Acceder
¿Qué es el IVA? ¿Cómo se declara el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

¿Qué es el IVA? ¿Cómo se declara el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

¿Qué es el IVA? ¿Cómo se declara el Impuesto al Valor Agregado (IVA)? ¿me afecta el IVA?; estas y otras dudas son las que tienen los consumidores y contribuyentes que no conocen del tema o que desean conocer más. El Impuesto al Valor Agregado, más conocido por su acrónimo IVA es uno de los impuestos más comunes y de fácil recaudación. encontrados alrededor del mundo. En esta columna analizaremos como funciona y de qué forma se declara el IVA.

 

 

¿Qué es el IVA? ¿Cómo se declara el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

 

¿Qué es el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) rige en casi todos los países del mundo, y en Chile representa un recargo del 19% sobre un bien o servicio entregado. Es decir, el vendedor incorpora el IVA a la transacción comercial y, por lo tanto, el precio de del bien o servicio aumenta debido a este impuesto.

 

¿Qué es el IVA? ¿Cómo se declara el IVA?

De acuerdo a lo establecido por ley, toda venta igual o superior a $180 debe pagar el 19% de IVA

El Impuesto al Valor Agregado junto con el Impuesto a la Renta, representan en conjunto más del 80% del total de los ingresos tributarios. Aquí podemos ver un gráfico de la recaudación del IVA en los últimos años:

 

Impuesto al valor agregado: Recaudación

 

¿Qué grava el Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA)?

El impuesto del IVA grava la venta de bienes y prestaciones de servicios establecidos por la ley del ramo, que efectúan las empresas comerciales, industriales, mineras y de servicios a una tasa vigente del 19%. Aplicando dicha tasa sobre la base imponible de ventas y servicios establecidos por la ley.

 

¿Cómo funciona el IVA?

Cada vez que ocurre una transacción, el vendedor entrega el IVA de la venta al fisco, y éste a su vez debe devolverle el IVA que le cobraron sus proveedores, de forma de que no se duplique el cobro del impuesto.

Es obligación del consumidor final cancelar el IVA sin derecho a reembolso, operación que es controlada por el fisco a través de boletas y facturas.

 

Veamos un ejemplo:

Si un restaurante de comida rápida compra sus platos a $1.000 + IVA y los vende a $3.000 + IVA, al fisco le corresponderá cobrar $570 por cada uno (19% de $3.000). Pero, a su vez, el empresario podrá pedir un reembolso de $190 (19% de $1.000), por lo que finalmente sólo pagará $380 de IVA por plato (corresponde a la diferencia entre $570 y $190).

 

¿Cómo se declara el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

Afortunadamente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) nos permite declarar y pagar el IVA a través de su página web. Es importante saber que el Formulario 29 corresponde a las declaraciones de carácter mensual de impuestos que, legalmente, deben ser retenidos y enterados en arcas fiscales, por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), entre otros.

Para realizar el trámite, debes seguir estos pasos:
 

  1. Ingresar el sitio web del SII (sii.cl).
  2. Entrar con tu RUT y clave secreta (si no la posees, la página te ofrecerá crear una nueva).
  3. Presionar sobre el menú "Impuestos mensuales", donde deberás elegir una de las siguientes opciones:
    1. Software: la cual permite explorar tu PC para encontrar el archivo que contiene su declaración y que fue generado por un software comercial autorizado por el SII.
    2. Formulario en Pantalla: Es un formulario electrónico, similar al formulario en papel, que se muestra en pantalla para que el contribuyente lo pueda llenar y enviar.
    3. Sin movimiento: Esta opción te permite enviar una declaración sin movimiento, sin tener que revisar los campos del formulario, lo cual hace más fácil y rápida este tipo de declaraciones.
  4. Una vez terminado este trámite ya habrás hecho la declaración del IVA. Ahora falta pagarlo. El Formulario 29 puede resultar en una Declaración con Pago, o una Declaración sin Pago, de acuerdo a la liquidación del IVA. 
  5. Ingresa al menú "Declarar y pagar por caja".
  6. Esta opción te permitirá ingresar los datos de tu declaración en moneda nacional vía Internet y generar un documento denominado Cupón de Pago para pagar el total determinado por la aplicación al momento en que ingresaste los datos.


Es importante destacar que aquellos contribuyentes que no puedan presentar sus declaraciones por alguno de estos medios podrán hacerlo en las oficinas del SII, pero solo hasta el día 12 de cada mes. 
 

Medios de Pago

Una vez hecha la declaración del IVA, y si e¿ésta implica un pago de impuestos se ofrecerá al contribuyente las siguientes modalidades de pago disponibles en internet:

  • Pago en línea con tarjeta de crédito (WEBPAY)
  • Pago directo en línea con cuenta corriente (PEL)
  • Pago con cuenta corriente mediante mandato al banco (PEC)


Se recuerda que existe otra modalidad de pago que no es por Internet, a saber, el Cupón de Pago, que es el documento que se genera en la aplicación Pago por Caja luego de ingresar y validar los datos de su Formulario 29 o 50 en Internet.

Este documento debe ser pagado en alguna de las Instituciones Recaudadoras Autorizadas (como lo son la mayoría de los bancos del sistema financiero chileno) para que sus datos se conviertan en declaración, hasta la fecha de vencimiento y por el monto exacto en moneda nacional que aparece en el cupón.

 

¿Los extranjeros pagan IVA en Chile?

¿Cuánto es IVA en Chile? El IVA en Chile es de 19%. Si bien No figura dicho % en por ejemplo los boletos al comprar un producto incluido en el precio de los bienes y servicios. ¿Los extranjeros y turistas pagan el IVA en Chile?

Al ser extranjero, pueden evitar pagar IVA solamente por el alojamiento de hotel. En caso de pagar por el hotel con moneda extranjera como dólares o euros o con tarjeta de crédito emitida en el exterior, no pagan IVA. Si bien el hotel deberá estar registrado en el SII de Chile (Servicio de Impuestos Internos), puede que necesiten tener el pasaporte fotocopiado.

En caso de quedarse en pequeños alojamientos no registrados ante el SII, si deberán pagar IVA sin que exista exención. Aunque sean extranjeros, Sí tendrán que pagar IVA sobre todas las demás compras y servicios.

 

Exenciones del IVA

Asi como la gran mayoría de las operaciones comerciales se encuentran gravadas por el IVA, también hay algunos productos o contribuyentes que se encuentran exentos del pago del mismo. Estas actividades exentas se encuentran alojadas en el DL N°825, y entre ellas  encontramos:

  • Venta de Vehículos motorizados usados. Se excluyen de la exención los que hayan hecho uso de franquicias tributarias durante la internación, contratos de arriendos con opción de compra, entre otras opciones que se encuentran alojadas en la letra M del artículo N°8 del DL 825.
  • Transferencias de regalías a los trabajadores
  • Venta de Materias primas nacionales destinadas a la producción, elaboración o fabricación de bienes destinados a la exportación. Sin embargo, para estos efectos se deben tener en consideración los proveedores que desarrollen tratamientos diferenciados al crédito fiscal por exportación. 
  • Venta de Insumos para la elaboración de especies valoradas y adquiridas en el país por la casa de moneda Chile S.A.
  • Operaciones realizadas en Zonas francas.
  • Importación de bienes que realicen las instituciones que desarrollen funciones relacionadas a la defensa nacional.
  • Operaciones de Instituciones extranjeras acreditadas en Chile y que contengan convenios suscritos.
  • Pasajeros que contengan equipajes exentos de derechos aduaneros.
  • Funcionarios chilenos, que presten servicios en el exterior.

 
Asimismo, las siguientes especies también se encuentran exentos del IVA:

  • Visitantes al país que traen especies para uso personal.
  • Admisiones temporales, almacenes francos, depósitos aduaneros, tránsito temporal u otra destinación aduanera. 
  • Artistas, científicos o actividades culturales, teatrales, musicales, poéticas, danza y canto, y que cuenten con el auspicio del Subsecretario de las Culturas y las Artes y /o Seremi correspondiente de donde se desarrolle dicha actividad. 
  • Actividades deportivas.
  • Cuerpo de bomberos, Cruz Roja, comité de jardines infantiles y navidad, en la fundación Graciela Letelier de Ibáñez, “CEMA CHILE”, y de las instituciones beneficiarias con personalidad jurídica. Donde ésta última tendrá algunas especificidades que contempla la ley. 
  • Actividades circenses presentadas por aquellas compañías o conjuntos que se encuentren integrados exclusivamente por artistas nacionales. Cabe señalar que serán considerados chilenos los extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, sin importar las ausencias esporádicas o accidentales, y aquellos con cónyuge o hijos chilenos.


Las siguientes actividades se encuentran exentas del IVA, en la medida que deberán verificar sus acciones correspondientes ante el Servicio de Impuestos Internos, para velar por la normativa vigente sobre actividades esporádicas. 

  • Aquellos que desarrollen fletes marítimos, fluviales, lacustres, aéreos y terrestres del exterior a Chile, y viceversa, y los pasajes internacionales.
  • Primas de Seguros contratadas para el riesgo del transporte.
  • Intereses provenientes de aquellas operaciones relacionadas a instrumentos financieros y de créditos.
  • Arriendo de inmuebles con sus consideraciones.
  • Servicios prestados por profesionales independientes, donde predomine el esfuerzo físico y no una compra de materiales. 
  • Prestaciones que ameriten un servicio de salud.
  • Ventas de viviendas que se encuentren acogidas a un subsidio habitacional.

 

Entre los contribuyentes que se encuentran exentos del IVA encontramos:

  • Radioemisoras y concesionarios de canales de televisión. Pero para estas, quedarán fuera los avisos y propaganda que gestionen.
  • Agencias de noticias. Sin embargo, estas excluyen las actividades que se relacionen a la venta de servicios informativos. 
  • Empresas navieras, aéreas, ferroviarias, de movilización urbana y rural, que se dediquen al transporte de pasajeros
  • Establecimientos educacionales; quedarán fueras actividades que desarrollen distintas a la docencia y que contemplen IVA, por ejemplo, venta de certificados.
  • Hospitales que dependen del Estado o Universidades reconocidas por el Estado que desarrollen dicha actividad. 
  • Correos de Chile.
  • Casa de Moneda de Chile.
  • La Polla Chilena de Beneficencia y la Lotería de Concepción, con sus consideraciones especiales y actividad relacionada a los servicios prestados. 


Es importante considerar que existen otras actividades exentas de IVA, todas se encuentran enumeradas en la normativa correspondiente, pero por cuestiones de espacio, solo hemos expuesto las más conocidas

 

¿Cómo obtener una exención de IVA?

Al pagar el hotel o alojamiento, deben preguntar si el IVA está incluido en el precio del hotel. Puede solicitar el descuento al pagar en moneda extranjera o tarjeta de crédito. Puede que si o No, dependerá de si tienen que hacer algún trámite o presentar algún papel más allá de probar que son extranjeros, para lo que deben presentar el pasaporte y la visa de turista que reciben al llegar a Chile en el aeropuerto.

 

Tipos de impuestos en Chile: Impuestos Indirectos

Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA)

Impuesto que grava la venta de bienes y prestaciones de servicios, efectuadas por las empresas comerciales, industriales, mineras y de servicios a una tasa del 19%.

 

Impuesto a los Productos Suntuarios

En el caso de la primera venta o importación habitual o no de artículos por ley considerados suntuarios paga un impuesto adicional una tasa de 15% sobre el valor en que sean enajenados. Los artículos de pirotecnia, como fuegos artificiales, petardos y similares pagan tasa del 50%. Y los objetos de oro, platino y marfil; joyas y piedras preciosas; y pieles finas la misma tasa del 15% por las ventas posteriores, aplicando las normas generales del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares

La venta o importación de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares paga impuesto adicional, la tasa será según el caso, aplica sobre la misma base imponible del Impuesto a las Ventas y Servicios:

  • Bebidas analcohólicas 10%
  • Licores, piscos, etc 31,5&
  • Vinos destinados al consumo 20,5%

 

Impuesto a los Tabacos: Aplican diferentes tasas como:

  • Cigarros puros (52,6%)
  • Tabaco elaborado (59,7%)
  • Cigarrillos (30%).

 

Impuestos a los Combustibles

Se aplica un gravamen a la primera venta o importación de gasolina automotriz y de petróleo diesel.

 

Impuesto a los Actos Jurídicos: de Timbres y Estampillas.

El Impuesto de Timbres y Estampillas, grava principalmente los documentos o actos por una operación de crédito de dinero. Su base imponible se da sobre el monto del capital especificado en cada documento.

 

Impuesto al Comercio Exterior

Las importaciones sufren el pago del derecho ad valorem (6%) calculado sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima de el seguro + valor del flete de traslado). En el caso del IVA (19%) se calcula sobre el valor CIF + el derecho ad valorem. Las mercancías, si existe autorización a su importación, pagan un recargo adicional del 3% sobre su valor CIF, y los tributos a los que estén afectas, lo que dependerá de su naturaleza.

 

Tipos de impuestos en Chile: Impuestos Directos

Impuesto a la Renta de Primera Categoría

El Impuesto de Primera Categoría grava las rentas del capital, entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etc.

 

Impuesto Único de Segunda Categoría que afecta a los Sueldos, Salarios y Pensiones:

El Impuesto Único de Segunda Categoría grava las rentas del trabajo dependiente, es decir: sueldos, pensiones y rentas accesorias o complementarias a las anteriores. Es un tributo aplicado en base a una escala de tasas progresivas, declarándose y se paga mensualmente sobre las rentas percibidas de una actividad laboral ejercida dependientemente, y si supera 13,5 UTM.

 

Impuesto Global Complementario:

El Impuesto Global Complementario es tipo de un impuesto personal, global, progresivo y complementario determinado y pagado una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles según las normas de la primera y segunda categoría. Afecta a los contribuyentes con una renta neta global que supere 13,5 UTA. La tasa aumenta progresivamente conforme la base imponible aumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente.

Impuesto Adicional:

El Impuesto Adicional alcanza a las personas naturales o jurídicas sin residencia ni domicilio en Chile. Aplica una tasa general de 35% y opera sobre la base de la renta atribuida, retiros, distribuciones o remesas de rentas al exterior, de fuente chilena.

 

Con esto queda realizado tu declaración pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Si pagas un monto menor al total indicado en el Cupón de Pago o pagas pasada la fecha de vencimiento señalada en el Cupón de Pago, tu declaración NO se concretará y deberá realizar el procedimiento nuevamente, es decir, ingresar nuevamente los datos y generar un nuevo Cupón de Pago. El monto del pago mal realizado lo puedes recuperar en la Tesorería General de la República.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Fiscalidad
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
  • IVA Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Operación Renta