Tercer retiro 10% AFP: novedades, fechas, cuándo se podría cobrar y montos

Tercer retiro 10% AFP: novedades, fechas, cuándo se podría cobrar y montos

Tercer retiro 10% AFP: novedades, fechas, cuándo se podría cobrar y montos. Muchos chilenos esperan que finalmente se apruebe el mencionado tercer retiro de fondos  AFP. Siendo muy importante para poder contar con dicho ingreso extra de dinero ante la actual situación económica y de pandemia del Covid 19.

Tercer retiro 10% AFP: novedades, fechas, cuándo se podría cobrar y montos
Tercer retiro 10% AFP: novedades, fechas, cuándo se podría cobrar y montos


Tercer retiro 10% AFP: novedades, fechas, cuándo se podría cobrar y montos


El tercer retiro 10% AFP 2021 aprobado por la comisión de Constitución a partir de unos 5 de 6 proyectos sobre el tercer retiro de fondos previsionales. Recordando que el 24 de Marzo 2021 se decidió reunir en un solo proyecto tres de las cinco mociones propuestas, necesitando obtener un quórum de 3/5 para aprobarlas.

Mientras que las restantes dos mociones propuestas quedaron fusionadas, y se tratan de artículos permanentes en la Constitución. Para este proyecto se precisa alcanzar 2/5 para aprobarse.

Tercer Retiro AFP cuándo se paga: fechas y montos

Sin dudas que es una de las búsquedas relacionadas sobre los retiros como los dos anteriores entregados, uno de los proyectos propone pagar un bono de reconocimiento y el otro incluye a los cotizantes y pensionados del nuevo y antiguo sistema de pensiones para acceder a este 3 retiro AFP.

Desde las 09:00 horas del lunes 3 de mayo las personas con dinero en AFP podrán solicitar el retiro de hasta el 10% de sus ahorros con un monto máximo de alrededor de 4 millones de pesos.

Se permitirá realizar un nuevo retiro de 10% de los fondos, pudiendo retirar:

  • Un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos)
  • Un mínimo de 35 (un millón de pesos).
 
Por lo que si una persona tiene menos de un millón de pesos en su AFP podrá sacar el total de sus ahorros. 


Tercer Retiro AFP: ¿Quiénes pueden hacer el retiro de AFP?


Pueden realizar el retiro de AFP todos los afiliados que cuenten con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias de la AFP, así como también aquellos que poseen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario. En caso de tener los dos tipos de cuenta, el retiro se hará considerando el saldo de ambas.

También podrán hacer el retiro los pensionados que se encuentren recibiendo un retiro programado o una renta temporal o, por vejez, vejez anticipada o invalidez transitoria o definitiva.

También podrán realizar el retiro,  los pensionados en renta vitalicia, pero sólo en caso que tengan saldo en sus cuentas obligatorias.

Por último, podrán efectuar el retiro los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado. El regulador estableció, sobre lo anterior, que “los beneficiarios de pensión de sobrevivencia menores de 18 años podrán acceder a este retiro. Los hijos beneficiarios de 18 o más años de edad y menores de 24, que no mantengan vigente la calidad de estudiante no podrán efectuar el retiro”.


Proyectos a debatir y aprobarse

Proyecto de Pamela Jiles: es una moción como los dos primeros retiros. Este proyecto de la Diputada Jiles (PH), tiene similitudes al primer y segundo retiro de fondos AFP, propone de.

  • Pagos con límite de $4.300.000
  • Un retiro universal sin impuestos
  • Un pago forzoso a deudores de pensiones alimenticias.

Además establece que: "Los afiliados del sistema privado de pensiones regidos por el derecho de ley Nº 3.500, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Proyecto de Jaime Mulet: Propone un bono de reconocimiento. Dicha moción entregada por el Diputado Mulet (FRVS) tiene coincidencias con el proyecto de la  Diputada Jiles, más allá de proponer un tercer retiro, incluye un bono de reconocimiento para que el Estado luego aporte el dinero retirado cuándo la persona afiliada se jubile.

  • El monto máximo de retiro equivaldría entre $4.300.000, y 1 millón de pesos.
  • Si el afiliado AFP no tuviera el monto mínimo, en ese caso tendría derecho a retirar todos sus fondos.

Proyecto Karim Bianchi:
Para cotizantes antiguos y nuevos. El proyecto del Diputado Bianchi (PR) propone que los nuevos y antiguos pensionados, puedan retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

  • Incluyendo el adelanto del pago de sus rentas
  • O en todo caso acceder a un bono de 500 mil pesos.

Proyecto Jorge Durán:
El proyecto del Diputado Durán (RN), propone que los beneficiarios sean propietarios de fondos previsionales regulados bajo un régimen de capitalización individual, y su financiamiento sea de cotizaciones obligatorias y que no se pensionaron.

  • Dichos beneficiarios podrán retirar de una sola vez, 5 ingresos mínimos mensuales de $326.000 de la cuenta de capitalización.
  • Proponiendo que los fondos previsionales registrado por el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación que permitan financiar una pensión superior a 25 UF. podrán retirar.

Proyecto del Partido por la Democracia:
El proyecto del PPD coincide con los primeros retiros de fondos AFP. Con la novedad de evitar al Tribunal Constitucional si el Gobierno chileno utilizara dicho tribunal, buscaría modificar la Constitución en su artículo 19, sobre la seguridad social para incluir por esta única vez permitir el retiro para afiliados de AFP y rentas vitalicias.

Para lo que el retiro tendrá carácter de pago anticipado de sus rentas, dicho monto luego tendrán que devolverlo a prorrata de totalidad de los montos de pensión por pagar.

Se espera que el tercer retiro 10% AFP tenga novedades favorables, por lo que las fechas, cuándo se cobra y montos como mencionamos antes, dependerá del proyecto aprobado.

  1. #1
    03/05/21 08:22
    Hola hasta cuándo se puede solicitar el retiro? Tiempo para hacer solicitud