Acceder

AFP Uno es la Administradora de Fondos de Pensiones más joven de Chile, y ofrece una perspectiva de cambio, innovación y adaptabilidad, en especial para las personas que comienzan a cotizar para su pensión. Veamos cómo registrarse en AFP Uno tanto si tienes RUT como si no lo tienes.

¿Cómo registrarse en AFP Uno?

 

¿Cómo registrarse en AFP Uno?

La nueva AFP Uno nace con una ideología enfocada en ofrecer un servicio eficiente, con bajas comisiones, en donde los trabajadores puedan tener mejores rendimientos por sus aportes pagando comisiones más competitivas. Es por esto que muchos trabajadores están optando por registrarse en AFP Uno para disfrutar de estos beneficios.

Ahora bien, ¿cómo registrarse en AFP Uno? ¿Cuáles son los requisitos? Como es sabido, cada año las AFP hacen licitaciones para abrir las nuevas cuentas de pensiones, y la Superintendencia de Pensiones escoge la que tenga menores comisiones para que sea la AFP a la que deba afiliarse automáticamente todo trabajador primerizo en caso de que no esté registrado en otra administradora previamente.

Registro en AFP Uno: Primeros cotizantes

En este año, y hasta el 30 de septiembre de 2021, la AFP obligatoria para las personas que se afilian por primera vez es AFP Uno. De manera que si es tu primer trabajo y no te habías afiliado antes a una administradora de pensiones, automáticamente tu empleador te registrará en AFP Uno.

De manera que para los trabajadores que están ingresando a su primer trabajo, el registro en AFP Uno es inmediato en cuanto firma su contrato laboral, a partir de ese momento comenzará a cotizar el 10% de su salario en su cuenta de capitalización individual, y deberá esperar al menos 24 meses (2 años) antes de poder cambiarse a otra AFP si así lo desea. Adicionalmente, debes cotizar 1,99% de seguro de Invalidez y Sobrevivencia y la comisión de 0,62% de AFP Uno (la más baja de todas las AFP por ahora).

Registro en AFP Uno: Independientes

Ahora bien, puede que aún no comiences a trabajar de manera formal con un contrato, pero realices trabajos por tu cuenta y quieras comenzar a ahorrar tus cotizaciones desde temprano. En ese caso para registrarte en AFP Uno deberás seguir este sencillo proceso:

  • Ingresa a la página oficial de AFP Uno.

  • Despliega el menú principal y haz clic en el botón “¿Tu primera paga?” > “Incorpórate”.

  • Realiza tu solicitud de inscripción según los siguientes criterios:

Si eres chileno o extranjero con RUT completa los siguientes datos:

  • RUT

  • Nombre

  • Apellido paterno

  • Apellido materno

  • Número de celular

  • Indica tu forma de trabajo: si tienes contrato o trabajas por tu cuenta

Si eres extranjero y no tienes RUT necesitará tu identificación y contrato para registrarte en AFP Uno.

Al registrarte en AFP Uno podrás cotizar en tres tipos de cuentas diferentes:

  • Ahorro obligatorio: Es tu cuenta de capitalización individual en la que cotizarás el 11,99% de tu salario o ingresos, que corresponden a la financiación de tu futura pensión (10%) y al seguro de Invalidez y Sobrevivencia (1,99%), además de la comisión de AFP Uno (0,62%), que a la fecha ganó la licitación para nuevas cuentas por ser la más baja de todas las administradoras.

  • Ahorro Previsional Voluntario (APV): Es una cuenta que puedes abrir para depositar en ella las cantidades que quieras y con la constancia que puedas permitirte. Este ahorro adicional sirve para mejorar tu futura pensión o anticiparla.

  • Ahorro Voluntario (Cuneta 2): Es una cuenta independiente de tu cuenta obligatoria que puedes abrir incluso si estás en otra AFP. Este ahorro voluntario sirve para mejorar la pensión, pero también puedes usarla para ahorrar con otro objetivo ya que podrás retirar dinero de ella (hasta 24 giros en un año calendario).

 

En resumen, registrarte en AFP Uno es muy sencillo y te permitirá cotizar tus aportes para obtener una pensión digna en un futuro. Recuerda que AFP Uno es la encargada de abrir las nuevas cuentas de los trabajadores dependientes hasta septiembre de 2021, por lo que si estás firmando un primer contrato asegúrate que tu empleador te haya afiliado al sistema de pensiones.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!