Acceder
¿Cuál es el valor de las acciones?

¿Cuál es el valor de las acciones?

El valor de las acciones no es siempre el mismo: una misma acción, en distintos momentos de la vida de la sociedad o en relación con el objeto para el que se toma en consideración, puede tener distintos valores.

Conoce en este post que es valor de las acciones y en qué se diferencia con el precio de las mismas

¿De qué depende el valor de una acción?

Los inversores asignan valores a las acciones porque les ayuda a decidir si quieren comprarlas, pero no existe una sola forma de valorar una acción.

Las acciones se negocian en la bolsa de valores.

La oferta y la demanda son responsables de la formación de precios. Si hay más oferta que demanda, los precios bajan o viceversa.

Pero, ¿qué precio puede costar una determinada acción? Independientemente de la oferta y la demanda, ¿qué valor real debe tener una acción?

Diferencia entre valor y precio

Para valorar una acción existen una batería de criterios, comenzando por la relación precio/beneficio estimada para el ejercicio en curso o el siguiente.

Igualmente, por la rentabilidad que proporciona el desprendimiento del próximo dividendo, también estimado.

No puedes olvidar que en la bolsa de valores compras el futuro y no el pasado. Los inversionistas utilizan diferentes criterios de evaluación para determinar el potencial de una acción( dividendo , ganancia de capital ), como la relación entre la capitalización de mercado y el volumen de negocios, la capitalización de mercado y el flujo de caja o la capitalización de mercado y los activos netos.

Los métodos más usados para calcular el valor intrínseco de una compañía son:

  • Descuentos de Flujo de Caja
  • Múltiplos comparados con beneficios normalizados (PER histórico)
  • Modelo Gordon-Shappiro con dividendos constantes. 
  • Método EVA
  • Valoración por partes

¿Cuáles son los tipos de valor que puede tener una acción?

El valor de las acciones no siempre es el mismo, de hecho, pueden asumir diferentes valores:

  • Valor nominal: indica la participación de cada acción en el capital social.
  • Valor de emisión: es pagado por los accionistas en el momento de la emisión de las acciones por ley, puede ser igual al valor nominal.
  • Valor actual: se forma en el mercado como resultado del encuentro entre oferta y demanda.
  • Valor contable: es la relación entre el patrimonio neto y el número de acciones.
  • Valor de reembolso: representa la participación de los racionalistas de liquidación de la empresa.
  • Es de hacer notar que el valor nominal de las acciones se mantiene constante, sólo puede modificarse previa modificación de la escritura de constitución. El valor real de las acciones es el valor que se obtiene de dividir el patrimonio neto de la sociedad por el número total de acciones emitidas.

El valor real varía en el tiempo en relación con el desempeño económico de la empresa y se muestra en los estados financieros.

El valor de mercado, por su parte, es el precio de cotización de las acciones, que se puede consultar diariamente en los listados oficiales de las bolsas de valores.

¿Cómo se determina el valor de una acción?

La cotización en bolsa de las acciones que integran el capital social de una sociedad cotizada evoluciona en función de las compras y ventas de los inversores por el juego de la oferta y la demanda.

En teoría, una acción aumenta su valor en el mercado de valores a medida que crece la empresa (o el grupo que representa) y aumentan las ganancias de la empresa.

Luego, los inversores anticipan mayores ganancias futuras, distribuciones de dividendos en acciones y deciden comprar acciones. A medida que la demanda se vuelve mayor que la oferta, el valor de las acciones aumenta.

Por el contrario, cuando los resultados esperados no están ahí, los vendedores pueden superar en número a los compradores y la sociedad ve caer su precio.

En la práctica, las fluctuaciones en el valor de las acciones de una empresa a veces son difíciles de comprender y anticipar. De hecho, una serie de factores externos a la empresa influyen en la evolución del valor de sus acciones:

·         Condiciones económicas nacionales e internacionales.

·         La calidad de los resultados de un competidor.

·         El nivel de las tasas de interés.

·         Acontecimientos geopolíticos

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Skilling