Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el valor de la cuota de la AFP?

Una “cuota” es una proporción sobre un todo. Para el caso en particular de las AFP, el valor de la cuota corresponde a la cantidad que dicha porción es en relación al monto total a la que está referida. En el siguiente post veremos qué es el valor de la cuota de la AFP y cómo afecta dicho valor a tus ingresos.

¿Qué es el valor de la cuota de la AFP?

El valor de la cuota es una unidad de medida del fondo de pensiones con la que las AFP calculan la rentabilidad de tus ahorros previsionales. Y en vista de que todas las AFP no ofrecen la misma rentabilidad, el valor de la cuota de la AFP varía entre una administradora y otra, y las variaciones mencionadas son diarias.

De esta manera, el valor de la cuota de la AFP expresa los recursos acumulados por el trabajador en su cuenta de ahorro individual, ya que cada vez que realizas un aporte en tu cuenta estás comprando cuotas, las cuales se multiplican por el valor de la cuota del día en la AFP, la cual da como resultado el saldo de tu cuenta individual, la que se expresa en pesos. En otras palabras, el dinero acumulado por un trabajador en su cuenta individual equivale a un determinado número de cuotas.

Incorporemos números para ejemplificar. Un afiliado tiene un saldo de $1.000.000 en su cuenta individual, y el valor de la cuota de la AFP en la que cotice sus abonos previsionales es para ese día de $10.000, se puede expresar el saldo del trabajador en cuotas y decir que tiene acumuladas 100 cuotas.

En vista de esto, cabe destacar que el valor en cuotas de tu saldo acumulado en la cuenta individual va a variar de día en día, según el valor de la cuota de la AFP para ese momento, pudiendo aumentar o disminuir dependiendo de la rentabilidad de las inversiones de tus fondos.

Determinación del Valor cuota de la AFP

La Superintendencia de Pensiones cuenta con una herramienta en la que es posible consultar los valores para el cálculo del valor de la cuota de cada fondo de las AFP vigentes, en una fecha determinada.

Los valores que debe incorporar en la herramienta son los siguientes:

  • Seleccionar una AFP.
  • Seleccionar un Fondo (A, B, C, D o E)
  • Seleccionar la fecha a consultar

Restricciones:

  • La fecha debe ser superior al día 1° de septiembre de 2009
  • Sólo se presentará información para los días hábiles, anteriores a la fecha de consulta

Puede consultar la herramienta en el siguiente link: Herramienta de Consulta Valor Cuota

Funciones y Objetivos del Valor cuota

Es importante señalar que el valor de la cuota de la AFP no sirve para determinar cuánto saldo tienes acumulado.  Más bien, sirve para establecer una relación entre los que tienes ahorrado y la rentabilidad de la AFP y multifondo en los que cotizas, de manera que lo importante es vigilar la variación que sufre el valor de dicha cuota en un determinado período. Lo anterior, pues esto será un reflejo de la rentabilidad que está reportando la AFP por tus ahorros. Es justamente esa variación que da cuenta de la rentabilidad de cada multifondo, en cada AFP, un criterio fundamental para la hora de determinar la mejor AFP.

Comisiones

En el momento de elegir administradora de fondo de pensiones será importante conocer las rentabilidades y las comisiones que nos cobra cada AFP: AFP CapitalAFP CuprumAFP HabitatAFP ModeloAFP PlanvitalAFP Uno y AFP Provida

En el siguiente link puedes encontrar información detallada sobre las comisiones de las AFP: Comisiones de la AFP.

Conclusiones

Conocer qué es el valor de la cuota de la AFP y saber a cuánto equivale en tu respectiva AFP al momento de realizar tus abonos en la cuenta individual te permitirá tener un mayor control y conocimiento sobre la rentabilidad que está generando tu ahorro pensional y tu saldo acumulado.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!