Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Ventajas y desventajas de invertir en fondos mutuos

Ventajas y desventajas de invertir en fondos mutuos

EDITOR's CHOICE

Si estás pensando en invertir en fondos mutuos, tal y como ocurre con el resto de vehículos de inversión, es muy importante que conozcas las ventajas y desventajas que conlleva para saber con mayor exactitud si esta opción es la que más se adapta a tus necesidades.

Por ello, a continuación te vamos a hacer un breve repaso sobre qué son los fondos mutuos, para después hablar sobre sus ventajas y desventajas, cómo invertir en ellos y cuáles fondos mutuos tener en cuenta al momento de elegir un fondo para invertir en Chile.

 

¿Qué son los fondos mutuos?

Los fondos mutuos son una alternativa de inversión que se compone por aportaciones de personas físicas y jurídicas (llamados partícipes o aportantes), para formar un patrimonio para su inversión en acciones, instrumentos de deuda o de renta fija o en una combinación de ambos (acciones + renta fija).

Ofrecen una alternativa de inversión diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos a la vez. Estos instrumentos varían según el tipo de fondo y los define la política de inversión regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Son administrados por sociedades anónimas denominadas Administradoras Generales de Fondos (AGF) que son elegidas por los propios partícipes.

Es importante elegir bien tanto la administradora como el tipo de fondo en base a lo que se ajuste mejor a cada situación personal.

 

¿Quieres aprender a invertir en fondos mutuos desde cero?

 

¿Qué ventajas y desventajas tiene invertir en fondos mutuos?

A la hora de tomar cualquier decisión de inversión, es muy importante que tengas en cuenta las ventajas y desventajas que conlleva el instrumento para ver si realmente te conviene según tu perfil y tu situación.

Ventajas de invertir en fondos mutuos

  • La rentabilidad que ofrecen los fondos mutuos es generalmente mejor y más ajustable que la que ofrecen otros métodos de ahorro.

  • Permite a los partícipes acceder a sectores económicos de inversión gracias al aprovechamiento de las economías de escala, a los cuales no podrían acceder individualmente, por los altos costos de transacción y a los volúmenes requeridos para generar una cartera diversificada.

  • La diversificación ayuda a reducir los impactos negativos de las inversiones fallidas, gracias a la variedad de instrumentos financieros a los que tienen acceso los fondos mutuos.

  • Liquidez rápida. Cuando el inversor necesita un rescate de los fondos, este será pagado en un plazo igual o inferior a 10 días.

  • Flexibilidad por la amplia gama de categorías de fondos de deuda, accionarios, balanceados y garantizados. Los partícipes pueden elegir entre distintos fondos con diferentes estrategias de inversión.

  • Gran oferta. Actualmente hay una gran cantidad de administradoras y de tipos de fondos para que los clientes puedan elegir el fondo que más se ajuste a sus necesidades. 

  • Comodidad. El manejo de la inversión lo hace un tercero especialista. Además, con los avances en cuanto a tecnología podemos realizar todo tipo de operaciones vía telefónica, internet, o en su defecto de forma presencial.

  • Beneficios tributarios al rescatar el fondo mutuo. La normativa tributaria sobre los Fondos Mutuos señala que solo se pagan impuestos por el “mayor valor” generado. Es decir, la diferencia entre el valor de la cuota del Fondo Mutuo a la fecha de rescate y el valor de la misma a la fecha de inversión, ambos valores debidamente reajustados de acuerdo con el porcentaje de la variación experimentada por el IPC.

 

Desventajas de invertir en fondos mutuos

  • La rentabilidad de la inversión nunca está garantizada. Hasta en los fondos de renta fija, el resultado que se obtenga al rescatar la inversión será desconocido hasta el momento en que se haga efectivo, pero uno es libre de elegir el nivel de riesgo que quiere asumir.

  • Existen una gran cantidad de fondos, de administradoras, de categorías de fondos mutuos, lo que puede confundir a los partícipes.

  • Todos los fondos llevan costes asociados, los cuales varían dependiendo del tipo de fondo y el periodo de permanencia en el mismo. Estos costos y comisiones suelen ser más altas que los de vehículos de inversión pasiva, como los fondos indexados o los ETFs.

Coopeuch Inversiones ofrece fondos mutuos con comisiones reducidas
 
  • Muchas veces la publicidad es engañosa y confunde, además los administradores acostumbran a hablar en un lenguaje muy técnico y difícil de comprender para los ciudadanos de a pie.

  • Otros tipos de costos como pueden ser los gastos de operación o gastos de amortización.

  • La diversificación se puede volver en tu contra, y puede evitar las ganancias al alza que hubieses tenido invirtiendo por tu cuenta.

 

¿Cómo invertir en fondos mutuos?

Si tras leer las ventajas y desventajas de invertir en fondos mutuos has decidido que definitivamente es el vehículo de inversión que mejor se adapta a ti, a continuación podrás conocer los pasos para que puedas comenzar a invertir en fondos mutuos:

  1. Conoce tu perfil de riesgo. Por ejemplo, Coopeuch Inversiones facilita un test que te ayudará a conocer tu perfil antes de invertir para que puedas tomar una decisión de inversión teniendo en cuenta tu perfil de inversionista, de tal forma que sea lo más acertada posible.

  2. Investiga las diferentes Administradoras Generales de Fondos y los diversos tipos de fondos que ofrecen, así como sus características (política de inversión, costos y comisiones, tipo de inversionista al que está dirigido, etc.)

  3. Una vez hayas decido en qué fondo invertir parte de tus ahorros, la AGF debe cederte el reglamento interno y el folleto de información del fondo. Tras ello, se suscribe el Contrato General de Fondos.

  4. Ahora toca firmar la solicitud de inversión para poder formalizar el contrato y se recibe la respectiva confirmación de operación.

  5. Finalmente, ¡se realiza la inversión!

 

Fondos mutuos para invertir en Chile

En Chile hay una gran variedad de Administradoras Generales de Fondos (AGF), las cuales ofrecen fondos de todo tipo entre los que puedes elegir dependiendo de tus expectativas de rentabilidad y de tu perfil de riesgo.

A continuación, te doy algunos ejemplos de fondos de que podrían interesarte a la hora de invertir en fondos mutuos en Chile:

 

Si tienes un perfil agresivo, estos fondos podrían interesarte:

Fondo RUN Rentabilidad anualizada a 10 años
Fondo Mutuo Scotia Acciones USA APV 8480-8 18,38
Fondo Mutuo Principal USA Equity H  8113-2 17,78
Fondo Mutuo BTG Pactual Acciones USA I-APV 8205-8 17,29
Fondo Mutuo BCI Estados Unidos APV 8712-2 17,29
Fondo Mutuo Sura Selección Acciones USA D 8915-K 17,20

 

En caso de que tengas un perfil moderado, estos fondos podrían interesarte:

Fondo RUN Rentabilidad anualizada a 10 años
Fondo Mutuo BICE Estrategia Agresiva APV 8687-8 7,43
Fondo Mutuo Santander Private Banking Equilibrio APV 8911-7 7,25
Fondo Mutuo BICE Estrategia Balanceada APV 8032-2 6,99
Fondo Mutuo Itaú Gestionado Moderado APV  8992-3 6,79
Fondo Mutuo Principal Gestión Estratégica B H  8825-0 5,84

 

Si por el contrario tienes un perfil conservador, estos fondos podrían ser una opción para ti:

Fondo RUN Rentabilidad anualizada a 10 años
Fondo Mutuo BCI Cartera Dinámica Conservadora APV 8638-K 5,99
Fondo Mutuo Santander D APV 8900-1 5,64
Fondo Mutuo Security Equilibrio Estratégico B 8336-4 5,47
Fondo Mutuo Principal Gestión Estratégica D H  8827-7 4,85
Fondo Mutuo Scotia Portafolio Moderado APV 8741-6 4,71

 

En conclusión, los fondos mutuos son una muy buena opción a la hora de ahorrar debido a que generalmente la rentabilidad de estos es mayor que la de otros métodos de ahorro. Además, si no te acaba de convencer este vehículo de inversión puedes retirar tu dinero con mucha facilidad.

¡Ah! Y te recomendamos echarle un vistazo a los mejores fondos mutuos en Chile aquí.



¿Quieres invertir en fondos mutuos y de inversión?
Mira nuestras recomendaciones:

Coopeuch Inversiones

Depósito mínimo de $1.500 y bajas comisiones

Ver más
Principal

Invierte en más de 35 fondos nacionales e internacionales

Ver más
  1. en respuesta a Elihu
    -
    Top 25
    #2
    06/08/22 14:47
    Con un año de retraso pero gracias :) 
  2. Nuevo
    #1
    26/02/21 08:15
    Excelente artículo; super claro y entendible
    Gracias!!!