Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo saber si me depositaron mi seguro de cesantia?

 En tiempos de crisis, el empleo es lo primero a lo que afecta la baja de la economía de un país. En Chile existe una protección al cesante, denominado Seguro de Cesantía, que es una protección económica en caso de desempleo, a la que tienen derecho todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo. Al respecto, una de las consultas más comunes es ¿Cómo saber si me depositaron mi seguro de cesantía?


¿Cómo saber si me depositaron mi seguro de cesantia?

 

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

Como siempre decimos, lo más importante es empezar por el principio, conociendo algunos conceptos al respecto del tema que nos trae a escribir aquí. El Seguro de Cesantía en Chile es una protección económica en caso de desempleo que está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y que protege a todos los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; esto siempre y cuando sean regidos por el Código de Trabajo.

Las formas de financiamiento y de beneficios son muy simples, empezando porque  cada trabajador con contratos regidos por el Código del Trabajo chileno se encuentra Afiliado a la AFC automáticamente si su contrato inicio a partir del 2 de octubre del 2002.

Si por el contrario tu contrato es previo a esa fecha se puede afiliar de forma voluntaria, para lo cual debe acudir a una sucursal de la AFC, hacerlo directamente en el lugar de trabajo o en www.afc.cl. Cada afiliado tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que el empleador debe cotizar mensualmente un 0.6% de la remuneración del empleado, en caso de un contrato indefinido.

Cuando el trabajador queda cesante, se transforma en el beneficiario del Seguro de Cesantía y podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración; y, de ser necesario y cumpliendo con los requisitos, podrá también recurrir al Fondo de Cesantía Solidario que está conformado con aportes de los empleadores y del Estado.

 

Fechas de pago retiro de fondos del Seguro de Cesantía

Ante la crisis económica generada por la pandemia del COVID 19, aquellos que han perdido o vieron suspendidos sus empleos podrán retirar parte de sus ahorros del Seguro de Cesantía
 

¿Hasta cuándo puedo retirar mi seguro de cesantía?

El presidente Sebastián Piñera, informó que disponen de poder retirar el seguro de cesantía hasta el 6 de Junio 2021
 

¿Cómo solicito la solicitud de retiro de mi seguro de cesantía?

La solicitud para retirar el seguro de cesantía la pueden realizar virtualmente desde el portal de la AFC y para lo que necesitan ingresar con Clave Única, Clave de acceso de la AFC, o RUT y número de serie.
 

¿Quienes pueden hacer el retiro del seguro de cesantía?

Pueden solicitar el retiro toda persona que estén cesantes y sean afiliadas al Seguro de Cesantía, más allá de cual sea el tipo de contrato que tengan, pudiendo ser un contrato indefinido o plazo fijo.
 

Por lo que todo trabajador/a tiene derecho a cobrar y retirar su seguro con cargo a su Cuenta Individual (CIC) y/o Fondo de Cesantía Solidario (FCS), si cumplen con los requisitos establecido por la ley.
 

¿Cuál es la fecha de pago?

Según estableció la AFC, el primer pago se realiza unos 30 días corridos desde que cesó la relación laboral. La fecha es definida en base al día de solicitud del Seguro de Cesantía y el calendario AFC, el que varía según el tipo de giro que se realice.

 

Ventajas del Seguro de Cesantía

Más allá de las ventajas evidentes de contar con un ingreso en momentos en los que nos quedamos sin empleo, el seguro cuenta con las siguientes ventajas:

  • El trabajador se encuentra protegido económicamente en caso de quedar desempleado.

  • El trabajador tiene derecho a beneficios sociales, previsionales y de salud, según el fondo por el cual se cobre el beneficio.

  • Los recursos acumulados en su Cuenta Individual le pertenecen, ganan rentabilidad y no pagan impuestos al momento del retiro.

Al pensionarse el trabajador, puede traspasar parte o la totalidad de los fondos de su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) a la Cuenta de Capitalización Individual de AFP; o cuando esté pensionado, retirar en un solo giro todos los fondos ahorrados. Si el trabajador fallece, los recursos acumulados en su cuenta CIC, se entregan a sus beneficiarios o herederos.

Cabe destacar que el Seguro de Cesantía es independiente de los acuerdos pactados con el empleador en las negociaciones colectivas y/o con las políticas corporativas de beneficios por despido.

 

¿Cómo saber si me depositaron mi seguro de cesantía?

 SI tenemos la mala suerte de quedarnos sin empleo, la primera pregunta que nos haremos es cómo saber si me depositaron el seguro de cesantía. Par ello el beneficiario debe dirigirse a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) con su cedula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía (carta de despido o la carta de renuncia)

Cuando su solicitud sea aprobada, en la misma sucursal le indicaran la fecha y lugar de pago. En el caso que el trabajador tenga derecho al Fondo de Cesantía Solidario y opta por este, la AFC deberá enviar a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) el nombre, RUT y dato de contacto de la persona que solicita el pago de su seguro de cesantía.

Ahora bien, para verificar si el dinero ha sido depositado en la fecha indicada por la AFC, solo debes  ingresar a la Sucursal Virtual de la AFC (www.afc.cl), y a través de este enlace que podrás conocer las rentabilidades, el estado de tu cuenta, los pagos realizados junto con las fechas del próximo pago estipulado. Si no dispones de la clave de acceso al sistema, puede Solicitar Clave Afiliado, cargando únicamente los siguientes datos:

  • RUT
  • Numero de Documento.
  • Correo Electrónico.
  • Casilla de seguridad
  • Y por último deberá seguir las instrucciones de la página para formalizar el registro.

Importante: Además de estar cesante como principal condición para solicitar el pago del seguro, es necesario tener una serie de cotizaciones que van desde la fecha de afiliación o desde la fecha de cobro del último giro registrado en su cuenta individual.

  • Si el contrato es a plazo fijo debe tener seis cotizaciones.
  • Si el contrato es a plazo indefinido debe tener 12 cotizaciones.

Igualmente es importante tener en cuenta que cuando un trabajador con contrato indefinido, es despedido por necesidades de la empresa, el empleador tiene la obligación de pagarle una indemnización por años de servicio (con un tope de 11 años)

Asociarse a la AFC y prepararnos un Seguro de Cesantía es un paso ineludible para cualquier trabajador. Nadie tiene ni el trabajo, ni la vida comprada y por ello es necesario contar una herramienta económica que nos pueda ser de gran utilidad ante una situación de vulnerabilidad como es quedar desempleado.   

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Seguros
  • Seguro de Cesantía
  • Fondos de Pensiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!