Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Cómo comprar acciones Banco de Chile?

¿Cómo comprar acciones Banco de Chile?

Banco de Chile es la principal institución financiera y bancaria en el país chileno, responsable de una amplia red servicios, sucursales y más. 

Como empresa, es una de las firmas más rentables y de gran trayectoria, tanto nacional, como internacional. Por ello, las acciones del Banco de Chile están listadas en las principales bolsas de valores del mundo, como la Bolsa de Nueva York. 

A raíz de ello, vamos a profundizar acerca de la compañía y algunos datos esenciales para comprar acciones Banco de Chile sin problemas. 


Historia del Banco de Chile

La historia del Banco de Chile comienza en 1894, cuando surge a partir de la mezcla de tres organizaciones de prestigio: el Banco de Valparaíso, Banco Nacional de Chile y el Banco Agrícola. 

Desde entonces, su trayectoria le confirió el título de una de las empresas financieras más respetadas, incluso después de superar su crisis económica en 1920. Para el año 1940, su expansión era todo un hecho luego de adquirir acciones y propiedades de corporaciones de relevancia. 

¿Qué es Banco de Chile?

El Banco de Chile es la entidad financiera y bancaria más importante del país, protagonista de una trayectoria de más de 100 años. Actualmente, controla una amplia red de recursos y sucursales al servicio de la población. 

De igual manera, se especializa en la atención de grandes corporaciones, así como a medianas y pequeñas empresas. Todo esto sin dejar de lado los servicios ofrecidos para personas naturales en general. 


¿Cuáles son las filiales del Banco de Chile?

El Banco de Chile está sustentado en una estructura corporativa que le permite abarcar diferentes sectores financieras o sectores de negocio. En ese sentido, maneja las siguientes filiales:

  • BanChile Corredores de Bolsa S.A.: entrega una oferta de servicios de compra y venta de acciones y bonos. 
  • BanChile Administradora General de Fondos (AGF): ofrece una amplia gama de alternativas de inversión y una completa asesoría en administración de activos.
  • BanChile Citi Global Markets: apoya a los clientes en aperturas a la bolsa, aumentos de capital, venta y compra de paquetes de acciones, colocaciones de capital privado, ofertas públicas de acciones (OPAs), fusiones y adquisiciones, y valorización de empresas o líneas de negocio, entre otros.
  • BanChile Corredores de Seguros Ltda.: se encarga de la intermediación de seguros de vida y generales a través de una amplia oferta de productos y servicios.
  • BanChile Securitizadora S.A.: cuenta con vasta experiencia y conocimiento en la estructuración y colocación de bonos en securitización.
  • Socofin S.A.: empresa filial que aplica estrategias de cobranza diferenciadas por segmento de clientes, niveles de morosidad y nivel de exposición.

¿Qué productos o servicios ofrece el Banco de Chile?

Las operaciones, productos y servicios, se organizan en torno a seis principales divisiones comerciales: operaciones de grandes corporaciones, de pequeñas y medianas empresas, mercado de personas, mercado de consumo, actividades bancarias internacionales y operaciones del mercado de valores.

Adicionalmente, las empresas filiales completan la gama de servicios financieros, con operaciones de securitización, corretaje de valores, inversión y fondos mutuos; seguros, asesoría financiera y factoring, entre otras.

De igual modo, dispone de un entramado de cajeros automáticos optimizados en gran parte del territorio chileno, facilitando ciertas operaciones bancarias y financieras para sus usuarios en todo sentido. 

¿Cuál es la competencia del Banco de Chile?

El Banco de Chile está inmerso en uno de los sectores más competidos del país, tal como lo es el negocio bancario. A día de hoy, existen más de 18 instituciones financieras, de las cuales 17 son privadas y 1 es pública: el Banco del Estado.

Para finales del año 2022, si medimos la competencia según el nivel de servicios ofrecidos, como el préstamo bancario, 6 de estos bancos representaban hasta el 86% de la demanda entre sus usuarios. 

Sin contar al Banco de Chile, el Banco Santánder-Chile poseía una participación de casi el 20%, seguido del Banco de Crédito e Inversiones, con el 14.3%. Más abajo, aparecerían tres nombres para completar el ranking: Banco del Estado, Scotiabank Chile e Italú-Corpbanca, con el 14.1, 14 y 9.6% respectivamente. 


¿Quiénes son los principales accionistas del Banco de Chile?

El Banco de Chile posee bajo su nómina a más de 17 mil accionistas en activos, donde cada uno es acreedor de un porcentaje de participación.

Hoy por hoy, podemos discernir a los principales accionistas del banco en cuestión con un simple top 3 dentro de la siguiente tabla:


Accionista
Porcentaje de acciones o de participación
LQ Inversionas Financieras S.A
46.34%
Banchile C DE BSA
5.8%
Inversiones LQ-SM Limitada
4.8%

Cabe destacar que el Grupo LQ Inversiones Financieras pertenece, en partes iguales, a la Sociedad Quiñenco y Citigroup. Por ende, ellos son, indirectamente, los dueños o mayores accionistas del Banco de Chile. 

¿Dónde cotizan las acciones del Banco de Chile?

En el mercado local, las acciones del Banco de Chile cotizan en la Bolsa de Valores de Santiago con el ticker CHILE. La divisa que demarca las transacciones y/o cotizaciones dentro de esta organización es el peso chileno o CLP.

Paralelamente, las acciones del Banco de Chile están listadas en mercados internacionales de renombre, como lo es la Bolsa de Valores de Nueva York. En esta dinámica, su ticker es BCH y sus transacciones son ejecutadas en USD o dólar americano. 

Por último, las acciones del Banco de Chile cotizan directamente en la Bolsa de Valores de Frankfurt con el ticker CHILy y en EUR o euros.
 

¿Cuántas acciones del Banco de Chile existen?

Son millones las acciones del Banco de Chile, pero el medio especializado Investing.com, las contea en 101.017.081.114 a fecha de hoy. Con ello, la institución bancaria asegura una capitalización de mercado de más de 8,45 trillones de CLP.


¿Cuál es el proceso para comprar acciones del Banco de Chile?


Una de las mejores maneras de invertir en Banco de Chile es comprando acciones a través de un corredora de bolsa que ofrezca acciones en la Bolsa de Valores de Santiago.

Contratar el bróker según tu elección y perfil de inversionista. Infórmate bien para que puedas elegir un bróker regulado, que permita invertir en acciones de Banco de Chile y con bajas comisiones, además de buena atención al cliente.

  • Abrir una cuenta con el bróker contratado.
  • Cumplir con los requisitos, documentación y pago que te solicite.
  • Contar con el monto inicial para comprar acciones de Banco de Chile.

*Si decides invertir a través de la Bolsa de Santiago consulta: Mejores Corredores de Bolsa de Chile
*Si decides invertir a través de la Bolsa de Nueva York consulta: Mejores Brokers online para comprar acciones en Chile

¿Banco de Chile paga dividendos?

En el presente, Banco de Chile posee una política actividad de pago de dividendos a sus accionistas. Con base en su registro e información financiera, ha ejecutado hasta 120 de este tipo de transacciones en períodos anuales. 

Ante ello, en Junta Ordinaria de Accionistas del Banco, celebrada el día 17 de marzo de 2022, se acordó el pago del dividendo N.º 210 de $ 5,34393608948 CLP por cada acción, con cargo a la utilidad líquida correspondiente al ejercicio 2021. 

Para el año en curso 2023, todavía no existe una fecha pautada para la renovación de la celebración de la Junta Ordinaria. Quiere decir que, por los momentos, no se tiene fecha de pago de los dividendos correspondientes al ejercicio 2022.

¿Qué tan seguro es invertir en Banco de Chile?

Banco de Chile es portador de uno de los informes financieros más solventes en el país, así como de la región en materia bancaria. Tan solo en diciembre de 2022 logró recaudar más de 463 mil millones de dólares en ingresos totales, lo que habla de su efectividad de servicios. 

Al mismo tiempo, es de subrayar su margen operativo, nivelado en más del 62% y en conjunto con su margen de utilidad neta de más del 52%. Si lo interpretamos de manera sencilla, podemos decir que el nivel de rentabilidad de la compañía está por encima del promedio. 

Finalmente, no está de más mencionar que Banco de Chile posee un test ácido de 4,31, lo que indica que sus activos están por encima de los pasivos circulantes. A grandes rasgos, también es sinónimo de que la empresa está al día con sus deudas y puede solventar aquellas que estén pendientes al corto plazo con el nivel de liquidez actual. 

¿Buscas un bróker para invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Comisión de 0%

Ver más
XTB

Oficina en Chile. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker