Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son las AFP y para qué sirven? ¿Cómo funcionan?

¿Qué son las AFP y para qué sirven? ¿Cómo funcionan? Las AFP tienen un papel muy importante en nuestros futuros como personas. Es debido a lo anterior que se les debe de dar la importancia que necesitan, estudiarlas, analizarlas y contratar el fondo que mejor convenga según nuestro perfil. A continuación, revisaremos los principales aspectos de las AFP.

¿Qué son las AFPs?

La sigla AFP significa Administradora de Fondos de Pensiones. El objetivo de estas compañías es administrar el dinero que todos los trabajadores destinan mes a mes en cuentas individuales de capitalización, para así financiar a futuro todo tipo de pensiones, desde pensiones por jubilación, hasta pensiones por incapacidad, sobrevivencia y gastos fúnebres.

Las AFP reciben aportes que son de propiedad de los trabajadores, y los invierten según las formas que permite la ley, siempre en beneficio del trabajador. Los aportes antes mencionados, son invertidos en acciones de la bolsa de valores, en bonos de empresas públicas o privadas, títulos de deuda, entre otro tipo de inversiones.

Las AFP son empresas obligadas por ley a invertir los ahorros de las personas naturales en instrumentos del mercado financiero, con la intención de que los ahorros de dichas personas generen una alta rentabilidad a largo plazo. Este servicio no es gratuito, ya que cada trabajador debe pagar unas comisiones mensuales y un monto en el momento de su jubilación para obtener dicho fondo de estas empresas.

Cada trabajador debe ahorrar porque la ley así lo señala, el 10% del salario mensual. A ello, se le debe sumar la comisión de la AFP, que también se paga mensualmente.

¿Qué AFPs hay en Chile?

El sistema previsional está en constante evolución, al día de la redacción de esta noticia existen 7 AFP, las que mencionaremos a continuación, es importante mencionar que al clicar en cada nombre podrás obtener más información de cada AFP en particular:

Sistema de pensiones Chileno

El Sistema de seguridad social chileno constituye la estructura de las AFP, la misión es generar un ahorro para que los trabajadores puedan ser autosuficientes económicamente en el momento de su jubilación, y también tiene otro propósito que es aportar seguridad a la familia en caso de accidente laboral.

Principales aspectos de sistema de pensiones:

  • Pilar solidario
    • Previene la pobreza en la tercera edad
    • Las prestaciones provienen de los impuestos generales de la Nación.
  • Pilar Contributivo
    • Capitalización individual
    • Afiliación obligatoria para trabajadores independientes y afiliados voluntarios
  • Pilar Voluntario 
    • Formado por planes de ahorro Previsional Voluntario (APV) y cuentas de ahorro voluntarias
    • Hay beneficios del ahorro voluntario.

¿Podemos elegir nosotros mismos nuestra AFP?

Si usted es un cliente nuevo para las AFP, no puede elegir libremente la AFP que más le convenga. Ya que desde agosto de 2010 existe una ley que obliga a los nuevos trabajadores a incorporarse a la AFP que haya ganado la última licitación y permanecer todo el tiempo que la licitación esté vigente.

Una vez superado el plazo de licitación, los afiliados tienen la oportunidad de cambiar su AFP todas las veces que consideren necesarias. Existen en este momento 7 Administradoras de fondos de pensiones en Chile.

A la hora de decidirse por una AFP, se deben comparar vio donde puedes comparar las Comisiones de cada una, entre otras variables.

Todas las AFP ofrecen los mismos multifondos, pero respetando los márgenes de la legalidad, las inversiones de cada AFP son distintas.

Debido a lo anterior, la rentabilidad que logran los multifondos de cada AFP también son distintos, producto de ese motivo, pero también por buscar menores comisiones o mejor calidad de servicio, los trabajadores pueden decidir cambiarse de AFP. 

Por ello, quizás te estés preguntando, ¿cómo me cambio de AFP?

¿Cómo me cambio de AFP?

Cambiar de AFP es un proceso sencillo que le permite a un trabajador escoger la AFP en la que quiere cotizar. Si desea información sobre la forma de hacerlo, puede leer el siguiente artículo: ¿Cómo me cambio de AFP?

La noticia anterior da cuenta de la operativa para hacer el cambio, la decisión de la mejor AFP no será abordada en él.

Es pertinente mencionar que cuando un trabajador obtiene su primer contrato laboral es inscrito automáticamente en la AFP que haya ganado la licitación para ser la creadora de las nuevas cuentas, por ejemplo, AFP Planvital ganó el 2019 y el 2023 ganó AFP UNO. 

Sin embargo, luego de dos años de permanencia en la AFP de apertura, el trabajador puede cambiarse de AFP si lo desea.

Según la Superintendencia de Pensiones de Chile, puedes hacerlo cada vez que lo desees, incluso si estás pensionado.

¿Dónde invierten las AFPs?

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP), invierten en los instrumentos que el Banco Central de Chile y la superintendencia de AFPs determina. Estos se dividen en dos grupos:

  • Renta Fija: 

    - Títulos del Banco Central

    - Tesorería General de la República

    - Depósitos a plazo

    - Pagaré

    - Letras hipotecarias

  • Renta Variable:

- Acciones

- Bonos

- Fondos de Inversión/ Fondos Mutuos

Certificados bancarios (ADR)

La Superintendencia de Pensiones de Chile se encarga de fiscalizar las inversiones del fondo de pensiones, a través del DL3500 y otras normas asociadas que regulan distintos aspectos como las inversiones, beneficios, etc.

Este organismo está vinculado y relacionado directamente con el estado a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

En el siguiente enlace puede ver más detalles de las inversiones de cada fondo y AFP: ¿Qué compran y venden las AFPs? Analizamos sus portafolios - Rankia

Tipos cuenta que ofrecen las AFPs

El sistema Chileno de pensiones ofrece exactamente 3 tipos de cuentas:

  1. Cuenta de capitalización Individual
    • El registro va a nombre de cada afiliado

    • Obligatorio para trabajadores dependientes e independientes

    • Al finalizar la vida activa el capital se devuelve al afiliado. La cantidad de las pensiones depende de lo ahorrado y la rentabilidad de los fondos

  2. Cuenta de Ahorro Voluntario

    • Es una cuenta independiente

    • El afiliado puede depositar de forma voluntaria con el fin de ahorrar y mejorar su pensión

    • La rentabilidad de esta cuenta va unida al régimen tributario general dispuesto en la Ley de la Renta

    • Permite adelantar la edad de jubilación

3. Cuenta de ahorro de Indemnización

  •  Indemnización determinada por contrato
  • Sustituye la indemnización legal
  • Aplicable cuando lo marca la ley

Las AFPs han pasado a ser una herramienta muy importante en el futuro de nuestras vidas. Su tranquilidad económica a la hora de jubilarse depende de la decisión que tome ahora. Por eso hay que dedicarle tiempo y analizar los distintos fondos para conseguir el que mejor se adapte a nuestro perfil y necesidades.

 

 

AFP Chile: ¿Qué son y en qué AFP estoy?

1
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Top 25
    #1
    22/02/17 10:35

    Excelente resumen de las AFPs para adentrarnos en el mundo de nuestro futuro. Todos sabemos que las AFPs tienen muchas cosas que mejorar, considero que hay que rescatar lo mejor y sacar el máximo provecho. Pues creo que nuestro futuro depende de las decisiones que tomemos hoy. No dejemos nuestro futuro al gobierno de turno.