Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son las alternativas a las AFP para mejorar mi jubilación?

Desde que tengo uso de razón mi intención siempre ha sido jubilarme antes de los 67 años principalmente era por que no me gustaba la pega y qué mejor que preguntar ¿Cuáles son las alternativas a las AFP para mejorar mi Jubilación?. Ahora, por que me gusta el goce de mi vida, me encanta mi familia,  pasar el tiempo con mi esposa, disfrutar mis hijas y por lo tanto lo más probable me encante disfrutar el tiempo con mis futuros nietos, creo que es necesario y justo hacer una jubilación anticipada e ir retirandome de a poco. Por ejemplo por qué no en los 40 trabajar hasta las 3 p.m.

 

¿Cuáles son las alternativas a las AFP para mejorar mi jubilación?

 

 Me encantaría decir un Chao Jefe, pero no por mi pega o por que me caiga mal mi Jefe, sino más bien por que siento el gozo cuando estoy en casa, jugando con mis hijas, abrazando a mi esposa, caminando por mi barrio, que placer más grande cuando estoy en casa y solo tengo que disfrutar el tiempo con las mías; sí, las mías por que tengo dos hijas y mi esposa, son mis mujeres y mi adoración.  Para decir un gran chao jefe antes de lo que te dice "la ley" debes estar preparado financieramente. Yo proyecto mi vida laboral de la siguiente forma, trabajar dependiente hasta los 53 años (Ahí cumplo 25 años en mi actual pega, dan una medalla de oro, que emocionante) y desde ahí en adelante me gustaría trabajar de profesor por las mañanas, en Universidades o Colegios también, me encanta enseñar y hacer tener todas las tardes libres para  disfrutar con los míos y jugar partidos de tenis.

Ahora cuando analizas la realidad de las AFP en Chile, no puedes visualizar el goce que te tendría que dar la Jubilación, ya que debería ser un  Júbilo y lamentablemente es un sufrimiento para muchos de nuestros compatriotas. Eso me da un poco de pena y rabia también, pues creo que  no podemos depender 100% de lo que el gobierno piense para nosotros, no debemos pensar que el gobierno lo hará increíble y tendremos  maravillosas jubilaciones que nos permitirán ir de Tour al Caribe. Ahora con la experiencia que le ha tocado vivir a nuestros padres, es tiempo de  aprender de experiencias ajenas; sí, es un poco dificil pero se puede, aprendamos de todo lo que sufren nuestros abuelitos y hagamos algo proactivamente  para mejorar nuestra futura jubilación, y por qué no visualizar cuando tengamos 65 años un viaje al Caribe. Estas son mis propuestas para mejorar la jubilaciones, no puede ni debe vivir el hombre solo de las AFP, pues las AFP fueron concebidas para trabajadores que han cotizado al menos 35 años laborales y eso está bastante lejos de la realidad, también tienen rentabildad esperadas, que es solo eso... esperadas. No podemos depender de algo esperado, tenemos que ser concretos.

Presento alternativas para mejorar al momento de jubilar.

 

¿Cuáles son las alternativas a las AFP para mejorar mi jubilación? Bienes Raíces

Una de las alternativas para mejorar mi jubilación son los bienes raíces. Cuando hablo de bienes raíces me refiero a Departamentos, casas y también estacionamientos. Para mi lo ideal es visualizar y ponerse una meta de tener un departamento y un estacionamiento para ahorrar en forma permante. Lo ideal que en tu vida laboral no debas pagar ni un solo peso de dividendo por ellos, se paguen con la renta y ojalá tengas un flujo efectivo positivo para ti(flujo positivo significa que la diferencia entre la plata que recibes del arriendo de inmueble y los costos que debes sostener es positivos). Existe la modalidad para departamentos el amoblado, es una gran idea pero tiene sus matices legales y además implica un mayor desgaste de tiempo de tu parte. Creo que lo mejor es arrendar lo más simple que se pueda, que se pague el inmueble y luego cuando te jubiles el arriendo sea pura ganancia. Imagínate que tienes 40 años y compras un departamento a un plazo de 25 años, en tu vida laboral lo arriendas y no gastas ni un peso en él, te jubilas y además de tu jubilación recibes un bono mensual  por concepto de arriendo $300.000. ¿Qué propuesta del gobierno te incrementa en $300.000 tu jubilación?.   Lo más dificil para lograr tener un bien raíz es lograr el pie en estos momentos, luego se paga solo. Ahí está el desafío.

 

 ¿Cuáles son las alternativas a las AFP para mejorar mi jubilación?. Bienes Raíces

 

¿Cuáles son las alternativas a las AFP para mejorar mi jubilación? Fondos mutuos

Una de las alternativas para mejorar mi jubilación son los fondos mutuos. La mayoría de los fondos mutuos es un instrumento de inversión, tu pones dinero mensualmente en fondos mutuos de tu banco y generas rentabilidad a largo plazo, puedes poner $20.000 mensual y al final de tu vida laboral puedes complementar tu jubilación con rescates de fondos mutuos o simplemente rescatarlo todo y hacer  un gran viaje. Creo que una manera de comprar FELICIDAD es comprar experiencias y qué mejor experiencia que viajar.

 

¿Cuáles son las alternativas a las AFP para mejorar mi jubilación? Cuenta 2 y APV

Una de las alternativas para mejorar mi jubilación es la Cuenta 2 y APV. La cuenta 2 es un instrumento principalemnte de ahorro que la puedes encontrar en tu AFP, tiene un límite de rescates en el año. El APV lo puedes encontrar en tu AFP y en otras instituciones financieras, este último tiene beneficios tributarios importantes que puede aumentar tus arcas financieras al momento de la devolución de  impuestos en mayo. Te aconsejo que averigues los potenciales beneficios, realmente son muy buenos, en otros post podré hablar de ellos. La cuenta 2 la usaría para  momentos del año que necesito plata y no quiero sobregirarme, ahí hago un rescate de apoyo y el APV la destinaría 100% para complementar mi jubilación.

¿Cuáles son las alternativas a las AFP para mejorar mi jubilación?. Cuenta 2 y APV.

 

¿Cuáles son las alternativas a las AFP para mejorar mi jubilación? Acciones

Una de las alternativas para mejorar mi jubilación son las acciones. La compra de una acción es la bolsa es como comprar parte de una empresa, tu ganas cuando a la empresa le va bien y tu pierdes cuando le va mal. Recomiendo Introducirse al mundo de las acciones cuando tengas alguna entidad que te apoye en buenos consejos o por qué no también propongo que tu seas proactivo en  el aprendizaje y estudies y te des solo los consejos. Las acciones están destinadas a realizar un rescate final al momento de jubilación, con las acciones al  final de mi vida laboral yo me haría un gran viaje, y por qué no también una porción complementaría mi jubilación. Para invertir en acciones hay dos grandes  tendencias, el análisis técnico y el fundamental, yo me quedo con el analisis fundamental que es el concepto que ha utilizado el inversor más rico del mundo Warren Buffet. 

Tener presente siempre una buena asesoría, ojalá con tu banco. Y no aceptar consejos de gente que engaña a la gente y roba tu dinero, ultimamente hay casos emblemáticos en Chile.

 

¿Cuáles son las alternativas a las AFP para mejorar mi jubilación?. Acciones.

¿Cuáles son las alternativas a las AFP para mejorar mi jubilación? Seguros con Ahorro

Una de las alternativas para mejorar mi jubilación son los seguros con ahorro. Los seguros yo lo tomo como una inversión a tu tranquilidad, no como gasto de ninguna manera, es algo que hay que tener pues da tranquilidad al momento cuando pase sucesos inesperados. En lo personal he tenido 3 choques y sin lugar a dudas que me he sentido muy tranquilo con mi seguro automotriz, y sin  lugar a dudas ha sido más beneficioso que un deroche. También tengo seguros de salud, y muchas veces me atiendo en urgencias de clínicas de chile y me  sale costo $0, creo que los seguros se pagan solos. Los recomiendo bajo mi experiencia, quizá tu tienes la fortuna que nunca chocarás o eres muy sano y no  aplica. Lo dejo a decisión de ustedes, solo puedo decir bajo mi experiencia que me ha sido de mucha utilidad.   Tranquiliza el futuro de tu familia.

 

¿Cuáles son las alternativas a las AFP para mejorar mi jubilación?. Seguros con Ahorro

 

A modo de conclusión, no solo del gobierno depende nuestra jubilación, hagamos algo por incrementar nuestro bienestar cuando seamos abuelitos. Seamos proactivos y no pasivos, no solo con marchas podemos solucionar los temas.  

5
  1. #5
    29/08/19 11:05

    Hola, veo que el articulo es de enero del 2017, ha pasado mas de 2 años desde su publicacion, como te ha ido con las inversiones en acciones ? a mi mal, asi que por ahora estoy tratando de leer y leer y leer jejej

  2. en respuesta a Henry Gonzalez
    -
    Top 25
    #4
    20/02/17 14:27

    Henry, gracias por tu comenatario. Estoy de acuerdo que lo ideal es amar lo que uno hace y ser feliz en el trabajo.

    Con respecto a la inversión en Oro, me parece un tipo de inversión recomendada en una cartera de inversiones sana.

  3. #3
    13/02/17 12:40

    Para no estar ansioso esperando el momento para dejar de trabajar lo mas sano y sensato es que te haga feliz el trabajo que realizas, y que mejor cuando sirve para cubrir lo que uno desea o necesita.
    Por otra parte los gobiernos se ven cada vez más amenazantes para nuestros ahorros, con los sueños utópicos de activistas que quieren transformar el ahorro individual en un sistema de reparto colectivo. Por eso mismo me parece más adecuado invertir en otra propiedad dejándola en arriendo aunque nunca están exentas de riesgo.
    ¿qué te parece la inversión en Oro?

  4. en respuesta a Rodrigo Perez
    -
    Top 25
    #2
    20/01/17 06:27

    Rodrigo, es una gran conclusión, no lo pude haber dicho mejor. Que tengas gran día y gracias por tu comentario.

  5. #1
    19/01/17 21:43

    Muy de acuerdo en varios puntos señalados a mejorar tus finanzas, crear tus oportunidades a través de diferentes sistemas de ahorro e inversión.Dejando bien en claro que no sólo debes esperar, sino despertar en uno las ganas de conseguir y mejorar por tus propios medios tu jubilación