¿Qué cuentas bancarias son bipersonales?

Cuando hablamos de cuentas bancarias bipersonales nos referimos a las cuentas de ahorro que, como su nombre indica, se manejan de forma conjunta por dos personas. Veamos cómo funcionan estas cuentas y un ejemplo de una de ellas en una entidad del sector.

¿Qué cuentas bancarias son bipersonales?
¿Qué cuentas bancarias son bipersonales?


Cuentas bipersonales: ¿qué son?

Las cuentas bipersonales consisten en cuentas de ahorro que se abren y manejan por dos personas. Las dos son titulares de la cuenta y deben aprobar cualquier movimiento que se realice con ella. Este tipo de cuentas son ideales para parejas que deseen depositar montos con el fin de comprar bienes, como una vivienda o un automóvil. Este tipo de cuentas permite el ahorro de los gastos por mantención. 

Como los bancos operan estas cuentas con los mismos principios de las cuentas de ahorro, el cliente puede elegir entre abrir una cuenta bipersonal o unipersonal.

¿Cuáles son los beneficios y requisitos de esta cuenta?

Este es un tipo de cuenta bancaria ofrecida en el mercado chileno por diversas instituciones financieras con el fin de incentivar el ahorro.

Las cuentas bipersonales más destacadas son las siguientes:

Cuenta Multipropósito Platino BancoEstado

Una de las instituciones bancarias chilenas que ofrece este tipo de productos es el Banco Estado. Se trata de Multipropósito Platino, una cuenta que permite al cliente ganar intereses anuales. 

El cliente puede elegir entre un plan con el que puede realizar giros hasta por 30 UF diarias, otro que le permite realizar giros sin restricciones y uno más en el que puede condicionar los giros y cumplir con esa condición para poder movilizar sus fondos. 

Esta cuenta no tiene costo de mantención y permite ahorrar sin que el dinero se vea afectado por las variaciones del IPC. Adicionalmente, los titulares reciben una tarjeta de cajero automático sin costo, programar un ahorro mensual de $1.000 o más con cargo a la cuenta, además de poder contratar un seguro de vida y usar su cuenta sin libreta, lo que permite obtener mayor interés.

Las personas que deseen abrir una cuenta de este tipo deben ser naturales, tener cédulas de identidad vigentes, documentar el origen de sus fondos cuando el banco lo solicite y depositar al menos $5.000 para la apertura de la misma.

Cuenta de Ahorro para Adultos Coopeuch

Otra institución bancaria que ofrece este tipo de productos es Coopeuch. Pone a disposición de sus clientes la Cuenta de Ahorro para Adultos, una cuenta básica que genera intereses anuales con giro diferido. Esta cuenta no tiene costos de mantención ni comisiones, puede abrirse con $1.000, aporta una bonificación en caso de que no haya giros en el pazo de 12 meses.

Los requisitos que debe consignar el cliente son su carnet de identidad y los documentos de origen de fondos cuando el banco lo solicite. A diferencia de otras cuentas, no es necesario ser socio de la cooperativa para abrir esta.

Cuenta Ahorro Nominal Banco de Chile

También está la Cuenta Ahorro Nominal del Banco de Chile, un instrumento que genera intereses que no varían por las fluctuaciones del IPC. El cliente tiene dos opciones: la de giro diferido, que no pierde intereses independientemente del número de giros y ofrece liquidez inmediata de hasta por 30 UF diarias, y la de giro incondicional, cuyos giros no tienen restricciones y permite realizar hasta 6 giros por año sin perder intereses. También permite ahorrar con cargo a la cuenta corriente del cliente desde $5.000 en pesos o UF. 

El cliente puede iniciar el proceso de apertura de la cuenta a través de internet, para lo cual aportará sus datos personales y deberá tener a la mano su cédula de identidad.

En resumen, estas cuentas funcionan bajo los mismos principios de las cuentas de ahorro, pero permiten a dos personas administrar los fondos y ahorrar para un bien común con miras al futuro.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!