Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es el índice Dow Jones?

¿Qué es el índice Dow Jones?

EDITOR's CHOICE

¿Estás pensando en invertir en Wall Street? En ese caso, hablaremos del Dow Jones, qué es y cómo funciona. ¿Quieres conocer más al respecto? ¡Sigue leyendo!

El Dow Jones es uno de los índices bursátiles más conocidos del mundo. El Dow Jones se compone de 30 valores de empresas de todos los sectores (a excepción del transporte y los servicios públicos) que cotizan en la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq. Es imprescindible entender su comportamiento antes de empezar a invertir.

¿Qué es el Dow Jones?

Aunque el índice oficial de la Bolsa de Nueva York, es el NYSE Composite, el Dow Jones es el índice más conocido y utilizado para ver el comportamiento de la economía norteamericana y del mercado accionario. Por tanto, no mide la rentabilidad del mercado accionario ni el nidel de actividad económica de Estados Unidos.

El nombre completo del índice es Dow Jones Industrial Average (DJIA). Debemos saber que es índice con mayor antigüedad utilizado para conocer y reflejar el valor promedio de las acciones de las compañías públicas en un mercado de valores.

¿Cómo se calcula el Dow Jones?

Como hemos comentado el Dow Jones está compuesto por las acciones de 30 compañías de diferentes sectores, pero estas acciones no se seleccionan por razones de bursátilidad como en otros índices, sino por estos motivos:

  • Reputación de la compañía

  • Crecimiento sostenido
  • Mucho interés entre los accionistas
  • Representativas del sector al que pertenecen

Para calcula el índice Dow Jones, todos los precios de las acciones ponderan lo mismo. El índice se calcula de forma diaria.

Dow Jones: cómo se creó

El índice Dow Jones pertenece a la firma Dow Jones & Company Inc. El índice Dow Jones en sus inicios solo medía el desempeño de 12 empresas, todas industriales. Pero en 1928 ya contaba con el listado de 30 empresas, que se utiliza actualmente.

A las acciones de las empresas que conforman el índice, también se las conoce como blue chips o fichas azules, como en el juego de póker donde estas fichas tienen el valor más alto. Las empresas que conforman el índice suelen tener las capitalizaciones más altas del mundo.

Compañías que componen Dow Jones

Las compañías que forman el índice Dow Jones en la fecha del artículo (2021) son:

Ticker Empresa
AXP American Express Co
AMGN Amgen Inc
AAPL Apple Inc
BA Boeing Co
CAT Caterpillar Inc
CSCO Cisco Systems Inc
CVX Chevron Corp
GS Goldman Sachs Group Inc
HD Home Depot Inc
HON Honeywell International Inc
IBM International Business Machines Corp
INTC Intel Corp
JNJ Johnson & Johnson
KO Coca-Cola Co
JPM JPMorgan Chase & Co
MCD McDonald’s Corp
MMM 3M Co
MRK Merck & Co Inc
MSFT Microsoft Corp
NKE Nike Inc
PG Procter & Gamble Co
TRV Travelers Companies Inc
UNH UnitedHealth Group Inc
CRM Salesforce.Com Inc
VZ Verizon Communications Inc
V Visa Inc
WBA Walgreens Boots Alliance Inc
WMT Walmart Inc
DIS Walt Disney Co
DOW Dow Inc

Dow Jones: Gráficos

El siguiente gráfico muestra la evolución del índice americano desde 1985, cuando empezó con 30 puntos, hasta 2020, cuando cayó más de un 20% como consecuencia del Coronavirus. En otras palabras, si un inversor hubiera invertido 10.000 dólares en el Dow Jones en 1985, ahora tendría más de 150.000 dólares.

En conclusión, Dow Jones es una bolsa de valores que ha revolucionado el mercado de cotización y cuenta con índices bursátiles para seguir las acciones de determinadas empresas.

¿Tienes dudas sobre el Dow Jones? Pueden dejar sus dudas en los comentarios y les ayudaremos, lo antes posible.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker