Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En Chile el sistema previsional está compuesto por 7 AFPs en las que los trabajadores hacen sus cotizaciones para obtener una pensión de vejez. Cada una ofrece los mismos multifondos, pero respetando los márgenes de la legalidad, las inversiones de cada AFP son distintas.

Debido a lo anterior, la rentabilidad que logran los multifondos de cada AFP también son distintos, producto de ese motivo, pero también por buscar menores comisiones o mejor calidad de servicio, los trabajadores pueden decidir cambiarse de AFP.

Por ello, quizás te estés preguntando, ¿cómo me cambio de AFP?

¿Cómo me cambio de AFP?

Cambiar de AFP es un proceso sencillo que le permite a un trabajador escoger la AFP en la que quiere cotizar. Este posteo se centrará en lo operativo del cambio, no abordaremos las ventajas de una AFP o de otra. Es pertinente mencionar que cuando un trabajador obtiene su primer contrato laboral es inscrito automáticamente en la AFP que haya ganado la licitación para ser la creadora de las nuevas cuentas, por ejemplo, AFP Planvital ganó el 2019 y el 2023 ganó AFP UNO. Sin embargo, luego de dos años de permanencia en la AFP de apertura, el trabajador puede cambiarse de AFP si lo desea. A continuación, te mostraremos el proceso para cambiar de AFP en cada una.

La licitación de los cotizantes que se incorporan al sistema previsional, -los nuevos trabajadores-, tiene el objetivo de incorporar competencia al sistema. En dicho sentido, facilitar el cambio a quien lo solicite sigue la misma línea. Hoy en día, verificar la identidad mediante clave única, reconocimiento facial o alguna otra vía hace mucho más sencillo el cambio que antaño.

Por ello, basta con entregar alguna información clave para cambiar de AFP, y ello se puede hacer por vía telefónica, vía web, en alguna sucursal o incluso via Whatsapp.

Es importante tener a mano los datos del empleador, pero además de ello, AFP PlanVital resume los requisitos de la siguiente forma para no exponerse a inconvenientes en el cambio:

planvital-afp-cambio

A continuación, revisaremos como cada una de las siete AFPs del sistema presenta a sus potenciales cotizantes la opción del cambio.

Cambio hacia AFP PLANVITAL

Si accedes al siguiente link: Traspaso Web AFP (planvital.cl) se te presentará la página que puedes ver en la imagen a continuación. En ese sitio, podrás realizar tu cambio si decides que AFP PlanVital es la mejor opción, pudiendo contar con la asistencia de un ejecutivo.

afp habitat

Cambio hacia AFP UNO

Si accedes al siguiente link: Traspaso Web AFP (UNO) se te presentará la página que puedes ver en la imagen a continuación. En ese sitio, podrás realizar tu cambio si te decidiste por AFP UNO.

AFP Uno

Cambio hacia AFP Cuprum

En el siguiente link: Traspaso Web AFP (CUPRUM) podrás apreciar una página similar a la de la imagen a continuación. En ese sitio, podrás realizar tu cambio si decides que AFP CUPRUM es tu elección, incorporando como información inicial RUT, teléfono y una cuenta de email.

AFP Cuprum

 

Cambio hacia AFP Habitat

A continuación está el link que te dirigirá a la sección que AFP Habitat ha dispuesto para gestionar el cambio: Traspaso Web AFP (HABITAT) se te presentará la página que puedes ver en la imagen a continuación para optar por la vía que deseas gestionar para tu cambio. En ese sitio, podrás realizar el cambio de tus ahorros previsionales hacia la AFP HABITAT si decides que es la mejor alternativa.

AFP Habitat

 

Cambio hacia AFP Provida

A continuación, el link donde puedes acceder al cambio de AFP: Traspaso Web AFP (PROVIDA) se te presentará una página similar a la de la imagen a continuación. En ese sitio, podrás realizar tu cambio si decides que AFP PROVIDA es tu elección, con la asistencia de un ejecutivo incluso vía Whatsapp.

AFP Provida

 

Cambio hacia AFP Modelo

Si accedes al siguiente link: Traspaso Web AFP (MODELO) se te presentará la página que puedes ver en la imagen a continuación, donde con incorporar algunos datos básicos, puedes iniciar tu proceso de cambio si decides que AFP MODELO es para ti.

cambio afp modelo

 

Cambio hacia AFP Capital

Si accedes al siguiente link: Traspaso Web AFP (CAPITAL) se te presentará la página que puedes ver en la imagen a continuación. En ese sitio, podrás realizar tu cambio si decides que AFP CAPITAL es tu elección.

cambio AFP Capital

 

Resumiendo, hoy en día es mucho más sencillo cambiarse de AFP, lo que incentiva a las AFPs a argumentar mejor y fidelizar a sus cotizantes. En dicho sentido, el cambio es fácil, pero la decisión de optar por la mejor AFP es un proceso algo más complejo.

Si quieres cambiarte de tu AFP actual, dirígete a alguna de sus sucursales o contacta a la AFP que has elegido y te ayudarán a gestionar tu cambio de AFP.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!