Acceder
¿Qué son los Fondos Mutuos Balanceados?

¿Qué son los Fondos Mutuos Balanceados?

Al tomar la decisión de invertir, nos encontramos frente a una amplia gama de opciones que requieren ser evaluadas antes de comprometer nuestro dinero en un instrumento financiero, ya que si bien existe la posibilidad de generar ganancias, también existe el riesgo de sufrir pérdidas. 

Cada vehículo de inversión está diseñado para adaptarse a diferentes perfiles de riesgo, que se clasifican como agresivo, moderado o conservador. Esto refleja la disposición de un inversionista para asumir pérdidas en función del nivel de rentabilidad que pueda obtenerse de la inversión. 

Considerando esto, en este artículo se explicarán las características, ventajas, detalles,  y se entregarán ejemplos de un vehículo de inversión capaz de satisfacer las necesidades de los inversores que buscan lograr atractivas rentabilidades, pero que al mismo tiempo desean proteger su capital de las fluctuaciones del mercado: los Fondos Mutuos Balanceados.
 

¿Qué son los fondos balanceados? 


Antes de explicar qué es un Fondo Mutuo Balanceado, es fundamental tener presente qué son y cómo funcionan los Fondos Mutuos

Los fondos mutuos son una alternativa de inversión en la cual múltiples individuos aportan su dinero a un vehículo financiero que se encarga de invertir en diversos activos, como acciones, bonos, divisas o derivados, con el objetivo de obtener una ganancia. Estos fondos son gestionados por entidades especializadas conocidas como Administradoras Generales de Fondos (AGF). 

Ahora, en lo que respecta a los Fondos Mutuos Balanceados, también conocidos como fondos mutuos mixtos, son un tipo de fondo mutuo que combina posiciones en diferentes clases de activos, como acciones (renta variable) y bonos (renta fija)

Su objetivo principal es lograr un equilibrio entre el crecimiento del capital y la generación de ingresos


Características de los Fondos Mutuos Balanceados 


La característica distintiva de un Fondo Mutuo Balanceado es su asignación estratégica de activos. En este tipo de vehículos, los gestores del fondo determinan la distribución de los recursos entre acciones y bonos, además de otros activos, como derivados financieros, según su estrategia y análisis de mercado. Esta asignación puede variar dependiendo de las condiciones económicas y las expectativas de rendimiento

La mezcla de activos en un Fondo Mutuo Balanceado está diseñada para aprovechar las oportunidades de crecimiento a largo plazo que ofrecen las acciones, al tiempo que se busca reducir el riesgo mediante la inclusión de bonos y otros activos de renta fija que proporcionen estabilidad y generen ingresos. 

De todas formas, es fundamental destacar que los Fondos Mutuos Balanceados no garantizan un rendimiento positivo ni están exentos de riesgos. El desempeño del fondo dependerá de los movimientos del mercado y de las decisiones de inversión tomadas por los gestores. 

Por lo tanto, antes de invertir en un Fondo Mutuo Balanceado, es recomendable leer el reglamento del fondo, evaluar su estrategia de inversión y riesgos, además de considerar si se ajusta a los objetivos y el perfil de riesgo del inversor. 

Ventajas y desventajas de los Fondos Mutuos Balanceados 


Los Fondos Mutuos Balanceados ofrecen una serie de ventajas y desventajas que los inversores deben tener en cuenta al considerar este tipo de vehículo de inversión. 

Ventajas


  • Asignación flexible: Los Fondos Mutuos Balanceados tienen la flexibilidad de ajustar su asignación de activos en respuesta a las condiciones del mercado. Los gestores pueden aumentar o disminuir la proporción de acciones y bonos según su visión y estrategia.
 
  • Diversificación: Estos fondos buscan diversificar su cartera invirtiendo en diferentes clases de activos. Esto ayuda a reducir el riesgo al distribuir la inversión en diferentes sectores, regiones geográficas y tipos de activos.
 
  • Simplificación de la inversión: Los Fondos Mutuos Balanceados ofrecen a los inversionistas una forma conveniente de invertir en diferentes clases de activos en una sola inversión. Esto evita la necesidad de realizar selecciones y seguimiento individual de acciones y bonos, lo que puede simplificar el proceso de inversión.
 
  • Adaptación a perfiles de riesgo variables: Los Fondos Mutuos Balanceados pueden ofrecer diferentes perfiles de riesgo según su asignación de activos. Algunos pueden ser más conservadores, con una mayor proporción de bonos, mientras que otros pueden ser más agresivos, con una mayor exposición a acciones.
 
  • Generación de ingresos: Los Fondos Mutuos Balanceados también buscan generar ingresos a través de los pagos de intereses y dividendos de los activos de renta fija y renta variable en los que invierten.
 
  • Reequilibrio: Con el tiempo, la asignación de activos en un Fondo Mutuo Balanceado puede desviarse de los objetivos iniciales debido a los cambios en los precios de mercado y el desempeño de los activos subyacentes. En respuesta, los gestores pueden realizar ajustes y reequilibrar la cartera para mantener la asignación de activos deseada.

 Desventajas 


  • Rendimiento limitado: Debido a su naturaleza equilibrada y diversificada, los Fondos Mutuos Balanceados pueden tener un rendimiento inferior en comparación con los fondos de renta variable más agresivos durante los períodos de fuerte crecimiento del mercado. De esta manera, los rendimientos pueden verse limitados por la inclusión de activos de renta fija con tasas de interés potencialmente más bajas.
 
  • Riesgo de mercado: Aunque la diversificación ayuda a mitigar el riesgo, los Fondos Mutuos Balanceados aún están expuestos a los riesgos inherentes a los mercados de acciones y bonos. Por lo tanto, las fluctuaciones en los precios de mercado y los cambios en las tasas de interés pueden afectar el rendimiento de los activos subyacentes y, por lo tanto, del fondo.

Para qué tipo de inversionistas es adecuado/cómo complementar la cartera 


Los Fondos Mutuos Balanceados pueden ser adecuados para una amplia variedad de inversores, especialmente aquellos que buscan un enfoque equilibrado en sus portafolios, entre los que destacan los siguientes: 

  • Inversores moderados: Los Fondos Mutuos Balanceados son atractivos para los inversionistas que tienen una tolerancia moderada al riesgo y desean combinar el potencial de crecimiento de las acciones con la estabilidad de los bonos.
 
  • Inversores de mediana edad: Los inversionistas en la etapa intermedia de su vida pueden encontrar beneficios en los Fondos Mutuos Balanceados. Estos fondos ofrecen un equilibrio entre la generación de ingresos y el potencial de crecimiento a largo plazo, lo que puede ayudar a los inversionistas a alcanzar metas financieras a mediano y largo plazo, como la jubilación o la educación de los hijos.
 
  • Inversores conservadores con necesidades de crecimiento: Los Fondos Mutuos Balanceados permiten una exposición parcial a acciones para aprovechar las oportunidades de crecimiento, al tiempo que mantienen una porción significativa de bonos para preservar el capital y generar ingresos estables.
 
  • Inversores principiantes: Los Fondos Mutuos Balanceados pueden ser una opción adecuada para aquellos inversionistas que están comenzando en el mundo de la inversión y desean una estrategia simple y equilibrada.

Ejemplos de Fondos Mutuos Balanceados 


Algunas opciones para invertir en Fondos Mutuos Balanceados en Chile son las siguientes.  

Fondo Mutuo Zurich Perfil Moderado A


El Fondo Mutuo Zurich Perfil Moderado A ha obtenido 4 de 5 estrellas Morningstar y ofrecido por la administradora de fondos Zurich. Como su nombre indica, este fondo es destinado para un inversionista con perfil moderado, lo que significa que busca un equilibrio entre la rentabilidad potencial y la exposición al riesgo.

Tiene como característica principal que invierte en cuotas de otros fondos de inversión, fondos mutuos, ETFs, aunque también puede invertir en acciones individuales.

Esta serie es accesible para cualquier tipo de inversionista, ya que no requiere monto mínimo.


Finalmente, en cuanto al performance del fondo, se ha comportado mucho mejor  que los fondos mutuos de renta variable chilena. 

 

Fondo Mutuo Consorcio Dinámico Balanceado A 

 
El Fondo Mutuo Consorcio Dinámico Balanceado A, ha obtenido Dos Estrellas Morningstar. El objetivo principal del fondo es invertir, como mínimo el 50% y como máximo el 65% de su activo, en cuotas de fondos que inviertan principalmente en instrumentos de deuda y en títulos representativos de índices de deuda. Por otro lado, el fondo podrá invertir como mínimo el 35% y como máximo el 50% de su activo en cuotas de fondos que inviertan principalmente en instrumentos de capitalización y en títulos representativos de índices accionarios. 

Junto con esto, el Fondo Mutuo Consorcio Dinámico Balanceado A podrá invertir en cuotas de fondos nacionales o extranjeros que inviertan directa o indirectamente en activos inmobiliarios, private equity, deuda privada, infraestructura, venture capital, o recursos naturales. 

El Fondo Mutuo Consorcio Dinámico Balanceado A no exige un monto mínimo para invertir, y está dirigido a personas naturales y jurídicas, que tengan un horizonte de inversión mayor a un año. Su periodo de rescate es de 10 días corridos.

Acerca del riesgo que asume este fondo, éste se encuentra bajo la media y su volatilidad es de un 5,96%

Respecto a su rentabilidad, este fondo presenta un retorno anualizado a 5 años de 1,88% y hasta el 31 de mayo de 2023 registra una caída de -0,37%.

En el gráfico siguiente se puede observar cómo se ha comportado la rentabilidad del fondo a lo largo del tiempo:

Gráfico Rentabilidad Fondo Mutuo Consorcio Dinámico Balanceado A   
Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar


Fondo Mutuo BICE Estrategia Balanceada D 


El Fondo Mutuo BICE Estrategia Balanceada D, ha obtenido Tres Estrellas Morningstar. El objetivo principal del fondo es invertir en cuotas de fondos mutuos cuya política de inversión considere invertir en instrumentos de deuda nacionales y extranjeros sin restricciones de plazo, y en instrumentos de capitalización nacionales y extranjeros cuando se detecten atractivas oportunidades de inversión.

El Fondo Mutuo BICE Estrategia Balanceada D no exige un monto mínimo para invertir, y está dirigido a personas naturales y jurídicas, que tengan un horizonte de inversión de mediano y largo plazo. Su periodo de rescate es de 10 días corridos

Acerca del riesgo que asume este fondo, éste se encuentra en la media y su volatilidad es de un 6,61%

Respecto a su rentabilidad, este fondo presenta un retorno anualizado a 5 años de 2,94% y hasta el 31 de mayo de 2023 registra una caída de -1,95%. 

En el gráfico siguiente se puede observar cómo se ha comportado la rentabilidad del fondo a lo largo del tiempo:

Gráfico Rentabilidad Fondo Mutuo BICE Estrategia Balanceada D

Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar


Fondo Mutuo BCI Cartera Dinámica Balanceada APV 


El Fondo Mutuo BCI Cartera Dinámica Balanceada APV, ha obtenido Cuatro Estrellas Morningstar. El objetivo principal del fondo es invertir en instrumentos de deuda y capitalización, emitidos por emisores nacionales y extranjeros, manteniendo invertido como máximo el 60% de sus activos en acciones emitidas por sociedades nacionales o extranjeras y/o en otros instrumentos de capitalización cuyo subyacente esté compuesto en su mayoría por instrumentos de renta variable. 

El Fondo Mutuo BCI Cartera Dinámica Balanceada APV no exige un monto mínimo para invertir, y está dirigido a personas naturales y jurídicas, que tengan un horizonte de inversión de más de 2 años. Su periodo de rescate es de 10 días corridos

Acerca del riesgo que asume este fondo, éste se encuentra sobre la media y su volatilidad es de un 7,22%

Respecto a su rentabilidad, este fondo presenta un retorno anualizado a 5 años de 4,59% y hasta el 31 de mayo de 2023 registra una caída de -0,98%. 

En el gráfico siguiente se puede observar cómo se ha comportado la rentabilidad del fondo a lo largo del tiempo:

Gráfico Rentabilidad Fondo Mutuo BCI Cartera Dinámica Balanceada APV   
Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar


Conclusiones

Invertir en Fondos Mutuos Balanceados puede ser una opción atractiva para los inversionistas que buscan un enfoque equilibrado en su portafolio, ya que permiten aprovechar el potencial de crecimiento a largo plazo de las acciones, al tiempo que brindan estabilidad y generación de ingresos a través de los bonos. Finalmente, la decisión de invertir en Fondos Mutuos Balanceados debe basarse en los objetivos financieros individuales, la tolerancia al riesgo y las necesidades de cada inversor. 


¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR