Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo comprar oro en Chile?

¿Cómo comprar oro en Chile? Las monedas de oro y plata son instrumentos de inversión con un valor intrínseco, destacándose su fortaleza principalmente durante períodos de debilidad económica internacional. Suelen ser el refugio de los inversionistas en períodos de incertidumbre o crisis. ¿Cómo funciona el mercado del oro en Chile? ¿Cómo se realiza este tipo de inversiones? En esta columna analizaremos todo lo que debes saber para comprar oro en Chile.

¿Cómo comprar oro en Chile?

 

¿Cómo comprar oro en Chile?

El oro, es adquirido por medio de las entidades certificadas, como bancos, máquinas expendedoras, realizando el pago con tarjetas de crédito, e inclusive de forma ‘online’, con diversas entidades comercializadoras. De acuerdo a la legislación chilena, la compra y venta de oro como instrumento financiero se puede realizar sólo en la forma de monedas de oro emitidas por la Casa de Moneda.

En la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) se puede cotizar oro y plata, acuñada por el Banco Central de Chile, en la forma de: monedas defectuosas y no defectuosas, cospeles (disco de metal) y onzas troy.

Una moneda de oro o una moneda de plata no es defectuosa cuando no tiene puntos, sus cantos u orillas no presentan defectos, y no se observan rayas o limaduras en ninguna de sus caras.

Mientras que se entiende que una moneda de oro o plata es defectuosa, pero apta para transarse en Bolsa, cuando presenta un notorio desgaste en sus cantos, o se observen limaduras o rayas, que afecten de manera significativa la estética de la moneda, o trizaduras en alguna de sus caras.

Como las monedas se transan en la Bolsa de Santiago, para poder adquirirlas deberás acudir a un corredor de bolsa para poder realizar la transacción. 

Gracias a los tratados de libre comercio (TLC) que ha firmado Chile con Canadá y Estados Unidos, puedes invertir en metales de alta pureza en forma de monedas de curso legal (divisas) de elevada demanda y reconocimiento internacional, con gran liquidez y libres de impuestos.

Para la compra y venta de oro en nuestro país no existen límites mínimos de montos para la transacción.

 

Rentabilidad del oro

Este tipo de inversión, tanto en la presentación de monedas o lingotes de oro, es considerada como un activo de alto refugio, esto se traduce a que cuando hay tiempos de recesión y los mercados bursátiles se vean afectados, el oro, como activo, tiende a adquirir mas valor cuando esto sucede, ya que los inversores saben muy bien que el oro no es un activo que se devalue.

Aunque también sucede lo contrario en situaciones adversas, es decir, cuando los mercados bursátiles llega a un punto de "bonanza", el valor de este activo decae, por que tiene mayor competencia en rentabilidad, afectando de manera directa la inversión y por ende, su precio.

 

Ventajas de activo oro

  • Valor estable: Para nadie es un secreto de que este activo genera variaciones a través del tiempo, tanto para sus presentaciones en lingotes como monedas, este valor tiene un promedio de valor cuasi-estable, si lo comparamos con los demás productos financieros que se manejan en los mercados bursátiles.
  • El oro como seguridad de inversión: Cuando adquirimos este productos, no solo tenemos un rubro económico, también nos sentiremos más "tranquilos en sus fluctuaciones. Este es un productos bursátil que no deja de sorprendernos por su capacidad de ponderación en el tiempo, manteniendo su valor.
  • El oro reconocido a nivel mundial: El oro, es un producto bursátil que es de fácil transacción, lo cual, lo hace un excelente seguro para intercambiarlo en forma de truque o dinero, o lo que quieras, ayudando a salir de situaciones adversas en cualquier situación y parte del mundo.

 

¿Cómo comprar oro en Chile? Precauciones

Para mantener en buen estado las monedas de oro es esencial en la transacción cuidar una adecuada manipulación física de las monedas, ya que habrán importantes variaciones de precios dependiendo de el estado de la moneda o si tiene pequeños defectos.

¿Cómo comprar oro en Chile? Precauciones

Lo ideal es que limites al mínimo la manipulación física de las monedas para evitar posibles daños. Ten en cuenta, además, que las monedas de oro de Chile tienen una cantidad de oro puro relativamente baja, por lo que en muchos otros países no son reconocidas como herramientas de inversión de clase mundial.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar