¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

Todo lo que debes saber para invertir en un fondo mutuo

En el siguiente post vamos a recopilar todo lo que debemos saber para invertir en un fondo mutuo. Empezaremos conociendo cual es el objetivo de los fondos mutuos, tipos de fondos, información sobre las series de fondos, además conoceremos cómo se invierte en los fondos mutuos y cómo tributan.
 
Todo lo que debes saber para invertir en un fondo mutuo
 
¿Qué debes saber para invertir en fondos mutuos?
Paso 1 ¿Qué son los fondos mutuos?
Paso 2 ¿Qué son las series de fondos?
Paso 3 Tipos de fondos mutuos
Paso 4 ¿Cómo se invierte en los fondos mutuos?
Paso 5 ¿Cómo tributan los fondos mutuos?
Paso 6 ¿Cuánto te cobran por invertir en fondos mutuos?

 

 

¿Qué son los fondos mutuos?

Los fondos mutuos es un patrimonio integrado por los aportes de distintas personas, este monto es invertido en valores de oferta pública por cuenta y riesgo del partícipe. Son instrumentos líquidos, por tanto, una vez que hemos presentado la solicitud de rescate en los fondos mutuos, podemos disponer desde un día hábil de sus recursos sin perder el mayor valor generado a la fecha que hemos realizado el rescate.
 
 
Como ventaja principal, al invertir en fondos mutuos en conjunto con otros inversionistas, puedes acceder a distintos instrumentos de forma diversificada, de otra forma no podrías acceder a ellos.
 

¿Qué son las series de fondos?

Los fondos mutuos pueden tener distintas series. Estas series se pueden diferenciar en la estructura de costos en base a las características de comercialización, beneficios tributarios, servicios ofrecidos por las administradoras de fondos, en definitiva, cualquier condición que implique una diferencia.
 
Es decir, para poder diferenciar la parte que le corresponde a cada inversionista, el fondo se divide en cuotas. Cada cuota representa una idéntica proporción de las inversiones del fondo mutuo. Por tanto, esta cuota tendrá el mismo porcentaje y cantidad de inversiones. Dicho de otra forma cada cuota del fondo tiene idéntica proporción de instrumentos financieros que invierte el fondo como un todo.
 
Hay que tener en cuenta que los fondos mutuos van aumentando su tamaño a medida que más inversionistas van invirtiendo en él. Para poder conservar su objetivo de inversión, a medida que van entrando más partícipes, la administradora de fondos compra instrumentos en la proporción definida en su estrategia de inversión.

 

Tipos de fondos mutuos

Los fondos mutuos en los que se puede realizar inversiones pueden ser clasificados según el destino que se le da al dinero que se entrega para ser invertido. Por tanto, podemos considerar los siguientes tipos de fondos mutuos
  • Inversión en instrumentos de renta fija de corto plazo: el dinero es invertido en títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o bonos de empresas.
  • Inversión en instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo: el dinero de los inversionistas va a títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas. En este tipo de fondos mutuos no existen restricciones para invertir el total de su activo en instrumentos de corto, mediano y largo plazo.
  • Inversión en instrumentos de renta variable: el dinero es invertido en acciones, cuotas de fondos de inversión y títulos de renta fija de corto, mediano y largo plazo.
 
También existe otra clasificación de fondos mutuos establecida por la Superintendencia de Valores y Seguros. En este caso esta clasificación está orientada a la forma de comercializar los fondos mutuos por parte de las entidades que los ofrecen al mercado.Los fondos mutuos también se pueden clasificar de la siguiente forma: 
  • Fondos Mutuos de Deuda Corto Plazo con duración menor o igual a 90 días
  • Fondos Mutuos de Deuda Corto Plazo con duración menor o igual a 365 días
  • Fondos Mutuos de Deuda Mediano y Largo Plazo con duración mayor a 365 días
  • Fondos Mutuos Mixtos (entre instrumentos de deuda y de capitalización).
  • Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Capitalización.
  • Fondos Mutuos de Libre Inversión (todo tipo de instrumentos financieros).
  • Fondos Mutuos Estructurados o Garantizados (asegura la obtención de una rentabilidad determinada previamente, fija o variable).
  • Fondos Mutuos Dirigidos a Inversionistas Calificados (puede tener las características de cualquiera de los siete anteriores).
 

¿Cómo se invierte en los fondos mutuos?

Para invertir en fondos mutuos es necesario hacer un aporte de dinero en la sociedad administrada del fondo en la cual hayamos decidido invertir. No hay un monto mínimo definido, este monto dependerá del fondo mutuo en el que hayamos decidido invertir. 
 
El aporte que hayamos realizado en el fondo mutuos se convierte en cuotas de participación. Estas cuotas tienen un valor que se informa diariamente y es variable, por tanto, puede aumentar o disminuir por las fluctuaciones de precios de los instrumentos que componen la cartera del fondo mutuo. Una vez que hayamos hecho la inversión en el fondo mutuos podemos revisar el valor de la cuota y así conocer la rentabilidad que va alcanzando la inversión realizada. 
 
Cuando decidimos invertir en fondos mutuos debemos firmar un contrato de suscripción de cuotas y la sociedad administradora del fondo debe informarnos acerca del reglamento interno del fondo. Este reglamento debe contener la siguiente información: 
  • Remuneración que cobra la sociedad administradora del fondo
  • Comisiones que se cobran sobre la inversión
  • Plazo de pago de los rescates
  • Política de inversión de los recursos
  • Planes de inversión
También es importante que solicitemos la información de cómo esta conformada la cartera de inversiones del fondo donde estamos realizando ela porte. Esto es importante para comprobar que se adapta a nuestros intereses.
 

¿Cómo tributan los fondos mutuos?

Ya hemos empezado a invertir en fondos mutuos, pero tenemos que saber si debemos pagar impuestos por esta inversión. Los participes solo deberá pagar impuestos en el momento de retirar parcial o totalmente el capital del fondo mutuo, por el mayor valor o rentabilidad generados en sus inversiones.
Así pues, mientras no liquidemos nuestras inversiones en fondos mutuos, no será necesario que tributemos por ellos. 
 
Además, los fondos mutuos cuentan con beneficios tributarios al invertir en fondos mutuos. Estos beneficios buscan fomentar el ahorro a largo plazo, el ahorro previsional voluntario y la competencia en la industria.
 

¿Cuánto te cobran por invertir en los fondos mutuos?

Debes tener en cuenta una serie de cuestiones a la hora de invertir en los fondos mutuos, sobre todo debes valorar los costos que te pueden acarrear esta inversión. Invertir en fondos mutuos no es gratis, la administradora del fondo efectúa ciertos cobros. Estos costos están definidos en su reglamento y dependen del tipo, categoría de cada fondo y de la serie que escojas del fondo en el que inviertes. Los costos principales de invertir en fondos mutuos son: remuneración fija anual y comisión de salida. 
 
Las administradoras de fondos mutuos pueden cobrar 5 tipos distintos de costos:
  • Comisión de entrada
  • Remuneración variable
  • Remuneración fija
  • Comisión de salida
  • Gastos de operación
 
 
Ahora que ya sabemos los principal sobre invertir en fondos mutuos, debes considerar si es una inversión que se adapta a tus intereses y a tus objetivos. ¿Piensas que los fondos mutuos son una buena opción de inversión?

Guía para principiantes en fondos mutuos

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a invertir en fondos mutuos aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los fondos mutuos, ventajas, riesgos, costos...

  • ¿Qué es un fondo mutuo?
  • ¿Cómo funcionan las series de fondos?
  • ¿Cómo tributan los fondos mutuos?
  • ¿Cuáles son los perfiles de riesgo de cada fondo mutuo?
  • ¿Cuáles son los costos por invertir en fondos mutuos?

Descargar guía