Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿En qué invertir el retiro de mi AFP?

Si te preguntas ¿En qué invertir el retiro de mi AFP?, es bueno saber las alternativas de inversión de los ahorros y poder hacer que crezcan para utilizarlos en los fines que deseen usar el dinero.

¿En qué invertir el retiro de mi AFP?

 

 

¿En qué invertir el retiro de mi AFP?

El retiro de 25% AFP de Chile, permite disponer de dinero en mano, lo que no significa gastarlo todo, es una buena oportunidad para invertir el dinero pueden seguir una serie de consejos útiles como el usar el dinero para un emprendimiento, invertir en educación propia o de los nietos, ahorrar a partir de inversiones en acciones, y maximizar el dinero del fondo de pensiones.

 

Consejos de inversión del dinero del retiro AFP

Luego de haberse aprobado y publicado el procedimiento operativo que permite retirar el 10% de AFP, los pensionados chilenos además de volcarse a retirar el dinero de su AFP, se preguntan en qué pueden invertir dicho dinero.

Al ser un ingreso económico-que pueden retirar por única vez- algunos pueden darse el lujo de invertir una parte o todo ese dinero retirado del Fondo AFP. Así como otros lo usarán para comprar productos y alimentos de primera necesidad y a pagar deudas. Los pocos peruanos que puedan, pueden elegir entre algunas alternativas de inversión de corto, mediano o largo plazo.

Invertir el dinero del Fondo AFP en emprendimiento

Utilizar el dinero en iniciar un emprendimiento en forma de comercio de alimentos, productos o servicio de primera necesidad, etc.

Existen varias opciones en las que pueden en el corto o mediano plazo obtener ganancias inmediatas.

Invertir en educación o cursos Tomar cursos educativos, clases online y capacitaciones en línea o presenciales, lo que les permite mejorar y obtener conocimientos en un tema que pueda permitirles obtener dinero. Como clases de cocina, cursos de negocios, etc.
Invertir financieramente Otra forma de utilizar todo o parte del Fondo AFP que retiren es el invertir el dinero financieramente, es decir desde un producto bancario hasta en acciones, Bitcoin, bonos, etc.
Simplemente ahorrar Si bien no es invertir, el ahorrar y mantener un % del dinero retirado de la AFP para emergencias de salud o financieras o para arreglar la casa, el vehículo, vacaciones.

 

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi AFP?

A la hora de decidir en qué invertir el dinero a retirar del Fondo AFP, antes tienen que conocer cuánto dinero pueden retirar de las AFP, por lo que su inversión además dependerá del monto de dinero disponible que cada afiliado AFP posea en su fondo.

 

Ley de retiro del 10% de las AFP Chile

A partir de la ley el gobierno chileno permite el retiro excepcional del 10% de los fondos acumulados de capitalización individual de los afiliados a las AFP.

 

¿Cuánto tiempo tengo para retirar mi fondo?

Existe como plazo 1 año para retirar los fondos, y los afiliados y pensionados podrán acceder al beneficio.

 

¿Quiénes No pueden retirar el 10% del fondo AFP?

No pueden retirar los fondos AFP, quienes hayan jubilado con la modalidad de renta programada.

 

¿Cuál es el monto mínimo que puedo retirar?

  • El monto mínimo a retirar es de 35 UF ($1.003.600)
  • Si el 10% es menor a las 35 UF, cada afiliado podrá retirar hasta ese monto
  • Si el total acumulado en la cuenta es inferior a $1 millón, podrán retirar el total de los fondos.

 

¿Cuál es el monto máximo de retiro?

El máximo que podrán retirar es de 150 UF ($4,3 millones). Lo que afecta a quienes tienen más de $43 millones en sus ahorros, solo podrán retirar hasta el máximo por ley.

  • Si tienen menos de $1.000.000 en el fondo AFP, podrán retirar todos los ahorros hasta la cantidad que posean.
  • Si tienen entre $1.000.000 y $10.000.000 en el fondo AFP, podrán retirar hasta $1.000.000.
  • Si tienen  entre $10.000.000 y $43.000.000, podrán retirar el monto equivalente al 10% de los ahorros.
  • Si tienen más de $43.000.000 en el fondo AFP, podrán retirar un máximo de $4,3 millones.

 

¿Puedo retirar un monto menor al permitido?

Sí. La Asociación de AFP señala que es un “único retiro” en dos cuotas. Y pueden retirar un monto menor al total, y el monto remanente no podrán solicitarlo luego.

 

¿En cuántas cuotas es el retiro?

El retiro podrá ser en dos cuotas:

  • Primera cuota de 50% del monto, en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segunda cuota del 50% restante, en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la fecha del pago de la primera cuota.

Importante: Quienes retiren menos de $1.000.000 y que tengan un monto de dinero menor a 35 UF podrán retirar en una sola cuota.

 

¿Dónde puedo hacer la solicitud de retiro de mis fondos?

La solicitud de retiro de los fondos podrá ser mediante plataformas digitales por internet, vía telefónica y de forma presencial. Para realizar la solicitud por internet, deberán ingresar el RUT y número de documento o número de serie de la cédula de identidad, y otros datos.

 

Por lo que una vez que sepan cuánto dinero pueden retirar de su fondo AFP, tendrán idea de cuánto de ese monto de dinero retirado podrán utilizar y para qué fines, como alguno de los mencionados en el artículo.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar