Bono Clase Media: beneficiarios y pagos

El Bono Clase Media: beneficiarios y pagos, es una de las ayudas otorgada por el gobierno chileno en busca de ayudar a las personas y familias que vienen sufriendo por el COVID-19 y el encierro por la pandemia del Coronavirus.

Bono Clase Media: beneficiarios y pagos

 

 

Bono Clase Media: beneficiarios y pagos

Las familias chilenas pueden acceder al Bono de 500 mil pesos para clase media; por lo que si se preguntan ¿quiénes pueden acceder al Bono Clase Media?. A partir de la medida del Presidente Piñera que señala que se trata de un "aporte, una transferencia directa a la clase media, para entregar un alivio y un apoyo al bolsillo".

 

Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media

El Presidente Sebastián Piñera lanzó el “Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media”, cuya finalidad es la de evitar que los afiliados AFP se vean forzados a retirar sus fondos de pensiones de AFP como forma de obtener recursos financieros para afrontar la pandemia del coronavirus COVID-19 y la falta de ingresos al no poder trabajar.

 

¿De cuánto es el monto del Bono Clase Media?

Es un bono No reembolsable, cuyo monto es de 500 mil pesos. El Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media, en una primera parte será un "aporte, una transferencia directa a la clase media”, que permitirá obtener dicho monto como una ayuda económica para la clase media.

 

Quiénes pueden acceder al Bono Clase Media

El Bono Clase Media va dirigido a todos los trabajadores de clase media que previamente a la pandemia del COVID-19 tenían ingresos formales entre 500 mil y 1.5 millones de pesos mensuales y que por el coronavirus sufren fuertes caídas en sus ingresos. Es compatible con la Ley de Protección al Empleo, la Ley que resguarda a los trabajadores con boleta de honorarios, así como con la cesantía.

 

¿Qué trabajadores pueden acceder al Bono Clase Media?

  • Los trabajadores ocupados
  • Los trabajadores desocupados
  • Los trabajadores suspendidos
  • Los trabajadores cesantes
  • Los trabajadores por cuenta propia
  • Los empresarios individuales

Todos los trabajadores que sufren una caída en sus ingresos de más de un 30% por la pandemia del coronavirus. Además el bono favorecerá con montos decrecientes, a los trabajadores con ingresos entre 1.5 y 2 millones de pesos mensuales, que también sufran de caídas de ingresos.

 

¿Cuándo se paga el bono por $500 mil? 

El Bono se pagará 10 días después de aprobarse la ley que permite el pago a personas con empleo, desempleados, cesantes, trabajadores con contratos suspendidos e independientes.

 

Retiro del 10% de AFPs

Existe el proyecto del retiro del 10% de las AFP, algo que debe aprobar mediante discusión legislativa el Congreso, los siguientes aspectos:

  • Retirar un mínimo de 35 UF ($1.000.000) aproximadamente
  • Tope máximo de 150 UF ($4.300.000) aproximadamente
  • Si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF (podrán retirar hasta ese monto)
  • Si los fondos acumulados son inferiores a 35 UF (el afiliado podrá retirar todos los fondos acumulados).

 

A cuántos dólares equivale el bono por $500 mil

El Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media otorga un pago directo de 500.000 pesos chilenos lo que al tipo de cambio equivale a u$s 630 para las personas que sean trabajadores activos, trabajadores suspendidos o cesanteados, desempleados y cuentapropistas. Para ser beneficiados tienen que tener ingresos mensuales entre $500 mil y $1,5 millón de pesos chilenos equivalente a u$s 630 y u$s 1902. 

Además del  monto anterior, también pueden acceder a un Crédito Estatal Solidario por hasta 2.600.000 pesos chilenos equivalente a u$s 3303 en 4 cuotas mensuales de $ 650.000, que permite compensar hasta el 70% de la caída de ingresos.

  1. #1
    17/07/20 23:27
    Como saber si recibo el bono o como saber si tengo retiro de fondo