Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Dónde y cómo invertir mi dinero en Chile en 2023?

¿Dónde y cómo invertir mi dinero en Chile en 2023?

Un nuevo año comienza y con él aparecen nuevas oportunidades de generar ganancias. Sin embargo, rumbo a 3 años de pandemia y con fuertes indicadores que apuntan a recesión global, encontrar en qué invertir en Chile este 2023 puede ser engorroso. 

Aun así y, paradójicamente hablando, las crisis son siempre cultivo de oportunidades, por lo que es momento de evaluar cuáles son los sectores que marcarán la pauta a partir de este nuevo año 2023 y tomar decisiones que resulten en variables rentables.

 

¿Qué tipo de negocio es rentable en Chile?

Es importante resaltar que, pese a la pandemia y otros factores políticos y socioeconómicos, Chile se encuentra en expansión y crecimiento económico.

Algunas megatendencias que pueden tener un comportamiento interesante son: 

  • Empresas basadas en comercio electrónico o e-commerce con ideas en tendencia, como delivery de comida saludable, venta de productos ecológicos, venta de productos para el cuidado, higiene y aseo personal, venta de productos para skincare, entre otros. 

  • Otra buena idea para invertir en Chile este 2023 es en el avance de los servicios de streaming, lo cual permitirá la transmisión de eventos importantes de interés mundial más allá de los videojuegos. 

  • Nunca se puede dejar de lado el sector de la tecnología, puesto que está en constante innovación en pro del desarrollo humano. 

  • Hoy por hoy, las pet-shops o tiendas para mascotas, tanto presenciales, como online, son una opción de calibre para invertir. 

  • Por último, una buena alternativa para invertir en Chile este 2023 son los productos deportivos y aquellos relacionados con una vida saludable. 

Es importante que sea de forma diversificada y evitas las apuestas "all in" por muy seguro que estés. 

¿Dónde puedo invertir mi dinero en Chile?

Lo primero que buscan los grandes inversionistas es determinar si un negocio es rentable, sobre todo en Chile.

Ante ello, dispone de un cuadro con distintas opciones para producir y obtener ingresos a lo largo del 2023:

 

 

Tipo de inversión

Definición

Acciones

Títulos financieros que representan partes de igual valor en las cuales se divide el capital social de una empresa y que también simbolizan un porcentaje de propiedad de la compañía para el accionista o inversionista.

Deuda pública

Título representativo de deuda pública o activos que son emitidos por el Estado, empresas, ayuntamientos, corporaciones, etcétera, dentro lo cual se realizan inversiones en renta fija.

Deuda gubernamental

Títulos representativos de deuda de oferta pública emitidos por entidades gubernamentales.

Fondos mutuos

Patrimonio constituido por aportantes, sujeto al objetivo de inversión de su reglamento. Tiene carácter rescatable.

Fondos de Inversión

Patrimonio constituido por aportantes, sujeto al objetivo de inversión de su reglamento, en general, son no rescatables.

Divisas

Son los distintos activos o divisas que se encuentran disponibles en los mercados internacionales.

Materias Primas

Hace referencia a todo aquello relacionado con mercancías, en especial materias primas, metales, minerales, entre otros.

Real Estate

Cualquier título de patrimonio o deuda que permita obtener resultados económicos y/o utilidades en el negocio inmobiliario.

Fondos de Cobertura

Patrimonio constituido por aportantes, sujeto al objetivo de inversión de su mandato o contrato, de naturaleza variada en cuanto al instrumento o vehículo de inversión permitido.

Derivados

Instrumentos cuya evolución ulterior depende del comportamiento de algún instrumento financiero, índice o commodities.

Capital Privado / Deuda Privada

Títulos representativos de patrimonio/deuda de oferta no pública. Se relacionan con la industria de capital de riesgo.

Criptomonedas

Activos electrónicos que se basan en la tecnología blockchain o de cadena de bloques, pudiendo comprarse, venderse, intercambiarse o llevar a cabo transacciones de distinta índole sin necesidad de intermediarios bancarios.

Ahorro en UF

 Una forma de que tu dinero se proteja de la fuertes tendencias inflacionarias en el país 
Ahorro en $ Permite tener una diversificación que permita proteger tu patrimonio ante una pérdida de poder adquisitivo en pesos chilenos.

 

 

 

 

 

¿Cuánto se necesita para invertir en Chile?

Los mínimos de inversión ya no son una excusa para empezar a invertir. 

Casi todas las plataformas online de inversión en acciones y fondos mutuos tienen mínimos de inversión casi desde 100 pesos.

Los fondos de inversión y la inversión en activos alternativos si es para capitales muy superiores. 

En el caso de la inversión en criptomonedas se puede realizar en plataformas como Buda.com desde 50 pesos. 

Por su parte, en caso de no profesionales o poco expertos en la materia, es aconsejable la presencia de un asesor financiero. 

 

¿Qué tan riesgoso es invertir en Chile?

Si estabas buscando una respuesta positiva, debemos decirte que así no funciona el mundo de los negocios. Todo negocio, toda inversión, tienen una probabilidad de riesgos, ya sea baja o alta, pero, en sí, nunca debe ser desestimada. 

Como es lógico, cuanto más riesgo destila un tipo de inversión, la incertidumbre es mayor. Aunado a la volatilidad a la que está sometida el mercado, puede que las ganancias sean superiores a lo pensado o bien resultar en la quiebra total. 

A comienzos de 2023, el mundo continúa recuperándose de la crisis sanitaria por la pandemia, cuyo impactó fue duro en la economía internacional. El escenario de rescisión económica está a la vuelta y el panorama de inflación mundial es cada vez mayor. 

Pese a que existen muchos factores en contra para invertir en Chile este 2023, todavía es posible conseguir un negocio rentable. Para ello, es recomendable armar tu perfil de inversor, así como conocer el amplio abanico de activos de inversión, utilizar herramientas o servicios de gestión financiera y, primordialmente, diversificar el riesgo. 

¿Existe restricción presupuestaria?

En la práctica, casi no existen restricciones para ingresar al mundo financiero. Basta con tener una cuenta corriente bancaria y acceso a la web del banco, y pronto tendrás ofertas para invertir en acciones, fondos mutuos, depósitos a plazo, etc.  

Sin embargo, siempre es prudente tener en consideración cuál es tu objetivo de inversión: 

  • Incremento de la riqueza

  • Ahorro para la vivienda

  • Ahorro para tus vacaciones

  • Creación de un fondo para estudio de tus hijos

  • Mejora en la pensión de vejez/jubilación

Y, por otra parte, se deben contemplar los gastos fijos periódicos en tu hogar, más una reserva para imprevistos. Todo esto se resume en una sola idea: hacer una buena planificación financiera que se base en un presupuesto mensual controlado.

Otra restricción que es trascendental subrayar, es el tiempo que invertirás en hacer el trabajo o investigación para tomar una decisión financiera.

Actualmente, son muchos instrumentos de gestión pasiva disponibles: desde carteras gestionadas por administradoras de fondos, hasta la compra de un fondo mutuo o ETF. 

Conocimiento del inversionista

Para un inversionista es fundamental educarse. Y no se trata tanto de los créditos/cursos universitarios que tomaste, sino más bien del conocimiento que se adquiere a través de la experiencia y la formación personal.  

Se debe adoptar el método de recabar toda la información necesaria sobre el vehículo de inversión, y de la institución financiera que lo ofrece, dado que, después de todo, se está poniendo el esfuerzo de un salario o la riqueza personal, en manos de un tercero.

Recuerda que invertir sin conocimiento previo de lo que se está haciendo aumenta potencialmente el riesgo de pérdidas, mientras que si conoces todos aspectos del entorno en el que quieres invertir, es más probable que puedas mantener los riesgos controlados, hasta cierto punto. 

Ante ello, mantén presente que una de las herramientas que te ayudará es leer sobre cómo invierten las grandes mentes, y aprender de sus consejos y experiencia. De esta manera, tu conocimiento al invertir se enriquecerá.


¿Dónde invertir en 2023 en Chile? Análisis de activos 

Acciones Chilenas

2022 se recordará como uno de los peores años de la historia de la renta variable, a pesar de eso el índice local IPSA generó uno de los mejores retornos de su historia y a nivel mundial fue de los pocos que terminó en positivo. 

En un ambiente inflacionario y de buen comportamiento del mercado de materias primas, el mercado local puede seguir siendo un buen sitio donde invertir para protegerte de la inflación. 

Además la rentabilidad por dividendo de las acciones chilenas sigue siendo altísima y esto permite proteger tu patrimonio y generar ingresos pasivos sobre los que componer. 

Para invertir en acciones chilenas te recomendamos acudir a los Mejores Corredores de Bolsa de Chile

 

Acciones Internacionales

El mercado de acciones norteamericano ha sufrido con fuerza en los últimos meses. Los principales índices bursátiles (Nasdaq, SP500, Dow Jones 30) han cerrado con fuertes caídas. 

Para los inversores más arriesgados puede ser un buen momento para iniciar carteras tomando una posición en alguno de estos índices o una cartera diversificada. 

Si eres más conservador puedes invertir en empresas de consumo básico o servicios sanitarios que siguen teniendo buenos vientos de cola. 

Los más arriesgados pueden incluir el sector financiero y la tecnología. 

Puedes consultar los Mejores brokers para operar en Estados Unidos desde Chile

 

Fondos mutuos 

Los fondos mutuos siguen siendo la opción favorita de los chilenos para ahorrar. A su favor tienen la diversificación y la profesionalización de la gestión. 

En contra las elevadas comisiones de algunos de estos fondos hacen muy difícil generar rentabilidades a largo plazo sostenibles. 

Puedes consultar los Mejores Fondos Mutuos en Chile para 2023

 

Fondos de inversión

La industria de los fondos de inversión requiere de un conocimiento más especializado, pero te permite tener activos muy distintos de los que encuentras en las carteras de los fondos mutuos. 

* Aquí nos referimos a los fondos de inversión locales. No confundir con los fondos de de inversión internacionales. 

En cuanto a los fondos de inversión internacionales, cada vez más son las empresas que ofrecen arquitectura abierta y permiten acceder a las mejores gestoras internacionales. 

Consulta nuestra recopilación de Mejores Fondos de inversión Internacionales

 

Criptomonedas

En Latinoamérica debido a la elevada inflación y las restricciones al movimiento de capitales se ha popularizado la inversión en criptomonedas. 

Más allá del FOMO y la especulación que hay detrás de muchos proyectos, existen varios proyectos que siguen siendo la referencia para el ecosistema cripto. 

Consulta las Mejores Criptomonedas para invertir 

 

Y tú ¿Dónde invertirías en 2023 desde Chile? 

Si decides invertir es importante que consultes nuestras comparativas sobre los:

 

 

¿Buscas un bróker para invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Comisión de 0%

Ver más
XTB

Oficina en Chile. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
  1. en respuesta a Marcelgfu
    -
    Rodrigo Aguila
    #4
    29/07/21 16:02
    Estimada @marcelgfu

    De nada, es un placer servirte!

    Te invito a seguir navegando por los contenidos de Rankia Chile.

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile
  2. en respuesta a Rodrigo Aguila
    -
    Nuevo
    #3
    29/07/21 15:33
    Muchas gracias!
  3. en respuesta a Marcelgfu
    -
    Rodrigo Aguila
    #2
    29/07/21 12:06
    Hola @marcelgfu

    Gusto en saludarte!

    Hay varias opciones (muchas) por ejemplo por dar algunas, podrías hacerlo a través de Interactive Brokers o bien mediante BICE Inversiones que usa de canal Pershing LLC, Fintual o Renta4.

    Aclaro que NO estoy recomendando ninguna en particular, es un trabajo que debe hacer y tomar responsabilidad cada usuario/cliente por su parte pero como guía, podrías comenzar a indagar por ahí.

    Espero haberte ayudado y gracias por confiar en Rankia Chile.

    Rodrigo Aguila Bahamonde
    Rankia Chile



  4. Nuevo
    #1
    28/07/21 11:15
    Saludos, muy buen articulo, me gustaría preguntar si saben en que corredor puedo invertir en deuda o bonos?
Encuentra el mejor broker