¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué son los futuros en la bolsa?

Los instrumentos financieros que existen hoy en día no tienen comparación con los que había hace tan solo 20 años. El nivel de complejidad de algunos instrumentos aumenta, como también aumentan los riesgos o las ganancias potenciales. En este contexto, una pregunta que se puede hacer quien quiere comenzar a invertir un poco de sus ahorros en la bolsa es: ¿Qué son los futuros?  Esta pregunta es fundamental para comenzar a invertir en ellos.

 

¿Qué son los futuros en la bolsa?

 

 

¿Qué son los futuros en la bolsa?

Comencemos por el principio. Ya el mismo nombre del instrumento nos da una pauta de con que estamos tratando. Un futuro financiero es una operación de compra-venta de un determinado activo que consiste en pautar las condiciones de la operación, esto es, de la compra-venta, hoy mismo pero posponer la ejecución real de la operación a otro momento definido en el futuro.

Mediante esta operación, el comprador de un contrato de futuro tiene la obligación de comprar el activo correspondiente, ya sea acciones, commodities, valores de cualquier tipo, en la fecha de vencimiento, y el vendedor de ese mismo contrato de futuro tiene la obligación de entregar el activo al comprador en dicha fecha de vencimiento, recibiendo a cambio el pago.

Un Contrato de Futuro se incluye dentro de la categoría de los productos derivados.

 

Características de los instrumentos derivados

Las características de los instrumentos derivados, entre ellos los futuos, son las siguientes: 

  • Los contratos negociados se encuentran normalizados, por lo que son iguales para todos los participantes en el mercado, y se componen de los siguientes datos: el activo subyacente, el tamaño del contrato, una fecha de vencimiento, y la forma de liquidar el contrato al vencimiento
  • Existe un sistema de garantías y liquidación diaria de posiciones en el que todos los contratantes deben depositar una garantía cuando toman una posición en el mercado. Además hay una liquidación diaria de las posiciones abiertas (contratos no cerrados) al precio de cierre de mercado. 
  • Existen mecanismos en el mercado para hacer posible la liquidación diaria de todos los contratantes: el creador del mercado (market maker) debe ofrecer cotizaciones de forma continua.

 

Como se determina el precio de un Futuro

El precio de un contrato de Futuro no es un número tirado al azar. Si bien su precio al vencimiento es un precio futuro, libre de toda certeza, lo cierto es que se llega a ese precio de acuerdo a algunas variables que se tienen en cuenta. 

En los papeles, el precio del futuro es el precio de hoy del activo subyacente trasladado a la fecha de vencimiento, teniendo en cuenta los intereses de la financiación y los dividendos que pague la empresa, en el caso de futuros sobre acciones. Se excluyen, obviamente, imprevistos que pueden afectar la cotización del activo, por ejemplo, en el caso el petróleo, alguna crisis en Oriente Medio.

 

En definitiva. Un futuro financiero es un instrumento derivado de riesgo moderado a alto, debido justamente a esos imprevistos que no se pueden tener en cuenta. Hay que moverse con pie de plomo si quiere invertir en él.

 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza