¿Qué hace un trader profesional?

Un trader es una persona que opera en los mercados financieros con un sistema de trading, es decir, compra y vende instrumentos financieros con el fin de obtener un beneficio en un lapso de tiempo. En cuanto a formación, hay dos tipos de trader: el trader particular que han aprendido por su cuenta cómo hacer trading, y el trader profesional, el cual ha estudiado a profundidad en institutos de educación superior cómo se comportan los mercados financieros. En este artículo veremos qué hace un trader profesional y cuál es su formación.

¿Qué hace un trader profesional?

 

 

¿Qué es un trader profesional?

Un trader profesional son aquellos que trabajan en instituciones financieras o en corporaciones haciendo trading para el beneficio de dicha institución, y que devenga un salario fijo o comisión por operaciones exitosas, según el acuerdo con el empleador. Pueden especializarse en distintos marcos temporales, habiendo trader profesionales que se enfocan en day trading, otros en swing trading y otros más en position trading.

Cabe destacar que la diferencia fundamental entre un trader profesional y un inversionista es el horizonte de inversión de ambos, ya que mientras el inversionista se destaca por invertir en activos que mantendrá por un largo tiempo, el trader los mantiene abierto por menos tiempo, hasta que su objetivo de plusvalía se haya alcanzado.

Los principales actores en los mercados financieros son los inversionistas y las instituciones, y en este último caso los traders profesionales son los que tienen la responsabilidad de abrir y cerrar las operaciones por cuenta de la empresa. De hecho, más de un 94% del volumen de operaciones totales en los mercados financieros los mueven estas personas.

 

¿Qué hace un trader profesional?

Un trader profesional debe dominar con pericia el comportamiento de los mercados financieros y los análisis bursátiles tanto técnico como fundamental. Estas personas son los encargados de manejar grandes flujos de dinero, abrir y cerrar operaciones en una amplia variedad de mercados y gestionar carteras de inversión para los clientes de la empresa.

Algunos traders profesionales están encargados de instrumentos específicos, mientras que otros, por ejemplo los que manejan carteras globalizadas, deben ser expertos en una amplia variedad de instrumentos. Deberá ser perspicaz y analizar cuáles son los valores que le generarán mejor ganancia a la institución y a los clientes para abrir y cerrar posiciones que generen resultados positivos.

A cada trader se le fija una cantidad máxima de la cuenta institucional que puede manejar, el plazo máximo que puede mantener abierta una aposición y cuánta pérdida de valor de mercado puede soportar antes de que deba cerrar la posición de forma forzosa. De manera que el trader profesional tiene que tener muy claro su horizonte de inversión y manejar con exactitud los niveles de stop los que le eviten pérdidas innecesarias.

Lo que hace el trader profesional es trabajar para una institución o empresa a cambio de un sueldo y/o bonificaciones, por lo que no pone en riesgo su propio capital. En cambio, un trader particular trabaja por su cuenta con su propio dinero, por lo que asume todos los riesgos de pérdida con su dinero.

 

¿Cómo convertirse en un trader profesional?

Para ser un trader profesional es necesario contar con un grado universitario, estudios de posgrado y certificaciones que lo acrediten como tal. No hay una carrera específica para ser trader profesional, pero las más orientadas a este tipo de salida laboral son las carreras en economía, administración y dirección de empresas (ADE), finanzas y matemáticas.

Además, el profesional con estos grados puede profundizar y especializar sus conocimientos para encaminar su formación y convertirse en un trader profesional. En este caso podrá estudiar posgrados y maestrías en Banca y Mercados Financieros o Gestión de Inversiones.

Claro está, no todos los traders profesionales tienen un montón de titulaciones y posgrados. Muchos han logrado dominar de manera excelente un sistema de trading que les permite ser reconocidos por las empresas como profesionales natos ya que consiguen dominar el factor psicológico del trading y evaden los ruidos del mercado que puedan distraerlos de su objetivo, por lo que suelen conseguir mejores resultados.

 

¡Sé el primero en comentar!