blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Qué tipos de fondos mutuos hay en Chile?

Un fondo mutuo es un tipo de inversión mediante la cual nuestro dinero se junta con el de otros inversionistas y se usa para hacer inversiones por un gerente profesional. Su principal diferencia con respecto al ahorro tradicional es que las cantidades invertidas en fondos mutuos no tienen una ganancia garantizada ya que incorporan riesgos por los que no se entregara la rentabilidad esperada.

Fondos Mutuos

 

¿Qué tipos de fondos mutuos existen?

Existen 5 tipos de fondos mutuos en Chile:

1. Fondos Mutuos de Deuda

Los Fondos Mutuos de Deuda son aquellos que están compuestos por inversiones en valores de oferta pública representativos de deuda.

Pueden clasificarse a partir de su duración:

Duración igual o inferior a 90 días: son fondos mutuos que invierten sólo en instrumentos de deuda con una duración de la cartera de inversiones menor o igual a 90 días.

  • Nacional: exige mantener el 100% de la cartera del fondo invertida en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste nacionales, incluyendo Pesos Chilenos, UF o IVP.
  • Internacional en Dólares: exige mantener el 80% de la cartera del fondo en instrumentos denominados en dólares. Aquellos instrumentos cuya exposición al riesgo de una moneda distinta al dólar, hubiese sido cubierto en su totalidad convirtiéndolo en dicha moneda mediante el uso de derivados, serán considerados como instrumentos en dólares.
  • Internacional en Euros: exige mantener el 80% de la cartera del fondo en instrumentos denominados en euros. Aquellos instrumentos cuya exposición al riesgo de una moneda distinta al euro, hubiere sido cubierto en su totalidad convirtiéndolo a dicha moneda mediante el uso de derivados, serán considerados como instrumentos en euros.
  • Origen flexible: se incluyen en esta categoría todos aquellos fondos que por no alcanzar los límites mínimos establecidos por tipo de moneda no puedan ser clasificados como las categorías anteriores.

 

Duración igual o menor a 365 días: son fondos mutuos que invierten en instrumentos de deuda con una duración igual o menos a 365 días.

  • Nacional: exige mantener el 100% de la cartera del fondo invertida en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste nacionales, incluyendo Pesos Chilenos, UF o IVP.
  • Internacional: exige mantener al menos un 60% de la cartera del fondo en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste extranjeras.
  • Origen Flexible: se incluyen en esta categoría todos aquellos fondos que por no alcanzar los límites mínimos establecidos por tipo de moneda no puedan ser clasificados como Nacional o Internacional.

 

Duración igual o mayor a 365 días: son fondos mutuos que solo invierten en instrumentos de deuda y que definen una duración de cartera de inversiones del fondo máxima y mínima superior a los 365 días.

  • Nacional: Exige mantener el 100% de la cartera del fondo invertida en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste nacionales, incluyendo Pesos Chilenos, UF o IVP.

- Existen tres subcategorías para los fondos de deuda con duración mayor a 365 días:

     *Inversión en pesos: fondos que invierten sobre el 60% en instrumentos denominados en pesos.

     *Inversión en UF con duración menor o igual a 3 años: fondos invierten sobre el 60% en instrumentos denominados en UF y la duración promedio del fondo no debe ser superior a los 3 años.

     *Inversión en UF con duración mayor a 3 años: fondos invierten sobre el 60% en instrumentos denominados en UF y la duración promedio de fondo supera los 3 años.

  • Internacional: exige mantener al menos un 80% de la cartera del fondo en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste extranjeras.

-Existen dos subcategorías:

    *Inversión en mercados emergentes: fondos mutuos que invierten al menos el 80% en mercados emergentes.

    *Inversión en mercados internacionales: fondos mutuos que invierten al menos el 80% en mercados internacionales.

  • Origen Flexible: se incluyen dentro de esta categoría todos aquellos fondos que no alcanzan que por no alcanzar los límites mínimos establecidos por tipo de moneda no puedan ser clasificados como Nacional o Internacional.

 

2. Fondos Mutuos Accionarios

Los Fondos Mutuos Accionarios son aquellos fondos que invierten en forma permanente un mínimo de un 90% de su cartera en instrumentos de renta variable.

Fondos accionarios nacionales: Son aquellos en los que se invierte como mínimo el 90% de su cartera en instrumentos de capitalización emitidos por empresas o fondos nacionales (acciones, cuotas partes de fondos de inversión, etc.).

Origen Principal de las Inversiones: Las administradoras deben inscribir estos fondos considerando el listado de países por región geográfica. En caso de existir un país en el que se concentre más de un 75% de la cartera de inversión del fondo, éste deberá registrarse en la subcategoría correspondiente a dicho país. Si no existe tal categoría el fondo deberá registrarse en la categoría genérica Fondo Accionario País. Si por un casual, no existiera un país que concentre la inversión del fondo, pero sí una región que describa adecuadamente la política de inversión del fondo, es decir, que represente más del 75% de la cartera del mismo, éste deberá registrar en la subcategoría correspondiente. En el caso de que ninguna de las regiones clasificadas represente el 75% del fondo, se clasificarán como Fondos de Mercados Desarrollados o Emergentes.

Sector de la Actividad Económica: Todos los fondos cuya política de inversión esté enfocada en un sector específico de actividad económica, deberán clasificarse en una misma categoría de Fondos Accionarios Sectoriales, sin importar el origen principal de las inversiones.

 

3. Fondos Mutuos Balanceados

Los Fondos Mutuos Balanceados son aquellos que combinan inversiones en instrumentos de deuda e inversiones en acciones con el propósito de equilibrar dos objetivos.

Los fondos balanceados son aquellos que combinan inversiones en instrumentos de deuda e inversiones en acciones con el propósito de equilibrar dos objetivos:

  • Preservación de Capital.
  • La capitalización

De acuerdo a la orientación hacia uno u otro tipo de instrumento, se clasificarán en tres categorías:

  • Fondo Balanceado Conservador: su capitalización se encuentra entre el 0-40% y su deuda entre el 60-90%.
  • Fondo Balanceado Moderado: su capitalización se encuentra entre el 40-60% y su deuda entre el 40-60%.
  • Fondo Balanceado Agresivo: su capitalización se encuentra entre el 60-90% y su deuda entre el 0-40%.

 

4. Fondos Mutuos Garantizados

Los Fondos Mutuos Garantizados son aquellos que conforme a su política de inversiones buscan la obtención de una rentabilidad previamente determinada, fija o específica.

Estos fondos garantizan al menos el 80% del capital nominal aportado. Existen 3 subcategorías de esta clasificación:

Garantizado Accionario Desarrollado: fondos garantizados con rentabilidades en base a índices accionarios, canastas de índices accionarios de países considerados desarrollados.

Garantizado Accionario Emergentes: fondos garantizados con rentabilidades en base a índices accionarios, canastas de índices accionarios de países considerados emergentes.

Garantizado No Accionario: fondos cuyas estrategias son balanceadas y basadas en fondos de deuda, principalmente no indexados, sino sujetos a una rentabilidad mínima.

 

5. Fondos Mutuos Inversionistas Calificados

Los Fondos Mutuos Inversionistas Calificados son fondos dirigidos a un tipo de inversionista que la norma define como calificado. Estos fondos presentan 3 subcategorías dependiendo del origen de sus inversiones.

Estos fondos presentan 3 subcategorías, dependiendo del origen de sus inversiones:

  • Inversionistas Calificados Accionario Nacional: fondos dirigidos a inversionistas calificados que inviertan sobre el 60% de sus activos en instrumentos de renta variable emitidos en el mercado local.
  • Inversionistas Calificados Accionario Internacional: fondos dirigidos a inversionistas calificados que inviertan sobre el 60% de sus activos en instrumentos de renta variable emitidos fuera del mercado local.
  • Inversionistas Calificados Títulos de Deuda: fondos dirigidos a inversionistas calificados que invierten sobre el 60% de sus activos en instrumentos de deuda y que su objetivo sea la preservación del capital.

 

¿Qué fondo mutuo prefieres para tus inversiones?