Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son las características de los fondos mutuos?

¿Cuáles son las características de los fondos mutuos?

Los fondos mutuos son buenos vehículos financieros para realizar inversiones con un capital inicial moderado y con diferentes medidas de riesgos. Por ello, si quieres invertir, pero no te sientes con la capacidad o el tiempo de hacerlo en instrumentos o acciones por cuenta propia, recurrir a los fondos mutuos es la mejor opción. En este artículo te explicaremos las características de los fondos mutuos, así tendrás las herramientas y conocimientos para adentrarte en este tipo de inversión.

Si todavía desconoces qué es un fondo mutuo, te invitamos a leer primero nuestro artículo sobre qué es y cómo funciona un fondo mutuo

Características de los fondos mutuos

Podemos resumir de la siguiente forma las principales características de los fondos mutuos: 

Funcionamiento

  • Los fondos mutuos son administrados por una sociedad de inversión, que se encarga de la gestión de activos. La sociedad de inversión cobra una tarifa de administración, que se deduce del fondo para cubrir los costos de gestión. Los fondos mutuos también tienen un valor liquidativo diario.
  • Pueden ser abiertos o cerrados. Los fondos mutuos abiertos permiten que los inversores compren y vendan participaciones en cualquier momento, mientras que los fondos mutuos cerrados tienen un número fijo de participaciones y no se pueden comprar o vender en el mercado abierto.
  • Hay varias partes que intervienen en el funcionamiento de un fondo mutuo
    • Inversionistas: Son los que aportan su dinero al fondo mutuo y, a cambio, reciben participaciones que representan una parte del fondo.

    • Administradoras de fondos mutuos: Es la entidad que administra el fondo mutuo y se encarga de tomar decisiones de inversión.

    • Comercializadoras: Son las empresas o intermediarios que venden las participaciones del fondo mutuo a los inversores.

  • Los inversionistas tienen la opción de retirar su inversión total o parcialmente, realizando la solicitud se le devuelve en un plazo aproximado de 10 días hábiles. ¿Cómo retirar mi fondo mutuo?
  • Los fondos mutuos tienen costos asociados, como la comisión de administración y la comisión de distribución. Es importante conocer estos costos antes de invertir y compararlos con otros fondos mutuos para asegurarse de que se está obteniendo el mejor valor. En este post se explica detalladamente cuáles son estos costos. 
  • Debido a su funcionamiento, la rentabilidad de los aportes existentes en los fondos mutuos no está garantizada, pudiendo ser alta, baja o inexistente.

Gestión

  • Una de las principales ventajas de los fondos mutuos es la diversificación que ofrecen. Los fondos mutuos invierten en una variedad de valores, lo que significa que el riesgo se distribuye entre varios activos diferentes. Esto reduce el riesgo general de la inversión y hace que sea más fácil para los inversores obtener ganancias consistentes a largo plazo. Descubre más ventajas y desventajas de los fondos mutuos

  • Los fondos mutuos también ofrecen una gran flexibilidad para los inversionistas. Los inversionistas pueden invertir en fondos mutuos a través de diferentes canales, incluyendo corredores, bancos y empresas de inversión en línea. Asimismo, pueden escoger entre gran variedad de fondos mutuos. 

  • Son administrados por gestores de fondos profesionales que tienen experiencia y conocimiento en el mercado de valores. Los gestores de fondos toman decisiones de inversión en nombre de los inversores, lo que significa que los inversores no necesitan tener un conocimiento profundo del mercado de valores para invertir en fondos mutuos.

Regulación y fiscalidad

  • Con fin de incentivar la inversión, utilizar los fondos mutuos tiene ciertos beneficios tributarios como diferimiento de impuestos, tasas impositivas más bajas.
  • Cada fondo mutuo deberá contar permanentemente con al menos 50 partícipes, a excepción de que haya un inversionista institucional.
  • Los fondos mutuos deben mantener un patrimonio equivalente a 10.000 unidades de fomento (unos 35 millones de pesos chilenos).
  • Son supervisados por la Comisión para el Mercado Financiero de Chile. 

Conclusión

Conocer las características de los fondos mutuos es un factor importante al momento de decidir si esa herramienta de inversión es adecuada a nuestras propias expectativas. Teniendo en consideración los riesgos ligados a cada tipo de inversión y mercado, riesgo que se toma como responsabilidad única del inversor que realiza sus aportes en los fondos mutuos.

 

¿Te interesa invertir en fondos mutuos? Interactive Brokers te ofrece:
  • Más de 48.000 fondos disponibles para residentes en todo el mundo
  • Más de 19.000 fondos sin tarifas de transacción
  • Herramienta gratuita de búsqueda de fondos mutuos para ayudarte a encontrar el que mejor se adapte a ti
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR