Importancia de las estrategias en el trading

Importancia de las estrategias en el trading

El trading (que literalmente se traduce “comercio”) es una forma de negociación en los mercados financieros que se basa en la especulación de los precios, es decir, en tratar de predecir los movimientos que tomará un precio en un determinado período de tiempo para abrir posiciones de compra y venta. Todo esto se traduce en el uso de estrategias que permitan hacer un análisis de dichos movimiento. Veamos a continuación cuál es la importancia de las estrategias de trading y cuáles son algunas de las que podrás utilizar.

Importancia de las estrategias en el trading

 

 

Estrategia de trading: ¿Qué es?

Una estrategia de trading es un sistema mediante el cual el trader combina diferentes conocimientos y usa diversas herramientas e indicadores técnicos para establecer un patrón de actuación en el mercado que le genere ganancias, es decir, un sistema que le ayude a determinar en qué momentos debe comprar y en qué momentos vender, cuándo es acertado abrir una posición y cuándo se puede cerrar.

El objetivo del trading es obtener rentabilidad cuando una operación genera plusvalía, la cual estará sometida a los cambios del mercado los cuales pueden ser tan abruptos como sorpresivos, pero también pueden ser predecibles.

De manera que la idea de utilizar una o varias estrategias de trading es obtener la mayor cantidad de operaciones exitosas tratando de anticiparse al mercado. Tratar de hacer trading sin una estrategia probada con anticipación en una cuenta demo es como tratar de apostar en una ruleta, un azar que no puede salir nada bien, en especial considerando que en tu primera operación puedes perder todo el capital si está comenzando.

 

Importancia de las estrategias en el trading

Como hemos mencionado, es de suma importancia utilizar estrategias de trading, ya que estos planes de actuación nos permitirán operar con mayor conocimiento y consciencia en el mercado, y no solo por impulsos o tratando de tener suerte.

Las estrategias de trading son tan variadas como cada tipo de trader, de allí que no haya un solo tipo de indicadores o de herramienta. Cada operador establece sus propios sistemas de actuación en el mercado de acuerdo a su tipo de trading, su experiencia, objetivos de inversión, temporalidad en la que opera, conocimientos en el uso de indicadores, etc.

Y aunque existen muchas estrategias previamente configuradas que puedes ayudar a obtener buenos resultados, lo cierto es que no hay una fórmula única. Lo importante es, como ya analizamos, no operar sin una estrategia o método de trading.

De esta manera podrás ejercer un mayor control sobre tus acciones y tu trading, y no caer en el error de ser un operador a discreción, es decir, aquel que abre una posición sin tomar en cuenta tendencia, momento, volatilidad, temporalidad ni nada. Si le sale bien vuelve a repetir el movimiento, si le sale mal abre una posición contraria. Este tipo de acciones generan ansiedad y muchas pérdidas.

Sin embargo, el operador que se toma su tiempo para establecer una estrategia de trading basado en resultados probados en una cuenta demo, está más preparado para predecir los movimientos del mercado y actuar en consecuencia. No vamos a decir que usar una estrategia es infalible y siempre te dará resultados positivos, pero ciertamente la tasa de operaciones exitosas suele ser mucho más alentadora.

 

Modelos de estrategias de trading

Cada estrategia de trading se basa en analizar el mercado de una manera distinta, algunas solo usan análisis técnico, otras solo análisis fundamental, y otros traders diseñan estrategias y modelos de operación combinando estos dos tipos de análisis. Veamos algunos de los modelos de estrategias que se suelen utilizar en los mercados:

  • Estrategias de temporalidad: Se basan en utilizar distintas temporalidades para ver el mercado desde un punto de vista amplio y reducir el marco para saber ante qué tendencia estamos.
  • Estrategias de tendencia: En este tipo de métodos se trata de aprovechar la tendencia, sea mientras está ejecutándose o cuando hace una reversión. Se utilizan métodos que integren indicadores de tendencia con indicadores de soportes y resistencias.
  • Estrategias de análisis: Muchos traders se inclinan hacia el análisis técnico y basan sus decisiones únicamente en el gráfico, mientras que otros usan el análisis fundamental, en el que las noticias y eventos importantes juegan un papel importante. Otros deciden combinar estos dos análisis y crean una estrategia que use tanto elementos fundamentales como técnicos.
  • Estrategias de soportes y resistencias: La contratendencia es un tipo de estrategia que busca aprovechar al máximo las zonas de soporte y resistencia para aprovechar un rebote de precios en una reversión. Para ello usan indicadores y analizan patrones de velas de reversión para entrar al mercado en estos puntos clave.
  • Estrategias de volatilidad: Muchos traders establecen métodos de operación en momentos donde el mercado es muy volátil, es decir, donde las variaciones de precio son más erráticas. Otros por el contrario prefieren operar en mercados de rango.
  • Estrategias de fuerza: Otras estrategias tratan de usar la fuerza que tiene una tendencia para saber si seguirla o contradecirla. Existen indicadores como el ADX que son especialmente útiles en este tipo de método.

 

Proceso de una estrategia de trading

Así como es importante utilizar estrategias de trading, también lo es identificar los puntos de clave de tu sistema. Debe estar conformada por:

  • Un filtro de mercado, este es el punto inicial y se realiza cuando hemos definido qué indicadores formarán parte de nuestra estrategia, los cuales serán los protagonistas de nuestra decisión.
  • Una estrategia de entrada, la cual es el punto central de nuestro método de trading e indica el momento en el que debes abrir una operación. Esta decisión estará basada en los filtros por los que ya hemos pasado el gráfico.
  • Una estrategia de salida, es quizá uno de los puntos más difíciles de establecer para un trader principiante, por cuánto tiempo debe estar la operación abierta para obtener ganancias y evitar pérdidas. Es un punto crucial de nuestra estrategia y en ella podemos aprender a usar correctamente los límites Stop Loss y Take Profit.
  • Un volumen de operación, en especial si estamos operando con apalancamiento es importante establecer cuánto de nuestro capital estará involucrado en la operación.

 

Recomendaciones

Hemos analizado la importancia de usar estrategias de trading y que estos métodos son necesarios para operar de manera adecuada. Como último punto, veamos algunas recomendaciones a la hora de diseñar tu propio sistema de trading:

  • Primero debes tomar en cuenta qué tipo de trader eres, en qué rango de tiempo vas a invertir, si a corto, mediano o largo plazo. No es lo mismo una estrategia de scalping que una para swing trading, por ejemplo.
  • Lo siguiente es conocer cómo usar las herramientas e indicadores en un gráfico, y cómo leerlo al final. Existen muchos tipos de indicadores, algunos combinan bien con otros, mientras que otros no compaginan y pueden arrojar señales confusas. Para este punto, la recomendación es usar la cuenta demo para practicar distintas estrategias de trading hasta que obtengas una combinación exitosa.
  • Puedes tomar como referencia algunas estrategias prediseñadas que te ayudarán a tener un punto de inicio. Pero recuerda que lo que le resulta a otro trader puede que no te resulte a ti, por lo que a partir de esta base puedes intentar configurarla a tu gusto.
  • Determina qué tipo de estrategia quieres usar, si de tendencia, de volatilidad, de temporalidad, de rango, etc.
  • Repetimos: prueba todas las estrategias que quieras usar en la cuenta demo. Recuerda que usar un método sin haberlo probado solo porque alguien dice que es eficiente es lo mismo que no usar ninguna estrategia.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!