¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
SII: Servicio de Impuestos Internos

Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

¿Qué broker se adapta más a tu perfil? Empieza ahora

¿Qué es el IVA? ¿Cómo se declara el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

¿Qué es el IVA? ¿Cómo se declara el Impuesto al Valor Agregado (IVA)? El Impuesto al Valor Agregado, más conocido por su acrónimo IVA es uno de los impuestos más comunes y de fácil recaudación. encontrados alrededor del mundo. En esta columna analizaremos como funciona y de qué forma se declara el IVA.

¿Qué es el IVA? ¿Cómo se declara el IVA?

 

¿Qué es el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) rige en casi todos los países del mundo, y en Chile representa un recargo del 19% sobre un bien o servicio entregado. Es decir, el vendedor incorpora el IVA a la transacción comercial y, por lo tanto, el precio de del bien o servicio aumenta debido a este impuesto.

De acuerdo a lo establecido por ley, toda venta igual o superior a $180 debe pagar el 19% de IVA.

 

¿Cómo funciona el IVA?

Cada vez que ocurre una transacción, el vendedor entrega el IVA de la venta al fisco, y éste a su vez debe devolverle el IVA que le cobraron sus proveedores, de forma de que no se duplique el cobro del impuesto.

Es obligación del consumidor final cancelar el IVA sin derecho a reembolso, operación que es controlada por el fisco a través de boletas y facturas.

 

Veamos un ejemplo:

Si un restaurante de comida rápida compra sus platos a $1.000 + IVA y los vende a $3.000 + IVA, al fisco le corresponderá cobrar $570 por cada uno (19% de $3.000). Pero, a su vez, el empresario podrá pedir un reembolso de $190 (19% de $1.000), por lo que finalmente sólo pagará $380 de IVA por plato (corresponde a la diferencia entre $570 y $190).

 

¿Cómo se declara el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

Afortunadamente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) nos permite declarar y pagar el IVA a través de su página web. Para realizar el trámite, debes seguir estos pasos:

  1. Ingresar el sitio web del SII (sii.cl).
  2. Entrar con tu RUT y clave secreta (si no la posees, la página te ofrecerá crear una nueva).
  3. Presionar sobre el menú "Impuestos mensuales", donde deberás elegir una de las siguientes opciones:
    1. Software: la cual permite explorar tu PC para encontrar el archivo que contiene su declaración y que fue generado por un software comercial autorizado por el SII.
    2. Formulario en Pantalla: Es un formulario electrónico, similar al formulario en papel, que se muestra en pantalla para que el contribuyente lo pueda llenar y enviar.
    3. Sin movimiento: Esta opción te permite enviar una declaración sin movimiento, sin tener que revisar los campos del formulario, lo cual hace más fácil y rápida este tipo de declaraciones.
  4. Una vez terminado este trámite ya habrás hecho la declaración del IVA. Ahora falta pagarlo.
  5. Ingresa al menú "Declarar y pagar por caja".
  6. Esta opción te permitirá ingresar los datos de tu declaración en moneda nacional vía Internet y generar un documento denominado Cupón de Pago para pagar el total determinado por la aplicación al momento en que ingresaste los datos.

¿Cómo se declara el IVA?

Con esto queda realizado tu declaración pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Si pagas un monto menor al total indicado en el Cupón de Pago o pagas pasada la fecha de vencimiento señalada en el Cupón de Pago, tu declaración NO se concretará y deberá realizar el procedimiento nuevamente, es decir, ingresar nuevamente los datos y generar un nuevo Cupón de Pago. El monto del pago mal realizado lo puedes recuperar en la Tesorería General de la República.

Operación Renta 2017

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta en 2017. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos en 2017?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta