Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los riesgos del mercado que debemos conocer?

¿Cuáles son los riesgos del mercado que debemos conocer?

Cuando realizamos operaciones de inversión tenemos que tener en cuenta que existen una serie de riesgos en el mercado que pueden afectar a nuestra inversión. En este artículo vamos a conocer los principales riesgos del mercado y algunas recomendaciones prácticas que nos faciliten identificarlos, medirlos y mitigarlos.

cuales son los riesgos de mercado debemos conocer

 

En las inversiones financieras, el riesgo se define como la probabilidad de obtener un rendimiento distinto al esperado, pero, por lo general, el inversionista asocia el riesgo con un resultado negativo, por el cuál afrontaría una pérdida. También hay que tener en cuenta, por otra parte, que una de las premisas de las inversiones es la relación riesgo-rendimiento, de forma que a mayor riesgo asumido, mayor será el rendimiento que se podrá obtener de la inversión

A continuación analizaremos los principales riesgos del mercado y sus características:

 

 

Índice

 

Tipos de riesgos del mercado: riesgos cuantificables

Los riesgos cuantificables son riesgos que por su naturaleza permiten anticipar y calcular cómo nos pueden afectar, en caso de que se materialicen. 

Existen varios tipos de riesgos cuantificables:

  • Riesgo de mercado: es la pérdida en la que se puede incurrir debido a la fluctuación de los precios en los diversos activos que se presentan en los mercados o a una variación en variables como la tasa de interés o el tipo de cambio. 
  • Riesgo de crédito: este riesgo, a su vez, se dividen en dos clases de riesgo:
    • Riesgo de contraparte: es la pérdida que se presenta debido al incumplimiento de pago de la contraparte en una operación financiera.
    • Riesgo de emisor: se da cuando el emisor no tiene capacidad para cubrir el pago de los intereses pactados o amortizaciones o cuando disminuye el valor de los activos como consecuencia de la rebajada en la calificación crediticia del emisor. 
  • Riesgo de liquidez:  se traduce en la dificultad de vender o liquidar una inversión, es decir, en transformar un activo en efectivo. Se da cuando no hay compradores en el mercado. 

 

Tipos de riesgos del mercado: riesgos no cuantificables

Los riesgos no cuantificables son riesgos que por su naturaleza no se pueden calcular fácilmente por estar ligados a la materialización de eventos que no se pueden medir de forma precisa. 

Existen varios tipos de riesgos no cuantificables:

  • Riesgo legal: se refiere a problemas, cambios o dificultades de tipo legal que pueden afectar al cumplimiento de las condiciones iniciales pactadas en la inversión. Incluye la dificultad para ejercer nuestros derechos o errores en la interpretación jurídica. 
  • Riesgo operativo: este riesgo tiene lugar como consecuencia de errores, inadecuaciones o fallas humanas, en la tecnología, en los procesos, en la infraestructura o por acontecimientos externos que pueden generar pérdidas. Un ejemplo de ello sería cuando un inversionista quiere comprar 100 acciones de cierta empresa y, al enviar la orden al operador, se equivoca y escribe 1.000, en lugar de 100. 
  • Riesgo reputacional: consiste en la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad como consecuencia del desprestigio, mala imagen o publicidad negativa que publiquen sobre la misma, sea o no verídica. 
  • Riesgo estratégico: se enfoca en asuntos relacionados con la misión y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de los intermediarios. 

Riesgos del mercado: recomendaciones

Por último, destacamos algunas recomendaciones prácticas a tener en cuenta para reducir o mitigar los riesgos comentados anteriormente: 

  • En primer lugar, es muy importante conocer tu perfil de riesgo de inversionista. El perfil de riesgo se refiere a los aspectos que determinan el grado de riesgo que estamos dispuestos a asumir con nuestro dinero o inversiones, es decir, nuestra tolerancia frente al riesgo. Si quieres conocer cuál es tu perfil de riesgo, puedes consultar el siguiente artículo: ¿Qué tipo de inversionista eres? Arriesgado, audaz, moderado o conservador

riesgos de mercado recomendaciones perfil inversionista

  • Si decides acudir a un asesor profesional para que te guie sobre temas relacionados con tu inversión, debes asegurarte de comunicarle tus inquietudes, limitaciones y tu situación personal. 
  • Es indispensable que entiendas los documentos que describen las operaciones que vas a realizar y los riesgos a los que te enfrentas con las inversiones que vas a realizar. Nunca realices una inversión si no comprendes los riesgos que implica. 
  • Asegúrate de que las órdenes que impartes al operador son ejecutadas correctamente y registradas en un medio verificable, para así evitar exponerte por desconocimiento al riesgo operacional
  • Debes evaluar siempre, antes de realizar cualquier operación, aspectos como la liquidez de los títulos, el plazo, la rentabilidad y otros factores de riesgo que puedan verse involucrados en la operación. 
  • Revisa periódicamente tus inversiones y comunica inmediatamente a tu operador en caso de observar cualquier irregularidad. 

 

En este artículo has podido conocer los diferentes tipos de riesgos de mercado que existen y algunos consejos para gestionarlos. ¿Conocías todos estos riesgos de mercado? ¿Cuál consideras que es el más importante? Si tienes alguna pregunta o requieres de más información, no dudes en comentar y te responderemos con la mayor brevedad posible. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar