Acceder
¿Qué es la cuota en un fondo mutuo?

¿Qué es la cuota en un fondo mutuo?

Un fondo mutuo es una alternativa de inversión que consiste en agrupar los aportes monetarios de diferentes personas, naturales y/o jurídicas, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, en condiciones más favorables a las que se darían si cada participante lo hiciera por sí solo. En pocas palabras, se trata de una inversión colectiva. Hoy conoceremos la importancia de las cuotas en los fondos mutuos. ¿Qué son? ¿Cómo se calculan?

En un fondo mutuo, la cuota juega un papel preponderante. Por esta razón debemos tener muy claro qué es, cómo se calcula y cuál es su rentabilidad. De ello depende, en gran medida, nuestra posibilidad de participar o no en la inversión y de obtener rentabilidad.

¿Qué es una cuota en un fondo mutuo?

Básicamente, se trata del título que representa la inversión que hacemos en el fondo. Pueden expresarse en moneda corriente nacional o en moneda extranjera. El valor de la cuota en un fondo mutuo es único e igual para todos los participantes. Si poseemos mayor capital de inversión, simplemente adquirimos más cuotas.

¿Cómo se calcula el valor de la cuota de un fondo mutuo?

El valor de la cuota resulta de dividir el valor contable del patrimonio del fondo mutuo, por el número de participaciones inscritas y pagadas al momento de efectuar el cálculo. Para determinarlo, las administradoras utilizan el valor patrimonial del fondo al momento de realizar su valorización, acción que es determinada por la comisión y varía de acuerdo con el tipo de fondo. 

Por ejemplo, si poseemos 10.000.000 de pesos para invertir en un fondo mutuo cuya cuota vale 1.000.000, lo que hacemos es adquirir 10 cuotas o títulos que representan dicha inversión. 

Lo que sí sucede con el valor de las cuotas es que se valoriza o deprecia a diario debido al rendimiento de los activos en los que la sociedad administradora pone el capital. Es decir que es variable. Siguiendo el ejemplo anterior, imaginemos que luego de 9 meses el fondo renta 10%; en consecuencia, cada una de nuestras cuotas pasará a valer 1.100.000 pesos. 

¿Cómo puedo ver la evolución del valor de cuota de un fondo?

Es importante saber que el valor cuota tiene que estar disponible al público en general. Los inversionistas pueden consultar el valor de cuota de un fondo mutuo de dos formas:

  1. Consultando el fondo en la web oficial de la CMF, en la sección "Valores Cuota". En dicha sección el inversionista puede seleccionar el periodo de tiempo que desea realizar la consulta y la serie de cuota del fondo en cuestión. El sistema generará automáticamente un informe. 
  2. Accediendo a la página web oficial la administradora del fondo

Fuente: Compass Grup

¿Cómo puedo comprar o vender cuotas de un fondo mutuo?

Comprar o vender cuotas de un fondo mutuo equivaldría a decir lo mismo que comprar o vender un fondo mutuo:

  • Por medio de una entidad financiera: Puede comprar o vender cuotas de un fondo mutuo a través de una entidad financiera, como un banco o una corredora de bolsa. Es importante tener en cuenta que puede haber requisitos mínimos de inversión y se pueden aplicar comisiones.
  • Por medio de una plataforma online: algunas entidades administradoras de fondos mutuos ofrecen plataformas en línea donde puede comprar o vender cuotas de manera automática, sin la necesidad de acudir a una entidad financiera.

Sin embargo, hay entidades financieras que actúan como bancos como administradoras de fondos y permiten contratar fondos mutuos de forma online, como es el caso de Coopeuch

Preguntas frecuentes sobre las cuotas de un fondo mutuo

¿Cómo afecta el rendimiento del fondo al valor de la cuota?

Las ganancias o pérdidas que ha generado el fondo a lo largo del tiempo se reflejan en el valor de la cuota, ya que el valor de la cuota se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de cuotas en circulación.

Si el fondo ha generado un rendimiento positivo, es decir, ha ganado dinero, el valor de la cuota aumentará. Por el contrario, si el fondo ha generado un rendimiento negativo, es decir, ha perdido dinero, el valor de la cuota disminuirá.

¿Cuáles son los cargos o comisiones asociados a las cuotas de los fondos mutuos?

Los cargos o comisiones asociados a las cuotas de los fondos mutuos pueden variar dependiendo de la entidad administradora del fondo y de las características del fondo en cuestión. Sin embargo, las más comunes se dividen en costos por remuneración y comisiones

 

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR