blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile

¿Qué es la cuota en un fondo mutuo?

Un fondo mutuo es una alternativa de inversión que consiste en agrupar los aportes monetarios de diferentes personas, naturales y/o jurídicas, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, en condiciones más favorables a las que se darían si cada participante lo hiciera por sí solo. En pocas palabras, se trata de una inversión colectiva. Hoy conoceremos la importancia de las cuotas en los fondos mutuos. ¿Qué son? ¿Cómo se calculan?

 

¿Qué es la cuota en un fondo mutuo?

 

Son manejados por una Sociedad Administradora, especialista en gestionar diferentes carteras de inversión, conformadas por distintos valores: acciones, activos inmobiliarios, valores internacionales, bonos corporativos y públicos, letras hipotecarias, etc. 

En un fondo mutuo, la cuota juega un papel preponderante. Por esta razón debemos tener muy claro qué es, cómo se calcula y cuál es su rentabilidad. De ello depende, en gran medida, nuestra posibilidad de participar o no en la inversión y de obtener rentabilidad.

 

 

¿Qué es una cuota en un fondo mutuo?

Básicamente se trata del título que representa la inversión que hacemos en el fondo. Pueden expresarse en moneda corriente nacional o en moneda extranjera. El valor de la cuota en un fondo mutuo es único e igual para todos los participantes. Si poseemos mayor capital de inversión, simplemente adquirimos más cuotas.

Por ejemplo, si poseemos 10.000.000 de pesos para invertir en un fondo mutuo cuya cuota vale 1.000.000, lo que hacemos es adquirir 10 cuotas o títulos que representan dicha inversión. 

Lo que sí sucede con el valor de las cuotas es que se valoriza o deprecia a diario debido al rendimiento de los activos en los que la sociedad administradora pone el capital. Es decir que es variable. Siguiendo el ejemplo anterior, imaginemos que luego de 9 meses el fondo renta 10%; en consecuencia, cada una de nuestras cuotas pasará a valer 1.100.000 pesos. 

 

¿Cómo se calcula el valor cuota de un fondo mutuo?

El valor de la cuota resulta de dividir el valor contable del patrimonio del fondo mutuo, por el número de participaciones inscritas y pagadas al momento de efectuar el cálculo. Para determinarlo, las administradoras utilizan el valor patrimonial del fondo al momento de realizar su valorización, acción que es determinada por la comisión y varía de acuerdo con el tipo de fondo. 

Es importante saber que el valor cuota tiene que estar disponible al público en general. 

 

¿Cómo se calcula el valor cuota de un fondo mutuo?

 

¿Cómo calcular la rentabilidad de un fondo mutuo?

Antes que nada, debemos tener claro que un fondo mutuo no puede asegurar utilidades, a excepción de aquellos que son garantizados y pueden certificar la obtención de una rentabilidad fija o variable, previamente determinada. Por lo demás, son una inversión que tiene sus riesgos ya que pude generar pérdidas. 

Los beneficios que percibimos de un fondo mutuo son los incrementos que se producen en el valor de la cuota, producto del rendimiento de los activos en los que la administradora invierte el capital. La rentabilidad de este instrumento depende, principalmente, de dos factores:

  • Ganancia o pérdida de capital: momento en que los activos mantenidos por el fondo cambian de valor. 
  • Dividendos e intereses: ganancias que genera el fondo a sus participantes, mediante los intereses o dividendos derivados de los activos que mantiene.

En cualquier caso, para calcular la rentabilidad de este instrumento de inversión es necesario restar de las utilidades brutas el valor de las remuneraciones cobradas por la sociedad administradora y las comisiones de entrada o salida a las que puede estar afecta la inversión o rescate. 

La ventaja principal de participar en un fondo mutuo radica en que nos permite acceder, con un capital moderado, a mercados reservados sólo a los inversionistas institucionales o con gran poderío económico, mientras dejamos la administración de la inversión en manos de expertos. 

 

 

Gestor de inversiones personalizado

Descubre InbestMe y mejora tu rentabilidad con un plan de inversión de bajo coste y adaptado a ti. Invierte en una cartera ultradiversificada de ETFs

  • Bajos costes (hasta un 75% inferior a los tradicionales)
  • Agencia regulada por la CNMV y con coberturas de hasta $500.000
  • Nuestros Algoritmos de Optimización Fiscal te evitarán pagar más impuestos.