Acceder
¿Qué son los futuros en la bolsa?

¿Qué son los futuros en la bolsa?

Dentro de los llamados instrumentos financieros, se encuentra una categoría particular conocida como “derivados”. En ellos, los futuros en la bolsa son los más utilizados tanto por inversionistas, como empresas, productores y otros actores para proteger el precio de un activo subyacente. 

También denominados como “contratos de futuros”, están estandarizados para ser operados en un mercado organizado, lo que significa que debes estar bien instruido y preparado, al menos con lo básico, sobre ellos. 

 

 

 

 

¿Qué son los futuros en la bolsa?

Los futuros en bolsa son contratos estandarizados entre dos partes para comprar o vender un activo subyacente en una fecha futura determinada. 

En ese sentido, se entiende por activos subyacentes a diferentes instrumentos financieros en el mercado, los cuales pueden ser commodities como oro, petróleo o trigo; índices bursátiles, como el S&P 500 o el Nasdaq; o divisas, como el euro, dólar o el yen.

Estos contratos se negocian en mercados organizados, donde los compradores y vendedores acuerdan los términos de la transacción. Mediante esta estructura de negocios, los futuros en bolsa son una forma de inversión que permite a los participantes cubrir riesgos o especular sobre el movimiento de los precios de los activos subyacentes.

¿Cómo funcionan los futuros en la bolsa?

Los futuros en la bolsa se negocian a través de contratos estrictos y cuyo cumplimiento es obligatorio. A raíz de ello, funcionan con una premisa básica, pero con un gran trasfondo. 

En retrospectiva, es un compromiso entre dos partes en donde se establece que, una de ellas deberá comprar o vender algo, siendo ese algo un activo subyacente. 

La particularidad de este tipo de contratos es que se fija una fecha límite en el futuro para su cumplimiento obligatorio. Quiere decir que, en el momento de la contratación, no se lleva a cabo ningún desembolso, transacción o pago, sino hasta el momento referido en el documento.

Normalmente, el precio del contrato futuro se determina el día de su promulgación y así se mantendrá hasta el día de su liquidación. Por lo tanto, sea cual sea la cotización de la divisa en el momento pactado para liquidar la transacción, se deberá proceder con el precio establecido el día de la contratación.

Cabe destacar que cada contrato de futuros especifica la cantidad y calidad del activo subyacente, así como la fecha de entrega y liquidación, el valor nominal y el precio de ejercicio acordado. 

Al mismo tiempo, describen un “margen inicial requerido”, que es un depósito en efectivo utilizado para garantizar que las partes cumplan con los términos del contrato. 

 

¿Qué tipos de futuros existen en la bolsa? 

Existen varios tipos de futuros que se negocian en la bolsa, entre los que se incluyen algunos de los más populares:

  • Futuros de commodities: Son contratos que se negocian sobre materias primas como el petróleo, el oro, la plata, el trigo, el maíz y otros productos básicos.

  • Futuros de divisas: Abarcan los llamados pares de divisas, como el euro/dólar, el yen/dólar, la libra/dólar, entre otros.

  • Futuros de índices bursátiles: Habilitan el hecho de negociar sobre índices bursátiles, como el S&P 500, el Nasdaq, el Dow Jones, el FTSE y más.

  • Futuros de bonos: Son contratos que se negocian sobre bonos del gobierno y de empresas, que permiten a los participantes cubrir riesgos de tasa de interés.

  • Futuros de acciones: Engloban todo lo relacionado con acciones individuales de empresas, abriendo un camino hacia la actividad financiera de especular sobre el movimiento de sus precios o cubrir riesgos en sus carteras de inversión.

Como es de entrever, cada tipo de futuro tiene sus propias especificaciones, así como términos preestablecidos, siendo determinados por los mercados específicos en los que son negociados.

¿Es necesario tener experiencia en la bolsa para operar con futuros? 

Si bien no es un requisito netamente trascendental u obligatorio, la experiencia previa es necesaria para operar en la bolsa con futuros debido a su nivel de complejidad, sobre todo para inversores o traders primerizos. 

Por consiguiente, a continuación dejamos algunas de las razones por las cuales la experiencia previa es bien valorada:

  • Comprender los riesgos: Los contratos de futuros son una herramienta de inversión poderosa, pero también presentan peligrosos significativos. Ante ello, predomina el contexto de comprender cómo funcionan los futuros y cómo gestionar los riesgos para poder operar de manera efectiva.

  • Conocer la terminología: El mercado de futuros trabaja con su propio conjunto de términos y jergas. Una comprensión adecuada de los términos clave como margen, apalancamiento, call y put, entre otros, es esencial para tomar decisiones basadas.

  • Entender la dinámica del mercado: Estamos hablando de un entorno altamente volátil que puede ser afectado por factores macroeconómicos, políticos, sociales y otros eventos impredecibles. Los operadores experimentados tienen la capacidad de interpretar la información y las fluctuaciones del mercado para armar una estrategia acorde al sentimiento del momento. 

  • Tener un plan de trading: Los operadores experimentados comprenden la importancia de tener un plan de trading de negociación sólido y han desarrollado habilidades para realizar un análisis fundamental y un análisis técnico

¿Quiénes son los principales participantes en el mercado de futuros en la bolsa?

Los contratos de futuros son aplicados por una amplia variedad de participantes del mercado, incluyendo:

  • Inversores minoristas: Son inversores individuales que buscan oportunidades de inversión de corto o largo plazo.

  • Instituciones financieras: Donde destacan fondos de cobertura, bancos y otros inversores institucionales que utilizan contratos de futuros para cubrir riesgos.

  • Empresas: Las empresas pueden utilizar contratos de futuros para protegerse contra la fluctuación del precio de las materias primas que se emplean en la producción de sus bienes. 

  • Productores: Similar al caso de las empresas, los productores están en la potestad de ejecutar contratos de futuros para respaldarse contra la caída de los precios de los bienes que producen.

  • Operadores de tesorería: En las compañías, los operadores de tesorería usan contratos de futuros para gestionar el riesgo de fluctuación de los tipos de interés y los tipos de cambio de divisas extranjeras.

Básicamente, las personas e instituciones que invierten en el mercado de futuros lo hacen por diferentes razones, siendo la especulación, la cobertura de riesgos o la protección contra las fluctuaciones de precios, las más resaltantes. 

 

¿Cómo se determina el precio de los futuros en la bolsa?

Cuando se calcula el precio de un activo en el futuro, se deben tener en cuenta los intereses derivados del financiamiento que supone el pago aplazado y los posibles rendimientos que pueda redituar el activo hasta la fecha de vencimiento del contrato.

Es decir, el precio de un futuro sobre un título saldrá del precio del activo subyacente en el momento de firmar el contrato más los intereses por el financiamiento menos los dividendos que pueda generar hasta la venta.

¿Qué factores pueden afectar los precios de los futuros en la bolsa? 

Sabemos que son múltiples los factores que pueden afectar negativa o positivamente los precios de los futuros en la bolsa. No obstante, nos enfocaremos en los tres más importantes:

  • Oferta y demanda: Al igual que con cualquier otro producto, la oferta y demanda del activo subyacente del futuro puede afectar su precio. Si existen más compradores que vendedores, el precio tiende a subir, y si, por el contrario, son más vendedores que compradores, el precio tiende a bajar.

  • Eventos económicos y políticos: Eventos como anuncios de política monetaria, informes económicos, elecciones y conflictos geopolíticos pueden afectar los precios de los futuros en la bolsa. En consecuencia, los inversionistas a menudo reaccionan a estas noticias y ajustan sus posiciones.

  • Cambios en las condiciones del mercado: Se trata de un factor similar al primer punto, donde los cambios en la oferta y la demanda del activo subyacente pueden afectar los precios de los futuros en la bolsa. Por ejemplo, si se tiene una gran cosecha de trigo, es probable que el precio del contrato de futuros de trigo disminuya. Del mismo modo, si la tendencia se dirige a una escasez de petróleo, es probable que el precio del contrato de futuros del petróleo incremente.

 

¿Cuáles son los beneficios de operar con futuros en la bolsa?

En lo asociado con el mercado financiero, los futuros en la bolsa o contratos de futuros, despliegan una serie de beneficios a los participantes que los utilizan. A continuación, se presentan algunas de estas ventajas más comunes:

  • Gestión de riesgos: Como venimos recalcando, al comprar o vender contratos de futuros, los inversores y empresas pueden fijar un precio para el activo subyacente en el futuro y protegerse así contra las fluctuaciones asociadas a su cotización.

  • Transparencia de precios: Los contratos de futuros se negocian en mercados organizados, lo que significa que los precios son transparentes y están disponibles públicamente. 

  • Flexibilidad: Cualidad que habilita la posibilidad de que se pueden utilizar en un gran abanico de estrategias de inversión. En definitiva, los inversores pueden comprar y vender contratos de futuros según sea necesario y ajustar sus posiciones en función de los cambios en el mercado.

  • Diversificación: Los contratos de futuros proporcionan a sus principales actores una forma de diversificar sus carteras de inversión. Al invertir en distintos instrumentos financieros son capaces de reducir su exposición a riesgos específicos del mercado y obtener una mayor remuneración económica en su cartera.

  • Liquidez: Los mercados de futuros son altamente líquidos, contando con una buena cantidad de compradores y vendedores dispuestos a participar en el mercado. En función de ello, facilita las operaciones y transacciones en cualquier instante.

  • Apalancamiento: Los contratos de futuros permiten a los inversionistas operar con una cantidad mucho mayor de activos subyacentes de lo que sería posible con el capital disponible. 

¿Cuáles son los riesgos asociados con la inversión en futuros en la bolsa? 

Los futuros en la bolsa pueden ser una herramienta útil para la gestión del riesgo o la especulación, pero también presentan ciertos riesgos para los inversores.

A consecuencia de ello, estas son las primordiales precauciones comentadas:

  • Riesgo de mercado: El valor de un contrato de futuros puede cambiar rápidamente en función de las fluctuaciones en el precio del activo subyacente, resultando en pérdidas significativas.

  • Riesgo de apalancamiento: El apalancamiento también amplía el impacto de las fluctuaciones en el precio del activo subyacente, lo que puede aumentar las pérdidas, pero también puede ser beneficioso en la parte de las ganancias.

  • Riesgo de liquidez: El mercado de futuros puede ser relativamente ilíquido en comparación con otros mercados. Dada esta circunstancia, puede dificultar la compra o venta de contratos de futuros en momentos de alta demanda o en situaciones de pánico.

  • Riesgo de incumplimiento: Las partes en un contrato de futuros pueden no cumplir con sus obligaciones financieras, lo que se traduce en un revés importante para el desarrollo de la operación.

  • Riesgo de rollover: Cuando se acerca la fecha de vencimiento de un contrato de futuros, los inversores deben decidir si extender su posición o cerrarla. Si deciden extender su posición, pueden estar sujetos a mayores costos de financiamiento o perder las oportunidades de inversión en otros activos.

Resumidamente, un futuro financiero es un instrumento derivado de riesgo moderado a alto, debido justamente a esos imprevistos que, en un abrir y cerrar de ojos, pueden ser protagonistas de la situación. Y, es en ese contexto, donde la experiencia y la estrategia del inversionista debe prevalecer.

 

¿Qué es el trading de futuros y cómo funciona?

Los futuros son contratos establecidos entre un comprador y un vendedor en el que se pacta la compraventa de un activo con un precio determinado al momento de hacer el contrato y que será ejecutado a la fecha de vencimiento. 

  • En sí, estos contratos se negocian en el mercado de valores, por lo que es en ese punto exacto donde nace el bien definido trading de futuros.
  • Si combinamos ambos conceptos, notamos que el trading de futuros es una negociación en la que el trader busca aprovechar las pequeñas fluctuaciones del precio de los futuros en el mercado financiero para operar en posiciones largas (compra) o posiciones cortas (venta).
  • A la par, para entender el trading de futuros, se debe tomar en cuenta que: Los futuros que se negocian en la bolsa de valores están estandarizados, es decir, cada futuro tiene las mismas especificaciones, sin importar quién compre o venda.
  • Los futuros se suelen normalizar con base en calidad, cantidad y fechas de liquidación.
  • Aunque son parecidos a los CFDs, los futuros se negocian directamente entre el comprador y el vendedor, siempre a través de un broker. En cambio, en los Contratos por Diferencia, el vendedor suele ser el corredor o intermediario. 
  • Las cantidades para invertir en trading de futuros suelen ser mayores que con otros activos como acciones o divisas.

En la época contemporánea, una de las razones por las que ha crecido el trading de futuros en los últimos años se debe al avance de la tecnología. Esto ha permitido la creación de una gran cantidad de plataformas online llamadas brokers, quienes actúan como intermediarios entre los inversionistas, traders y las bolsas de valores del mundo. Aprovecho de dejar aquí un listado con los mejores brokers en Chile.

¿Qué estrategias de trading son efectivas para el trading de futuros?

Enfocarnos en una única estrategia de trading no es del todo viable. En definitiva, existen muchas alternativas para el trading de futuros, y la elección de una de ellas dependerá de tu estilo de trading individual y la tolerancia al riesgo. 

Aún así, a continuación, se muestran algunas estrategias para el trading de futuros que se han utilizado con éxito en el tiempo actual:

  • Scalping: Es una estrategia de trading a corto plazo que tiene como objetivo capturar pequeñas ganancias y limitar las pérdidas. La estrategia de scalping requiere una atención constante al mercado y una alta tasa de operaciones para ser efectiva.

  • Trend following: Se basa en seguir la dirección de la tendencia del mercado, ya sea alcista o bajista. Los operadores identifican las tendencias y luego realizan operaciones que estén en línea con la sensación del mercado predominante.

  • Breakout trading: Permite diferenciar un nivel de resistencia o soporte significativo y luego entrar en el mercado cuando se rompe ese nivel. En respuesta, los operadores esperan que la ruptura provoque una tendencia alcista o bajista para la consecución de ganancias.

  • Contrarian trading: Como lo establece su nombre, opera en contra de la tendencia predominante. En el presente, forma parte de las estrategias de alto riesgo, la cual es de agrado para los inversores que creen que el mercado está sobrevalorado o infravalorado, dispuestos a asumir una posición contraria.

  • Cobertura: Esta estrategia se aplica para reducir el riesgo de una cartera existente, generalmente en una posición que se considera de alto riesgo. Para tal finalidad, los traders toman una posición en futuros que sea opuesta a su inversión original y que compense las posibles pérdidas.

Finalmente, no está de más que te contemos que cada estrategia de trading tiene ventajas y desventajas, así como puede ser efectiva en diferentes situaciones de mercado. 

En conjunto con ello, reiteramos que ninguna estrategia de trading es infalible y que las condiciones del mercado pueden cambiar rápidamente. Por lo tanto, el consenso principal es programar una estrategia flexible y diversificar las operaciones para minimizar el riesgo.

¿Qué son los contratos de futuros E-mini y cómo se negocian?

Dentro de la magnitud que representan los contratos de futuros, se tiene noción de una categoría de ellos, llamados “contratos de futuros E-mini”.

Los contratos de futuros E-mini son contratos de futuros basados en índices bursátiles que se negocian en esta clase de mercados. 

Haciendo honor a su nombre, son versiones más pequeñas de los contratos de futuros estándar y están diseñados para permitir que los inversionistas individuales o minoristas participen en el mercado de futuros con inversiones proporcionales.

Por ejemplo, el contrato de futuros E-mini S&P 500 está sustentado en el índice S&P 500 y representa una fracción del valor del contrato de futuros estándar del S&P 500. Por su parte, también tienen requisitos de margen más bajos, lo que se traduce a que los inversionistas necesitan menos capital para operar en estos mercados.

Adicionalmente, se negocian en los mercados de futuros electrónicos y están disponibles para su negociación durante todo el día. Los inversionistas pueden comprar o vender contratos E-mini según su perspectiva sobre la dirección futura del mercado. 

Por último y, similar que con otros contratos de futuros, los contratos E-mini tienen una fecha de vencimiento y los inversionistas pueden elegir liquidar su posición antes de su cumplimiento o, en su defecto, esperar hasta el final para recibir la entrega física del activo subyacente.

¿Cuál es la diferencia entre el trading de futuros y otros tipos de trading?

La diferencia fundamental entre el trading de futuros y otros tipos de trading, como el trading de acciones o el trading de divisas, es el uso de los mismísimos contratos de futuros. 

Como hemos venido aclarando, los contratos de futuros permiten a los operadores comprar o vender un activo subyacente en una fecha futura específica a un precio determinado en el momento de la contratación. Además, trabajan con una fecha de vencimiento, contando una duración limitada en comparación con otros instrumentos financieros.

Otra diferencia entre el trading de futuros y otros tipos de trading es que los contratos de futuros se negocian en mercados organizados que mantienen una estructura clara y transparente de reglas y procedimientos.

Sin embargo, en resumen, la principal diferencia entre el trading de futuros y otros tipos de trading es el uso de los contratos de futuros, quienes se negocian en mercados estandarizados con un nivel transparente de reglas y procedimientos. 

¿Cuál es la diferencia entre el margen inicial y el margen de mantenimiento en el trading de futuros?

El margen inicial y el margen de mantenimiento son dos términos importantes en el trading de futuros, siendo dos diferentes tipos de depósitos de garantía que los operadores deben asumir para abrir y mantener una posición en futuros. 

Por una parte, el margen inicial, también conocido como el margen de apertura o el margen de inicio, es el depósito inicial para abrir una posición en futuros. Como tal, cubre el riesgo potencial de la posición durante el tiempo que se mantiene abierta. 

Por otro lado, el margen de mantenimiento es el depósito indispensable para conservar activa una posición abierta en futuros. Particularmente, este margen varía dependiendo de la volatilidad del activo subyacente.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre Skilling