Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es el valor en libros de una acción? Ejemplos

El valor en libros o valor contable es el valor por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en el balance de una empresa. Este valor es diferente del valor de mercado de una empresa, porque aunque todos los activos y pasivos estén registrados a su valor de mercado a la fecha del balance, el valor en libros sólo reflejaría los recursos invertidos por los accionistas de la empresa.

¿Qué es el valor en libros de una acción?

 

¿Qué es el valor en libros o valor contable?

Como hemos comentado, el valor en libros es el valor neto por el que tenemos registrado en nuestra contabilidad un activo o un pasivo. El valor neto se calcula con el precio de adquisición, descontando a ese precio la amortización acumulada que se haya realizado y otras correcciones valorativas por deterioro acumulado.

Por tanto, se condiera al valor el libros, el valor actualizado del bien, porque ha tenido en cuenta el uso del bien o el paso del tiempo. El valor contable o valor en libros es el valor que debemos tener en cuenta si queremos vender o enajenar un bien.

Todas las empresas que cotizan deben emitir sus estados financieros, donde se incluye el estado de resultados y el estado de situación patrimonial.

 

¿Qué es el valor en libros de una acción? Ejemplos

 

El valor en libros de una compañía

Cada trimestre las compañías que cotizan públicamente tienen que emitir sus estados financieros junto al estado de resultados y el estado de situación patrimonial -en el que se figuran todos los activos y pasivos de la compañía-.

Los activos son registrados en los libros contables por el valor de su costo original, siendo el valor en libros. Por lo que el valor de una compañía basado en sus libros, o reportes financieros, se refleja el valor en libros.

 

Valores por acción

Al existir empresas de diferente tamaño, los inversores se valen del valor por acción como forma de realizar una comparación. Al tomar los números de la compañía, como: ingresos o el valor en libros, y dividido por el total de acciones en circulación como forma de tener el valor por acción.

  • El valor en libros de una compañía: dividido la cantidad de acciones en circulación = el valor en libros de una acción.

 

Discrepancias del valor en libros

El valor en libros no en todos los casos refleja el precio actual de mercado de un activo, ya que puede verse afectado por la formen en contabilizarlo o por el mercado mismo.

  • El valor real de una compañía puede incluso ser mayor o menor que lo que indica su valor en libros.

 

Valuación de acciones

Los inversores suelen comparar el precio actual de la acción respecto al valor en libros de la acción como forma detectar negocios, si bien para algunos no es tan práctico.

 

Valor de activos intangibles

Por lo general existen muchos activos de la compañía intangibles como ser:

  • La reputación (el valor y reconocimiento de la marca)
  • La propiedad intelectual
  • La reputación de la empresa para trabajar
  • Además de otros

Dichos activos pueden no figurar como activos, aunque sean importantes para el crecimiento y rentabilidad de la compañía.

 

Activos adquiridos

Algunas compañías registran en sus libros activos adquiridos hace tiempo y que no figuran al costo original, y el valor del mercado del activo puede ser mayor, respecto al valor que figuran en los libros.

 

 

¿Cómo calcular el valor en libros de una acción?

Para calcular el valor en libros de una acción tenemos que dividir el valor en libros entre el número de acciones en circulación en el mercado. Así tenemos el valor contable por acción.

Como las empresas tienen diferentes tamaños, los acciones utilizan el valor por acción para poder establecer una comparación entre ellas. Pero debemos tener en cuenta el valor en libros no siempre refleja el actual precio de mercado de un determinado activo, por tanto, el valor de una compañía puedes ser mayor o menor que su valor en libros, pero es una forma de conocer una orientación del valor de una compañía.

 

Ejemplo: Valor en libros o valor contable

Ahora vamos a ver un ejemplo del valor en libros o valor contable de un determinado activo:

  • Precio de adquisición del bien: $5.000.000
  • Amortizaciones: $2.000.000
  • Valor contable o valor en libros = $5.000.000 - $2.000.000 = $3.000.000

 

Como hemos comentado, para calcular el valor en libros o valor contable de una acción debemos dividir el valor en libros de una empresa entre sus acciones en bolsa. Si tienes más dudas sobre el valor en libros, pueden dejarlas reflejadas en los comentarios y les ayudaremos lo antes posible.

 

  1. en respuesta a Phernandeza
    #2
    María Granel

    Buen día,
    El valor contable o de libro es el valor actualizado del bien, en el que se ha tenido en cuenta el uso del bien o el paso del tiempo. Es el valor que debemos tener en cuenta si queremos vender o enajenar un bien.
    Por tanto, si este es de "0" en el año 2017, esto implica que el bien ya no tiene, teóricamente, ningún valor en el mercado, pues ya ha sido amortizado en su totalidad o ha sufrido algún tipo de corrección en su valor a consecuencia de algún incidente.
    Saludos.

  2. #1
    Phernandeza

    De que manera se puede interpretar un valor de libro, por ejemplo tengo 373,755 para el año 2016 y de "0" para 2017, sería tan amable de indicarme ¿que es lo que estoy haciendo?
    Muchas gracias