Tercer retiro del 10% de la AFP: ¿Cómo hacer la solicitud en tu AFP?

Tercer retiro del 10% de la AFP: ¿Cómo hacer la solicitud en tu AFP?

El lunes 3 de mayo inicia el proceso para solicitar el retiro de hasta el 10% de los ahorros de la AFP. Si quieres conocer cómo hacer la solicitud de retiro en tu AFP, te lo enseñamos en este post.



Como adelantábamos en este post, desde las 09:00 horas del lunes 3 de mayo las personas con dinero en sus cuentas de capitalización individual (o AFP) podrán solicitar el retiro de hasta el 10% de su AFP con un monto máximo de entorno a 4 millones de pesos.

La ley fija un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón). Por lo que si una persona tiene menos de un millón de pesos en su AFP podrá sacar el total de sus ahorros. 


Tercer retiro del 10% de la AFP: ¿Cómo realizar la solicitud de retiro? 

Los afiliados a las diferentes AFP podrán optar al retiro a través del sitio web de cada una de las administradoras, donde las mismas detallarán cómo se llevará a cabo el proceso.

Si quieres conocer a qué AFP perteneces, puedes visitar el siguiente artículo: AFP Chile: ¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Las AFP empezarán a recibir solicitudes para el tercer retiro del 10% desde el lunes 3 de mayo, y habrá plazo de un año para pedirlo, es decir, hasta el 3 de mayo de 2022. 

En un inicio, el proceso será todo online, aunque se espera que las administradoras tendrán que tener abiertas las sucursales en caso de que lleguen personas por esa vía a solicitar el retiro.

Así, a más tardar a las 9:00 horas del lunes, las AFP deberán tener habilitado el proceso en la página principal de su sitio web, que deberá ser diferenciado e independiente del acceso al primer y al segundo retiro.

No obstante, la AFP UNO se adelantó y desde el viernes 30 de abril ya está disponible en su página web la solicitud para sus afiliados.



Tercer retiro del 10% de la AFP: ¿Qué datos habrá que llenar en el formulario?


Al solicitar el retiro de forma online, las AFP solicitarán:
  • El número de cédula de identidad y su serie o número de documento
  • Domicilio completo (opcional)
  • Teléfono 
  • Correo electrónico.

Sin embargo, quienes ya hayan realizado el primer o segundo retiro, en esta ocasión no tendrán la necesidad de llenar todos los datos, ya que el sitio web de las AFP dará la opción de que su solicitud de retiro sea procesada considerando la misma información ingresada para el último retiro de fondos que haya hecho el afiliado.

Eso sí, como esta ley estableció que las autoridades no pueden retirar fondos, las AFP incorporarán un recuadro donde se declare bajo juramento parar ratificar que quien está haciendo la solicitud no es una autoridad pública de las señaladas en el artículo 38 bis (Presidente de la República, senadores, diputados, ministros, gobernadores regionales o funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado, entre otros).


Tercer retiro del 10% de la AFP: ¿Cuándo se recibirá el monto del retiro?

 
La entrega del monto se realizará en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que se presentó la solicitud a la respectiva AFP. En el caso de los beneficiarios de rentas vitalicias, el plazo será de 30 días corridos desde que presentó la solicitud.


  1. #1
    02/05/21 14:22
    Y que pasa con las rentas vitalicias???????