Acceder
Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores

¿Cuáles son las principales bolsas de valores del mundo? Si queremos invertir en bolsa, debemos de conocer las principales de valores del mundo y sus indicadores. Al hablar de las bolsas de valores más grandes del mundo, seguro que nos suena la Bolsa de Nueva York, el NASDAQ o la Bolsa de Tokio.

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores

La bolsa de valores consiste en la compra y venta de acciones, podemos definirlas de forma sencilla como las secciones o partes de una corporación que sus dueños ponen a la venta en el mercado financiero público para poder obtener cierta cantidad de dinero con el que poder crecer y obtener mayores negocios. Estos accionistas invierten su dinero con la esperanza de que la compañía le hará ganar más dinero. Es decir, conseguir una mayor cantidad de dinero que la invertida inicialmente, ya sea por dividendos o por vender sus acciones más caras en el futuro.

 

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores
Ranking Bolsas de valores del mundo Indicadores
1 Bolsa de Nueva York (NYSE) Dow Jones
2 NASDAQ Nasdaq 100
3 Bolsa de Tokio Nikkei 225
4 Bolsa de Londres FTSE 100
5 Bolsa de Hong Kong Hang Seng Index
6 Bolsa de Shanghái SEEC
7 Bolsa de Toronto Índice S&P/TSX 60
8 Deutsche Börse DAX
9 Australian Securities Exchange S&P/ASX 200
10 Bombay Stock Exchange BSE SENSEX

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores

¿Cuáles son las principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores? A continuación les ofrecemos el listado de las bolsas de valores más importantes y más tarde explicaremos todos los detalles que debemos de conocer sobre estos mercados bursátiles, como sus principales indicadores o índices.

  1. Bolsa de Nueva York (NYSE)
  2. NASDAQ
  3. Bolsa de Tokio
  4. Bolsa de Londres
  5. Bolsa de Hong Kong
  6. Bolsa de Shangai
  7. Bolsa de Toronto
  8. Deutsche Börse
  9. Australian Securities Exchange
  10. Bombay Stock Exchange

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Bolsa de Nueva York

Muchos consideran la Bolsa de Nueva York como la principal bolsa de valores del mundo, es la más grande y antigua de los Estados Unidos. En la Bolsa de Nueva York está disponible la compra/venta física de acciones, aunque la mayor parte de las transacciones se realizan de forma electrónica. La Bolsa de Nueva York se fundo en 1817 y se fusionó con American Stock Exchange en el año 2008.

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Bolsa de Nueva York

 

Los mercados de la Bolsa de Nueva York son los siguientes:

  • American Stock Exchange
  • Nyse Arca Equities
  • Nyse Arca Options
  • Nyse Amex Options
  • Nyse Bonds
  • Nyse National

 

Indicadores de la Bolsa de Nueva York: Dow Jones

El indicador o índice más famoso y conocido es el Dow Jones, su nombre completo es Dow Jones Industrial Average (DJIA), este índice bursátil se compone por las 30 empresas más importantes de la Bolsa de Valores de Nueva York.  Además, la empresa Dow Jones Indexes LLC, responsable de establecer este indicador bursátil, también elabora tres índices que clasifican otras áreas de la economía, aunque no son tan utilizadas como el DJIA:

  • Dow Jones Utility Average (DJUA): El Promedio de Utilidades Dow Jones refleja los títulos valores de las 15 mayores corporaciones del mercado.
  • Dow Jones Transportation Average (DJTA): El Promedio de Transporte Dow Jones refleja los títulos valores de las 20 mayores empresas de transporte y distribución.
  • Dow Jones Composite Average (DJCA): El Promedio de Transporte Dow Jones mide el desempeño de las acciones de 65 compañías que componen los índices anteriores.

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: NASDAQ

Otras de las principales bolsas de valores del mundo es el NASDAQ. El NASDAQ al igual que el NYSE es una bolsa de valores de Nueva York, en concreto, es la segundo bolsa más grande. NASDAQ o National Association of Securities Dealers Automated Quotation, es la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos, no utiliza intermediarios y todas las transacciones se hacen en línea para mayor seguridad.

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: NASDAQ

Indicadores del NASDAQ: Nasdaq 100

Los indicadores más representativos del NASDAQ son:

  • Nasdaq 100: incluye las 100 mayores compañías no financieras que cotizan en el mercado de valores del NASDAQ. Se centra en las compañías más importantes del mundo de la tecnología, como las de hardware y software, telecomunicaciones, biotecnología, entre otras.
  • Nasdaq Composite: incluye ocho subíndices correspondientes a distintos sectores: banca, informatica, finanzas, empresas industriales, seguros, telecomunicaciones y transportes.
  • Nasdaq Biotechnology: incluye a las empresas farmacéuticas y de biotecnología que están listadas dentro del NASDAQ Composite.

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Bolsa de Tokio

Una de las principales bolsas de valores del mundo es la Bolsa de Tokio (TSE), está destinada a la negociación específicamente de acciones y valores convertibles o que otorgan el derecho de adquisición o suscripción.

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Bolsa de Tokio

Indicadores de la Bolsa de Tokio: Nikkei 225

El principal indicador o índice de la Bolsa de Tokio es el Nikkei 225. Pero también hay otros indicadores que debemos tener en cuenta:

  • TOPIX: El Tokyo stock Price IndeX es el indicador más importante de la Bolsa de Tokio y su cálculo pondera las empresas por la cantidad de acciones libres que tenga dicha empresa, es decir, las que pueden ser efectivamente negociables (capitalización libre). Se subdivide en 7 índices:
    • TOPIX Core 30: formado por las 30 acciones líquidas de mayor capitalización.
    • TOPIX Grande 70: formado por las siguientes 70 acciones líquidas de mayor capitalización.
    • TOPIX 100: es el conjunto de acciones que forman el TOPIX Core 30 y el TOPIX Grande 70.
    • TOPIX Medio 400: está formado por las acciones del TOPIX 500 menos las del TOPIX 100.
    • TOPIX 500: es la suma de las acciones que forman el TOPIX 30, TOPIX Grande 70 y TOPIX Medio 400.
    • TOPIX Pequeño: incluye las acciones que quedan excluidas del TOPIX 500.
    • TOPIX 1000: incluye las acciones que componen el TOPIX 500 y aquellas acciones del TOPIX Pequeño que tienen una alta capitalización.
  • J30: Índice de las 30 compañías industriales más grandes.

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Bolsa de Londres

Otra de las bolsas más conocidas del mundo es la Bolsa de Londres (London Stock Exchange, LSE). La Bolsa de Valores de Londres es una bolsa de valores, ubicada en Londres, Inglaterra. La mayoría de sus valores son internacionales pero también cuenta con valores de compañías británicas. También debemos saber que la plataforma teconológica de negociación de la Bolsa de Londres, se llama SEQUENCE.

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Bolsa de Londres

 

Indicadores de la Bolsa de Londres: FTSE 100

El principal indicador o índice de la Bolsa de Londres es el FTSE 100, también llamado Footsie. El FTSE 100 Index está compuesto por cien empresas británicas que cotizan en la Bolsa de Londres, para seleccionarlas tienen en cuenta su capitalización bursátil. En la Bolsa de Londres también encontramos otros índices bursátiles:

  • FTSE 100 Index: Compuesto por las 100 compañías de mayor capitalización bursátil del Reino Unido y funciona como el indicador del rendimiento financiero de las empresas que se encuentran bajo la regulación de la Ley de empresas del Reino Unido.
  • FTSE 250 Index: Compuesto por las 250 empresas británicas más grandes presentes en la Bolsa de Londres. Son seleccionadas trimestralmente desde la 101 hasta la 350.
  • FTSE 350 Index: Combina los dos índices anteriores.
  • FTSE SmallCap Index: Es un índice de pequeñas empresas de capitalización de mercado. Consta de las compañías 351 a 619 más grandes en la Bolsa de Londres.
  • FTSE All-Share Index: Combina el FTSE 350 y el FTSE SmallCap Index.

 

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Bolsa de Hong Kong

Muy conocida y seguida es otra de las principales bolsas de valores del mundo, la Bolsa de Hong Kong (Hong Kong Stock Exchange). Fue fundada en 1861 y está situada en la parte central de Hong Kong. Las cuatro empresas más grandes que cotizan en está bolsa son: PetroChina, Banco Industrial, Comercial de China y China Mobile.

 

 Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Bolsa de Hong Kong

Indicadores de la Bolsa de Hong Kong: Hang Seng Index

El principal indicador de la Bolsa de Hong Kong es el Hang Seng Index. Otro indicador seguido en la Bolsa de Hong Kong es el Hang Seng CEI y los siguientes:

  • FTSE CHI Hong Kong
  • FTSE China 50
  • Hang Seng CCI

 

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Bolsa de Shanghái

Otra de las bolsas de valores que no puede faltar en el listado es la Bolsa de Shanghái (Shangai Stock Exchange, SEE). La Bolsa de Shangai está gobernada por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China y es una de las tres bolsas de valores que operan de forma independiente en la República Popular de China.

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Bolsa de Shanghái

Indicadores de la Bolsa de Shanghái: SEE Composite

El principal indicador de la Bolsa de Shanghái es el Shanghai Composite (SEEC).  El Índice SEE es un índice bursátil que se compone por todos los valores que se negocian en la Bolsa de Shanghái.

 

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Bolsa de Toronto

La Bolsa de Toronto (TSX) también es una de las principales bolsas de valores del mundo y la bolsa de valores más grande de Canadá. La Bolsa de Toronto tiene como dueño y es operado por el Grupo TSX.

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Bolsa de Toronto

 

Indicadores de la Bolsa de Toronto: Índice S&P/TSX 60

El principal indicador de la Bolsa de Toronto es el Índice S&P/TSX 60. Cuenta con las 60 empresas más grandes de la Bolsa de Valores de Toronto.

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Bolsa de Franckfurt

En el listado de las principales bolsas de valores del mundo, encontramos la bolsa de valores de Alemania: Bolsa de Franckfurt. Está situada en Frankfurt y es una de las pocas bolsas de valores que se implican con las organizaciones de caridad.

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Deutsche Börse

 

Indicadores de la Bolsa de Franckfurt: DAX

Los principales índices o indicadores de la Bolsa de Franckfurt son:

  • DAX: También conocido como DAX 30 o DAX Xetra es un índice de acciones blue chips que engloba las 30 compañías más grandes de Alemania que cotizan en la Bolsa de Franckfort.
  • MDAX: Incluye las 50 empresas alemanas con altos estándares de trasparencia internacional y que están situadas inmediatamente por debajo del DAX (excluido el sector tecnológico).
  • TecDAX: Este índice incluye los valores de las 30 empresas más importantes del campo de la tecnología en Alemania.
  • SDAX: En este índice se incluyen 50 pequeñas y medianas empresas de Alemania y que están situadas debajo del MDAX.

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Australian Securities Exchange

En los últimos lugares del listado de las principales bolsas de valores del mundo encontramos la Australian Securities Exchange, el Mercado de Valores de Australia (ASX). El comercio es totalmente electrónico y la bolsa es una empresa pública, que cotiza en la misma bolsa de valores.

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Australian Securities Exchange

 

Indicadores de Australian Securities Exchange: S&P/ASX 200

El principal índice o idnicador de Australian Securities Exchange es el S&P/ASX 200

 

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Bombay Stock Exchange

La última bolsa de valores que vamos a conocer es Bombay Stock Exchange (BSE). La Bolsa de Valores de Bombay es la más antigua de Asia. En 1995, la Bolsa de Valores de Bombay cambió a un sistema de comercio electrónico.

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Bombay Stock Exchange

 

Indicadores de Bombay Stock Exchange: BSE SENSEX

El principal indicador de Bombay Stock Exchange es el BSE SENSEX. Otros indicadores de la Bolsa de Bombay son:

  • BSE Small Cap
  • BSE Mid-Cap
  • BSE 500

 

Bolsas de valores en el mundo

A continuación vamos a conocer todas las bolsas de valores que hay en el mundo, divididas por continentes: América, Europa, Asia, Africa y Oceanía.

 

Bolsas de valores en el mundo: América

Las bolsas de valores que hay en América son:

  • Bolsa de Valores Americana - AMEX
  • Bolsa Mexicana de Valores     
  • Bolsa de Valores de Arizona - USA
  • Bolsa de Valores de Minneapolis     
  • Bolsa de Valores de Las Bahamas
  • Bolsa de Valores de Montevideo     
  • Bolsa de Valores de Bermudas
  • Bolsa Electronica de Montevideo     
  • Bolsa de Valores de Bolivia
  • Bolsa de Valores de Montreal     
  • Bolsa de Valores de Boston
  • Bolsa de Valores de New York     
  • Bolsa de Comercio de Buenos Aires
  • Bolsa de Valores de Nicaragua     
  • Bolsa de Valores de Colombia
  • Bolsa de Valores de Panamá     
  • Bolsa de Valores de las Islas Caimán
  • Bolsa de Valores de Paraná     
  • Bolsa de Valores de Caracas
  • Bolsa de Valores de Quito     
  • Junta de Comercio de Chicago
  • Bolsa de Valores de Rio de Janeiro     
  • Bolsa de Valores de Chicago
  • Bolsa de Valores de San Diego     
  • Bolsa Mercantil de Chicago
  • Bolsa de Comercio de Santiago     
  • Bolsa Electronica de Chile
  • Bolsa de Valores de Sao Paulo     
  • Bolsa Electrónica de Valores de Costa Rica
  • Bolsa de Valores de Toronto     
  • Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica
  • Bolsa de Valores de Trinidad y Tobago     
  • Bolsa de Valores de Filadelfia
  • Bolsa de Valores de Vancouver     
  • Bolsa de Valores de Guayaquil
  • Bolsa Electrónica de Valores de Venezuela     
  • Bolsa de Valores de Guatemala
  • Bolsa de Valores de Winnipeg     
  • Bolsa de Valores de Jamaica                    
  • Bolsa de Medellín  
  • Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA)  

 

Bolsas de valores en el mundo: Europa

Las bolsas de valores que hay en Europa son:

  • Bolsa de Valores de Amsterdam 
  • Bolsa de Valores de Ljubljana 
  • Bolsa de Valores de Atenas 
  • Bolsa de Valores de Macedonia 
  • Bolsa de Barcelona 
  • Bolsa de Madrid 
  • Bolsa de Bilbao 
  • Bolsa de Valores de Malta 
  • Bolsa de Valores de Bratislava 
  • Bolsa de Valores de Milan 
  • Bolsa de Valores de Bruselas 
  • Bolsa de Valores de Moldova 
  • Bolsa de Valores de Bucarest 
  • Bolsa de Valores de Moscú 
  • Bolsa de Valores de Budapest 
  • Bolsa de Valores de Oslo 
  • Bolsa de Valores de Bulgaria 
  • Bolsa de Paris 
  • Bolsa de Valores de Chipre 
  • Bolsa de Valores de Lisboa 
  • Bolsa de Valores de Copenhagen 
  • Bolsa de Valores de Lituania 
  • Bolsa de Valores de Dublin 
  • Bolsa de Valores de Praga 
  • Bolsa de Valores de Frankfort 
  • Bolsa de Valores de San Petersburgo 
  • Bolsa de Valores de Helsinki 
  • Bolsa de Valores de Stockholm 
  • Bolsa de Valores de Islandia 
  • Bolsa de Valores de Suiza 
  • Bolsa de Valores de Italia 
  • Bolsa de Valores de Viena 
  • Bolsa de Valores de Londres 
  • Bolsa de Valencia 
  • Bolsa de Valores de Londres (Futuros y Opciones)
  • Bolsa de Valores de Warsaw 
  • Bolsa de Valores de Luxemburgo 
  • Bolsa de Valores de Zagreb 

       

Bolsas de valores en el mundo: Asia

Las bolsas de valores que hay en Asia son:

  • Bolsa de Valores de Amman    
  • Bolsa de Valores de Jakarta     
  • Bolsa de Valores de Colombo    
  • Bolsa de Valores de Mongolia     
  • Bolsa de Valores de Bahrain    
  • Bolsa de Valores de Nagoya     
  • Bolsa de Valores de Banaglore    
  • Bolsa de Valores de Riga     
  • Bolsa de Valores de Beirut    
  • Bolsa de Valores de Siberia     
  • Bolsa de Valores de Bombay    
  • Bolsa de Valores de Taiwan     
  • Bolsa de Valores de Dhaka    
  • Bolsa de Valores de Israel     
  • Bolsa de Valores de Hong Kong    
  • Bolsa de Valores de Tailandia     
  • Bolsa de Valores de Estanbul    
  • Bolsa de Valores de Tallinn     
  • Bolsa de Valores de Filipinas    
  • Bolsa de Valores de Tehran     
  • Bolsa de Valores de Karachi    
  • Bolsa de Valores de Tel-aviv     
  • Bolsa de Valores de Korea    
  • Bolsa de Valores de Tokio     
  • Bolsa de Valores de Kuala Lumpur    
  • Bolsa de Valores de Singapur     
  • Bolsa de Valores de India    
  • Osaka Securities Exchange

 

Bolsas de valores en el mundo: Africa

Las bolsas de valores que hay en Africa son:

 

  • Bolsa de Valores de Abidjan    
  • Bolsa de Valores de Nairobi     
  • Bolsa de Valores de Botswana    
  • Bolsa de Valores de Nigeria     
  • Bolsa de Valores de Casablanca    
  • Bolsa de Valores de Swaziland     
  • Bolsa de Valores de Egipto    
  • Bolsa de Valores de Tanzania     
  • Bolsa de Valores de Ghana    
  • Bolsa de Valores de Tunez     
  • Bolsa de Valores de Johannesburg    
  • Bolsa de Valores de Uganda     
  • Bolsa de Valores de Mauritius    
  • Bolsa de Valores de Zambia     
  • Bolsa de Valores de Malawi    
  • Bolsa de Valores de Zimbabwe     
  • Bolsa de Valores de Mozambique    

 

Bolsas de valores en el mundo: Oceanía

Las bolsas de valores que hay en Oceanía son:

  • Bolsa de Valores de Australia              
  • Bolsa de Valores de Nueva Zelandia 

 

Principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores: Conclusiones

Ahora que ya conocemos las principales bolsas de valores del mundo y sus indicadores, les recomendamos que antes de invertir en bolsa mejoren su formación, para ello, tenemos muchos manuales de bolsa a su disposición: guía de bolsa, manual de análisis técnico, manual de velas japonesas y manual ACIV.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa de valores
  • Guía bolsa Chile
  1. en respuesta a Aide N Reyes
    -
    Top 10
    #2
    11/11/20 09:36
    Hola Aide, tienes razón, ya la hemos incluido.

    Un saludo!
  2. Nuevo
    #1
    10/11/20 23:08
    Hola  Andrea Broseta, en las bolsas de América,no aparece BIVA, es la segunda bolsa de valores en México. Si bien tiene pocos años operando considerando la fecha de actualización de tu valiosa información, no la encuentro referida. 
    Muchas gracias por tu atención

    Atentamente 
    Aidé Reyes





Descubre Skilling