera.

Betterplan


Betterplan es una plataforma de inversión y administración de activos digitales de última generación en Chile. Su objetivo es brindar asesoría para que los usuarios puedan aumentar su capital y convertirse en mejores inversionistas.
La plataforma permite invertir en una variedad de productos financieros, principalmente ETFs, y está diseñada para ser fácil de usar y accesible para inversores de todos los niveles de experiencia. Betterplan está supervisada y regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo que proporciona seguridad a los usuarios.

Betterplan ofrece distintas estrategias de inversión, cada una con distintos portafolios diseñados por expertos que permiten a los inversionistas maximizar sus ganancias en base a sus objetivos específicos. Entre los productos que puedes encontrar en Betterplan se encuentran los portafolios de inversión, los cuales han sido diseñados por expertos y permiten maximizar tus ganancias. Estos portafolios pueden ser balanceados, internacionales, sustentables, de protección contra inflación, entre otros.

Además, Betterplan ofrece la opción de crear una cuenta personal en Estados Unidos, e invertir directamente en los mejores fondos/ETF del mundo. También ofrece la opción de Flexifolios, que permite a los inversionistas con experiencia crear su propio portafolio según su perfil de inversión.

En cuanto a las comisiones, Betterplan cobra un 0,83% anual más IVA del monto administrado, lo que equivale a sólo $833 mensuales por cada 1 millón que tengas invertido

Trii


Trii es una plataforma de inversión en línea con presencia en Chile, Perú y Colombia. Ofrece a los usuarios la posibilidad de invertir en una variedad de instrumentos financieros, incluyendo acciones y fondos mutuos.

 La plataforma se destaca por su facilidad de uso, permitiendo a los usuarios comprar y vender acciones y fondos mutuos con solo unos pocos clics.
Trii también ofrece una serie de herramientas y recursos para ayudar a los inversores a tomar decisiones informadas. 
Estos incluyen análisis de mercado, noticias financieras y una comunidad de inversores donde los usuarios pueden compartir ideas y estrategias
.
En cuanto a las comisiones, Trii cobra una comisión por cada operación realizada en la plataforma. Sin embargo, la plataforma ofrece una estructura de comisiones competitiva en comparación con otras plataformas o corredoras locales

Clever 


Clever by BICE es una plataforma de inversión innovadora en Chile que busca simplificar el proceso de inversión y aumentar la rentabilidad de los inversores. Esta plataforma es ideal para aquellos que desean invertir con mínimo esfuerzo, de manera sencilla y segura.
Clever ofrece una variedad de portafolios basados en la tecnología, que permiten a los inversores obtener una mayor rentabilidad a través de la gestión de carteras automatizadas. Los portafolios disponibles incluyen APV, Clever Ahorro, Clever UF, Portafolio Conservador, Portafolio Moderado, Portafolio Agresivo, Top Tech, VideoGames & eSports, Global Fintech y DNA Science.

La plataforma permite invertir desde $1.000, lo que significa que los inversores pueden comenzar a invertir con una cantidad relativamente baja, sin necesidad de un gran desembolso inicial.

Clever forma parte del grupo BICE, y está regulado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo que proporciona confianza y seguridad a los inversores. Además, Clever cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados para asesorar a sus clientes.
En cuanto a las comisiones, Clever cobra una comisión de administración anual del 1,19% con IVA incluido. Esta comisión se aplica a todos los portafolios seleccionados por el inversor. Además, no hay costos por depósitos o retiros.

Tenpo Inversiones


Tenpo Inversiones es una plataforma financiera en línea en Chile que busca facilitar el acceso al sistema financiero a cualquier persona con una cédula de identidad chilena. Ofrece una cuenta digital, la posibilidad de tener una Tarjeta Mastercard Internacional (de débito), realizar transacciones y además ofrece productos de inversión atractivos y sencillos de usar.
Tenpo Inversiones es propiedad del grupo Credicorp Ltd, un conglomerado de empresas de finanzas, banca y seguros con presencia en Perú, Chile, Colombia y Bolivia. La plataforma está respaldada por Credicorp Capital Chile, uno de los mayores conglomerados de finanzas y bancos de Latinoamérica, con más de 65 años de experiencia.

La plataforma ofrece una amplia variedad de Fondos Mutuos y la funcionalidad Bolsillo. Los Fondos Mutuos son una forma diversificada de invertir, administrados por un equipo de expertos que seleccionan los mejores activos de acuerdo a una estrategia de inversión predefinida. Bolsillo es una herramienta de inversión que ofrece a los usuarios una manera sencilla de ahorrar, permitiendo separar de la cuenta el dinero que no se quiere gastar para invertirlo en un fondo mutuo de bajo riesgo.


Además, Tenpo ofrece la posibilidad de establecer reglas automáticas para operar las inversiones, como el Ahorro Automático, Redondeo por peso y Para ti primero, que permiten programar inversiones, redondear compras y destinar un porcentaje de los depósitos a la inversión, respectivamente.

El monto mínimo para invertir en los Fondos Mutuos de Tenpo es de $1000 pesos chilenos. En cuanto a las comisiones, Tenpo cobra una comisión de 1,17% anual para las inversiones en Fondos Mutuos y de 1,15% en el caso de Bolsillo.


Cada una de estas fintech está cambiando la forma en que invertimos en Chile, haciendo que sea más fácil, rápido y barato que nunca. Pero, ¿qué debes tener en cuenta antes de invertir en una fintech? Vamos a verlo en el siguiente punto.


¿Qué tener en cuenta antes de invertir en una fintech?


Antes de sumergirte en el mundo de las fintech y comenzar a invertir, hay algunas consideraciones importantes que debes tener en cuenta. ¿Están reguladas las fintech en Chile? ¿Son rentables? ¿Deberías invertir en una fintech chilena o en una fintech extranjera?

 Todas estas son preguntas cruciales que debes hacerte antes de tomar una decisión. La inversión, aunque emocionante, siempre conlleva riesgos, y es esencial que estés bien informado antes de dar el salto.

Veamos cada una de las mismas

¿Están reguladas las Fintech en Chile?


Sí, las fintech en Chile están reguladas. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es el organismo encargado de supervisar y regular las actividades de las empresas fintech en el país. Sin embargo, la regulación específica puede variar dependiendo del tipo de actividad financiera que la empresa fintech esté realizando.
En 2020, el gobierno chileno presentó un proyecto de ley para regular las fintech, conocido como la Ley Fintech. Este proyecto de ley busca establecer un marco regulatorio para las fintech que operan en áreas como pagos digitales, crowdfunding, insurtech, robo-advisors, entre otros.
El proyecto de ley propone la creación de un registro de empresas fintech y establece requisitos de transparencia y protección al consumidor. También busca promover la competencia y la innovación en el sector financiero. 
En 2023 este proyecto ha visto la luz y se encuentra desarrollandose todo el marco normativo y la aplicación práctica del mismo, que convertirá a Chile en unos de los países pioneros de Latinoamérica en regulación fintech y permitirá a varias empresas internacionales regularse en el país. 

Es importante mencionar que, aunque existe una regulación, las empresas fintech en Chile también están sujetas a las leyes y regulaciones generales que se aplican a todas las empresas, como las leyes de protección al consumidor, las leyes de privacidad y las leyes de competencia, entre otras.

¿Son seguras y rentables las fintech?


La realidad es que muy pocas fintech a nivel mundial son sostenibles como empresas sin apoyo de financiamiento externo. Chile no es la excepción por eso muchas fintech se han visto afectadas por recortes ante la lentitud de nuevas rondas de financiación o vías de acceder a fondos que aceleren el crecimiento. 

Es cierto también que varias fintech locales cuentan con un gran banco o AGF que respalda su crecimiento y por tanto esas entidades si han podido realizar inversiones más amplias en marketing o presencia de marca. 


¿Fintech Chilena o Fintech Extranjera? 


No solo las fintech chilenas de inversiones admitan a clientes chilenos sino que existen decenas de empresas internacionales que dan acceso a los mercados financieros a bajo coste y con una experiencia de usuario muy buena. 


Etoro
8.25
Etoro
Abrir cuenta
Hapi
8.25
Hapi
Alternativas a Hapi
Folionet
8.0
Folionet
Alternativas a Folionet

Son un ejemplo de fintech internacionales que puedes consultar y comparar para comenzar a invertir. Te recomendamos consultar su regulación, el equipo de profesionales que la integra y la seguridad de los fondos antes de invertir en cualquier empresa que no conozca. 


Conclusión


Las fintech de inversiones están revolucionando la forma en que invertimos en Chile, de eso no hay duda. Están haciendo que sea más fácil, rápido y barato invertir, y están democratizando el acceso a las inversiones. Pero, como siempre, es importante hacer tu propia investigación y entender bien cómo funcionan antes de invertir.





¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR