blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

¿Qué son los fondos mutuos de renta fija?

Los Fondos Mutuos son inversiones en las que un grupo de personas coloca su capital de inversión a disposición del banco o entidad financiera que ofrezca el fondo mutuo y los invierten un portafolio de instrumentos de renta fija y/o variable, de acuerdo al estilo del fondo escogido, a fin de generar ganancias a un plazo determinado. En el siguiente post veremos qué son los fondos mutuos de renta fija a fin de conocer un poco más sobre este tipo de inversiones.

 

¿Qué son los fondos mutuos de renta fija?

 

 

¿Qué son los Fondos Mutuos de renta fija?

Los fondos mutuos son inversiones formadas por más de un instrumento por portafolio en el que intervienen varias personas, cada una aportando su capital por separado. Al final del plazo, cada inversionista obtiene la parte de los dividendos que le corresponde según la cantidad de dinero que haya invertido y la tasa de interés del fondo mutuo.

Los fondos mutuos son alternativas diversificadas que buscan una mejor rentabilidad por la inversión de los clientes. Al igual que otras inversiones, la selección del fondo mutuo dependerá del perfil de inversionista de la persona. Mientras más conservador sea el inversor menos riesgos querrá tomar por lo que su horizonte de inversión serán los fondos mutuos de renta fija.

Los fondos mutuos de renta fija son aquellos que invierten en instrumentos de deuda emitidos por el estado y entes corporativos con gran capacidad financiera. Los instrumentos de renta fija ofrecen una rentabilidad segura y conocida desde el momento en que se invierte, por lo que no existen pérdidas de dinero.

 

Tipos de fondos mutuos de renta fija

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) es el organismo que se encarga de regular y fiscalizar las Administradoras de Fondos Mutuos en Chile, el cual clasifica los tipos de fondos mutuos ofrecidos por los emisores. Entre los fondos mutuos de renta fija está:

  • Fondos Mutuos de Renta Fija de Corto Plazo: Es un tipo de portafolio en el que la sociedad administradora invierte en títulos de deuda, depósitos a plazo, pagarés bancarios y bonos bancarios o de empresas con una duración menor o igual a 365 días a la fecha de valorización del fondo.
  • Fondos Mutuos de Renta Fija de Mediano y Largo Plazo: En este tipo de portafolio la sociedad emisora invierte en títulos de deuda, depósitos a plazo, pagarés bancarios y bonos bancarios o de empresas con una duración que excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo.

De acuerdo con estas características, los fondos mutuos de renta fija se subdividen en:

  • Fondos mutuos de Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con duración menor o igual a 90 días.
  • Fondos mutuos de Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con duración menor o igual a 365 días.
  • Fondos mutuos de Instrumentos de Deuda de Mediano y Largo Plazo: Su duración mínima debe ser superior a 365 días.
  • Fondos mutuos de Instrumentos de Deuda Mixtos: Invierte en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo e instrumentos de capitalización, o renta variable. En este tipo de fondos existen diferentes opciones de porcentajes máximos y mínimos de activos que se invertirán en instrumentos de renta variable, siendo el porcentaje máximo 50% en instrumentos de capitalización.
  • Fondos mutuos de Libre inversión: Invierte tanto en instrumentos de renta fija como variable.
  • Fondo mutuo Estructurado o Garantizado: Asegura la rentabilidad de la inversión previamente determinada, fija (nominal o real) y/o variable.

 

Los fondos mutuos de renta fija son una excelente opción de inversión para quienes desean obtener rentabilidad por su dinero y que tienen una tolerancia mínima a los riesgos de inversión. Invertir en instrumentos de renta fija asegura una ganancia conocida, aunque está sea más pequeña que con los instrumentos de renta variable.