Invertir en oro es una estrategia que muchos inversores han utilizado a lo largo de la historia para proteger sus activos y diversificar sus portafolios.
Si te encuentras en Chile y tienes interés en este tipo de inversión, es posible que te preguntes cómo puedes comenzar a invertir en oro.
Antes de hacerlo, sin embargo, es útil comprender algunos conceptos clave. Por lo tanto, analizaremos la historia del oro, sus utilidades, los países productores y aquellos con las mayores reservas de oro.
¿Cómo invertir en oro en Chile?
Para invertir en oro desde Chile, tienes varias opciones. Puedes comprar oro físico en forma de monedas o barras a través de distribuidores locales o internacionales.
Alternativamente, puedes invertir en fondos cotizados en bolsa (ETFs) que siguen el precio del oro, comprar acciones de compañías mineras de oro o invertir en futuros de oro.
Oro Físico
En Chile, en la Bolsa de Comercio de Santiago, se transan monedas de 500 pesos oro (que pesa 101 gramos),de 200 pesos oro (40 gramos), de 100 (20 gramos), las de 50 (10 gramos) y las de 20 (4 gramos).
Además existe un precio diferencial para monedas que están en perfectas condiciones y un precio inferior para monedas que presentan desperfectos o daños cosméticos, como rayaduras o salpicaduras en los bordes o simple desgaste.
Por este motivo es muy importante tener cuidado con la manipulación de monedas de oro.
Una moneda de oro o plata se considera sin defectos cuando no presenta manchas, sus bordes no tienen defectos y no se observan rayones o marcas en ninguna de sus caras.
Por otro lado, una moneda de oro o plata se considera con defectos, pero aún apta para ser negociada en la Bolsa cuando muestra un desgaste notable en sus bordes o presenta rayones o marcas que afectan significativamente su aspecto estético, o incluso pequeñas fracturas en alguna de sus caras. Puedes resguardarlo a través de los servicios de custodia de las corredoras de bolsa
Certificados de Depósito de Oro
Algunos bancos y empresas financieras ofrecen certificados de depósito respaldados por oro.
Estos certificados representan la propiedad de una cierta cantidad de oro y brindan la ventaja de evitar los costos de almacenamiento y seguridad asociados con el oro físico.
Los certificados de depósito de oro permiten a los inversores beneficiarse de las fluctuaciones del precio del oro sin tener que poseerlo físicamente.
Acciones mineras de oro
Puedes invertir en empresas que extraen oro, en lugar de invertir en el oro mismo. En teoría, las acciones de las empresas mineras de oro deberían subir a medida que aumentan los precios del oro , ya que esto aumenta el valor del inventario de oro de la empresa.
Un ejemplo de las principales empresas de oro son:
- Barrick Gold
- Alamos Gold
- Newmont
- Franco-Nevada Corporation (FNV)
- Wheaton Precious Metals Corp. (WPM)
- Kinross Gold Corporation (KGC)
- Royal Gold, Inc. (RGLD)
- Agnico Eagle Mines Limited (AEM)
- Kirkland Lake Gold Ltd. (KL)
- Yamana Gold Inc. (AUY)
- AngloGold Ashanti Limited (AU)
Empresas Royalties de oro
Un Royalty o regalía de oro es un contrato que otorga al propietario (una empresa de regalías de oro) el derecho a un porcentaje de la producción o los ingresos de oro a cambio de un pago por adelantado.
Es una forma de invertir en oro puesto que las compañías de regalías de oro utilizan estos contratos como una forma de financiar a las empresas mineras que necesitan capital.
Ejemplo de empresas de Royalties de Oro
- Sandstorm Gold Royalties
- Osisko Gold Royalties Ltd (OR)
- Maverix Metals Inc. (MMX)
- Metalla Royalty & Streaming Ltd. (MTA)
- Triple Flag Precious Metals Corp (TFPM)
- Nomad Royalty Company Ltd. (NSR)
- EMX Royalty Corporation (EMX)
Consulta cómo comprar estas compañías: Mejores Brokers online para comprar acciones en Chile
ETFs de oro
Un fondo cotizado en bolsa (ETF) de oro te permite invertir en oro, sin tener que comprar los activos físicos de oro. Es un fondo que posee una variedad de diferentes activos respaldados por oro.
Algunos ETF de oro simplemente rastrean o imitan los movimientos de precios del oro físico, mientras que otros pueden incluir acciones en mineros de oro o varios derivados respaldados por oro.
El activo subyacente es lo que dicta el valor del ETF y, por lo tanto, será el factor determinante para su rendimiento.
Te comparto los mejores ETFs para invertir en Oro
- SPDR Gold Trust (GLD)
- iShares Gold Trust
- VanEck Gold Miners ETF
- WisdomTree Physical Gold
- Global X Gold Explorers ETF
Fondos Mutuos de Oro
Invertir en fondos mutuos de oro significa que puedes poseer acciones en múltiples activos relacionados con el oro, como muchas empresas que extraen o procesan oro, pero no posee el oro real ni las acciones individuales.
Hemos consultado varias bases de datos y estos son los únicos fondos mutuos nacionales e internacionales que se ofrecen en Chile que inviertan en oro
- Banchile Oro
- Blackrock World Gold
- Ninety One Global Gold
- DWS Invest Gold and Precious Metals
Si quieres invertir en Fondos mutuos consulta el siguiente artículo: ¿Cómo invertir en fondos mutuos?
Futuros y opciones sobre Oro
Los futuros te permiten negociar con el precio del oro. Los principales mercados de futuro se ubican en Nueva York, y se negocian en el Comex con el contrato GC. El precio de este contrato es referencia para los mercados mundiales del oro. Un broker recomendable para operar con futuros puede ser Interactive Brokers:
8.75
Interactive Brokers
Abrir cuenta
CFDs sobre Oro
Esta manera de invertir en oro es muy parecida a la de los futuros, pero, tiene la ventaja de que puedes negociar contratos mucho más pequeños y que son más apropiados para los pequeños inversores.
Cómo invertir en oro con AvaTrade
Proponemos un ejemplo con AvaTrade que es un broker que opera en el mercado. Una vez elegido se continuará a seguir los siguientes pasos.
1. Abrir una cuenta en AvaTrade: Si aún no tienes una cuenta en AvaTrade, necesitarás abrir una. Puedes hacerlo visitando su sitio web y siguiendo el proceso de Crear Cuenta. Deberás proporcionar correo electrónico y contraseña para registrarte.
Una de las ventajas de este bróker es que te permite abrir una cuenta de demostración si no tienes experiencia, o una cuenta real si ya estás listo para invertir en oro.
Abrir una cuenta en AvaTrade
2. Llenar un formulario de registro para solicitar una cuenta: Completar los datos solicitados y esperar que el bróker revise y verifique tu solicitud para ser aprobada.
Registrar datos personales
3. Financiar tu cuenta: Una vez que tu cuenta está abierta y aprobada, tendrás que elegir:
1. Abrir una cuenta en AvaTrade: Si aún no tienes una cuenta en AvaTrade, necesitarás abrir una. Puedes hacerlo visitando su sitio web y siguiendo el proceso de Crear Cuenta. Deberás proporcionar correo electrónico y contraseña para registrarte.
Una de las ventajas de este bróker es que te permite abrir una cuenta de demostración si no tienes experiencia, o una cuenta real si ya estás listo para invertir en oro.
2. Llenar un formulario de registro para solicitar una cuenta: Completar los datos solicitados y esperar que el bróker revise y verifique tu solicitud para ser aprobada.
3. Financiar tu cuenta: Una vez que tu cuenta está abierta y aprobada, tendrás que elegir:
- Tipo de cuenta : Si eres principiante, recomendamos seleccionar la cuenta más básica ofrecida por el bróker, que es la cuenta estándar.
- Moneda base: Puedes elegir entre las siguientes monedas base: EUR, GBP, USD, CHF, AUD, ZAR, JPY.
- Financiar tu cuenta: Antes de que puedas comenzar a operar. Puedes transferir fondos desde tu cuenta bancaria a tu cuenta de AvaTrade.
- Para ello elige tu método de financiación e Ingresa el monto a depositar y otros detalles necesarios para la transacción. El depósito mínimo requerido es de $100.
4. Acceder a la plataforma de trading: Inicia sesión en tu cuenta de AvaTrade y accede a la plataforma de trading. Puedes usar la plataforma web o descargar la aplicación de escritorio o móvil, según tus preferencias.
5. Buscar el símbolo Oro: Utiliza la función de búsqueda en la plataforma de trading para encontrar el símbolo Oro. El símbolo de cotización Oro en AvaTrade es #GOLD
6. Realizar un análisis y tomar decisiones de inversión: Antes de comprar realiza un análisis del Oro para determinar si es una inversión adecuada para ti.
7. Colocar una orden de compra: Una vez que estás listo para invertir en Oro, ve a la página de operaciones en la plataforma de trading de AvaTrade. Selecciona "Comprar" y especifica la cantidad que deseas comprar y el tipo de orden que deseas utilizar (por ejemplo, orden de mercado u orden limitada).
7. Revisar y confirmar la orden: Antes de enviar la orden, asegúrate de revisar todos los detalles, incluyendo el precio de la acción y las comisiones asociadas. Una vez que estás satisfecho, confirma la orden para ejecutarla.
8. Monitorear tu inversión: Después de realizar la compra en Oro, es importante monitorear tu inversión de cerca. Puedes hacerlo utilizando la plataforma de trading de AvaTrade, donde podrás ver el rendimiento y realizar un seguimiento de cualquier noticia o evento relevante que pueda afectar el precio de la misma.
Para invertir en oro desde Chile, puedes optar por comprar oro físico, invertir en ETFs, adquirir acciones de empresas mineras, o utilizar certificados de depósito respaldados por oro. Cada opción tiene sus propias ventajas y riesgos, ofreciendo diferentes niveles de exposición y liquidez en el mercado.
Historia del oro
El oro ha sido valorado por las civilizaciones humanas desde la antigüedad por su rareza y su brillante lustre. Los primeros registros de su uso como medio de intercambio datan de alrededor del 600 a.C., cuando los reyes lidios de lo que hoy es Turquía empezaron a acuñar monedas de oro.
Desde entonces, el oro ha jugado un papel central en la economía global, siendo utilizado como una reserva de valor, medio de intercambio y estándar monetario.
¿Qué fue el Patrón Oro?
En el siglo XIX, se introdujo el patrón oro, que vinculaba el valor de la moneda de un país a una cantidad específica de oro.
El patrón oro fue especialmente importante durante la llamada "época dorada" de descubrimientos y avances en la economía mundial debido a los siguientes motivos:
- Estabilidad y confianza: El patrón oro estableció un sistema monetario en el que las monedas estaban respaldadas por oro y se podían intercambiar por una cantidad fija de este metal precioso. Esto proporcionaba estabilidad y confianza en el valor de las monedas, ya que se basaban en un activo tangible y limitado como el oro.
- Facilitación del comercio internacional: El patrón oro facilitó el comercio internacional al proporcionar una referencia común de valor. Las naciones podían utilizar el oro como medio de intercambio y liquidación de deudas entre sí, lo que facilitaba el comercio y promovía la inversión extranjera.
- Control de la inflación: Bajo el patrón oro, la cantidad de dinero en circulación estaba respaldada por las reservas de oro de un país. Esto limitaba la capacidad de los gobiernos de imprimir dinero de forma indiscriminada, lo que ayudaba a controlar la inflación y mantener la estabilidad de los precios.
- Disciplina fiscal y financiera: El patrón oro requería que los países mantuvieran sus reservas de oro en proporción a la cantidad de moneda en circulación. Esto fomentaba una mayor disciplina fiscal y financiera por parte de los gobiernos, ya que no podían expandir su oferta monetaria sin tener suficientes reservas de oro para respaldarla.
- Estímulo de la inversión y la innovación: Durante la época dorada, el patrón oro proporcionó un marco estable y predecible para la inversión y el crecimiento económico. La confianza en el valor del oro y la estabilidad monetaria incentivaron la inversión en nuevos proyectos, la innovación tecnológica y el desarrollo económico en general.
A medida que los países abandonaron gradualmente el patrón oro en el siglo XX, se adoptaron otros sistemas monetarios que ofrecían mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades económicas cambiantes, pero que han permitido que el llamado dinero Fiat, es decir el dinero que se imprime por decreto, sea la forma de dinero predominante en el mundo con las implicancias que ha tenido en los procesos de crisis económica que hemos vivido los últimos años.
Utilidad del oro
Las principales aplicaciones del oro en la vida cotidiana y en la industria son:
- Fabricación de joyas
- Como reserva monetaria; aunque ya no se considera como estándar oficial en muchos países
- El oro se puede convertir en láminas extremadamente delgadas y se utilizan en el arte, la decoración e incluso en la cocina.
- Implantes médicos
- Para la protección de contactos eléctricos debido a su buena conductividad y resistencia a la corrosión
- En nanotecnología; en forma de coloides, tintas, soluciones y polvos
- Implantes dentales
- Para equipos electrónicos y chips al permitir la fabricación de alambres extremadamente delicados
- Como catalizador en la investigación industrial y de laboratorio
¿Cuáles son los países mayores productores de Oro?
China es actualmente el mayor productor de oro en el mundo, seguida por Australia y Rusia. Otros grandes productores incluyen Estados Unidos, Canadá, Perú y Sudáfrica. En América Latina, además de Perú, México y Brasil son relevantes productores.
Sin embargo, aunque Chile no está entre los mayores productores de oro, sí tiene una industria minera de oro estable y es uno de los líderes mundiales en la producción de cobre.
Los 10 mayores productores de oro del mundo son:
- China
- Rusia
- Australia
- Canadá
- Estados Unidos
- Ghana
- Perú
- México
- Indonesia
- Sudáfrica
¿Qué países tienen las Mayores Reservas de Oro?
Cuando se trata de reservas de oro, los bancos centrales y las organizaciones internacionales tienen la mayor cantidad.
Según el Consejo Mundial del Oro, los países con las mayores reservas de oro en 2021 eran Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Rusia. Las reservas de oro de un país pueden actuar como un respaldo para su moneda y también pueden ser utilizadas en tiempos de crisis económica.
Los países con mayores reservas de oro del mundo son:
- Estados Unidos
- Alemania
- Italia
- Francia
- Rusia
- China
- Suiza
- Japón
- India
- Países Bajos
¿Están las monedas respaldadas en oro?
No ninguna moneda está respaldada por el oro actualmente. Sin embargo, varios países lo utilizaron en el pasado.
El patrón oro era un sistema monetario en el que el valor de la moneda de un país, como el dólar estadounidense o la libra esterlina, estaba vinculado al valor de una cantidad específica de oro.
¿Cuál es el stock to flow del oro?
El Stock-to-flow (S2F) es un parámetro que se utiliza para calcular la abundancia de un activo o un recurso. Para calcularlo se divide la cantidad que está en circulación del recurso o activo entre su producción anual.
Si el Stock-to-flow resultante es alto, quiere decir que el recurso o activo es escaso. Es decir, mientras más escaso es un recurso, su tendencia es a valer más en el largo plazo.
Hoy en día se estima que hay 205.000 toneladas de oro en circulación en el mundo. Cada año el oro extraído está alrededor de las 3000 toneladas.
Stock-to-flow = 205.000 / 3000 = 68.3
Esto significa que llevaría un poco más de 63 años adquirir la cantidad de oro que hay actualmente en circulación.
¿Cómo se establece el precio del oro?
El precio del oro lo establecen los mercados, por lo que cambia diariamente a medida que cambia el comercio entre compradores y vendedores. Desde 1919, la Bolsa de Valores de Londres fija su cotización diariamente (fixing), estableciendo el precio de referencia dos veces al día (a las 10.30 ya las 15.00 hora local).
La fijación de Londres es el punto de referencia para la compra y venta de este metal precioso, el precio de equilibrio del que se deriva la cotización del oro en los mercados financieros internacionales. Y, por supuesto, también es el parámetro que utilizan los compradores de oro.
¿Qué tipos de oro existen?
El oro se mide en quilates, que se divide en 24 partes. Esta unidad de medida nos dice el porcentaje de oro en una pieza. El oro puro es de 24 quilates, lo que significa que 24 de las 24 partes son de oro.
Los tipos de oro que puedes adquirir según la cantidad de quilates son:
- 24K – El oro de 24K es 100% oro puro sin trazas de otros metales. No hay mejor forma de oro que 24K.
- 22K - La pieza de oro de 22K es 22/24 = 0,919 = 91,7 % de oro, el 8 % restante se compone de una mezcla de otras aleaciones.
- 18K – El oro de 18K se refiere a una aleación de oro que contiene 18 partes de oro o está compuesta por un 75 % de oro y mezclada con un 25 % de otros metales como plata, cobre, etc.
- 14K – 14K se refiere a una aleación de oro que contiene 14 partes de oro o está compuesta por al menos un 58,3 % de oro puro y un 41,7 % de otros metales.
- 10K - El oro de 10K se refiere a una aleación de oro que contiene 10 partes de oro o al menos un 41,7% de oro y el resto son otras aleaciones
¿Cuál es el oro de mejor calidad?
El oro de 24 quilates es 100 % puro y no contiene ningún otro metal, lo que lo convierte en el oro más puro disponible y de mejor calidad.
¿Qué es y qué peso tiene un lingote de oro?
Un lingote de oro es un bloque estándar de oro con una pureza mínima del 99,5 %. Hay varios lingotes de oro disponibles, desde lingotes de 400 oz hasta lingotes de oro de 250 g . La gama significa que hay pesos y tamaños que se adaptan a cualquier nivel de inversión.
El lingote de oro estándar suele ser la barra de oro de 1 onza. Ese es el tamaño más popular entre los inversores y, por lo general, la opción más líquida. 1 onza troy equivale a 31,1035 gramos o 1,097 onzas regulares (también conocida como onza avoirdupois).