Acceder
¿Qué es el remanente de Coopeuch y cómo se cobra?

¿Qué es el remanente de Coopeuch y cómo se cobra?

Coopeuch es una cooperativa de ahorro y crédito fundada en 1967, y que en la actualidad es una de las entidades financieras más grandes de Chile enfocándose en ofrecer servicios de ahorro, crédito, y otros productos financieros a sus socios. Y recuerda esta palabra: "socio", porque será muy importante para que comprendas ¿Qué es el remanente de Coopeuch y cómo se cobra?


¿Qué es el remanente de Coopeuch y cómo se cobra?

Para comprender de qué se trata el remanente de Coopeuch, antes debes tener en claro otros conceptos. Lo primero que debes saber es que las cooperativas de ahorro y crédito, como Coopeuch, son entidades financieras que se diferencian de los bancos tradicionales en que son propiedad de sus socios (clientes) y en que operan bajo un modelo cooperativo. Esto significa que los socios de Coopeuch son tanto clientes como propietarios de la cooperativa, y participan en la toma de decisiones y en la distribución de las ganancias.

Justamente a la distribución de ganancias realizada por Coopeuch se lo denomina Remanente, al que tienen derecho de recibir aquellos socios vigentes al cierre del ejercicio contable, que en Coopeuch se realiza el 31 de diciembre de cada año.
Quizá te interesa: seguros de Coopeuch para el Hogar, salud y bienestar.

¿Cómo se calcula el Remanente de Coopeuch?

El Remanente es el resultado anual de la cooperativa menos el reajuste de las cuotas de participación. Asi se calcularía, a grandes rasgos y de una manera muy simplificada, el Remanente de Coopeuch. Pero, ¿cómo se calcula la parte del remanente de Coopeuch que le toca a cada socio?

El remanente se distribuye entre todos sus socios de acuerdo a la proporción de cuotas de participación y el uso de productos financieros de la cooperativa, teniendo en cuenta el comportamiento responsable del socio al mantener sus cuotas y pagos al día.

El cálculo del Remanente para cada socio se hace basándonse en el capital social (cuotas de participación) y en las operaciones realizadas por los socios con la cooperativa. En los estatutos de Coopeuch existe la siguiente ponderación:
  • 60% del remanente se reparte en base al capital social, que es la cantidad de cuotas de participación 
  • 40% restante se reparte en base al uso de productos financieros, entre ellos, créditos de consumo, créditos hipotecarios, créditos pyme, cuenta vista, tarjeta de crédito, cuenta de ahorro, depósito a plazo y seguros.

De esta forma, y para explicarlo de una manera simple y que se pueda entender: de cada 10.000 pesos de remanente generado por Coopeuch, 6.000 pesos se reparte en partes iguales dependiendo de la cantidad de cuotas de participación, y los otros 4.000 pesos se reparte dependiendo de la vinculación que tenga el socio con la entidad.
Leer más: beneficios de Coopeuch para aprovechar tus puntos

¿Cómo saber cuál es mi remanente Coopeuch? 

Ya sabes como se calcula, pero ahora quieres ver los números, saber cuál es el remanente de Coopeuch que te corresponde. Y para conocerlo, puedes llamar al teléfono 600 200 1200 opción 0.

Otras formas de conocer tu remanente de Coopeuch es a través de la AppCoopeuch o de Coopeuch en línea


¿Cuándo se cobra el remanente de Coopeuch 2023?

La distribución del Remanente de cada año se aprueba en la Junta de Delegados que, en general, se realiza en Abril del año siguiente, en este caso, en 2024, y donde las personas que tienen derecho a recibirlo son socias y socios vigentes al 31 de diciembre de 2023. 

El pago se hace efectivo en las fechas determinadas por la Junta de Delegados, que generalmente coinciden con las fechas de la Operación Renta 2023, de la cuales aún no tenemos confirmación por parte de la SII, pero que todos los años se realiza durante el mes de mayo de 2024.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo ser socio de Coopeuch?

Para ser socio de Coopeuch, ya sea por la posibilidad de un retorno como para poder acceder a sus múltiples productos financieros, no necesitas casi nada. Cualquier persona natural puede hacerlo cumpliendo tan solo con estos pocos requisitos:
  • Ser mayor de 18 años
  • Carnet de identidad al día
  • Pactar la cuota de participación, que en la actualidad es de 329 pesos mensuales

¿Qué implica ser socio de Coopeuch?

Al ser socio de Coopeuch, accedes a una gran oferta de productos y servicios financieros como créditos o inversiones, como así también a algunos beneficios como bonos y becas de estudio, descuentos en comercios y a la distribución anual del remanente.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!