Rankia Chile
blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación

¿Qué es el valor de la cuota de la AFP?

Cuando hablamos de una “cuota” nos referimos a una parte o porción fija y proporcional que se paga por algo. En este caso, el valor de la cuota vendría a ser la cantidad a la que corresponde dicha porción en relación al monto total a la que está referida. En el siguiente post veremos qué es el valor de la cuota de la AFP y cómo afecta dicho valor a tur ingresos.

 

¿Qué es el valor de la cuota de la AFP?

 

 

¿Qué es el valor de la cuota de la AFP?

El valor de la cuota de la AFP es una unidad de medida del fondo de pensiones con la que las AFP calculan la rentabilidad de tus ahorros previsionales. Y en vista de que todas las AFP no ofrecen la misma rentabilidad, el valor de la cuota de la AFP varía entre una administradora y otra, y varía diariamente.

De esta manera, el valor de la cuota de la AFP expresa los recursos acumulados por el trabajador en su cuenta de ahorro individual, ya que cada vez que realizas un aporte en tu cuenta estás comprando cuotas, las cuales se multiplican por el valor de la cuota del día en la AFP, la cual da como resultado el saldo de tu cuenta individual, la cual se expresa en pesos. En otras palabras, el dinero acumulado por un trabajador en su cuenta individual equivale a un determinado número de cuotas.

Por ejemplo, suponiendo que un afiliado tenga un saldo de $1.000.000 en su cuenta individual, y el valor de la cuota de la AFP en la que cotice sus abonos previsionales sea para ese día de $10.000, se puede expresar el saldo del trabajador en cuotas y decir que tiene acumuladas 100 cuotas.

En vista de esto, cabe destacar que el valor en cuotas de tu saldo acumulado en la cuenta individual va a variar de día en día, según el valor de la cuota de la AFP para ese momento, pudiendo aumentar o disminuir dependiendo de la rentabilidad de las inversiones de tus fondos.

Es decir, el valor de la cuota de la AFP no es para determinar cuánto saldo tienes acumulado, ya que sea cual sea el valor de la cuota tus ahorros estarán expresados en pesos y no sufrirán pérdidas. Más bien, sirve para establecer una relación entre los que tienes ahorrado y la rentabilidad de la AFP en la que cotizas, de manera que lo importante es vigilar la variación que sufre el valor de dicha cuota en un determinado período, ya que esto será un reflejo de la rentabilidad que te está reportando la AFP por tus ahorros. De allí que haya mejores AFP’s que otras.

 

Conoce qué es el valor de la cuota de la AFP y saber a cuánto equivale en tu respectiva AFP al momento de realizar tus abonos en la cuenta individual te permitirá tener un mayor control y conocimiento sobre la rentabilidad que está generando tu ahorro pensional y tu saldo acumulado.

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual 

 

Lecturas relacionadas
Ranking AFP 2019: ¿Cuál es la AFP más rentable?
Comisiones AFP 2019: ¿Cuánto cobra cada AFP?
AFP: calendario de pago 2019
¡Sé el primero en comentar!