Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es un Benchmark y cómo se construyen?


A la hora de medir qué tal nos está yendo en las inversiones que tenemos en el portafolio y qué tan bien estamos decidiendo donde alocar nuestras inversiones, un tema fundamental es tener una vara de medida. De lo contrario, podría ser difícil definir si los resultados obtenidos están de acuerdo a lo que se podía esperar para un determinado mercado o expectativa.

A esta vara de medida se le llama benchmark. Las personas pueden tener un benchmark propio para evaluar sus inversiones, las gestoras pueden tener benchmark para comparar que tan bien han seleccionado sus instrumentos en comparación con esa vara de medida o bien, se puede tener un benchmark sólo para efectos de seguirlo (e invertir de acuerdo a él) sin tomar decisiones activas. 

En esta nota, explicaremos su significado, objetivos, construcción y cómo elegir el más apropiado para tus inversiones.

¿Qué es el benchmark?


Un benchmark es un punto de referencia utilizado para medir el rendimiento de una inversión, una vara de medida como se dijo antes. Es un indicador que permite comparar el desempeño de un portafolio o activo con algún mercado en específico o con el mercado en general. Su nombre proviene del inglés y significa “parámetro”. 

Así, si una persona tiene una cartera de acciones chilenas, podría comparar los rendimientos de su cartera versus el IPSA, que es el indicador bursátil que mide el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez cotizadas en la Bolsa de Santiago. Si el resultado del portafolio es superior al IPSA en un periodo de tiempo, significa que la persona ha seleccionado bien las acciones y ha sido superior al benchmark más apropiado para su portafolio.

Objetivo de un Benchmark en Inversiones


Algunos de los objetivos de un benchmark para un inversionista individual podrían ser: 

  • Entregar una vara o estándar objetivo para evaluar el rendimiento de un portafolio y evita que los inversionistas tengan un punto de referencia inadecuado. 
  • Permite a los inversionistas comparar su portafolio con un índice representativo del mercado específico en el que invierte que le ayude a evaluar qué tan bien ha seleccionado su cartera. 
  • Ayuda a monitorear las inversiones a distintos periodos de tiempo y estar atentos ante cambio de oportunidades o condiciones de un mercado. 

¿Cómo identificar el benchmark adecuado?


Para los inversionistas individuales es muy importante identificar el benchmark adecuado para su portafolio y poder comparar “peras con peras y manzanas con manzanas”. Entonces, ¿cómo identificar la vara de medida adecuada para mí? Aquí algunas ideas: 

  • Identificar: Entender a qué mercado corresponde cada uno de los instrumentos que están en el portafolio. Clasificarlos e identificar los distintos mercados en los que se invierte: Acciones chilenas, acciones US, acciones globales, incluso, depósito a plazo en chile. Con eso, se elige el índice o indicador relevante según el tipo de inversión: IPSA, S&P 500, ACWI, Tasa anual de depósito Chile, respectivamente (y por ejemplo). 
  • Investigación: Se recopila información sobre el benchmark seleccionado, su rentabilidad a distintos periodos de tiempo para comparar con el tiempo que se ha tenido el instrumento en el portafolio. 
  • Monitoreo: Esto es, medición y comparación periódicamente para evaluar el rendimiento de la inversión frente al benchmark y hacer cambios según corresponda. 

Elección del Benchmark Apropiado


Para explicar un poco más en profundidad el punto anterior, podríamos sugerirle:

  1. Entender el tipo de inversión que hacemos: Elige un benchmark relacionado con el tipo de activo (acciones, bonos, etc.).
  2. Representatividad del benchmark: Arriba sugerimos algunos benchmark, pero son solo ejemplos, ya que usted debe asegurarse que el benchmark refleje la política (idea) de inversión de su cartera.
  3. Elegir Benchmark con información pública y replicable. Es esencial que sea un índice público, con información pública, para obtener fácilmente la información de rentabilidad para comparar. 

En resumen, el benchmark es una herramienta muy útil para inversionistas individuales, institucionales y para gestores que ofrecen inversiones, ya que permite tener un punto de referencia objetivo para evaluar inversiones actuales, entender la evolución del mercado en el que se está invirtiendo, seleccionar de mejor manera los instrumentos a invertir y detectar oportunidades en esos mercados. 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Benchmark
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!