¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación

¿Cuál es el beneficio tributario del APV?

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un aporte adicional que todas las personas pueden hacer en el sistema de pensiones a fin de aumentar la cantidad estimada de la pensión de vejez jubilarse antes de tiempo de manera que sirvan para completar las cotizaciones obligatorias. Pero por si estos beneficios fueran pocos, el APV también te ofrece beneficios tributarios por aportar en él. Si te preguntas cuál es el beneficio tributario del APV, te invitamos a leer el siguiente post.

 

¿Cuál es el beneficio tributario del APV?

 

 

¿Cuál es el beneficio tributario del APV?

Quienes pagan el APV pueden elegir entre dos alternativas para determinar cuál será su beneficio tributario: según el Régimen Tributario A o el Régimen Tributario B. Cada uno de estos beneficios afecta de cierta manera el pago o exención de impuestos al momento de realizar el aporte o en el momento de retirarlo del fondo del APV.

Los beneficios tributarios del APV se establecen en el artículo 20, Letra L, del Decreto Ley Nº 3.500 de 1980, y en concordancia con el artículo 42 bis de la Ley de la Renta, para efectos del tratamiento tributario del APV y APVC, los trabajadores podrán optar por acogerse a alguno de los siguientes regímenes tributarios:

  • a) Que al momento del depósito del APV, el trabajador no goce del beneficio de rebajar las bases imponibles del Impuesto Único de segunda categoría o Global Complementario, según corresponda, por los aportes que efectúe como cotizaciones voluntarias del APV o APVC, y que al momento del retiro de los recursos originados de sus aportes, la parte corresponda a los aportes no sea gravada con el Impuesto Único establecido en el número 3 del artículo 42 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

En este régimen, cuando los fondos son retirados, pagan impuesto solo por la rentabilidad obtenida, para lo cual al AFO o institución autorizada informará la rentabilidad de los retiros al trabajador y al SII para la declaración de impuestos; es decir, el retiro de los aportes no será gravado por el impuesto.

Los trabajadores que opten por el beneficio tributario del Régimen A recibirán una Bonificación del Estado por los depósitos que destinen al APV, el cual será un cargo fiscal equivalente al 15% de todo o parte del ahorro del trabajador, con un tope máximo de 6 UTM.

En caso de que el trabajador retire fondos de su APV, la AFP o administradora reintegrará de la bonificación del 15% de los fondos retirados a la Tesorería General de la República. Dicha Bonificación y su rentabilidad tampoco estará afecta de impuestos.

  • b) Que al momento del depósito del ahorro, el trabajador goce del beneficio de rebajar la base imponible del Impuesto Único de segunda categoría o Global Complementario, según corresponda, por los aportes que efectúe como cotizaciones voluntarias del APV o APVC, y que al momento del retiro de sus aportes estos sean gravados en la forma prevista en el número 3 del artículo 42 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

En el régimen B el trabajador no paga impuestos al momento de hacer los aportes en el PAV o APVC, ya que dichas cotizaciones se rebajan de la base imponible del impuesto. Pero cuando los fondos son retirados de la AFP o administradora autorizada, dichos fondos son gravados y retienen en calidad del Impuesto Único el 15% de su monto. Es decir, en este régimen el beneficio tributario del APV se hace efectivo al momento de hacer los depósitos.

En caso de que corresponda, al momento del retiro de los aportes del APV o APVC el trabajador deberá cancelar una sobretasa al Impuesto Global Complementario que está obligado a pagar o ser retirados como excedentes de libre disposición.

En ambos casos, tanto los que se acogen al régimen A como al régimen B, el total de los aportes que realicen como cotizaciones voluntarias en el APV no podrá exceder de 600 UF por cada año calendario.

 

Decidir cuál es el beneficio tributario del APV que deseas obtener dependerá de tu renta y de cuál te acomode mejor. Si quieres pagar los impuestos antes y retirar tus aportes exentos, debes acogerte al régimen A, en el cual además recibirás una bonificación fiscal de 15% por tus aportes. Pero si quieres rebajar tu aporte de la base imponible del impuesto y pagarlo al momento de retirar tus fondos, entonces escoges el beneficio tributario del régimen B.

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual