Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el S&P IPSA?

¿Qué es el S&P IPSA?

EDITOR's CHOICE

 

Los índices bursátiles son un elemento fundamental del mercado de valores. Te permiten realizar un seguimiento del rendimiento de un grupo importante de acciones u otros valores, y proporcionan una indicación del estado del mercado en general. Conoce en este artículo todo sobre el Índice S&P IPSA, el índice bursátil que mide el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez cotizadas en la Bolsa de Santiago.

¿Qué es el índice S&P IPSA?

El índice S&P IPSA es considerado el mejor indicador de rentabilidad del mercado de Chile. El S&P IPSA, o Índice selectivo de acciones, está conformado por las 40 acciones más transadas de la Bolsa de Santiago.

Su creación data de 1977, y la evaluación de la cartera del índice se realiza el último día hábil de cada año

Si una empresa se encuentra en este índice nos ofrece seguridad, porque ha pasado una serie de requisitos para formar parte del índice. Las empresas que se encuentran dentro del índice nos ofrecen un mayor nivel de liquidez a la hora de entrar o salir de una determinada inversión.

El índice está diseñado para servir como un punto de referencia amplio para el mercado de renta variable de Chile. Las acciones que formen parte de este indicador deben cumplir con un requerimiento mínimo en el rubro de presencia bursátil.

¿Cómo se construye un índice bursátil?

Cada índice bursátil utiliza su propia fórmula para decidir qué empresas forman parte de él.
Las empresas cotizadas más grandes generalmente ingresan a índices que se enfocan en el desempeño de una gran porción del mercado, donde el tamaño que importa es generalmente la capitalización de mercado, es decir, el valor total de todas las acciones de una empresa cotizada.

Alternativamente, las acciones elegidas por un comité o todas las acciones que se negocian en una bolsa en particular pueden ingresar a un índice. Algunos índices se centran en empresas que operan en el mismo sector, como tecnología o atención médica.

Una vez elegidas las empresas que formarán parte del índice, es necesario decidir cómo se representan: este valor se denomina ponderación.

En función de la ponderación asignada, las empresas que forman parte del índice pueden tener igual peso en su desempeño, o su impacto a su vez puede estar basado en consideraciones como la capitalización de mercado o el valor de las acciones.

Los tres métodos de ponderación de índices más utilizados son:

  • Ponderado por capitalización de mercado: el índice otorga mayor peso a las acciones con la mayor capitalización de mercado. En consecuencia, cuanto mayor sea la capitalización de una empresa (que se obtiene al multiplicar el número de acciones en circulación por su cotización en un momento dado), mayor será el impacto que tiene sobre el rendimiento de un índice.
  • Igual ponderación: un índice construido sobre esta base trata a todos los participantes por igual. El desempeño de cada acción afecta el índice por igual, independientemente de su tamaño.
  • Ponderación basada en el precio: este tipo de índice otorga mayor peso a las acciones con los precios más altos, independientemente de su tamaño.

¿Cómo se calcula el S&P IPSA?

El S&P IPSA se calcula mediante el promedio ponderado de las transacciones de las acciones de la cartera del índice, su finalidad es valorar las variaciones de precio de los títulos más líquidos del mercado. Como lo mencionamos, es el principal índice bursátil de Chile y su elaboración corre a cargo del S&P Global.

El índice S&P IPSA considera en su formulación las variaciones de capital de los valores de las empresas que lo componen durante un año.

En la fórmula de ponderación del S&P IPSA se tiene en cuenta la capitalización bursátil del valor, el número de transacciones de dicho valor y el free float o número de acciones del valor que están negociando en el mercado y no están en propiedad de los accionistas controladores.

Los componentes del índice se acotan al esquema de ponderación por capitalización de mercado ajustado por flotación, sujetándose a un tope de 15% por componente.

Además, se le aplica un tope de 25% por grupo económico, con base en los datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero o CMF5

El exceso de ponderación es proporcionalmente redistribuido entre el resto de los componentes durante cada rebalanceo. Los límites a la ponderación serían aplicados trimestralmente y se harían efectivos a la apertura del lunes siguiente al tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Fórmula del Índice S&P IPSA

El valor del Índice S&P IPSA se calcula de forma diaria en tiempo real. El cálculo del S&P IPSA es el siguiente:

En donde:

Factor IPSA = está compuesto por la ponderación que cada acción tiene dentro del conjunto del mercado bursátil, su cálculo tiene en cuenta varios factores, los más importantes son:

  • Presencia bursátil: número de días que se ha transado la acción en el mes en comparación con la cantidad de días hábiles de ese mes.
  • Rotación: Comparación entre el número de acciones transadas y el número de acciones en circulación en el mercado.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para formar parte del S&P IPSA?

Para que las empresas formen parte del S&P IPSA, las acciones de las mismas deben estar en las 30 primeras posiciones del ranking según la Mediana del Valor Diario de Transacciones (MDVT) de seis meses y son elegidas, según los siguientes criterios de selección:

  • Todas las acciones elegibles dentro de las primeras 25 posiciones se seleccionan automáticamente.
  • Las cinco posiciones restantes se cubren con los componentes vigentes que estén clasificados en las 5 primeras posiciones.
  • Si hay menos de 30 acciones seleccionadas después del paso 2, entonces se seleccionan las acciones no miembro del índice hasta que se cumpla el objetivo de 30 acciones.
  • Las acciones elegibles deberán contar con un Ratio Anualizado de la Mediana del Valor Diario de Transacciones (MVTR, por sus siglas en inglés) de los últimos seis meses de al menos 10% para formar parte del índice. (Para los componentes vigentes, es requisito un MVTR de al menos 7%)
  • Si una acción ha sido negociada por menos de seis meses, el historial de negociación disponible es anualizado. El MTVR mensual se determina a partir del siguiente procedimiento:
    • Calcular la Mediana del Valor Diario de Transacciones para cada mes (MDTV, por sus siglas en inglés). El valor de las transacciones es el producto del número de acciones negociadas multiplicado por el precio de la acción.
    • Calcular el número de días operados para cada mes.
    • Calcular el Valor de Mercado Ajustado por Flotación (FMC) al cierre de mes
    • El MTVR es el resultado de la siguiente ecuación: MTVR = (Resultado del Paso 1 * Resultado del Paso 2) / Resultado del Paso 3.
    • Se suma el resultado de los últimos seis meses y se anualiza para obtener el MTVR del plazo en cuestión.
  • Las acciones elegibles deberán contar con una presencia bursátil de al menos 90%,En el caso de las acciones que tengan un historial de negociación en Bolsa menor a seis meses, la presencia por bursatilidad se ajustará al historial de negociación disponible.
  • Las acciones elegibles deberán cumplir con un valor por capitalización de mercado ajustado por flotación de al menos 200 mil millones de Pesos Chilenos. Para los componentes vigentes, es requisito una capitalización de mercado ajustada por flotación de al menos 160 mil millones de Pesos Chilenos.

¿Cuáles son las empresas que componen el S&P IPSA?

Desde el año 2018 el IPSA se compone de 30 empresas, cuando se realizó el rebalanceo del índice IPSA y pasó a operar bajo el S&P Dow Jones Índices.

Este rebalanceo del indicador significó la salida de 10 papeles de la nómina del selectivo, bajando el listado de 40 a solo 30 compañías, que son las que pudieron cumplir con las altas exigencias de la nueva metodología.

Las empresas que forman parte del índice IPSA son monitoreadas constantemente por los inversionistas. Estas empresas son:

Desglose por sector de las empresas que conforman el S&P IPSA

¿Cómo operar en el IPSA?

La primera opción para invertir en el IPSA es que compres acciones a través de una corredora de bolsa. Otra opción para operar con el IPSA es a través de ETF. Uno de ellos es el ETF It Now S&P IPSA.

Siempre es recomendable que compres un ETF porque es un instrumento diversificado que te permite replicar los principales índices de bolsa. Adicionalmente, es la forma más sencilla de invertir en el mercado de valores con bajos costos y buena diversificación.

Cuando inviertes en el ETF It Now S&P IPSA obtienes una rentabilidad esperada más equilibrada en el tiempo, precisamente por la diversificación.

Para invertir en ETF It Now S&P IPSA debes contactar un broker para que puedas tener acceso a este mercado y negociar en el mismo.

Curiosidades del S&P IPSA

  • En 1986 se registra el récord de variación real anual del IPSA de 139,4%, debido a la autorización a las AFP de invertir en acciones de empresas privatizadas por el Estado.
  • En 1991 se reemplaza la pizarra de la rueda, se pasa de escribir de forma manual las transacciones de las empresas a formato electrónico en la pantalla.
  • A finales de los 80 se transó por primera vez un millón de dólares en una jornada bursátil.
  • Sus máximos se registran en el periodo desde noviembre de 2010 a enero de 2012, el máximo absoluto se estableció el 5 de enero de 2011 con un valor de 5.040,97 puntos.
  • En 2015, la Bolsa de Santiago y S&P Dow Jones Índices (“S&P DJI”) lanzan el primer índice de sostenibilidad en Chile, bajo el nombre Dow Jones Sustainability™ Chile Index (DJSI Chile Index). Es el primero de su tipo usando la metodología de cálculo de Dow Jones Sustainability Índices y el primero en usar el IPSA como base. Además, empieza la negociación del Mercado de Derivados en la Bolsa de Santiago con contratos de Futuros sobre IPSA, Dólar y Futuros de Renta Fija.
  • A partir del 6 de agosto de 2018, a raíz del Acuerdo de Operación y Licenciamiento de Índices entre Bolsa de Santiago y Dow Jones Índices, el IPSA pasa a llamarse S&P/CLX IPSA y experimenta algunos cambios en su composición, pasando de 40 acciones a una variable entre 25 y 30.

Vídeo explicativo

 

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  1. en respuesta a gabrielgf
    -
    Top 10
    #2
    07/09/16 11:59

    Buenos días Gabriel,

    en los últimos días el IPSA muestra señales de incertidumbre con velas de cuerpo pequeño y el MACD ha cruzado a la baja, con lo que parece que esta formando una divergencia. Esto indicaría un posible cambio de tendencia.

    Un saludo.

  2. Top 100
    #1
    07/09/16 11:41

    ¿Cuál piensas que será su evolución durante finales de 2016? ¿Seguirá con su racha alcista?

Descubre IBKR