Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Cómo invertir en Litio desde Chile?

¿Cómo invertir en Litio desde Chile?

Aquí hablaremos sobre el litio. Sí, ese misterioso elemento que se ha convertido en el superhéroe de la era moderna, siendo un componente clave en las baterías de nuestros amados gadgets tecnológicos y, lo más importante, los vehículos eléctricos. ¿Sabían que Chile es uno de los tres mayores productores de litio en el mundo? ¡Sí, así es! Por eso, creo que es un tema fascinante y de gran relevancia para nosotros.

Vamos a hablar sobre ¿Cómo invertir en litio desde Chile? Exploraremos diferentes formas, ya sea directa o indirectamente, de poner nuestro dinero a trabajar en este sector tan prometedor. Pero antes de sumergirnos en los detalles, quiero hacer una pequeña pausa y decir que invertir siempre conlleva riesgos, por lo que siempre es aconsejable hacer una investigación exhaustiva y, si es posible, obtener asesoramiento financiero profesional antes de dar el paso.

No importa si eres un inversor veterano que busca diversificar su cartera, o si eres un novato con ganas de comenzar tu viaje de inversión, este contenido es para ti. Después de leerlo, espero que tengas una idea más clara de las oportunidades que presenta el mercado del litio y cómo puedes participar en él. ¡Así que ponte cómodo, toma una taza de café y comencemos este emocionante viaje por el mundo del litio!



Historia del Litio en Chile


El litio ha desempeñado un papel importante en la historia de Chile. El país cuenta con una de las reservas más grandes del mundo de este metal precioso estratégico, que es utilizado en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos.

Su nombre litio, viene del griego “piedrecita” y es el metal y elemento sólido más ligero, blando y blanco que existe en el planeta.

La explotación comercial del litio en Chile comenzó en la década de 1980, pero fue en las últimas décadas cuando se ha convertido en una industria significativa. El gobierno chileno ha establecido políticas para impulsar la producción y exportación de litio, atrayendo inversiones extranjeras y fomentando el desarrollo de la tecnología relacionada.

Sin embargo, también ha habido debates y controversias en torno a la explotación de esta materia prima, con preocupaciones sobre el medio ambiente y la participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones. En general, el litio ha sido un recurso valioso y estratégico para el desarrollo económico de Chile.

Usos del Litio


El litio tiene diversos usos en diferentes industrias. A continuación, se presentan algunos de los principales usos del litio:

  • Baterías: El uso más extendido del litio se encuentra en las baterías recargables de iones de litio. Estas baterías se utilizan en una amplia gama de dispositivos, como teléfonos móviles, computadoras portátiles, vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía renovable.
  • Aleaciones: El litio se utiliza en la fabricación de aleaciones ligeras de aluminio y magnesio, que se emplean en la industria aeroespacial y automotriz para reducir el peso de las estructuras y mejorar la eficiencia.
  • Vidrios y cerámicas: El litio se utiliza en la producción de vidrios y cerámicas especiales. Estos materiales tienen propiedades térmicas y eléctricas únicas, lo que los hace ideales para aplicaciones en pantallas de dispositivos electrónicos, ventanas aislantes y cerámicas técnicas.
  • Lubricantes: Algunas sales de litio se utilizan como aditivos en lubricantes para mejorar la resistencia al desgaste y reducir la fricción en aplicaciones industriales y automotrices.
  • Tratamientos psiquiátricos: El carbonato de litio se ha utilizado en el tratamiento de trastornos psiquiátricos, como el trastorno bipolar, debido a sus propiedades estabilizadoras del estado de ánimo.


Países productores de Litio


Los principales países productores de litio son:

  1. Australia: es el principal productor de litio a nivel mundial. Sus minas de litio están ubicadas principalmente en Australia Occidental y Australia del Sur. La producción de litio en Australia se ha incrementado significativamente en los últimos años debido a la creciente demanda de baterías de iones de litio. Este país aumentó su producción de 55.300 toneladas el año 2021 a 61.000 toneladas el año 2022.
  2. Chile: posee importantes reservas de litio y es el segundo mayor productor del mundo. Sus yacimientos de litio se encuentran en el Salar de Atacama, en el norte del país. La producción de litio en Chile ha experimentado un crecimiento significativo, y el gobierno chileno ha fomentado la explotación y exportación de este recurso. El año 2021 produjo 28.300 toneladas y el año 2022 recién pasado aumentó a 39.000 toneladas.
  3. China: es uno de los mayores productores de litio y también es el principal consumidor. El país ha desarrollado una industria de producción de baterías de litio a gran escala para satisfacer la demanda nacional e internacional. El año 2021 produjo 14.000 toneladas y el año 2022 recién pasado aumentó a 19.000 toneladas.
  4. Argentina: cuenta con importantes reservas de litio en los salares de la región de la Puna, en el noroeste del país. La producción de litio en Argentina ha aumentado en los últimos años, y se espera que siga creciendo en el futuro. El año 2021 Argentina produjo aproximadamente 5.970 toneladas y el año 2022 6.200 toneladas de litio.

Otros países productores de litio incluyen Zimbabwe, Canadá, Brasil y Portugal. La demanda global de litio ha ido en aumento debido al auge de los vehículos eléctricos y las energías renovables, lo que ha llevado a una mayor exploración y producción en varios países.

Países con mayores reservas de Litio


Los países con las mayores reservas de litio en el mundo son:

  • Bolivia: posee las mayores reservas de litio a nivel mundial alcanzando 21 millones de toneladas, las que están ubicadas principalmente en el Salar de Uyuni. Sin embargo, la explotación comercial de estas reservas aún se encuentra en desarrollo. 
  • Argentina: cuenta con importantes reservas de litio, principalmente en la región de la Puna. El Salar del Hombre Muerto y el Salar de Olaroz son dos de los yacimientos más importantes del país. En ellas el país trasandino acumula aproximadamente 20 millones de toneladas de litio.
  • Chile: tiene extensas reservas de litio, especialmente en el Salar de Atacama. Es considerado el tercer país con las mayores reservas, después de Bolivia y Argentina con 11 millones de toneladas de litio.
  • Australia: también cuenta con significativas reservas de litio, principalmente en Australia Occidental y Australia del Sur. Sus minas, como Greenbushes, son importantes productoras de litio. En total el país australiano acumula 7,9 millones de toneladas de litio.
  • China: no solo es uno de los mayores productores de litio, sino que también tiene considerables reservas del metal. Sus yacimientos se encuentran principalmente en las provincias de Qinghai y el Tibet. Se estima en 6.8 millones de toneladas las reservas de litio que tiene el gigante asiático.

Otros países con reservas de litio incluyen Zimbabwe, Canadá y Estados Unidos. Cabe destacar que la estimación de las reservas de litio puede variar dependiendo de los informes y evaluaciones actualizados por cada gobierno de los países, y los nuevos descubrimientos y exploraciones podrían influir en estas estimaciones en el futuro.


¿Cómo se establece el precio del Litio?


En Chile, el precio del litio se establece principalmente a través de contratos privados entre los productores de litio y los compradores. Estos contratos se basan en una combinación de factores, que incluyen:

  • Calidad del producto: El precio del litio puede variar según la pureza del producto final y otros atributos específicos requeridos por los compradores. Por ejemplo, el carbonato de litio de alta pureza puede tener un precio más alto que otros productos de menor pureza.
  • Volumen de compra: El precio del litio puede estar sujeto a descuentos o bonificaciones en función del volumen de compra acordado. Los compradores que adquieren grandes cantidades de litio pueden obtener precios más favorables.
  • Plazo y duración del contrato: Los contratos a largo plazo pueden tener precios más estables o incluso incluir cláusulas de ajuste de precios periódicos. Los contratos a corto plazo pueden estar más sujetos a las fluctuaciones del mercado.
  • Condiciones del mercado: El precio del litio también puede estar influenciado por las condiciones del mercado global, incluyendo la demanda y la oferta, los precios de referencia internacionales y las fluctuaciones en el mercado de los productos finales que utilizan litio, como las baterías de iones de litio.

El precio del litio puede variar a lo largo del tiempo debido a factores económicos, tecnológicos y políticos. La industria del litio es dinámica y está sujeta a cambios en la demanda global, la entrada de nuevos competidores y el desarrollo de tecnologías alternativas.

El consumo mundial de litio en 2022 se estimó en 134.000 toneladas, un 41% respecto a las 95.000 toneladas de 2021. Los precios al contado del carbonato de litio en China aumentaron de aproximadamente 35.000 dólares por tonelada en enero de 2022 a unos 67.000 dólares por tonelada en noviembre de 2022. Para los contratos fijos, el precio promedio anual del carbonato de litio estadounidense fue de 37.000 dólares por tonelada en 2022, casi tres veces superior al de 2021. Los precios al contado del hidróxido de litio en China (libre a bordo) aumentaron de aproximadamente 35.300 dólares por tonelada en enero de 2022 a unos 78.000 dólares por tonelada en noviembre del mismo año. 

¿Qué factores pueden afectar el precio del Litio?


El precio del litio puede ser influenciado por una serie de factores, entre los cuales se destacan:

  1. Demanda de baterías de iones de litio: La demanda de baterías recargables de iones de litio es uno de los principales impulsores del mercado del litio. El aumento en la demanda de vehículos eléctricos, dispositivos electrónicos portátiles y sistemas de almacenamiento de energía renovable puede aumentar el precio del litio debido a la necesidad de una mayor producción de baterías.
  2. Oferta y producción: La disponibilidad de litio en el mercado puede afectar su precio. Si la oferta es limitada o hay restricciones en la producción, como problemas operativos en las minas o retrasos en nuevos proyectos, el precio del litio puede aumentar.
  3. Desarrollo de nuevas tecnologías y alternativas: La introducción de tecnologías o materiales alternativos que puedan reemplazar o reducir la dependencia del litio en las baterías puede influir en el precio del metal. Por ejemplo, avances en baterías de estado sólido u otras tecnologías de almacenamiento energético podrían tener un impacto en la demanda futura de litio.
  4. Políticas gubernamentales y regulaciones: Los cambios en las políticas gubernamentales y las regulaciones relacionadas con la producción, exportación o importación de litio pueden afectar su precio. Restricciones o aranceles comerciales pueden tener un impacto en el flujo y el costo del litio en el mercado.
  5. Fluctuaciones económicas y financieras: Las condiciones económicas y financieras globales pueden influir en el precio del litio. Factores como la inflación, las tasas de interés, la volatilidad de los mercados financieros y la confianza del inversionista pueden afectar la inversión y el desarrollo de proyectos de litio.

Estos factores interactúan entre sí y pueden tener impactos tanto a corto como a largo plazo en el precio del litio. La dinámica del mercado del litio puede ser compleja y está sujeta a cambios a medida que evolucionan la tecnología, las políticas y las condiciones económicas.

¿Cuáles son los costos asociados con la inversión en Litio?


La inversión en el sector del litio puede implicar varios costos asociados. Algunos de los principales costos incluyen:

  1. Exploración y evaluación: Antes de iniciar la producción, es necesario llevar a cabo estudios de exploración y evaluación de los yacimientos de litio. Estos estudios implican la realización de trabajos geológicos, geoquímicos y geofísicos, así como perforaciones y muestreos para determinar la cantidad y calidad del litio presente. Los costos de exploración y evaluación pueden ser significativos.
  2. Desarrollo de minas: Una vez identificados los yacimientos de litio viables, se requiere la inversión en el desarrollo de minas. Esto implica la construcción de infraestructuras mineras, como caminos, instalaciones de extracción y procesamiento, sistemas de manejo de residuos y logística. Estos costos pueden variar dependiendo de la ubicación y las condiciones geográficas de la mina.
  3. Tecnología de procesamiento: La extracción y el procesamiento del litio requieren tecnologías específicas. Esto implica la inversión en plantas de procesamiento y equipos especializados para la extracción y purificación del litio, así como el cumplimiento de estándares ambientales y de seguridad.
  4. Infraestructura de transporte y logística: El transporte del litio desde las minas hasta los mercados consumidores puede ser costoso, especialmente si las minas están ubicadas en áreas remotas. Se requiere infraestructura de transporte, como carreteras, ferrocarriles o puertos, así como servicios logísticos para el envío seguro y eficiente del litio.
  5. Investigación y desarrollo: La inversión en investigación y desarrollo es esencial para mejorar la eficiencia del proceso de producción de litio, desarrollar tecnologías más avanzadas y encontrar aplicaciones innovadoras. Estos costos están asociados con la búsqueda de mejoras en la extracción, procesamiento y utilización del litio.

Además de estos costos, es importante considerar los aspectos regulatorios, los permisos ambientales y las obligaciones legales y sociales asociadas con la inversión en el sector del litio. La magnitud de los costos puede variar dependiendo de la escala de la operación, la ubicación geográfica y otros factores específicos de cada proyecto.


¿Cuáles son las opciones de inversión en Litio en Chile?


En Chile, existen varias opciones de inversión en el sector del litio. Algunas de las principales opciones incluyen aparte de la inversión directa en instrumentos financieros vinculados al precio del litio:

Invertir en empresas de minería de litio


Una opción es invertir en acciones de empresas que se dedican a la minería de litio. Aquí es donde entra SQM (Sociedad Química y Minera de Chile), uno de los productores más grandes de litio en el mundo, con sede aquí mismo, en Chile. 

Otras acciones relacionadas con el litio son: 

  1. Albemarle Corporation (ALB): Una de las productoras de litio más grandes del mundo. Albemarle tiene operaciones de extracción de litio en varios lugares y una capacidad de producción en expansión.
  2. Livent Corporation (LTHM): Esta empresa se separó de FMC Corp y ahora opera de forma independiente. Livent tiene una operación significativa de extracción de litio en Argentina.
  3. Orocobre Limited (ORL): Empresa minera con operaciones de extracción de litio en Argentina.
  4. Galaxy Resources (GXY): Esta empresa australiana tiene operaciones de extracción de litio en Australia y Canadá.
  5. Lithium Americas Corp. (LAC): Esta empresa está desarrollando varios proyectos de litio a gran escala, incluyendo Thacker Pass en Nevada, EE.UU.

Consulta los Mejores Brokers para comprar acciones

Interactive Brokers
8.75
Interactive Brokers
Más información
XTB
9.0
XTB
Abrir cuenta
Tradeview Markets
8.5
Tradeview Markets
Abrir cuenta


ETFs

Otra opción es invertir en fondos de inversión o ETFs (Exchange Traded Funds) que tengan una exposición significativa a la industria del litio. Estos fondos pueden incluir acciones de varias compañías de litio, incluyendo SQM, permitiéndote diversificar tu inversión en diferentes compañías en lugar de depender de una sola.

Estos son los principales ETFs de litio a nivel mundial

  1. Global X Lithium & Battery Tech ETF (LIT): Este es probablemente el ETF más conocido en este espacio. Incluye empresas de todo el mundo que están en la minería de litio, así como las que están en la producción de baterías.
  2. Amplify Lithium & Battery Technology ETF (BATT): Este ETF también sigue a empresas de minería de litio y producción de baterías, pero su composición y ponderaciones son ligeramente diferentes a las de LIT.
  3. L&G Battery Value-Chain ETF (BATT): Este es un ETF basado en el Reino Unido que sigue a las empresas en la cadena de valor de la batería, que incluye a los productores de litio.

Puedes comprar estos ETFs en cualquiera de los Mejores brokers para invertir en ETFs desde Chile

Interactive Brokers
8.75
Interactive Brokers
Más información
Fintual
8.5
Fintual
Alternativas a Fintual
Tradeview Markets
8.5
Tradeview Markets
Abrir cuenta



Derivados sobre Litio


Además de las opciones de inversión directa en el sector del litio en Chile, también existen alternativas de inversión a través de instrumentos financieros como la inversión en futuros y opciones y CFDs sobre litio.

La mayoría de estos derivados tienen como subyacente productos listados en CME Group o la Bolsa de Metales de Londres. 

Es importante tener en cuenta que la inversión en instrumentos financieros genera riesgos adicionales, como la volatilidad del mercado, los costos de transacción y la posibilidad de pérdidas producto de utilizar apalancamiento financiero.

Consulta nuestras comparativas sobre: 

Skilling
7.25
Skilling
Abrir cuenta
FxPro
8.0
FxPro
Abrir cuenta
Forex.com
7.75
Forex.com
Abrir cuenta


Key to Markets
8.0
Key to Markets
Abrir cuenta
Taurex
8.0
Taurex
Abrir cuenta
EasyMarkets
8.5
EasyMarkets
Alternativa a easyMarkets




¿Qué impuestos se aplican a la inversión en Litio en Chile?


En Chile, la inversión en el sector del litio está sujeta a diversos impuestos y regulaciones. Algunos de los impuestos más relevantes que se aplican a la inversión en litio en Chile incluyen:

  • Impuesto a la Renta: Las empresas mineras que operan en Chile y obtienen ingresos por la explotación y producción de litio están sujetas al Impuesto a la Renta. Este impuesto grava las ganancias netas obtenidas por las empresas a una tasa determinada, que puede variar según el tamaño de la empresa y la región en la que se encuentre ubicada la operación.
  • Impuesto Específico a la Minería: La Ley de Impuesto Específico a la Minería (IEM) establece un impuesto adicional que grava los ingresos provenientes de la venta de minerales y sustancias relacionadas con la minería, incluyendo el litio. Este impuesto se calcula como un porcentaje de los ingresos netos obtenidos por la venta de litio y se aplica a las empresas mineras.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): Las ventas de litio en Chile pueden estar sujetas al Impuesto al Valor Agregado (IVA). El IVA se aplica sobre el valor agregado en cada etapa del proceso de producción y comercialización del litio, y generalmente se traslada al consumidor final.
  • Derechos de Exportación: En Chile, se pueden aplicar derechos de exportación sobre la exportación de litio. Estos derechos son impuestos adicionales que se gravan sobre el valor del litio exportado y pueden variar en función de las políticas gubernamentales y las condiciones del mercado.

Siempre debes tener en cuenta que la legislación tributaria puede cambiar y que los impuestos específicos pueden variar dependiendo de la situación y el tipo de inversión en litio. Se recomienda siempre consultar con asesores fiscales y legales especializados para obtener información actualizada y precisa sobre los impuestos y regulaciones aplicables a la inversión en litio en Chile.


¿Es seguro invertir en Litio en Chile?


La seguridad de invertir en litio en Chile depende de diversos factores y consideraciones. A continuación, se presentan algunos aspectos relevantes para tener en cuenta:

  • Estabilidad política y legal: Chile es conocido por tener un entorno político estable y un marco legal sólido que brinda seguridad jurídica a los inversionistas. Sin embargo, es importante monitorear los cambios en las políticas gubernamentales y las regulaciones relacionadas con la industria del litio, ya que podrían tener un impacto en las inversiones.
  • Potencial de crecimiento: Chile cuenta con importantes reservas de litio y ha implementado políticas para fomentar la producción y exportación de este recurso. La creciente demanda de litio en el sector de las baterías y el desarrollo de la electromovilidad y las energías renovables brindan oportunidades de crecimiento en la industria del litio en el país.
  • Infraestructura y logística: Chile cuenta con una infraestructura sólida y desarrollada, lo que facilita el transporte y la logística de la producción de litio. Esto contribuye a la viabilidad de las operaciones y la exportación del metal.
  • Riesgos geológicos y medioambientales: Algunas áreas de producción de litio en Chile se encuentran en zonas geográficas desafiantes, como el desierto de Atacama. Existen preocupaciones en torno a los impactos ambientales de la extracción y producción de litio en estas áreas sensibles. Es importante que las empresas cumplan con los estándares ambientales y adopten prácticas sostenibles.

Como en cualquier inversión, existen riesgos asociados a invertir en litio en Chile. Estos pueden incluir fluctuaciones en los precios del litio, cambios en la demanda global, competencia en el mercado, riesgos operativos y regulatorios, entre otros. Se recomienda realizar un análisis exhaustivo de los riesgos y consultar con asesores financieros y legales especializados antes de tomar cualquier decisión de inversión.



¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker