Acceder
Portafolio de Mínima Varianza ¿Qué es y cuáles son sus características?

Portafolio de Mínima Varianza ¿Qué es y cuáles son sus características?

Los portafolios de mínima varianza son utilizados por diversos gestores de fondos de inversión y la gran mayoría han tenido éxito en su gestión utilizando este tipo de portafolio.

 Es un método de inversión que ayuda a maximizar los rendimientos y minimizar el riesgo. Esto implica diversificar tus inversiones.

¿Qué es un portafolio de mínima varianza?

El portafolio de varianza mínima se refiere a un tipo de estructura de cartera que se enfoca en minimizar los riesgos en la inversión mientras maximiza el potencial de generación de ganancias.

Este tipo de cartera de inversión presenta activos individuales que tienen algún nivel de riesgo. Sin embargo, luego están cubiertos cuando se juntan y esto ayuda a lograr el nivel de riesgo más bajo posible al tiempo que ofrece rendimientos significativos.

En términos más simples, un portafolio de varianza mínima es una colección de activos de inversión que serían riesgosos cuando se negocian individualmente pero luego cuando se colocan en una cartera que contiene otros activos riesgosos; el nivel de riesgo está cubierto.

Un portafolio de varianza mínima tiene como objetivo reducir el nivel de volatilidad en una inversión. La volatilidad, en este caso, se refiere a la frecuencia de los movimientos de precios que pueden ser hacia arriba o hacia abajo. Los inversores suelen estar interesados ​​en minimizar el riesgo, por lo que el enfoque significa que minimizarán la volatilidad.

¿Cómo crear un portafolio de varianza mínima?

Lo primero sobre la creación de un portafolio de varianza mínima, es que como inversor necesitas buscar múltiples oportunidades de inversión.

En este caso, recuerda que el foco está en oportunidades de inversión que sean de baja volatilidad. Por lo tanto, busca una lista de inversiones de baja volatilidad u oportunidades de inversión volátiles que apenas tengan correlación entre sí. Esto es particularmente popular entre los inversores cuando se trata de crear una cartera de varianza mínima.

Las inversiones de baja correlación se describen mejor como inversiones que no son similares, por lo que no tienen el mismo rendimiento, especialmente si se encuentran en el mismo entorno económico o mercado. En otras palabras, este es un enfoque de diversificación.

Los bonos y los fondos mutuos son buenos ejemplos de carteras de varianza mínima. Los precios de los bonos generalmente tienden a ser negativos o planos cuando los precios de las acciones están al alza, pero luego sucede lo contrario cuando los precios de los bonos se vuelven alcistas cuando los precios de las acciones son bajistas.

¿Cómo se calcula la varianza mínima de un portafolio?

Calcular la varianza del portafolio o cartera requiere el uso de desviaciones estándar de cada valor dentro de una cartera y también debe tener en cuenta las correlaciones de cada par de valores que forman parte de la cartera.

Por tanto, es necesario evaluar los coeficientes de correlación o covarianza de los valores que componen la cartera. Como se señaló anteriormente, los inversores generalmente se enfocan en valores con baja correlación y esto significa que también tienen una baja variación de cartera.

La varianza de la cartera se calcula multiplicando el peso al cuadrado de cada valor por su varianza correspondiente. A continuación, suma el doble del peso medio ponderado multiplicado por la covarianza de cada par de valores. A continuación, se muestra una mejor representación de los factores que tiene en cuenta al calcular la varianza de la cartera.

σ1= Desviación estándar del Activo 1

σ2 = Desviación estándar del Activo 2

w1 = Peso de la cartera del Activo 1

w2 = Peso de la cartera del Activo 2

cov(1,2) = la covarianza de los dos activos calculada como p(1,2)σ1σ2. p(1,2) representa el coeficiente de correlación de los dos activos.

¿Cuáles son las características de un portafolio de mínima varianza?

Entre las características que destacan de un portafolio de mínima varianza podemos mencionar:

  •  Maximiza el rendimiento y minimiza el riesgo.
  • Puede contener tipos de inversión que son volátiles por sí mismos, pero cuando se combinan, crean una cartera diversificada con menos volatilidad que cualquiera de las partes individuales.
  • La estrategia es simple de implementar.

¿En qué modelo se basan los portafolios de mínima varianza?

Este tipo de portafolios se basan en el modelo de Harry Markowitz, en el que relaciona riesgo y rentabilidad, mostrando las ventajas de la diversificación. Para ello, existirá más o menos incentivos a diversificar en función de la correlación existente entre los activos que haya en el portafolio:

  • Si el portafolio tiene una correlación perfectamente positiva: No hay incentivos a la diversificación, la varianza de la cartera será igual a la rentabilidad.
  • Si el portafolio tiene una correlación perfectamente negativa: Hay incentivos a la diversificación, ya que seleccionando bien los activos pueden incluso hasta anular el riesgo de una cartera. Este tipo de ejemplo es muy difícil de aplicar en la práctica.
  • Si el portafolio tiene una correlación nula: Hay incentivos a la diversificación, porque los activos seleccionados tienen rendimientos completamente independientes. Por tanto, no se debería invertir todo el capital en el activo de menor riesgo, ya que hay combinaciones entre los dos títulos que pueden ofrecer mayores rendimientos para el mismo riesgo.

 

Aplicación de forma práctica el portafolio de mínima varianza en mercado real

Fuente: Ibbotson Associates

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Lecturas relacionadas
Introducción a la teoría de carteras
Introducción a la teoría de carteras
Teoría de Portafolio de Markowitz: concepto y ejemplos
Teoría de Portafolio de Markowitz: concepto y ejemplos
Teoría Moderna de Carteras: un poco de Matemáticas
Teoría Moderna de Carteras: un poco de Matemáticas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Skilling