¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores depósitos a plazo

Los depósitos a plazo más rentables para el inversor sin riesgo

Guía para empezar a ahorrar con depósitos a plazo Descárgala ahora

¿Cuál es la diferencia entre depósitos a plazo y fondos mutuos?

En este post vamos a ver las diferencias entre los depósitos a plazo y los fondos mutuos. Analizaremos los tipos de depósitos y fondos que existen y haremos un balance de las ventajas que podemos encontrar en cada uno de ellos para así poder ayudarles a decidir donde colocar su dinero de forma que se ajuste en la mayor medida posible a sus necesidades.

¿Cuál es la diferencia entre depósitos a plazo y fondos mutuos?

 

¿Cuál es la diferencia entre depósitos a plazo y fondos mutuos?: Depósitos a Plazo

Los depósitos a plazo son una inversión que supone una rentabilidad seguro, es decir, un depósito a plazo es una inversión de renta fija. El procedimiento para estos depósitos es relativamente sencillo. Le entregamos al banco una cierta cantidad de dinero, el cual nos devuelve ese dinero más una ganancia en un plazo de tiempo conocido. En definitiva, nos convertimos en acreedores del banco. Lo interesante de los depósitos a plazo es que el interés obtenido y la fecha de vencimiento son ambos conocidos con anterioridad a la operación.

Depósitos a Plazo: Tipos

A continuación realizare una pequeña clasificación de los principales tipos de depósitos a plazo que podemos encontrar en el mercado:

  1. Depósitos a plazo fijo, se fijan un día de abono de intereses, el monto devenga los intereses solo hasta esa fecha determinada.
  2. Depósitos a plazo fijo renovables, tienen la opción de prorrogar para un nuevo periodo de igual tiempo al pactado. La nueva tasa de interés es la existente en el mercado en el momento de la renovación.
  3. Depósitos a plazo indefinido, no tenemos una fecha de vencimiento y por tanto, los intereses se calculan mediante la media desde el principio hasta la retirada.
  4. Depósitos con pacto de recompra, se invierten en contratos de venta de instrumentos de deuda del Gobierno de Chile y se pacta la retrocompra.

Depósitos a Plazo: Ventajas¿Cuál es la diferencia entre depósitos a plazo y fondos mutuos?: Fondos Mutuos

Algunos de los beneficios que podemos obtener con un depósito a plazo son:

  • Podemos solicitar que los depósitos a más de un año sean acogidos al Beneficio Tributario 57 bis, de la Ley de la Renta
  • Estos suelen ser de custodio electrónica, por tanto no tienen costos
  • Nosotros decidimos el monto de la inversión
  • Los depósitos a plazo a través de Internet pueden hacerse en cualquier lugar y hora
  • Los depósitos a plazo en UF prácticamente garantizan una determinada rentabilidad real, ya que al estar expresados en UF se reajustan mensualmente con el IPC
  • Podemos obtener tasas preferenciales para los depósitos de renovación automática

Si lo desean pueden consultar las Recomendaciones a la hora de contratar un depósito a plazo.

 

¿Cuál es la diferencia entre depósitos a plazo y fondos mutuos?: Fondos Mutuos

Los fondos mutuos se basan en la premisa de que con la unión del capital de diferentes personas se puede acceder a condiciones más ventajosas. El funcionamiento también es sencillo, los fondos mutuos reúnen aportaciones de distintas personas (naturales o jurídicas) y las invierten en diferentes valores, que suelen ser:

  • Acciones
  • Bonos corporativos y públicos
  • Activos inmobiliarios
  • Valores internacionales
  • Otros fondos
  • Letras hipotecarias

La composición de la cartera se define en el contrato del fondo mutuo para que el inversor pueda decidir si participa o no de acuerdo a sus preferencias.

Es importante mencionar que los fondos mutuos no presentan vencimiento, por tanto, permiten disponer de liquidez con amplia celeridad.

Fondos Mutuos: Tipos

Por regla general, los fondos mutuos tienen diferentes portafolios de inversión, por tanto, podemos encontrar fondos que solo invierten en acciones (capitalización), otros que invertirán en en títulos de deuda, y tambien fondos mutuos que invierten en ambos tipos.

En general los fondos mutuos invertirán en estos tipos de instrumentos:

  • Instrumentos de deuda a corto plazo: valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo hasta su total extinción no excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo.
  • Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo: valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo hasta su total extinción excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo.
  • Instrumentos de capitalización: valores de oferta pública representativos de capital, tales como acciones de sociedades anónimas abiertas, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos, entre otros.
  • Fondos mutuos que invierten en renta variable o acciones.
  • Fondos nacionales o internacionales.
  • Fondos en moneda nacional o en otras divisas.

Fondos Mutuos: Ventajas

Al igual que con los depósitos a plazo, presento las ventajas que podemos obtener con un fondo mutuo:

  • Diversificación, los fondos de inversión son una alternativa de inversión diversificada, porque invierten en una gran variedad de instrumentos financieros.
  • Liquidez, los fondos mutuos se puede rescatar en cualquier momento, sin perder la rentabilidad obtenida.
  • Flexibilidad, existen diferentes alternativas de fondos mutuos que se adaptan a los distintos perfiles de los partícipes. 
  • Accesibilidad, para invertir en los fondos mutuos, no se requiere un monto muy elevado.
  • Comodidad, existen numerosos medios a través de los cuales se puede realizar una operación (internet, vía telefónica, acercándose a la administradora...).
  • Administración profesional, los fondos mutuos tienen un equipo de profesionales que realizan operaciones de seguimiento y seleccionan las mejores inversiones para cumplir con los objetivos del fondo.
  • Ventajas tributarias, al invertir en fondos mutuos puedo obtener ventajas tributarias.

Si estan interesados en los fondos mutuos, pueden encontrar información más detallada aquí: ¿Qué son los fondos mutuos?

 

¿Cuál es la diferencia entre depósitos a plazo y fondos mutuos?: Diferencias

En los fondos mutuos no conocemos el beneficio de nuestra inversión hasta que retiramos nuestros ahorros, mientras que, en los depósitos a plazo, conocemos el interés desde el principio.

Los depósitos a plazo son renovales, mientras que en el caso de los fondos mutuos, no estamos obligados a renovar con una periodicidad determinada. Por tanto, los depósitos tributan cada mes en contraste a los fondos, que no tributan hasta el momento del rescate.

Además, como ya he mencionado anteriormente, un fondo mutuo tiene liquidez diaria porque puedes comprar hoy y retirarlo mañana, mientras que en los depósitos a plazo los plazos estan pactados desde la formación del contrato.

¿Cuál es la diferencia entre depósitos a plazo y fondos mutuos?: Diferencias

 

¿Cuál es la diferencia entre depósitos a plazo y fondos mutuos?: Conclusiones

En este post hemos descrito las características principales tanto de un depósito a plazo como de un fondo mutuo y sus principales tipos. Además, tambien hemos visto las ventajas que podremos obtener en ambos casos, para ayudarnos a decidir cual se acopla mejor a nuestra situación. Para acabar, he mencionado las diferencias más palpables de una forma más comparativa para ayudarles de nuevo en su decisión.

Si tienen alguna duda u opinión déjenla en nuestra sección de comentarios y seguro entre todos podremos hacer de este contenido algo más valioso.

 

Guía para invertir en depósitos a plazo

Si estás empezando a ahorrar o quieres mejorar tus finanzas personales, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus finanzas. Aprenderás todo sobre los depósitos a plazo: ventajas, garantías, tributación...

Descargar guía 

 

Guardado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos