Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Ventajas y desventajas de invertir en fondos mutuos

Ventajas y desventajas de invertir en fondos mutuos

EDITOR's CHOICE

Si estás pensando en invertir en fondos mutuos, tal y como ocurre con el resto de vehículos de inversión, es muy importante que conozcas las ventajas y desventajas que conlleva para saber con mayor exactitud si esta opción es la que más se adapta a tus necesidades.

Si todavía no tienes claro qué es un fondo mutuo, no puedes peder nuestro post sobre qué es un fondo mutuo y cómo funciona antes. 

¿Qué ventajas y desventajas tiene invertir en fondos mutuos?

A la hora de tomar cualquier decisión de inversión, es muy importante que tengas en cuenta las ventajas y desventajas que conlleva el instrumento para ver si realmente te conviene según tu perfil y tu situación.  Por ejemplo, Fintual Chile facilita un test que te ayudará a conocer tu perfil antes de invertir para que puedas tomar una decisión de inversión teniendo en cuenta tu perfil de inversionista, de tal forma que sea lo más acertada posible.

Ventajas de invertir en fondos mutuos

  • Permite a los partícipes acceder a sectores económicos de inversión gracias al aprovechamiento de las economías de escala, a los cuales no podrían acceder individualmente, por los altos costos de transacción y a los volúmenes requeridos para generar una cartera diversificada.

  • La diversificación ayuda a reducir los impactos negativos de las inversiones fallidas, gracias a la variedad de instrumentos financieros a los que tienen acceso los fondos mutuos.

  • Liquidez rápida. Cuando el inversor necesita un rescate de los fondos, este será pagado en un plazo igual o inferior a 10 días.

  • Flexibilidad por la amplia gama de categorías de fondos de deuda, accionarios, balanceados y garantizados. Los partícipes pueden elegir entre distintos fondos con diferentes estrategias de inversión.

  • Gran oferta. Actualmente, hay una gran cantidad de administradoras y de tipos de fondos para que los clientes puedan elegir el fondo que más se ajuste a sus necesidades. ¿Cuáles son las Mejores Administradoras de Fondos en Chile? ¿Está tu administradora en esta lista? 

  • Comodidad. El manejo de la inversión lo hace un tercero especialista. Además, con los avances en cuanto a tecnología podemos realizar todo tipo de operaciones vía telefónica, internet, o en su defecto de forma presencial.

  • Beneficios tributarios al rescatar el fondo mutuo. La normativa tributaria sobre los Fondos Mutuos señala que solo se pagan impuestos por el “mayor valor” generado. Es decir, la diferencia entre el valor de la cuota del Fondo Mutuo a la fecha de rescate y el valor de la misma a la fecha de inversión, ambos valores debidamente reajustados de acuerdo con el porcentaje de la variación experimentada por el IPC.

Desventajas de invertir en fondos mutuos

  • La rentabilidad de la inversión nunca está garantizada. Hasta en los fondos de renta fija, el resultado que se obtenga al rescatar la inversión será desconocido hasta el momento en que se haga efectivo, pero uno es libre de elegir el nivel de riesgo que quiere asumir.

  • Existen una gran cantidad de fondos, de administradoras, de categorías de fondos mutuos, lo que puede confundir a los partícipes.

  • Todos los fondos llevan costes asociados, los cuales varían dependiendo del tipo de fondo y el periodo de permanencia en el mismo. Estos costos y comisiones suelen ser más altas que los de vehículos de inversión pasiva, como los fondos indexados o los ETFs.

  • Muchas veces la publicidad es engañosa y confunde, además los administradores acostumbran a hablar en un lenguaje muy técnico y difícil de comprender para los ciudadanos de a pie.

  • Otros tipos de costos como pueden ser los gastos de operación o gastos de amortización.

  • La diversificación se puede volver en tu contra, y puede evitar las ganancias al alza que hubieses tenido invirtiendo por tu cuenta.

Conclusión

En resumen, los fondos mutuos pueden ser una opción de inversión atractiva para algunos inversionistas, pero es importante comprender tanto sus ventajas como sus desventajas antes de tomar una decisión. Se recomienda hablar con un asesor financiero para evaluar si los fondos mutuos son adecuados para sus objetivos de inversión y para determinar su perfil de riesgo. ¡Ah! Y te recomendamos echarle un vistazo a los Mejores Fondos Mutuos en Chile aquí.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a Elihu
    -
    Luis Ángel Hernández
    #2
    06/08/22 14:47
    Con un año de retraso pero gracias :) 
  2. Nuevo
    #1
    26/02/21 08:15
    Excelente artículo; super claro y entendible
    Gracias!!!
Descubre IBKR