Acceder
¿Qué son y cuáles son los principales indicadores económicos?

¿Qué son y cuáles son los principales indicadores económicos?

EDITOR's CHOICE
La economía es como las personas. La economía necesita de los indicadores técnicos, como las personas realizarse un chequeo médico cada cierto tiempo, para ver que el funcionamiento general es correcto. En este artículo vamos a explicar qué son los indicadores económicos por definición, qué tipos de indicadores hay y cuáles son los más importantes como son el Producto Interior Bruto (PIB), inflación, tasa de interés, tasa de desempleo, balanza de pagos y la prima de riesgo.
Si por algún motivo sean estudios, curiosidad o por el motivo que sea necesitan saber ¿qué son y cuáles son los principales indicadores económicos?, en este artículo se los explicamos a fondo los índices económicos que rigen a la economía en general.  

¿Qué son los indicadores económicos?

Los indicadores económicos son datos estadísticos sobre la economía que nos permiten realizar un análisis de la situación económica tanto para el pasado como para el presente y además nos permite realizar previsiones de cómo evolucionará la economía en el futuro con los datos que tenemos a día de hoy.
Los indicadores económicos se agrupan generalmente en 3 grupos diferentes que ahora a continuación vamos a explicar y son:
  • Adelantados
  • Coincidentes
  • Retrasados

Tipos Indicadores económicos: Adelantados

Los indicadores económicos adelantados son indicadores que generalmente realizan un cambio de tendencia anticipándose al ciclo económico.
Estos indicadores tienen una gran utilidad como predictores a corto plazo de los movimientos futuros de la economía.
Algunos ejemplos más importantes de este tipo de indicadores económicos adelantados, según The Conference Board son:
  • Índice Bursátil 
  • Tasa de Interés
  • Expectativa de los Consumidores
  • Diferencial de tipos de Interés
  • Pedidos nuevos de fabricación de bienes de consumo
  • Promedio de solicitudes de desempleo

Tipos de indicadores económicos: según la tendencia

Existen diferentes indicadores económicos en base a la tendencia, los que pueden clasificarse así:
  • Indicador económico acíclico: Sin una relación entre su evolución y la evolución de la economía.
  • Indicador económico contracíclico: En sentido contrario a la tendencia económica general. Cuándo la economía decrece, el indicador contracíclico registra una tendencia alcista. Existiendo una correlación inversa.
  • Indicador económico procíclico: Este indicador va en el mismo sentido que el ciclo económico. Se da una relación entre la evolución económica y este indicador.

Tipos Indicadores económicos: Coincidentes

Los indicadores económicos coincidentes son indicadores que generalmente realizan un cambio de tendencia aproximadamente al mismo tiempo que la economía realiza un cambio en el ciclo económico.
Algunos ejemplos más importantes de este tipo de indicadores económicos coincidentes, según The Conference Board son:
  • Producto Interior Bruto
  • Producción Industrial
  • Tasa de Desempleo
  • Ingresos Personales
  • Ventas Minoristas

Tipos Indicadores económicos: Retardados

Los indicadores económicos retardados son indicadores que generalmente realizan un cambio de tendencia después de que la economía ya haya realizado un cambio de tendencia en el ciclo económico.
Algunos ejemplos más importantes de este tipo de indicadores económicos retardados, según The Conference Board son:
  • Diferencial de crédito promedio que cobran los bancos
  • Duración promedio del desempleo
  • Variación en el Coste laboral por unidad de producto(CLU)
  • Relación entre el crédito pendiente y la renta personal

Tipos de indicadores: en base al tiempo

También existen indicadores económicos en base al tiempo, por lo que se pueden definir los indicadores así:
  • Indicador económico rezagado o atrasado: Se refiere a cuándo el valor se ve modificado alguna vez, el indicador, se ha materializado y ha tenido cambios en la economía.
     
  • Indicador económico coincidente: El indicador que se ve modificado en su valor, a la vez que se ve modificada la economía.
     
  • Indicador económico adelantado: El indicador se ve modificado previamente a que los cambios se materialicen en la economía. Siendo indicadores que permiten anticiparse al ciclo económico real para poder aplicar ciertas políticas.

Principales indicadores económicos

Entre los indicadores nombrados anteriormente, vamos a destacar los principales indicadores económicos más importantes y explicar qué funcionalidad tiene cada uno.

Principales indicadores económicos: Producto Interior Bruto

El Producto Interno Bruto (PIB) intenta reflejar la cantidad de bienes y servicios que se producen en un país durante un determinado periodo de tiempo, es decir, el PIB intenta valorar en dinero el valor de los bienes y servicios producidos en un país.
Por tanto, el PIB es un indicador que si aumenta significa que la economía está creciendo, o si disminuye, quiere decir que la economía se está contrayendo y está entrando un un periodo de recesión.

M2

El M2 este indicador es un agregado monetario en el que se incluye el M1 (monedas y billetes en manos del público y las reservas de los bancos), además de los depósitos a corto plazo (hasta 2 años), libretas de ahorro, cuentas a la vista y acuerdos de recompra diaria que las personas disponen en el sistema financiero. Dichos depósitos tienen un vencimiento de no más de 1 año. 
Si bien dicho agregado es contabilizado de diferente manera en cada país, además de extenderse a los agregados monetarios M3, M4. Siendo el más utilizado por la Reserva Federal de EEUU. En dicha definición de dinero no se toma en cuenta a las inversiones en renta variable y en renta fija. 
En cuánto a la diferencia entre los agregados monetarios se da en la liquidez de los activos que tienen cada uno. La liquidez, además del dinero físico, también se considera a los títulos y cuentas bancarias, pagarés, cheques.
 

¿Para qué sirve el M2?

El M2 permite controlar la masa monetaria, la cantidad de dinero circulante dentro de una economía o en una zona económica, siendo un dato trascendental para el banco central, al permitir el gasto y la inversión, además de reflejar el nivel de actividad económica. La actividad económica influye en el crecimiento y en la inflación.
 
El banco central puede decidir respecto a la política económica y monetaria en cuánto al control de la cantidad de dinero circulante como forma de influir en la inflación, registrando un crecimiento a partir de impulsar el empleo, el equilibrio en la balanza de pagos y el dinero estable.
  
  • Durante periodos expansivos de la economía, el M2 sube a partir que los bancos suelen prestar dinero lo que aumenta la cantidad de dinero en circulación.
  • Durante períodos recesivos, el M2 -el agregado monetario- registra una caída a partir que los bancos no suelen prestar dinero.
 

Principales indicadores económicos: Inflación

La inflación es el aumento de precios entre dos periodos. El principal índice que se utiliza para medir la inflación es el Índice de Precios al Consumo(IPC), que nos indica el crecimiento de forma general que han tenido el precio de los productos y servicios que se ofrecen en un país durante un periodo determinado.
El IPC nos indica el crecimiento de forma general que han tenido el precio de los productos y servicios que se ofrecen en un país durante un periodo determinado. Entre los principales términos de este indicador encontramos:
  • Deflación: El efecto contrario a la inflación es la Deflación, que es la depreciación que sufren los precios de los productos y servicios ofrecidos en un país durante un periodo determinado.
  • Hiperinflación: Significa la subida del nivel de precios de forma muy rápida y continuada y consecutiva, lo que genera que las personas pierdan constantemente el poder adquisitivo, el poder de compra del dinero de sus salarios, sin poder retener el dinero, debido a su pérdida de valor constante. Las consecuencias de un descontrol de este indicador podrían ser muy perjudiciales para la economía de un país tanto la inflación como la deflación cayendo en la hiperinflación, ya que conllevará la pérdida o ganancia de poder adquisitivo y se pierde la relación entre el valor de los productos y el valor del dinero.

Principales indicadores económicos: Tasa de desempleo

La tasa de desempleo de un país es el porcentaje de la división entre la población que se encuentra en la búsqueda de un trabajo remunerado y no obtiene y la población que se encuentra en edad de trabajar y están dispuestos a ello.
Cuando este indicador tiene una variación al alza considerable son indicios de debilidad y de una posible recesión. En cambio, una disminución de esta tasa de desempleo es un indicio de un momento de crecimiento de la economía.

Principales indicadores económicos: Balanza de pagos

La Balanza de Pagos es la relación que hay entre el dinero de un país que gasta en otros países y la cantidad que los otros países gastan en ese país. Por tanto, la  balanza de pagos recoge todas las transacciones de capital, comerciales de bienes y servicios que un país realiza con el resto del mundo durante un periodo de tiempo, normalmente es un año, aunque a veces también se publican por trimestres. 

Principales indicadores económicos: Tasa de interés

La tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta por el uso de ese capital. Dicho de otra forma, es el precio que pagamos por que nos presten dinero. Este indicador mide las variaciones de los precios de las divisas en los mercados internacionales.
En el caso que una persona, empresa o institución desea realizar un crédito, el coste que le supone realizar ese crédito, es la tasa de interés. 
Para los países, el coste de esta tasa de interés va en función de las probabilidades de inestabilidad, seguridad y fiabilidad de devolución del crédito. Aquí a continuación explicamos otro indicador relacionado con la prima de interés como es la Prima de riesgo.

Principales indicadores económicos: Prima de riesgo

La Prima de Riesgo, también conocida como diferencial de deuda, es la diferencia en la tasa de interés que existe entre países a la hora de financiarse en los mercados.
Si las probabilidades de que un país no pague la deuda son más altas subirá el riesgo de default y por tanto las tasas de interés, y como consecuencia aumentará también la prima de riesgo en comparación con los demás países.

índices de los indicadores Socioeconómicos

Entre los indicadores económicos estos incluyen diferentes índices que según el país tendrá mayor o menor importancia, así como cifras de ingresos, y resúmenes económicos como los siguientes:
  • Tasa de desempleo
  • Solicitudes de permisos de construcción
  • Índice de Precios al Consumo (una medida de la inflación)
  • Índice de Apalancamiento del Consumidor
  • Nivel de Producción Industrial
  • Número de Quiebras
  • Variación del Producto Interno Bruto
  • Nivel de penetración de Internet de banda ancha
  • Ventas minoristas
  • Tasa de Variación de la Oferta Monetaria.
Otros indicadores, según el rubro económico, son los siguientes:

Energía y Medioambiente:

  • Emisiones de CO2

Mercado de Dinero:

  • Tipos de interés banco central
  • Tipos hipotecarios
  • TIN / TAE

Impuestos:

  • IVA - Impuesto de Valor Añadido
  • Impuestos sobre la renta de los trabajadores
  • Presión Fiscal

Comercio:

  • Exportaciones de Mercancías % PIB
  • Importaciones de Mercancías % PIB
  • Balanza comercial % PIB
  • Ventas minoristas

Mercado Laboral:

  • Tasa de desempleo
  • Encuesta de población activa - EPA
  • Salario Mínimo
  • Salario Medio
  • Índice de Capital Humano

Negocios:

  • Índice Doing Business
  • Índice de Producción Industrial
  • Venta anual de vehículos nuevos
  • Producción de vehículos
  • Vehículos en uso

Precios:

  • IPC General
  • IPCA General
  • Índice de Precios Industriales
  • Precios al consumidor de productos petrolíferos
  • Precios al consumidor de Gasolina Super 95
  • Precios al consumidor de Diesel Automoción
  • Precios al consumidor de Diesel Calefacción

Mercados - Cotizaciones:

  • Tipo de cambio
  • Rendimiento bonos del Estado a 10 años
  • Prima de riesgo frente a Alemania
  • Índices de las Bolsas
  • Materias primas
  • Precio del petróleo OPEP
  • Precio petróleo Brent europeo
  • Precio petróleo West Texas Intermediate

Cuentas Nacionales - Gobierno:

  • PIB anual a precios de mercado
  • Deuda pública en Millones de EUR
  • Déficit público
  • Gasto público
  • Gasto Público Educación
  • Gasto Público Salud
  • Gasto Público Defensa
  • Ratings: Calificación de la deuda
  • Índice de Percepción de la Corrupción
  • Índice de Competitividad Global
  • Índice Mundial de Fragilidad
  • Índice del Derecho a la Información
  • Índice Mundial de Innovación

Socio-Demografía:

  • Índice Global de la Brecha de Género
  • Población
  • Inmigrantes
  • Remesas de migrantes
  • Emigrantes totales
  • Índice de Desarrollo Humano
  • Índice de Progreso Social - SPI
  • Índice de Paz Global
  • Índice global de envejecimiento
  • Natalidad
  • Mortalidad
  • Esperanza de vida al nacer
  • Matrimonios
  • Divorcios
  • Homicidios Intencionados
  • Población reclusa
  • Riesgo de pobreza
  • Índice Mundial de la Felicidad
  • Pirámide de población
  • Tasa de alfabetización de adultos

Indicadores Económicos en Chile

Algunos de los indicadores económicos característicos del país son los siguientes:

Unidad de Reajustabilidad

  • Unidad de fomento (UF)
  • Índice de valor promedio (IVP)

Tipos de Cambio

  • Dólar observado
  • Euro
  • Índice de Tipo de Cambio Multilateral
  • Otros tipos de cambio nominal

Paridades de monedas extranjeras por Dólar

  • Euro Yen Otras paridades

Tasas de Interés

  • Promedio sistema financiero

Precios materias primas

  • Onza troy de Oro
  • Onza troy de plata
  • Libra de Cobre

Series más consultadas

  • Índice de Precios al Consumidor (IPC)
  • Tasa Política Monetaria (TPM)
  • Unidad Tributaria Mensual (UTM)
  • PIB
  • Imacec
  • Reservas
  • Tasa de desempleo

Listado de los principales indicadores económicos

Para finalizar y a modo de resumen es bueno repasar los principales indicadores económicos como los siguientes:
  • Producto interior bruto o PIB
  • Tasa de desempleo o tasa de paro
  • Tipo de interés
  • Inflación / Índice de Precios al Consumo (IPC)
  • M2
  • Prima de riesgo
  • Tipo de cambio
  • Balanza de pagos
  • Nivel de deuda y déficit
  • Confianza del empresario y el consumidor.
En conclusión, los indicadores económicos son una clara indicación de los síntomas y el rendimiento de una economía en el presente, así como una predicción de cómo estaremos en el futuro. Además, pueden ayudarnos a saber cómo estaremos en el futuro y cómo reducir los daños si las cosas no van como se planean.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Skilling