¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

¿Cuánto dinero tengo acumulado en el seguro de cesantía?

El Seguro de Cesantía es una de las garantías con las que contamos los trabajadores para resguardar nuestras finanzas en caso de perder nuestros empleos. Cómo saber cuánto dinero hemos acumulado en este y cuál es el mecanismo para cobrarlo son cuestionamientos comunes sobre este seguro, pero afortunadamente la respuesta a estas preguntas es sencilla, y aquí la explicamos.

¿Cuánto dinero tengo acumulado en el seguro de cesantía?

 

¿Qué es y cómo se financia el seguro de cesantía?

El Seguro de Cesantía es un sistema de protección para los trabajadores, que consiste en la apertura de una cuenta personal por parte de la AFC (Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía) para la acumulación mes a mes del 3% de las remuneraciones recibidas. 

El mecanismo de financiamiento de las cotizaciones de este seguro varía dependiendo del tipo de contrato de cada quien, pudiendo ser cubierto totalmente por el empleador, totalmente por el trabajador o con financiamiento compartido entre estos. 

 

 

¿Cómo saber cuánto he acumulado?

Para conocer el dinero acumulado seguro de cesantía en nuestra cuenta de la AFC, debemos seguir los siguientes pasos: 

  1. Ingresar a la página web de la AFC.
  2. En caso de que no hayamos realizado trámites con anterioridad en la AFC, debemos solicitar nuestra contraseña de usuario. Esto se realiza haciendo click en la opción "Solicitar Clave" que se encuentra en la zona izquierda de la pantalla, lo que nos dirigirá a una nueva sección donde deberemos llenar un breve formulario con nuestros datos y esperar que nos sea entregada la respectiva clave.
  3. Ya con la clave en nuestro poder podemos ingresar a la sección "Ingresar a Sucursal Virtual", donde luego de rellenar nuestras credenciales. como RUT y contraseña, podremos acceder a la cartola del Seguro de Cesantía, que contiene toda la información del estado de nuestra cuenta en la AFC. Este documento contiene el monto de dinero acumulado hasta la fecha, además de los aportes y movimientos históricos realizados en nuestra cuenta individual.
  4. Luego de estos sencillos pasos, ya sabemos el detalle del monto de dinero que hemos acumulado hasta el momento en este seguro.

 

¿Cómo puedo cobrar el seguro?

El mecanismo para acceder a los fondos del Seguro de Cesantía es bastante simple. Para esto, debemos acercarnos a alguna de las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía, acompañados de nuestra Cédula de Identidad vigente y el finiquito correspondiente, oficializado ante notario o, en su defecto, cualquier otro documento oficial que acredite la condición de cesantía. 

Luego, debemos realizar la solicitud de pago del seguro, la que es sometida a un proceso de evaluación por parte de la AFC. Este organismo tiene un plazo máximo de 10 días para comunicar el resultado de la evaluación de la solicitud y en caso de ser positiva, será esta quien se encargará de acordar con el afiliado las fechas y métodos de pago del seguro.

El Seguro de Cesantía puede ser un gran apoyo económico cuando pasamos por periodos de desempleo, y ahora que sabemos sus principales lineamientos, solo resta hacer valer sus beneficios. 

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual