Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué porcentaje del sueldo es el seguro de cesantía?

El seguro de cesantía es un sistema diseñado para ofrecer seguridad social a los trabajadores que queden en condición de cesantes por el término de su relación laboral. Para acceder a este seguro al trabajador se le descuenta un porcentaje de su sueldo que sirve para formar el fondo al que luego podrá tener acceso. Pero, ¿qué porcentaje del sueldo es el seguro de cesantía?

 

¿Qué porcentaje del sueldo es el seguro de cesantía?

 

 

¿Qué porcentaje del sueldo es el seguro de cesantía?

El seguro de cesantía se constituye como un ahorro que el trabajador hace durante su período activo que le sirva como indemnización o pago al momento de quedarse sin empleo. Este ahorro se deposita en una cuenta llamada CIC (Cuenta Individual de Cesantía), la cual es administrada por la Administradora de Fondo de Cesantías (AFC).

El porcentaje del sueldo que se destina al seguro de cesantía es un 3% de la remuneración mensual imponible del trabajador, de la cual sólo un 0,6% es aportado por el trabajador y el 2,4% restante es responsabilidad del empleador. Dependiendo de cuánto haya ahorrado el trabajador en la CIC será la cantidad que cobre el trabajador al quedar cesante.

Cabe destacar que esta partición de la responsabilidad sólo se ejecuta cuando el contrato del trabajador pase a ser indefinido, ya que mientras sea contrato de plazo fijo le corresponde al empleador cotizar el total del 3% de la remuneración del trabajador a su seguro de cesantía. Esto se establece en el artículo 5 de la Ley 19.728.

Por otra parte, del porcentaje para el seguro de cesantía aportado por el empleador (2,4%) un 1,6% se deposita en la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador y el 0,8% restante se destina al Fondo Solidario de Cesantía, una cuenta del Estado que se compone de estos aportes más los que hace el Estado y que se utiliza para complementar el seguro de cesantías cuando el trabajador afiliado no tiene el saldo suficiente en su CIC para recibirlo, siempre que cumpla los requisitos para recibir dicho subsidio.

Además, el seguro de cesantía cubre beneficios sociales, previsionales, de salud y asignación familiar según el Fondo por el cual se cobre el beneficio. Es una protección económica a la que tienen acceso todos los trabajadores afiliados a la AFC.

Otros detalles que debes conocer sobre el porcentaje del sueldo que va al seguro de cesantía son:

  • Este dinero le pertenece a cada trabajador puesto que se encuentra en cuentas individuales; sólo en el caso del Fondo Solidario de Cesantía el dinero va a un mismo fondo.
  • Además, este aporte que va a tu CIC genera rentabilidad y está exento de impuesto al momento de retirarlo.
  • Al pensionarse, el trabajador puede traspasar parte o la totalidad de los fondos de su Cuenta Individual de Cesantía a su Cuenta de Capitalización Individual de AFP; o cuando esté pensionado, retirar en un solo giro todos los fondos ahorrados.
  • En caso de fallecimiento del trabajador afiliado, el dinero acumulado en el seguro de cesantía se entrega a los beneficiarios o herederos.

 

Saber qué porcentaje del sueldo es el seguro de cesantía te permitirá hacer un cálculo de cuánto llevas ahorrado. También podrás verificarlo en el portal de la AFC www.afc.cl e ingresando a “Sucursal Virtual” con tu RUT y clave.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar