Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cómo armar un portafolio de inversión

Cómo armar un portafolio de inversión

En la cocina, juntamos pasta, salsa y queso para armar una comida. En las inversiones, cuando juntamos distintos instrumentos creamos un portafolio.

Tal como en la cocina, los ingredientes por sí solos son distintos a como se comportan en conjunto. Esta visión de las finanzas es denominada “Teoría de Portafolio”.

En un principio, crear un portafolio adecuado puede sonar complejo o inalcanzable, pero en esta columna te daré una sólida forma de empezar.

¿Qué es un portafolio de inversión?

Antes de comenzar a armar un portafolio de inversión, es importante tener claro qué es y por qué es importante tener uno. Un portafolio de inversión es una combinación de activos financieros, como acciones, bonos, fondos mutuos, entre otros, que están diseñados para alcanzar objetivos específicos de inversión.

La diversificación es uno de los beneficios más importantes de tener un portafolio de inversión bien armado. Al invertir en diferentes activos financieros, se reduce el riesgo de perder dinero en caso de una mala inversión en un solo activo.

El segundo beneficio clave de un portafolio es la correlación entre sus partes. La correlación mide qué tan parecido se mueve un activo con respecto a otro. La idea de un portafolio es que al tener distintos instrumentos con baja correlación, cuando uno caiga, el resto no lo siga y nuestras pérdidas se vean contenidas.

Existen distintas teorías para armar un portafolio, puedes verlas en detalle acá.

Paso a paso para armar un portafolio de inversión

Definir los objetivos y plazos de inversión

Antes de invertir, debes tener claro cuáles son tus objetivos de inversión y cuánto tiempo tienes para alcanzarlos. ¿Estás invirtiendo para la jubilación? ¿Estás ahorrando para una casa? ¿Tienes un plazo específico para tu inversión?

Identificar el perfil de inversionista

Conocer tu perfil de inversionista es esencial para construir un portafolio de inversión que se ajuste a tus necesidades. Generalmente, los perfiles se dividen en conservador, moderado y agresivo.

Elegir los activos financieros adecuados

Según el resultado de los dos primeros puntos, puedes elegir en qué invertir. Algunas opciones de activos financieros incluyen acciones, bonos, fondos mutuos, entre otros.

A continuación, te dejamos unos artículos de interés para tomar una decisión de inversión:

Distribuir los activos en el portafolio

Una vez que hayas elegido los activos financieros adecuados, es hora de distribuirlos en tu portafolio. La distribución se define también en base a tus objetivos y cualidades como inversionista.

Consejos para armar un portafolio de inversión exitoso

Tu horizonte de inversión y perfil de inversionista mandan

Muchas veces te verás tentada a agregar activos a tu portafolio que no se ajustan a lo que necesitas. Es importante mantener la disciplina y no salirse de la cancha que armamos inicialmente.

Rebalancear el portafolio regularmente

A medida que pasa el tiempo, la distribución entre los distintos activos va a cambiar. Esto es normal, dado que no todos rentan de la misma manera. Para no perder la estructura y objetivos iniciales deberías ajustar tu portafolio para que vuelva a su estado inicial. Por lo menos deberías hacer esto una vez al año.

Si cambia tu vida cambia tu portafolio

Hay ciertas situaciones en nuestra vida personal que afectarán significativamente nuestra vida financiera. Un matrimonio o divorcio, convertirse en padre o madre o recibir una herencia son ejemplos de eventos que probablemente requerirán que ajustemos nuestro portafolio.

Herramientas para armar un portafolio de inversión

Con el avance de la tecnología, existen diferentes herramientas y plataformas que pueden ayudarte a armar un portafolio de inversión exitoso. Algunas opciones incluyen:

Plataformas online de inversión (o Roboadvisors)

Las plataformas online de inversión ofrecen una forma fácil y accesible de invertir en diferentes activos financieros. Estas plataformas suelen tener herramientas de análisis y seguimiento que te permiten monitorear tu portafolio en tiempo real. Acá te dejo una guía en más detalle sobre los Roboadvisors.

Asesores financieros profesionales

Si no te sientes seguro armando tu portafolio de inversión por tu cuenta, un asesor financiero profesional puede ayudarte a diseñar un plan de inversión personalizado que se ajuste a tus necesidades y perfil de inversor.

Volviendo a nuestra cocina, en un principio es muy probable que necesitemos seguir recetas, pero a medida que vayamos entendiendo las reglas que hay por detrás, podremos empezar a improvisar.

En tus inversiones será similar. En un principio deberías apegarte a las reglas y recomendaciones para evitar malos ratos. Cuando ya sepas más del tema y te sientas con más confianza, podrás ir adecuando tu portafolio para tus propias necesidades.

Un ejemplo más avanzado, es el portafolio de mínima varianza. Puedes revisarlo acá.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Fintual