Acceder

¿En qué invertir el retiro de mi AFP?

Si te preguntas ¿En qué invertir el retiro de mi AFP?, es bueno saber las alternativas de inversión de los ahorros y poder hacer que crezcan para utilizarlos en los fines que deseen usar el dinero.

¿En qué invertir el retiro de mi AFP?

 

 

¿En qué invertir el retiro de mi AFP?

El retiro de 10% AFP de Chile, permite disponer de dinero en mano, lo que no significa gastarlo todo, es una buena oportunidad para invertir el dinero pueden seguir una serie de consejos útiles como el usar el dinero para un emprendimiento, invertir en educación propia o de los nietos, ahorrar a partir de inversiones en acciones, y maximizar el dinero del fondo de pensiones.

 

Consejos de inversión del dinero del retiro AFP

Luego de haberse aprobado y publicado el procedimiento operativo que permite retirar el 10% de AFP, los pensionados chilenos además de volcarse a retirar el dinero de su AFP, se preguntan en qué pueden invertir dicho dinero.

Al ser un ingreso económico-que pueden retirar por única vez- algunos pueden darse el lujo de invertir una parte o todo ese dinero retirado del Fondo AFP. Así como otros lo usarán para comprar productos y alimentos de primera necesidad y a pagar deudas. Los chilenos que lo soliciten, pueden elegir entre algunas alternativas de inversión de corto, mediano o largo plazo.

 

Invertir el dinero del Fondo AFP en emprendimiento

Utilizar el dinero en iniciar un emprendimiento en forma de comercio de alimentos, productos o servicio de primera necesidad, etc.

Existen varias opciones en las que pueden en el corto o mediano plazo obtener ganancias inmediatas.

 

Invertir el dinero del Fondo AFP en bolsa

Esta opción requiere un conocimiento sobre la Bolsa. Existen opciones como invertir en acciones, Bitcoin, bonos o en fondos mutuos o de inversión. 

Recuerda que, para hacerlo, deberás de contratar un bróker, un intermediario financiero entre el inversionista, que puede ser comprador y un vendedor en transacciones de valores como divisas, acciones, por esa intermediación cobra a cambio, una comisión. 

Si quieres conocer cuáles son los mejores brókers y corredores de bolsa que transan en Chile para este año, no dudes en visitar el siguiente artículo: Mejores brokers Chile para 2021

 

Invertir el dinero del Fondo AFP en educación o cursos

Tomar cursos educativos, clases online y capacitaciones en línea o presenciales, lo que les permite mejorar y obtener conocimientos en un tema que pueda permitirles obtener dinero. Como clases de cocina, cursos de negocios, etc.

Quizá te interese: Cursos de finanzas online de Rankia

 

Invertir el dinero del Fondo AFP en ahorros

Si bien no es invertir, el ahorrar y mantener un % del dinero retirado de la AFP para emergencias de salud o financieras o para arreglar la casa, el vehículo, vacaciones.

 

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi AFP?

A la hora de decidir en qué invertir el dinero a retirar del Fondo AFP, antes tienen que conocer cuánto dinero pueden retirar de las AFP, por lo que su inversión además dependerá del monto de dinero disponible que cada afiliado AFP posea en su fondo.

 

Ley de retiro del 10% de las AFP Chile

A partir de la ley el gobierno chileno permite el retiro excepcional del 10% de los fondos acumulados de capitalización individual de los afiliados a las AFP.

 

¿Cuánto tiempo tengo para retirar mi fondo?

Existe como plazo 1 año para retirar los fondos, y los afiliados y pensionados podrán acceder al beneficio.

 

¿Quiénes No pueden retirar el 10% del fondo AFP?

No pueden retirar los fondos AFP, quienes hayan jubilado con la modalidad de renta programada.

 

¿Cuál es el monto mínimo que puedo retirar?

  • El monto mínimo a retirar es de 35 UF ($1.003.600)
  • Si el 10% es menor a las 35 UF, cada afiliado podrá retirar hasta ese monto
  • Si el total acumulado en la cuenta es inferior a $1 millón, podrán retirar el total de los fondos.

 

¿Cuál es el monto máximo de retiro?

El máximo que podrán retirar es de 150 UF ($4,3 millones). Lo que afecta a quienes tienen más de $43 millones en sus ahorros, solo podrán retirar hasta el máximo por ley.

  • Si tienen menos de $1.000.000 en el fondo AFP, podrán retirar todos los ahorros hasta la cantidad que posean.
  • Si tienen entre $1.000.000 y $10.000.000 en el fondo AFP, podrán retirar hasta $1.000.000.
  • Si tienen  entre $10.000.000 y $43.000.000, podrán retirar el monto equivalente al 10% de los ahorros.
  • Si tienen más de $43.000.000 en el fondo AFP, podrán retirar un máximo de $4,3 millones.

 

¿Puedo retirar un monto menor al permitido?

Sí. La Asociación de AFP señala que es un “único retiro” en dos cuotas. Y pueden retirar un monto menor al total, y el monto remanente no podrán solicitarlo luego.

 

¿Dónde puedo hacer la solicitud de retiro de mis fondos?

La solicitud de retiro de los fondos podrá ser mediante plataformas digitales por internet, vía telefónica y de forma presencial. Para realizar la solicitud por internet, deberán ingresar el RUT y número de documento o número de serie de la cédula de identidad, y otros datos.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre el procedimiento de retiro de fondos de la AFP: Tercer retiro del 10% de la AFP: ¿Cómo hacer la solicitud en tu AFP?

 

Por lo que una vez que sepan cuánto dinero pueden retirar de su fondo AFP, tendrán idea de cuánto de ese monto de dinero retirado podrán utilizar y para qué fines, como alguno de los mencionados en el artículo.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!