blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Cómo invertir en petróleo, oro y otros commodities en Chile?

Al escuchar la palabra commodities, puede que nos asalten dudas de qué significa. Pues, para ser honestos, y para la gran mayoría de las personas, la palabra commodities es desconocida, asimismo, su significado y campo de ocupación. Pues nada más decir que commodities son instrumentos de inversión que se utilizan para diversificar una cartera de inversiones. Ahora veremos cómo invertir en petróleo, oro y otros commodities en Chile.

¿Cómo invertir en petróleo, oro y otros commodities en Chile?

Para ser más específicos, aclararemos con más detalle qué son y cómo se puede invertir en ellos.

 

¿Qué son los commodities?

Los commodities son materias primas de primer orden que se utilizan en procesos productivos y que, de un tiempo a esta parte, han pasado a ser indispensables cuando se desea diversificar el campo de inversión y la cartera de posibilidades. Se pueden agrupar en diferentes grupos, los cuales son los siguientes: metales (esto es relevante en nuestro país debido a la operación minera), energía, alimentos, ganado, soft commodities y granos.

Actualmente existen dos formas de negociar commodities en Chile: 

  • En primer lugar, como mercado de futuros, es decir, sobre futuras producciones cuyo precio es fijado con anterioridad. Esta manera resulta arriesgada pues el precio de cotización al día de la compra puede ser menor (o mayor) y significar una pérdida significativa.
  • En segundo lugar, existe el mercado spot, cuya naturaleza exige comprar en concreto con el precio del día. 

El mercado de futuros es la opción más utilizada por los inversionistas pues implica tratos cerrados de antemano y apuestas en el desarrollo del mercado 

 

¿Cómo invertir en commodities en Chile?

Pues existen varias formas, entre las que destacan los fondos comunes de inversión, mercado futuro o las mismas acciones que están a disposición del mercado que se relacionan directamente con el precio evolutivo de los precios de los mismos en el mercado. Asimismo, cuando se diversifica la inversión, los costos bajan considerablemente.

En este escenario, invertir en petróleo en Chile e invertir en oro en Chile, ambos commodities primordiales, deben tomarse en cuenta dependiendo del panorama mundial, el crecimiento económico y el riesgo de la caída de los precios, o la subida de los mismos. Por lo general, los metales suben su valor si es que la demanda en el mundo sube, es decir, si la economía global se fortalece. Por ejemplo, en nuestro país, metales como el cobre o como el litio, sufren alzas repentinas cuando la economía de Estados Unidos se encuentra en periodos de inversión estructural o de reformas, que es el presente estado, que ha significado el alza en el precio actual del cobre.

En cuanto a cómo invertir en oro en Chile, la situación puede ser inversa, pues el oro significa una inversión segura en cuanto los riesgos internacionales, y cuando la subida y caída de las bolsas son significativas. Es decir, el oro sube su precio (el cual ya es muy estable) cuando el panorama internacional es incierto. En este escenario, el oro pasa a ser una carta segura de inversión y estabilidad. 

A este respecto, si se cuenta con acciones en el rubro, es necesario mencionar que ante cualquier circunstancia inusitada el precio de las mismas baja. En la web se puede profundizar sobre el tema.

 

Futuros, la mejor opción para invertir en commodities en Chile

Esta opción, como se ha dicho anteriormente, permite negociar el precio tanto al alza como a la baja. Es decir, si se piensa que el precio del oro puede caer con el paso de los días, la inversión será a la baja, y viceversa. En la inversión tradicional, si se considera que el precio del oro (o de cualquier commoditie), es alto, debe esperarse hasta que baje para concretar la inversión. 

Esta es la diferencia fundamental con el mercado de futuros, en donde la inversión puede ejecutarse en cualquier momento esperando luego un precio elevado del commoditie en el cual se ha invertido. Con respecto al invertir en petróleo en Chile, sucede algo similar, pues la subida del precio del barril tiene que ver directamente con las condiciones internacionales del mercado y la especulación. Un factor preponderante a tomar en cuenta son los conflictos bélicos internacionales.

En este punto hay que tomar en cuenta, pues es relevante, el ciclo económico internacional, en donde la regla fundamental es: si el desarrollo económico mundial es mayor, también lo será la demanda de los commodities, y por lo tanto su precio y la ganancia en la inversión.

 

¿Cómo podemos invertir en petróleo en Chile?

Para invertir en petróleo en Chile, solo agregar que luego de cualquier derrumbe del mercado (como el que sucedió en el 2014) viene una etapa de estabilización. A pesar de la baja del precio del barril, el precio de los combustibles ha subido. Por consiguiente, una baja del precio internacional del barril de petróleo no influye directamente en los precios finales de salida de los combustibles.

 

¿Cómo podemos invertir en oro en Chile?

Con respecto a la inversión de oro en Chile, estuvo en un periodo de estabilización, debido, en gran parte, a crecimientos económicos sostenidos, como es el caso de China durante la década pasada. Ahora mismo comienza a despuntar pues el panorama internacional es incierto, y debido a que los bancos emiten moneda por sobre lo necesario, saturando el mercado. Asimismo, la alta tasa de interés y los bonos con tasas negativas. Así que, pensando en estas cuestiones, los años próximos pueden ser un buen periodo para invertir en este commoditie pues, como se ha dicho, la inestabilidad mundial y la incertidumbre harán sostenible su valor.

Otra alternativa para invertir en oro en Chile son las acciones. Así como puede invertirse directamente, también existe la opción de invertir en la compra de acciones de empresas que se relacionan directamente con los commodities, como aerolíneas, o empresas que usan estos productos para producir.  En esta alternativa, el margen de ganancia puede ser menor pues, en el caso de que el precio internacional de un commoditie suba, lo harán también los gastos de producción. En definitiva, el margen de ganancia será menor.

 

¿Cómo invertir en petróleo, oro y otros commodities en Chile?: Conclusiones

Con toda la información enunciada con anterioridad, el inversionista deberá tomar la decisión de invertir, valga la redundancia, en los commodities, de manera directa o indirecta, mediante acciones. En cualquier caso, se hace necesario estudiar el mercado, las incidencias internacionales y prever, hasta cierto punto, la ganancia posible de la inversión.

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia