Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

¿Cómo funcionan las AFP?

¿Cómo funcionan las AFP?¿qué son las AFP?, ¿me conviene contratar una AFP?. Seguramente son de las tantas dudas que les genera las AFP, algo que les explicamos en este artículo en el que les sacamos todas sus dudas.

 

¿Cómo funcionan las AFP?

 

 

¿Cómo funcionan las AFP?

¿Qué son las AFP?, ¿cuál es la función de las AFP?, ¿tengo obligación de contratar una AFP?, esas son alguna de las tantas preguntas que se hace sobre las AFP cuya finalidad es resguardar el futuro económico de sus afiliados AFP que contratan un fondo AFP.

Las Administradora de Fondos de Pensiones, mejor conocidas como AFP. Son definidas como un sistema de capitalización individual que rige desde el año 1980. Las AFPs están obligadas por ley a tener que invertir los ahorros de sus afilados en instrumentos de mercado financiero y hacer crecer sus fondos para el retiro. 

 

¿Son gratis las AFP?

La finalidad es que los ahorros de los afiliados AFP generen la más alta rentabilidad posible en el largo plazo. Y no, no son gratuitas las AFP, cada trabajador tiene que pagar comisiones mensuales y un monto al jubilarse para acceder al fondo AFP.

 

¿Cuánto tengo que ahorrar?

En cuánto al ahorro, el estado obliga a ahorrar un 10% del salario mensual que cobre el trabajador afiliado AFP. Si bien a dicho porcentaje hay que sumarle el pago de la comisión que les cobre su AFP.

 

¿Puedo elegir una AFP o me asignan una?

Aquellos que sean nuevos para las AFP, no pueden elegir de forma libre su AFP. Desde Agosto de 2010 la ley obliga a los nuevos trabajadores a ingresar a la AFP que ganara la última licitación y a tener que permanecer durante lo que dure la licitación.

Para el periodo 2016-2018 AFP Planvital ganó la subasta estableciendo un periodo de permanencia de 24 meses. Luego de esa ese período toca devuelta ver quién gana la próxima licitación y al quedar atrás el plazo de licitación, los afiliados pueden cambiar de AFP las veces que quieran entre las Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile.

El calendario para las bases de licitación, fija que desde el 1 de Octubre de 2019, los trabajadores que ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones ingresarán obligatoriamente a AFP UNO y permanecerán 2 años, hasta el 30 de Septiembre de 2021. Luego de ese período la administradora no podrá subir su comisión.

Aquellos que ingresen al sistema de pensiones como nuevos afiliados hasta el 30 de Septiembre 2019, deberán obligatoriamente ingresar a AFP Modelo, ya que hasta esa fecha la administradora será la que ofrezca la menor comisión del sistema, del 0,77% de la renta imponible.

 

¿Qué AFP existen en Chile?

Actualmente existen un total de 7  Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), pudiendo elegir afiliarse entre las siguientes AFPs:

  • CAPITAL
  • CUPRUM
  • HABITAT
  • MODELO
  • PLANVITAL
  • PROVIDA
  • AFP UNO

 

Por lo que al decidir y elegir una AFP para confiarle los ahorros lo mejor es comparar comisiones que ofrecen entre las AFP y el número de afiliados de cada una, entre otros datos para elegir entre las mejores AFP.

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual