Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué tipos de fondos mutuos existe en Chile?

¿Qué tipos de fondos mutuos existe en Chile?

Los fondos mutuos son una forma popular de inversión en Chile, ya que permiten a los inversores diversificar su cartera y acceder a una variedad de activos con una inversión relativamente pequeña. Los fondos mutuos en Chile se dividen en varios tipos, cada uno con características y objetivos de inversión diferentes.

¿Qué tipos de fondos mutuos existen?

Existen 5 tipos de fondos mutuos en Chile. Si todavía no tiene muy claro qué es un fondo mutuo, te ayudamos a refrescar este concepto en este artículo que tratamos sobre qué es un fondo mutuo y cómo funciona

Fondos Mutuos de Deuda

Los Fondos Mutuos de Deuda invierten principalmente en bonos emitidos por el gobierno o entidades privadas. Estos fondos suelen tener un riesgo moderado y una rentabilidad relativamente estable. Sin embargo, el rendimiento de los fondos mutuos de deuda está ligado a la fluctuación de las tasas de interés del mercado.

Pueden clasificarse a partir de su duración:

  • Duración igual o inferior a 90 días: son fondos mutuos que invierten sólo en instrumentos de deuda con una duración de la cartera de inversiones menor o igual a 90 días.
    • Nacional: exige mantener el 100% de la cartera del fondo invertida en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste nacionales, incluyendo Pesos Chilenos, UF o IVP.
    • Internacional en divisa internacional: exige mantener el 80% de la cartera del fondo en instrumentos denominados en una divisa internacional (ej. euros o dólares). 
    • Origen flexible: se incluyen en esta categoría todos aquellos fondos que por no alcanzar los límites mínimos establecidos por tipo de moneda no puedan ser clasificados como las categorías anteriores.
  • Duración igual o menor a 365 días: son fondos mutuos que invierten en instrumentos de deuda con una duración igual o menos a 365 días. También puede ser de deuda nacional, internacional u origen flexible. 
  • Duración igual o mayor a 365 días: son fondos mutuos que solo invierten en instrumentos de deuda y que definen una duración de cartera de inversiones del fondo máxima y mínima superior a los 365 días.
  • Nacional: Exige mantener el 100% de la cartera del fondo invertida en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste nacionales, incluyendo Pesos Chilenos, UF o IVP.
    Existen tres subcategorías para los fondos de deuda con duración mayor a 365 días:
    • Inversión en pesos: fondos que invierten sobre el 60% en instrumentos denominados en pesos.
    • Inversión en UF con duración menor o igual a 3 años: fondos invierten sobre el 60% en instrumentos denominados en UF y la duración promedio del fondo no debe ser superior a los 3 años.
    • Inversión en UF con duración mayor a 3 años: fondos invierten sobre el 60% en instrumentos denominados en UF y la duración promedio de fondo supera los 3 años.
  • Internacional: exige mantener al menos un 80% de la cartera del fondo en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste extranjeras.
    Existen dos subcategorías:
    • Inversión en mercados emergentes: fondos mutuos que invierten al menos el 80% en mercados emergentes.
    • Inversión en mercados internacionales: fondos mutuos que invierten al menos el 80% en mercados internacionales.
  • Origen Flexible: se incluyen dentro de esta categoría todos aquellos fondos que no alcanzan que por no alcanzar los límites mínimos establecidos por tipo de moneda no puedan ser clasificados como Nacional o Internacional.

 

Fondos Mutuos Accionarios

Los Fondos Mutuos Accionarios invierten principalmente en acciones de compañías cotizadas en bolsa. Estos fondos tienen un mayor riesgo que los fondos mutuos de deuda, pero también pueden ofrecer una mayor rentabilidad potencial. Los fondos mutuos accionarios pueden invertir en una variedad de sectores y mercados.

  • Fondos accionarios nacionales: Son aquellos en los que se invierte como mínimo el 90% de su cartera en instrumentos de capitalización emitidos por empresas o fondos nacionales (acciones, cuotas de fondos de inversión, etc.).
     
  • Origen principal de las inversiones: Las administradoras deben inscribir estos fondos considerando el listado de países por región geográfica. En caso de existir un país en el que se concentre más de un 75% de la cartera de inversión del fondo, este deberá registrarse en la subcategoría correspondiente a dicho país. Si no existe tal categoría, el fondo deberá registrarse en la categoría genérica Fondo Accionario País. 
     
  • Sector de la actividad económica: Todos los fondos cuya política de inversión esté enfocada en un sector específico de actividad económica, deberán clasificarse en una misma categoría de Fondos Accionarios Sectoriales, sin importar el origen principal de las inversiones.

 

Fondos Mutuos Balanceados

Los Fondos Mutuos Balanceados invierten tanto en bonos como en acciones. Estos fondos buscan equilibrar el riesgo y la rentabilidad, y suelen ser una buena opción para aquellos que buscan una combinación de estabilidad y potencial de crecimiento.

De acuerdo a la orientación hacia uno u otro tipo de instrumento, se clasificarán en tres categorías:

  • Fondo Balanceado Conservador: su capitalización se encuentra entre el 0-40% y su deuda entre el 60-90%.
  • Fondo Balanceado Moderado: su capitalización se encuentra entre el 40-60% y su deuda entre el 40-60%.
  • Fondo Balanceado Agresivo: su capitalización se encuentra entre el 60-90% y su deuda entre el 0-40%.
En Coopeuch podrás encontrar fondos según tu perfil de riesgo

 

Fondos Mutuos Garantizados

Los Fondos Mutuos Garantizados son un tipo especial de fondo mutuo que ofrece una garantía de devolución de capital a los inversores. Estos fondos suelen invertir en bonos emitidos por el gobierno o entidades con alta calificación crediticia, y su rendimiento está ligado a la fluctuación de las tasas de interés del mercado.

Estos fondos garantizan al menos el 80% del capital nominal aportado. Existen 3 subcategorías de esta clasificación:

  • Garantizado Accionario Desarrollado: fondos garantizados con rentabilidades con base en índices accionarios, canastas de índices accionarios de países considerados desarrollados.
  • Garantizado Accionario Emergentes: fondos garantizados con rentabilidades con base en índices accionarios, canastas de índices accionarios de países considerados emergentes.
  • Garantizado No Accionario: fondos cuyas estrategias son balanceadas y basadas en fondos de deuda, principalmente no indexados, sino sujetos a una rentabilidad mínima.

 

Fondos Mutuos Inversionistas Calificados

Los Fondos Mutuos Inversionistas Calificados son un tipo especial de fondo mutuo que solo están disponibles para inversionistas con un alto patrimonio neto o experiencia en inversiones. Estos fondos suelen invertir en activos de alto riesgo o de alto rendimiento potencial, y pueden ser adecuados solo para inversionistas con un alto perfil de riesgo.

Estos fondos presentan 3 subcategorías dependiendo del origen de sus inversiones

  • Inversionistas Calificados Accionario Nacional: fondos dirigidos a inversionistas calificados que inviertan sobre el 60% de sus activos en instrumentos de renta variable emitidos en el mercado local.
  • Inversionistas Calificados Accionario Internacional: fondos dirigidos a inversionistas calificados que inviertan sobre el 60% de sus activos en instrumentos de renta variable emitidos fuera del mercado local.
  • Inversionistas Calificados Títulos de Deuda: fondos dirigidos a inversionistas calificados que invierten sobre el 60% de sus activos en instrumentos de deuda y que su objetivo sea la preservación del capital.

 

¿Qué fondo mutuo prefieres para tus inversiones?

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR