Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

¿Cómo se calcula el seguro de cesantía?

El seguro de cesantía es un mecanismo de seguridad social, una protección económica otorgada a las personas que hayan quedado en situación de desempleo por el término de su relación laboral, es decir, cuando se encuentren cesantes. Es un seguro obligatorio que los trabajadores dependientes y empleadores cubren según lo establecido en el Código del Trabajo. Pero, ¿cómo se calcula el seguro de cesantía?

 

¿Cómo se calcula el seguro de cesantía?

 

 

¿Cómo se calcula el seguro de cesantía?

La cotización del seguro de cesantía CIC (Cuenta Individual de Cesantía) corresponde al 3% de la remuneración mensual imponible del trabajador que tiene contrato de trabajo indefinido, ya que en el caso de los demás tipos de contrato (a plazo, por obra o servicio determinado) el empleador es el que está obligado a pagar el importe. Para los contratos indefinidos el importe del seguro de cesantía es pagado por el trabajador (0,6% de su remuneración) y por el empleador (el 2,4% restante).

En base a estos aportes se calcula el seguro de cesantía que se otorgará al trabajador en caso de quedar cesante a fin de ofrecer una protección social y económica en este período, siempre que la causa de su cesantía sea despido injustificado o por necesidades de la compañía. El cálculo tomará en cuenta el tiempo que el trabajador estuvo contratado en el cual tanto él como su empleador hicieron los aportes respectivos.

Para calcular tu seguro de cesantías puedes hacerlo de dos formas: Puedes asistir personalmente a una sucursal de la Administradora del Fondo de Cesantías (AFC) y presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de Identidad
  • El finiquito en el que conste la terminación de la relación laboral, firmado por ti y el empleador, el cual debe estar legalizado por un notario o ante la Inspectoría del Trabajo.
  • Carta de despido firmada por el empleador o certificación del término del contrato.

La segunda forma de calcular el seguro de cesantía es:

  • Ingresa a la página de Administradora del Fondo de Cesantías
  • Haz clic en “Ingresar a Sucursal Virtual” e ingresa tu RUT y contraseña
  • Haz clic en Cobro del Seguro, en el menú principal
  • Luego ingresa en “Simular pago de Seguro de Cesantías”
  • Llena los campos para saber el monto y las cuotas que podrías recibir en caso de quedar cesante (suponiendo que los datos ingresados sean reales). Te solicitarán tu sueldo aproximado (remuneración imponible mensual) y el tiempo en que has estado cotizando.
  • Con estos datos el sistema hará el cálculo de tu seguro de cesantía de forma rápida.

 

¿Cómo se calcula el seguro de cesantía?

 

En resumen, para saber cómo calcular el seguro de cesantías es importante tener conocimientos sobre cuánto tiempo estuviste trabajando y aportando en tu Cuenta Individual de Cesantías, ya que de este tiempo dependerá la cantidad que recibas. Para hacerlo más sencillo, puedes acudir al simulador de la página de la AFC e ingresar los datos correspondientes para el cálculo de tu seguro de cesantía.

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual